Blogueros del Mundo ¡Uníos! / Algunos datos que debemos saber


Quisiera que revisáramos unos datos que, si bien, no van a ser permanentes, por lo menos nos permiten a nosotros y a las generaciones futuras tener un retrato de un momento histórico dado.

El tráfico mundial de datos por internet crecerá a un ritmo anual de 66% entre el 2010 y el 2015, según el fabricante de equipos Cisco Systems eso serán 4.8 zetabytes anuales en el 2015. Dicho en cristiano, eso es el equivalente a que todos los habitantes del mundo vean una película completa todos los días por un año.


En cuanto a lo más interactivo en la red tenemos a You Tube donde se suben un promedio de 50 mil horas de material grabado por día. En otras palabras, eso equivale a que en un mes se sube más contenido a ese sitio que lo que producen las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos en 60 ¡sí, sesenta! años de transmisión las 24 horas del día.



Y también hay algo para nosotros los blogueros: Según un estudio de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, el número de blogs y bitácoras para el 2011 es de 200 millones, de los cuales el 45% pertenece a blogueros que escriben una entrada diaria. Hábito que, aunque admirable, no recomiendo, pues exige mucho al bloguero y puede hacer que las entradas, en vez de ser bien elaboradas, se vanalicen, y esa no es la idea.


Pero, volviendo al número de blogs ¿Parecen muchos, cierto? Pero en realidad somos una minoría. Veamos: Según dato aportado por .mundogeek.net, para diciembre del 2010 habían 2.900 millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, digamos que es una forma de ubicar el número de usuarios de la red, pues bien, eso equivale a que hay un blog por cada 14 millones y medio de cuentas de correo, algo más que la cantidad de habitantes del Distrito Federal de México. O mejor aun. Si tomamos en cuenta que la población mundial este año -2011- llegó a los 7 mil millones de habitantes, entonces tendremos un bloguero por cada 35 millones de habitantes del planeta, o lo que es igual a un bloguero por la cantidad de habitantes que en la actualidad hay en las repúblicas del Perú y Costa Rica juntas. Así que la escritura de blogs es un trabajo muy importante que solo ocupa a un grupo muy pequeño de usuarios de internet ¿Qué tal?




Fuente: Primera Hora, Caracas 30 de noviembre del 2011.

Froilán Fernández, El Nacional, Caracas, 04 de diciembre del 2011

Comentarios

Profeballa ha dicho que…
Y yo creo que ese número está inflado. He leído en la BBC que el 60% de los blog mueren a las dos semanas de ser abiertos.
Anónimo ha dicho que…
PROFEBALLA En efecto, esa es una realidad indiscutible, muchos blogs son creados por capricho y la más de las veces como asignación para aprobar un curso para luego quedar como pecios en el mar de la blogósfera. Ahora bien, en cuanto al dato, no me atrevo a dudar de los investigadores de la USB sabiendo además que uno de los autores es Antonio Pascuali, no obstante creo que la realidad de los blogs muertos favorece mi argumento pues eso reduce aun más en número de blogueros activos y nos hace ser una minoría, pero una minoría más significante debido a la diferencia proporcional tan gigante de los números.
América ha dicho que…
Muy interesante el articulo,te cuento que no pensaba que eramos tan pocos en la proporción que estableces según los datos que consultas.
Así es,incluso llevando el tiempo que llevo en la blogosfera y el que tu llevas también te abras dado cuenta que el síndrome del cansancio viene muy rápido en blogueros que publican muy seguido,cada quien tiene su ritmo sin duda pero se corre el riesgo de ''quemarse'' pronto.Aburrirse de lo que se hace o quedarse sin nada que decir.
Muy bien amigo tu tan curioso como siempre,
Un fuerte abrazo.
Anónimo ha dicho que…
AMÉRICA En efecto, eso de publicar un post diario no se lo aconsejo a nadie pues el peligro del cansancio es lo que ha hecho que muchos blog deriven en pecios abandonados en la blogósfera. Es más, el hacerlo una vez por semana todavía puede ser estresante por ejemplo en en blog como MI ESPACIO FLAMENCO donde hay que hacer un arqueo de fuentes, elegir la música, buscar la anécdota y seleccionar cada imágen. Es por eso que me parece mejor hacerlo una vez cada quince días y a veces un poco más cuando todo el trabajo esté cuadrado, porque ¿Alguien duda de que ésto es un trabajo? No obstante lo importante no es publicar por publicar, sino saber en nuestro fuero interno que lo que publicamos es ameno y de importancia y que quedará como un testimonio para los investigadores de ahora y de la posteridad. Por eso es que el meollo del asunto no es el medio, el blog la bitácora o el manejo de las tecnologías, sino el tener algo qué decir.
Ahhh y gracias por tu valioso aporte a la discusión
Colotordoc ha dicho que…
Yo formo parte de los que no escriben a diario...No tengo tiempo.

Estadísticas interesante. Los blogueros somos también transmisores de noticias, aunque ha decaido esto último en favor de las redes sociales.

Y cómo quedamos los que tenemos 2 blogs?

Saludos Trigrero
Morgana ha dicho que…
Hola ;-)!

Pienso igual que tu, a diario es muy complicado y una empieza a escribir tonterías...por otra parte no das tiempo a apreciar cada entrada a tu público(aunque a veces yo dejo demasiado tiempo...). Muy interesantes los datos que brindas!

Abrazos!!
Anónimo ha dicho que…
MANUEL Creo que lo de transmitir noticias no es tarea de los blogueros, creo más en que somos difusores y analista de lo que pasa a nuestro alrededor pues hay otros medios más inmediatos para dar noticias y además nuestros análisis son lo que la gente busca en un blog. Ahhh...y tú eres uno de los que contribuyes con el número de blog...Aunque, para serte sincero, la idea de tener más de un blog no me parece pràctica, en primer lugar porque para eso existen las etiquetas. Fíjete que tengo un amigo que tiene ¡Ocho blog! UNO PARA CADA TEMA ¡Una locura! Creo que la variedad de temas en un blog lo hace más interesante pues la gente puede preguntarse ¿De qué irá a hablar ahora? eso también permite descanso entre entrada y entrada, pues cuando terminas de subir una tienes que pensar en seguida en actualizar el otro blog. Por otra parte, uno tiende a registrar un solo blog en la lista de actualización, por efectos de compresión de contenido, con el pensamiento de que al entrar al blog del amigo podrá echarse una escapadita a uno de sus blogs en el menú de la bitácora,pero la experiencia me dice que uno ni los ve, y la prueba está en los pocos seguidores que se tienen en esos "segundos frentes" Y en definitiva, si a mí, que tengo un único y triste blog me cuesta tanto y subir una entrada ¿Cuánto más si tuviera dos blog?
-------
MORGANA ¡Bienvenida al ruedo! Cuanto aprecio tu visita. y tienes una deuda inmensa contigrero pues hay muchas entradas queno has visto y sé que en más de una de ellas tu opinión es importante. Cuando puedas revisa. Acabo de pasar por tu blog y comentar. Besos
Prometeo ha dicho que…
No sabía que eramos tan pocos.

En el tiempo que llevo blogueando recuerdo que una vez estuve escribiendo a diario. Tienes razón, cansa. Ahora escribo una vez cada dos días o tres.

Adelante y éxito hermano. Un abrazo desde Puerto Rico. Dios te bendiga.
karlynriobueno ha dicho que…
Saludos muy cordiales.
Que interesante entrada, me gusta!
Unknown ha dicho que…
Supe de una bloguera española que tenía 40 bitácoras, todas alimentadas con cosas que robaba a otros, hasta que otra española (una de sus víctimas) armó la alharaca. Los cerró en pocas horas, luego de borrar todo lo robado.

Los artículos de un blog requiere investigación, dedicación y tiempo. Si no se puede mantener cierta calidad, mejor es escribir menos.

Me gustó este espacio. El tigre que lo encabeza me recuerda una imagen que tengo en lista para su publicación con el correspondiente texto.

Un abrazo.
silvo ha dicho que…
Me gustó saber esto, saludos
abril en paris ha dicho que…
Interesantes datos amigo Ali. No tenía ni idea. Pero desde luego me siento parte de ésta comunidad y durante el recorrido (que ya son siete años ) he disfrutado y aprendido mucho, pero lo más valioso ha sido "conocer" a tanta gente interesante y amistosa.
Gracias por este enlace a la reseña.

Saludos
David ha dicho que…
Hola, Alí.
Me alegra que te gustara lo que escribí en el blog de JLO. Al igual que Abril,no tenía ni idea de los datos que apuntas, pero que los blogs se van "reduciendo" o no tienen la "importancia" que tuvieron hace unos años, es así...aunque aún estemos por aquí algunos ;-)
De Shirley Jackson te recomiendo sobre todo la novela "Siempre hemos vivido en el castillo".
Un saludo.
JLO ha dicho que…
vengo y hay una referencia a mi blog justo acá arriba jaja... la nota es muy buena y si eramos pocos hace unso años no me imagino ahora jaja...

lo que me asusta es ver que todos los comentaristas de esta entrada hoy ya no están o no los veo seguido en tu blog... puede ser? saludos
Ester ha dicho que…
¡Vaya soy de ese 45%! Desde que empecé he publicado cada día, hasta hace algún tiempo que decidí dejar descansar los domingos, por eso debe ser que mis entradas son generalmente banales. Pero a cambio son breves porque con tantos blogs como dices que hay si nos entretenemos a leer parrafadas, aunque sean geniales, solo podemos visitar uno o dos blogs.
Gracias por el enlace, imagino que los datos habrán variado, pero son muy interesantes. Abrazos
Luis Antonio ha dicho que…
Gracias por la información que compartes. No tenían ni idea a tal respecto. Saludos cordiales
CarlosMxAx ha dicho que…
Hola
Vengo del futuro, excelente información de aquellos años; hoy en el 2022 cada vez menos son los usuarios de esta plataforma, muchos se han ido.
Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
Saludos a todos. En especial a los que están llegando acá desde el FUTURO. tal como dice mi amigo Carlos.
María ha dicho que…
jajaja acabo de ver tu coemntario en mi blog, me has dejado absolutamente intrigada con lo que te queda por contarme, lo que sí puedo decirte tras esta entrada, tal cual comenta CARLOS, es que si en 2011 eran ( digo eran porque creo que entonces yo aun no había aterrizado aquí) 1 por cada 35 millones hoy debemos ser uno por cada 70 millones e incluso menos, pero a mi no me importa nada en absoluto, cuando descubrí este mundo lo que de verdad me atrajo es esta sensación -a lo mejor equivocada- de que aquí la gente va a un ritmo muy diferente al de fuera, nos tomamos un tiempo que fuera no tenemos y aquí no existe, habamos de lo humano y divino sin más intención que cambiar impresiones con personas que en nuestra vida real difícilmente conoceremos y son muy diferentes a nosotros y el entorno en le que nos movemos, por tanto muy enriquecedores y por todo eso estoy aquí, aunque te diré que hice un parón de casi 5 años, volví en noviembre del año pasado y por ahora aquí sigo, asi que mil gracias por tu visita, por compartir esto y ya me dirás ; )

Un abrazo ALI!
Josep Mª Panadés ha dicho que…
Desde luego, los números, al igual que las imágenes, valen más que mil palabras. En un mundo tan repleto, por no decir desbordado, de redes sociales y contactos, pensar que nuestro blog será visto por más de un centenar de personas es pura quimera, je, je.
Un post muy interesante,
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
MARÍA Creo que has dado en el clavo. Eslo que faltaba por decir "aquí la gente va a un ritmo muy diferente al de fuera, nos tomamos un tiempo que fuera no tenemos y aquí no existe, habamos de lo humano y divino sin más intención que cambiar impresiones con personas que en nuestra vida real difícilmente conoceremos y son muy diferentes a nosotros y el entorno en le que nos movemos, por tanto muy enriquecedores y por todo eso estoy aquí".

JOSEP PANADÉS No seas tan pesimista, miralo así: mientras más pocos somos, más posibilidad tenemos de ser encontrados por los motores de búsqueda.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia