Agustín Lara y su "María Bonita"






Para Alí Rafael Reyes

Al hablar de la música hecha en México, no podemos dejar de nombrar a Agustín Lara. 
El primer piano que conoció fue uno vertical un poco deteriorado, que estaba en la escuela donde su tía era directora y él era solo un niño -manejo de influencias- Fue un  músico precoz que ya a los 13 años estaba
trabajando como pianista en un "club de señoras" eufemismo que designa un sitio de disipación noctámbula, si  tomamos en cuenta que las producciones de los artistas suelen ser autobiográficas, podemos ver reflejada esta etapa en los títulos Aventurera, Pecadora, Te vendes, etc, aunque no solo esto marcó su música, también su fisionomía, ya que en uno de esos antros, una de esas señoras, en un ataque de celos, le arrojó una botella rota causándole una cicatriz que le marcó el lado izquierdo del rostro, pero tómese en cuenta que antes de esto no era muy agraciado que digamos.  De hecho, sus comienzos en farándula fueron en la emisora radial XEW en 1930,

 y a eso él mismo se refería así "Menos mal que comencé en la radio, pues si el público me hubiese visto la cara en la televisión, la gente hubiese salido corriendo".
El locotor Pedro Lelli lo bautizó como El flaco de plutonio. Pero lo importante es que su música se escuchó en todo el mundo de habla hispana, sobre todo en España, a la que dedicó muchas canciones, en especial Granada, pieza que ha formado parte de la lírica y que ningún tenor que se respete, puede dejar de interpretar. Pero también el mundo anglo fue seducido por sus composiciones, gracias a Solamente una vez que le dedica a su amigo José Mujica cuando éste abrazó los hábitos, y que se hizo popular en Estados Unidos bajo el título de You Belong to my Heart, apareciendo en el cine de Hollywood y en discos de Carmen Miranda, con la productora Disney (2 ) y Bing Crosby y Frank Sinatra.



Pero su canción más recordada, se la dedicó a María Felix, la diva más importante de la edad de Oro del cine mexicano, conocida popularmente como "La Doña" 
(1 ) por haber hecho el papel del personaje venezolano "Doña Bárbara". Es bueno acotar, que María, en sus tiempos de vivir en el seno de una familia de escasos recursos y siendo una jovencita desconocida y pobre -en este caso la palabra "humilde" no cabe para ella en ninguna parte, no lo fue antes y mucho menos después- se dice que oía a Agustín Lara cantando en la radio y le dijo a sus amigas "Con ese hombre me voy a casar yo". Pasó
mucha agua bajo el puente pero llegó el momento en que esas palabras se cumplieron. La boda se celebró el 24 de diciembre de 1945 en Acapulco. Los dos ídolos de México se casaban, así que se botó la casa por la ventana. Se puede decir que todos los invitados eran lo más granado de la farándula, y los tríos y mariachis se sucedían uno mejor que el otro. Hasta que, el novio se sentó al piano y comenzó los acordes de una canción inédita, la cual interpretó el
cantor del momento Pedro Vargas, -quien por sus ojos rasgados fue apodado por Lelli como "El samurai de la canción"- y a mitad de la canción se unió de forma sorpresiva pero oportuna, un mariachi de más de cuarenta músicos. La canción era María Bonita. Mejor regalo de boda no se podía esperar.
Pero, como suele pasar en los matrimonios de farándula, los celos de María -más de índole artística que sentimental- hicieron que el matrimonio escorara en divorcio. No obstante para La Doña, esa relación nunca se pudo olvidar, pues cada vez que hacía su entrada en un evento, era recibida con las notas iniciales de "María Bonita".




(1) Su papel como La Doña 

(2 )  Carmen Miranda con Disney


Fuente consultada: 
Eleazar lópez Contreras "Swing con ron" Las Verdades de Miguel, Venezuela, 7 al 13 de junio del 2014

-eleazarlopezc9@gmail.com






Comentarios

silvo ha dicho que…
Bonita historia de gran música, saludos
Genín ha dicho que…
Una rápida biografía de dos superestrellas del pasado, llevándose por delante a Jorge Negrete, el pobre... :(
Salud
Ginebra ha dicho que…
Interesante trayectoria artística y vital.
Desconocía avatares como el de la botella rota a manos de una fans celosa o de los sueños de una niña llamada María para contraer matrimonio con el cantante de moda.
Besos
Sara ha dicho que…
Excelente entrada.
No conocía a este artista, muchas gracias por descubrirmelo.
Un saludo :)
Alí Reyes ha dicho que…
SILVO Sin ninguna duda, música de primer orden

GENÍN Buena definición "Superestrellas" y tienes razón, superaron a muchos artistas, y decir esto en un México tan prolífero de estrellas como el de los 50ta, ya es mucho que decir

GINEBRA Exacto Ginebra, en la red encontrarás mucha información de estos artistas, por eso no intento repetirla, lo que si trato de hacer es rescatar esas historias que a veces no aparecen en las biugrafías oficiales pero son las cosas que despiertan ni interés y ¡Qué bueno que a tí también te gustaron!

SARA Allí es cuando uno dice que valió la pena montar el post. El hecho de dar a conocer un personaje es algo muy bueno para quien lo haga, y tengo el privilegio de que a ní me tocó, nada más y nada menos que con una especialista por afición al cine de todos los tiempos ¿Qué tal?
ethan ha dicho que…
"La Doña", si algo quería, lo lograba tarde o temprano, menuda era la diva. Enorme actriz de presencia tan importante en la gran pantalla como una Joan Crawford por nombrar alguna de parecida personalidad.
Saludos
lola santana ha dicho que…
Buenas tardes Ali, tengo un par de CD con música de Agustín Lara, cantadas por él mismo, la verdad que como compositor maravilloso, como cantante no tanto.
Me has recordado, con eso de lo poco agraciado, que teníamos un vecino allá en Cuba al que le llamaban, en plan burlón, Agustín Lara.
Saludos,
Colotordoc ha dicho que…
Me gustaría poder regalarle canciones a mi esposa como está de María Bonita. Simón Díaz también le regaló una su esposa: Luna de margarita, por su cumpleaños.

Saludos Ali
virgi ha dicho que…
Una mujer bellísima que siempre me recuerda a Ava G. Sabía algo de esta historia, pero ahora me ha quedado algo más clara.
Las canciones de Agustín Lara dejaron una huella que traspasa las generaciones.
Un beso
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN En efecto, no en vano la llamaban "La Doña"

LOLA Tienes razón, con los compositores suele pasar así, fíjate el caso de Manzanero, de cantante no tiene mucho, pero como compositor...¡Guau! Y en cuanto a lo feo de Agustín Lara, tienes razón, pero tremendas mujeres que se gastaba ¿Ciertos?

VIRGI En efecto, tremendo compositor. Me alegra además que haya dejado una puerta abierta para que urgues en esas dos vidas de película (más literalidad en esa palabra no se puede)
MANUEL De verdad que componerle una canción a una mujer no solo es un privilegio para la dama en mención sino para el que la compone
Personajes como él, son inmortales, por su carisma. Esto demuestra que lo importante es la esencia, no la apariencia.

Un abrazo.
maria candel ha dicho que…
Ali, sin duda que Agustín Lara está en el imaginario de varias generaciones, sus canciones son clásicos. Verdad que no era muy agraciado,pobriño, pero lo suplía con creces con su música...
Un abrazo, excelente reseña
Franziska ha dicho que…
Has aportado en tu post información interesante que desconocía. Ha sido muy grata para mí la lectura de tu entrada y claro las canciones que fueron un tremendo éxito, ¿quién no las conoce y no las ha cantado alguna veces? Me parece estupenda la idea que has tenido. Gracias por compartir tus conocimientos. Ahorita mismo, no más, iré al enlace para escuchar la canción.

Saludos cordiales. Franziska
Gloria ha dicho que…
Una historia aparentemente Rosa. El pasaje del casamiento, típico de película mexicana. Escuché sus canciones creo que desde que nací, así que es parte de la vida misma de mas de una generación. Mi abuela fue una de sus miles de admiradoras. "El Flaco de Oro" creo que decía unos de sus LPs. Nada agraciado, pero como rompió corazones !!! Tenía en su mirada un aire de misterio que fascinaba. Me encantó Doc. Gracias.
Alí Reyes ha dicho que…
LIZARAZO Eso queda demostrado, las apariencias suelen engañar

CANDEL ¡Qué más gracia que su música!

FRANZISKA ¡Caray! si pude darte una información que no conocías, entonces valió la pena escribir el post ¿No te parece? Espero que la canción te haya gustado también y recuerda que esta es tu casa tigrera

GLORIA Ahora que recuerdo "El Flaco de Oro" así era que lo llamaban, creo que era por el hecho de ser una mina a la hora de vender discos. Y tienes razón, era feucho pero se casó con mujeres que no se las gastan los buenosmozos, como decía mi abuela (risas) Gracias por tu visita
Isa ha dicho que…
Excelente rreportaje como todos los que haces. Me encantó. Muchas gracias querido hermano por este tan bien hecho post que lo haces a uno vivir. Oro por ti y por Venezuela. El Señor te siga bendiciendo.
Isa ha dicho que…
¡Ups! en "reportaje", se me fue una "r" al inicio, ji,ji.
Alí Reyes ha dicho que…
Isa, ¡Cómo me alegra verte de nuevo en la blogósfera! y más aún que te haya gustado el post, de hecho, cuando escribo algo acerca de Mexico -tengo una etiqueta en tigrero con ese nombre- pienso en que lo puedas ver tú, y helo aquí, eres la primera mexicana que de manera oficial escribe su comentario en el mismo. Por favor, pendiente porque espero que para el próximo més Dios mediante, esté escribiendo una entrada acerca de la persecución de los cristianos en el mundo actual. Va a ser un reportaje con fotos desgarradoras, pero como ciudadanos libres y más como cristianos, no podemos soslayar el tema. Trataré de avisarte en cuanto lo tenga listo.
Gracias porque sé que estás orando por nosotros en Venezuela, cada vez se nos estrecha más el cerco.
Alondra ha dicho que…
¡Hola amigo! creo que Agustín Lara se inventó a si mismo, lo de la cicatriz, leí una vez que fue una cuchillada de un chulo por los líos de faldas a los que era muy aficionado en los locales nocturnos. Esa marca vino a ser como el símbolo de su pasado y el principio de una romántica leyenda que sigue viviendo en unas canciones que conservan los sentimientos y, de alguna forma,las distintas generaciones nos seguimos emocionando sobre todo con sus bolerazos. Si, soy una romántica :)
Claro que muchas de sus canciones se las dedicó a su larga lista de mujeres, la unión con la "DoñA" una de las mujeres más bella del mundo en su época que también se inventó a sí misma, fue como el cuento de la bella y la bestia, pero creo que ambos eran muy temperamentales y el matrimonio no podía durar mucho...
Como siempre haces un buen resumen de los personajes, para mi la mejor foto seguirá siendo la del flaco con el cigarro en la mano.
Un abrazo grande
Franziska ha dicho que…
Que estoy pendiente de que nos publiques algo nuevo, lo sé pero, aún así, he vuelto porque quiero dejar en mi blog del gato irónico el link de tu blog. No sabes la alegría que me dió ver que te decantabas por el blog de mi gato, que está algo abandonado y creo que mi pobre gato se debe aburrir. Me parece estupendo que alguien le prefiera. Gracias.

Saludos cordiales.
maria candel ha dicho que…
Hola Ali, me gustaría, si eres tan amable, que me facilitaras tu correo para hacerte unas preguntas sobre tu libro de relatos.
Mi correo es: tabanomundo@gmail.com
Gracias
Saludos cordiales
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto, ambos "se inventaron a si mismos" pero ¡Cómo lo lograron! Se clavaron en el imaginario colectivo, no solo de México sino del mundo de habla hispana. Y tienes razón, esa foto del perfil izquierdo de Agustín...Vale oro

FRANZISCA Creo que a todo tigrero le gustan los gatos...risas. aunque te confieso, la ventaja de tener un solo blog es que es más difícil abandonarlo, no así cuando se tienen tres blogs y en cada uno hay un tema diferente, es que uno todo el tiempo no está pensando en un solo tema ¡Hay tantos temas!

MARÍA CANDEL ¡Qué gran privilegio María! No faltaba más. Ahora mismo voy a escribirte
Mari-Pi-R ha dicho que…
Los mejores tiempos a mi gusto!.
Gracias por recordar lo bueno de la música y hacerme pasar un buen rato.
Un abrazo.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
"Portugal mar afuera y otros relatos" lo pedí a mediados del año pasado, me llegó un correo en el cual me informaban de no era válida mi tarjeta de crédito. Un sábado lo intenté por fax; después de tres semanas les escribí, respondieron que el fax sólo funcionaba en días y horas hábiles. ¡Plop!
Problemas:
1-En días y horas hábiles me es imposible enviar el fax.
2-Mi tarjeta es Master Card, tiene vigencia hasta diciembre del 2016, ignoro por qué no pasó.
3-Lo único que podría ser inconveniente de la tarjeta es que, el primer titular es mi esposo; pero la tarjeta está a mi nombre y con ella he hecho transacciones hasta en Alemania.
Espero intentarlo nuevamente cuando tenga unas pequeñas vacaciones. Lo lamento.
En otro momento comento acerca de tu último trabajo.
Cordiales saludos, un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI Gracias por manifestar que la música de Agustín Lara te gusta. Eso me hace ver que lo que escribo no se pierde en la blogósfera

RUD ¡Cómo lamento lo de tu frustración al tratar de compar el libro!...Caray
Vamos a hacer algo. cuando estés de vacaciones, avísame que vas a iniciar el proceso para yo abordar a esa gente en Buenos Aires, por teléfono si es posible ¿Trato?...Te lo agradezco por favor
Sara ha dicho que…
Cómo te curras todas las entradas que haces. Es un placer leerte.
Un saludo :)
Sara ha dicho que…
Pd: lo siento por el doble comentario pero me he vuelto a leer la entrada y no he podido menos que comentarla jjaja
Un saludo :)
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
¡Qué compositor tan feo! Parece que mi Dios lo hizo y se sentó encima de él :)
He escuchado “Granada” cantada por los tres grandes tenores europeos, es bellísima; en realidad me encanta la lírica. “Solamente una vez” la escuché cantada por una de mis abuelas. “Doña Bárbara” del gran escritor venezolano Rómulo Gallegos, la leí hace como 15 años ;)
Por lo visto la señora Félix, que no feliz, era la típica arrivista. ¡Lástima!
Excelente relato, Alí; pero me ha dolido el alma. ¡Pobre hombre!
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
*
Acerca del libro:
Tengo una idea; tan pronto pueda te envío los datos necesarios a tu correo, hemos de ver. Muchísimas gracias. Un abrazo
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
¡Qué compositor tan feo! Parece que mi Dios lo hizo y se sentó encima de él :)
He escuchado “Granada” cantada por los tres grandes tenores europeos, es bellísima; en realidad me encanta la lírica. “Solamente una vez” la escuché cantada por una de mis abuelas. “Doña Bárbara” del gran escritor venezolano Rómulo Gallegos, la leí hace como 15 años ;)
Por lo visto la señora Félix, que no feliz, era la típica arrivista. ¡Lástima!
Excelente relato, Alí; pero me ha dolido el alma. ¡Pobre hombre!
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
*
Acerca del libro:
Tengo una idea; tan pronto pueda te envío los datos necesarios a tu correo, hemos de ver. Muchísimas gracias. Un abrazo
@izavalza ha dicho que…
Bueno , como lo prometido es deuda, aquí está el cover....tome las dos versiones de la obra y les elabore una pieza de concierto...podemos observar la lírica ligera de Chopin con fugas barrocas estilo Bach y aderezado con el sazón Jarocho de Lara...espero la disfruten...



https://youtu.be/ULZ0QYKilnI


Enrique TF ha dicho que…
Magnífica historia, Ali. No la conocía y me ha encantado. Escribes y describes de maravilla todo lo que quieres contar.
Veo, también, que llevas muchos años escribiendo. Enhorabuena.
Un abrazo del 2022 para el 2014,
Maty Marín. Viviendo. ha dicho que…
Gracias por enviarme a este super interesante artículo que tiene ya casi diez años y nunca perderá actualidad. Yo escribí algo sobre ella, deja ver si te puedo poner el enlace aquí, o veré la forma.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas