España en el Festival Eurovisión 1968


Debemos aclarar que el Festival Eurovisión nace en 1957 como una reacción natural al inmenso éxito que desde 1951 había logrado el Festival de San Remo, concurso italiano de cantantes que causaba furor en Europa y no pudo ser opacado ni siquiera por la invasión británica que implicó el fenómeno Beatle y  esa atronadora fascinación rock  de los años 60.  Eurovisión, con las mismas cualidades de un San Remo pero en varios idiomas y a nivel continental, tuvo, junto a San Remo, su máximo éxito en esa década que a nivel musical ha pasado a la historia como la "década prodigiosa". 
Aunque debemos reconocer que la guerra fría no estaba tan fría en el caso de una justa musical internacional, y eso entorpeció mucho el evento, no obstante dio a conocer a grupos como Abba, ganador en 1974 con Waterloo y a los españoles Raphael y Julio Iglesias que, aunque no ganaron, se dieron a conocer al mundo. Pero en esta nota nos interesa hablar de la irrupción de España en el certamen con todas las de la ley,
 para ello debemos hablar del los "padres de la criatura" por decirlo de alguna manera. Se trata de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva  con el batinombre de "El dúo dinámico". Recordemos que para ese momento España, a pesar de que fue testigo de uno de los conciertos de los Beatles, en realidad estaba sumida bajo la censura y la imposición oficial del "folkore nacional" que había hecho que los
jóvenes le dieran la espalda a la música tradicional española, pero como un acto de rebeldía y es precisamente este par de chicos, los que abren una brecha en esa indiferencia con una música autóctona pero a la vez contemporánea,  surgida del gusto popular por la nueva onda internacional, el pop. Canciones como Esos ojitos negros y Perdóname (te perdí)
 y otras, hicieron comprender a los grupos y compositores españoles que era posible salir del marasmo y competir de tú a tú con los grandes, sobre todo contra la mismísima potencia musical del momento, Gran Bretaña. Y precisamente, el mayor aporte de estos chicos fue escribir la canción debutante por España en Eurovisión 1968, una sencilla onomatopeya La la la interpretada por Massiel.  (María de los Angeles Santamaría) estrofas de filosofía vital en tono menor, con un cambio al coro en tono mayor que le da alegría y que se puede cantar en cualquier idioma, algo determinante. La TVE apostó todo por la canción, al punto que llamó al icónico Bert Kaempfert para que hiciera los arreglos orquestales. No obstante, las condiciones eran en contra, en primer lugar la justa tenía como sede, nada más y nada menos, que Londres, la cuna de la invasión musical más agresiva de la historia de la civilización occidental y en plena era Beatle.
 

Pero, como decimos en este lado del Charco, España estuvo dispuesta a ladrarle al mounstro en su propia cueva,  de hecho, uno de los finalistas era Cliff Richard, cantante británico que, sin estar en la onda del rock, tenía méritos propios a nivel internacional desde finales de los años 50 y que esta vez se presentaba ante su público con el oportuno hit Congratulations, pero nada de eso pudo impedir que Massiel se alzara con el galardón.
En las fotos vemos cómo el propio Cliff Richard y los compositores de la canción, alzan en vilo a Massiel. De esa forma España entraba a la historia musical de esa década y

junto a ella, una cosntelación de grupos y cantantes que tenían rato trabajando fuerte, como La Fórmula Quinta, los Payos, Luis Eduardo Aute, Nino Bravo, Los Canarios, Los Pekenikes, Miguel Ríos, Mocedades, Víctor Manuel, Los diablos, los Pop tops, Los Bravos y el gran Joan Manuel Serrat.






Sería bueno que escucharan la pegajosa canción
interpretada por Cliff Richard y que quedó como primera finalista



Recomiendo ver el extracto que hizo un seriado acerca de lo que se vivió en España en esos momentos
https://www.youtube.com/watch?v=Wlqf16yXYpM


------------
Fuente: Jordi Sierra i Fabra "Historia de la música rock"

------------


Comentarios

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Lo primero felicitarte por el post, me ha traído muchos recuerdos la verdad.
En cuanto al dúo dinámico decirte que todavía siguen en activo, son ese tipo de artistas que entre sus fans cuentan con diferentes generaciones, lo mismo que Raphael que todavía sigue dando guerra, y de que manera...
El año que gano Massiel fue el año de mi nacimiento, pero si es cierto que durante mucho tiempo nos agarrabamos a aquel triunfo como uno de nuestros logros mas preciados a nivel internacional, era tiempos en que España pintaba poco o mas bien nada. De lo que si me acuerdo es de el tirón que tenia el festival de Eurovisión, era todo un país pegado delante del televisor y al día siguiente era el comentario generalizado todo el tema de las votaciones.
Lo dicho hermano, enhorabuena por la entrada, me ha encantado.
Un abrazo!!!
Genín ha dicho que…
A mi nunca me ha gustado ese festival, me parece pesado y aburrido, quizá al principio por ser nuevo era medio soportable, pero hoy día es un soporífero, en fin esa es mi opinión, lo cual no significa nada, hay mucha gente que le gusta, pero yo debo hablar por mis gustos :)
Salud
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Gracias mi hermano por tus palabras y los datos acerca del Dúo dinámico (es muy raro que un grupo permanezca por tanto tiempo, por lo regular los egos terminan disolviéndolo) Ese dato que que se trata del año de tu nacimiento es buenísimo porque indica cuánto influenció este galardón en el ánimo de tus coterráneos y cómo se mantuvo en el tiempo. De verdad que valió la pena todo el tiempo invertido en investigar para esta entrada, sobre todo lo concerniente a oir la música de la lista de artistas españoles que aparece al final. eso me anima a escribir acerca de ellos en otras oportunidades

GENIN Puede que ahora el Festival no sea nada, tienes razón, pero lo que pasó aquí fue posible en medio de la década más musical de la historia de la Humanidad LA DÉCADA PRODIGIOSA y eso...Eso vale oro. Ahora esas cosas no tienen tanta relevancia porque hay mucha competencia en cuanto a medios de entretenimiento, por eso mismo es que aquella victoria cobra más valor
Colotordoc ha dicho que…
En casa vemos el festival todos los años. También lo seguíamos en Venezuela. Si es cierto que ha decaido, pero es uno de los pocos momentos en que nos damos cuenta que mejor música que balas. El festival de San Remo, sigue en activo también.

Lastima que en América Latina no continuara el festival OTI...No solo nos une el idioma, pero...
ethan ha dicho que…
...y al año siguiente lo ganó Salomé (compartido), y ya nunca más... pero eso es otra historia como se suele decir.
Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL Tienes razón, ha decaído, no entiendo las razones. Pero en los 60 eso causaba furor. Por tí me estoy enterando que la OTI no continuó, al menos son más realistas. Por cierto, en lo que puedas oye a Delia Dorta con "Cuando era niño" cuando llegó a finalista de esa justa. en otro orden. Hace como 20 días estoy tratando de comentar en tu blog y ni siquiera ero me lo permite, no tengo ni idea de qué pasa, seguiré intentando.

ETHAN Precisamente, el evento de 1969 llevado a cabo en España fue un fracaso. Se dice que hubo un empate de a cuatro por razones políticas, entre estos estaba Salomé, y tienes razón, eso es una historia que todavía está por aclararse
Mari-Pi-R ha dicho que…
Me has transportado al mundo de los recuerdos, pues hace ya tantos años que no he seguido estos festivales, pero me has hecho recordar estos buenos cantantes que siempre son de hoy.
Un abrazo.
lola ha dicho que…
Hola Alí, yo vivía aún en Cuba el año de ese festival, pero por suerte aún nos permitían escuchar música extranjera, fue después del 70, año en que me marché, cuando comenzó la censura a toda música que sonara poco "revolucionaria".
Actualmente ya no me interesa el festival de Eurovisión, hace años que no lo veo, creo que la calidad ha decaído mucho en general y España ha enviado a algunos artistas que daban vergüenza ajena como cuando el Chikilicuatre o el papelón que hizo cuando envió a Londres a Lucía a cantar un tango en medio de la guerra de las Malvinas.
Bueno que me estoy extendiendo demasiado, saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI Si de algo se trata es precisamente de eso, que la gente reviva esos momentos. en cuanto al Eurovisión, la opinión general es que han decaído mucho, pero como no los he seguido no puedo corroborar eso. Lo que si es cierto es que la década de los 60 fue la màs musical de la historia. Gracias por tus palabras, animan a uno a seguir en esto.

LOLA ¡Así que pudiste ver el certamen de ese año! te felicito. Pero la mejor buenaventura fue que lograste salir de Cuba antes de la censura...A Dios gracias, ambas cosas fueron para bien. En cuanto al certamen, todos comentan que ha disminuído mucho pero yo no puedo decir nada porque no los he visto, creo que cada época tiene sus cantantes, como también sus programas, aunque lo más cierto es que la época de oro de cualquier institución o evento, es precisamente aquella en que nosotros participábamos es ella
Franziska ha dicho que…
¡Cuántos años han pasado! El la, la, la, de Masiel fue un bombazo. La verdad era un país en el que solo de hablaba de futbol y en nada destacaba. Era un pueblo encogido por su pasado, empobrecido en todos los aspectos. En fín, lo recuerdo muy bien porque a mi siempre me gustó mucho cantar y claro esa canción producía un sentimiento de alegría. Víctor Manuel -es asturiano igual que Masiel- son mis paisanos, eso de la tierra chica tira mucho...Serrat fue también una apertura al mundo de la protesta, con su canción "se llamaba Manuel, nació en España", un tema sobre la emigración que era la única salida para tantos jóvenes. Bueno, me parece muy interesante y cercano todo lo que nos cuentas. Y, de un modo especial, son todos conocidos por mí.

Saludos cordiales. Franziska
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias Franziska por tus observaciones. Si esta entrada te trajo buenos recuerdos, todo valió la pena. Por cierto, el régimen chvista ha hecho que Venezuela se parezca mucho a esa España que denunció Serrat
virgi ha dicho que…
Me acuerdo del traje de Massiel y su peinado, era yo una cría aún, pero tremendo éxito. me has hecho volver a esos años, Alí, un abrazo grande.
Ildefonso Robledo ha dicho que…
A los españoles de entonces, Masiel y su "La,la,la" nos marcó para siempre...

Que tiempos tan dificiles y tan bellos

Un abrazo, amiga
Alí Reyes ha dicho que…
VIRGI ¡Qué bueno que esta entrada te trajo tantos recuerdos!Espero que hayas podido ver el video de una escena del seriado CUÉNTAME que colgué después de la entrada. avísame si lo viste por fa

ILDEFONSO Fíjate que si no los marcaría, que yo oí la canción este año y me tiene encantado ¿Cómo será a ustedes que lo vivieron? espero que hayas podido ver el video del seriado CUÉNTAME
Enca Gálvez ha dicho que…
Sin lugar a dudas fue un gran acontecimiento musical que siempre recordaremos. Encantada de leer tu post lleno de recuerdos y música! Un abrazo
Profeballa ha dicho que…
Allá rodó.
Alí Reyes ha dicho que…
ENCA Qué bueno que esta entrada te trajo buenos recuerdos...con buen fondo musical....risas

PROFEBALLA Profe...¿Se acuerda de la OTI?
Franziska ha dicho que…
Pasaba a comunicarte que acabo de abrir un nuevo blog que nace con el proyecto de dar a conocer todo o parte de mi trabajo poético de los últimos quince años. El blog tiene la siguiente dirección:

http://franciscagarciamenendez.blogspot.com

y la página se abre bajo el título "el canto del raitán"

me encantaría recibir tu visita y comentarios. Un abrazo. Franziska
Conchi ha dicho que…
Una estupenda entrada Ali, ¡¡Que buenos recuerdos nos has traído!! Muy bien documentada.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.
JLO ha dicho que…
Recuerdo vagamente este certamen aunque no se si en Argentina lo pasaban por tv, pero sí en las noticias claro...

Que valiente que fue España al mandar a cantar tango en época de Malvinas! No opino igual que tu comentarista aunque me gustó saber la anécdota...
JLO ha dicho que…
Y gracias por el detalle de tu futura entrada que me contaste... Estaba desaparecido pero volví por la vidablogger.... Abrazo 👌
Alí Reyes ha dicho que…
ANÓNIMO Amén, así es, pero en lo que puedas identifícate hermano para poder visitar tu blog ¿chévere?

JLO En efecto, quiero hacer una entrada con unas fotos de Buenos aires que tienes en tu blog. En lo que esté listo te aviso
Alí Reyes ha dicho que…
CONCHI esa es la idea Conchi, si la entrada removió tus recuerdos, entonces complió con su objetivo ¡Un beso!
Gracias por traernos de vuelta tantos y tantos buenos recuerdos, son canciones inolvidables. Tendría yo quince años cuando empezó el boom de Massiel y de otros muchos buenos artistas.

Un abrazo.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Observar tu blog después de tanto tiempo me ha agradado, pero me temo que han de pasar algunos meses más para poder ponerme al día con tus hermosos, interesantes y muy bien logrados escritos, y otras cosas.
Miles de gracias por acompañarme en la distancia cuando más necesitada de fuerza espiritual me encontraba. Mi Dios te colme de bendiciones; un enorme abrazo con mucho afecto
Alí Reyes ha dicho que…
RAFAEL HUMBERTO ¡Qué bueno que esto te reajo gratos recuerdos! Ya me imagino el efecto de Massiel en los adolescentes de la época y más si estos eran adictos a la música ¡No era para menos! Por cierto ¡Rud nos está escribiendo!

RUD ¡Gloria a Dios Rud! El Señor ha oído las oraciones. No importa que no postees, pero el solo hecho de comentar por aquí indica que poco a poco las aguas están volviendo a su cause. En lo que pueda te recomendaré las entradas que en verdad valen la pena en todo ese tiempo que no pudiste pasar por tigrero, en realidad no son muchas. Y de nuevo Dios te bendiga a tí a tu hijo tu esposo y toda tu familia.
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.
Carlos López

Alí Reyes ha dicho que…
Perfecto Carlos. ¿Tienes un blog que pueda revisar? Es que escribeste bajo anonimato y no tiene un avatar a donde pueda dirigirme. Por los momentos anota alijrh@gmail.com
Enrique ha dicho que…
Excelente entrada, Alí.
¡Qué recuerdos!
Aunque yo era un crío sin tele (mi padre no era amigo de semejante electrodoméstico, prefería lectura y música) en el '68, sí que disfruté del concurso a partir del'76 (ya con la tele recién comprada. Jejeje)
No obstante, como debes suponer, he visto y escuchado hasta la saciedad el famoso "La la la" de Massiel.
Época dorada del pop español que la radio de la época se encargó de llevar a todas las casas.
Gracias siempre por tus entradas tan bien documentadas y que nos llevan a etapas de nuestras vidas que siempre es grato recordar.
Un fuerte abrazo, hermano.
Manuel ha dicho que…
Gracias, Alí, porque he disfrutado mucho con esta recomendación que me has hecho, y que me ha traído muchos y bonitos recuerdos. El festival de Eurovisión dejé de seguirlo hace ya muchos años, porque las votaciones estaban totalmente politizadas, y de antemano se sabía a quien iban a votar cada país, y quien iba a ganar.
Un abrazo, y gracias de nuevo.
Mari Carmen ha dicho que…

Sí, me traes buenos recuerdos y te agradezco que me enviaras el enlace, Alí. Ganamos dos veces y casi hubo la posibilidad de una tercera con la gran Betty Missiego.
Te felicito por tu estupenda entrada, merecía la pena no faltar y visitar tu blog.
Mi aplauso y agradecimiento.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas