Regreso a Cold Mountain ¿nostalgia por la tierra o por el amor?



Para Mayte Alayón

Antes de abordar el tema quiero indicar que me resulta inevitable no hacer comparaciones y extrapolaciones con "Lo que el viento se llevó" debido a que las tramas se desarrollan en la misma época conflictiva y en consecuencia
tocan los mismos problemas. Sin duda habrá quien diga que !Lo que el viento

se llevó no tiene comparación! Pero lo que hago acá es algo netamente técnico, no obstante subyace la idea de que el solo hecho de la comparación, habla muy bien de la que vamos a comentar sin reducir en un ápice a la cinta
inmortal de 1939.

Cold Mountain (2003) está basada en la novela homónima de Charles Frazier publicada en 1997. El autor se crió en las montañas de Carolina del Norte escuchando las historias sobre la Guerra de


Secesión que habían transmitido a la familia su tatarabuelo y su tataratío, el auténtico W.P. Inman, un soldado confederado que recorrió 480 kilómetros a pié desde un
hospital de Virginia.
El libro cautivó a lectores de todas las edades y Newsweek lo calificó de “magnífica y genuina saga romántica que rebasa las cotas más altas de la literatura”. The Raleigh News & Observer lo describe como “lo más cercano a una obra de arte dentro del panorama de la narrativa estadounidense actual”. La

novela se mantuvo durante más

de cuarentaicinco semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, fue galardonada con el Premio National Book en la categoría de libros de ficción y, en la actualidad, forma parte del programa de literatura de colegios y universidades de Estados Unidos.

Historia de lo más
romántica en el entendido que hace culto a ese amor contemplativo  que dio nombre a una época y hasta a una cultura, "el romanticismo", lo que se resume en la

expresión: quieres volver a un sitio o quieres volver a alguien. He aquí una diferencia crucial con la novela de la
Mitchel, donde también hay amor pero de una forma más pragmática, digamos que más moderna, donde se termina dándole una patada al romanticismo.

Cold Mountain es una visión  descarnada de la guerra. En ella se evidencia la capacidad tecnológica del ejército del norte, en el sitio y asalto a la fortaleza de Petersburg conocida como La batalla del
cráter. Organizada luego de que los unionistas cavaran una mina por debajo de las líneas confederadas,  y la sembraran  con cargas masivas de

pólvora, que hicieron detonar en la  madrugada.

La explosión barrió una gran extensión de las defensas confederadas y causó un cráter, pero esto  lo que hizo fue convertirse en una trampa para las propias tropas de
la Unión, pues al iniciar la carga de infantería, quedaron atrapadas dentro del cráter que ellos mismos habían originado, siendo muy difícil la escalada, mientras que los soldados rebeldes, que ya habían pasado la etapa de conmoción, estaban reaccionando desde el borde del
cráter hacia los atacantes agolpados en el fondo. Ya se
podrán imaginar la carnicería. 

El cráter puede ser visitado hoy en día y en números redondos, posee cincuenta metros de largo   


diez de profundidad. Sin duda un botón de muestra de la que fuera la guerra civil (la menos civilizada de las
guerras)La guerra también nos permite avistar la solidaridad a ultranza de los aldeanos de una misma comarca (algo muy romántico también) pero sobre todo el desgaste y el hambre en las comunidades tras retaguardia y como las autoridades locales aprovechan su

posición para causar desmanes contra la población civil, algo que a pesar de ser tomado en cuenta en "Lo que el viento se llevó" no está expuesto con la saña que se presenta en Cold Mountain.

Una de las pocas fallas de Could Mountain está en las
escenas previas a la declaración de la guerra que representó el asalto al fuerte 

Sunmer, donde aparecen unos algodonales cosechados por mano de obra

esclava. Pero ese asalto fue en abril de 1861, temporada en
que no se colecta el algodón sino que se prepara la tierra y se siembra. Es bueno acotar que Selnick estuvo a punto de caer en este error histórico hasta que lo convencieron de que en ese momento no había cosechadores en campo. Por cierto en ambas películas la referencia a la esclavitud es convenientemente soslayada.

Algo importantísimo en el film que nos ocupa, es la nostalgia y cierto sentimiento contradictorio entre la alegría y la tristeza por el terruño, eso que, a decir de los lusitanos -y que no tiene traducción- es llamado saudade  y que en esta película es algo muy marcado evidenciado en las palabras de un soldado agonizante: Te

gané, ya estoy regresando a Cold Mountain.


La música es algo que no podemos dejar por fuera, de hecho es parte inherente representada por un grupo de fujitivos con violín, banjo y mandolina al estilo blue grass, esta última interpretanda por Jack White, quien hace uno de los papeles. Resulta curioso que se trata de un rockero, vocalista y guitarra de la banda The White Stripes y que en
esta película lo hace muy bien con la mandolina. El country de la banda sonora es muy suave para mi gusto , pero country al

fin, algo que se agradece aunque entiendo que con una situación como  la narrada la cosa no estaba para una música más recia. 

De ellas no pueden dejar de oir

Wayfaring stranger  "Peregrino y extranjero" (1) una pieza tradicional interpretada en las iglesias y en los funerales que
ya se pueden dar cuenta de la carga de nostalgia que lleva.

Película muy larga pero donde su juego de segmentar los planos temporales

 hace que gane la atención del espectador. Además alienta el amor a la tierra que cada uno de nosotros conoce pero que en la literatura se le puede llamar Ítaca, Tara, Doce Robles o Macondo. Pero, seamos sinceros, no es
solo esto sino lo interesante de la trama que no decae en ningún momento. Una obra digna de disfrutarse con todo el tiempo que se pueda. No sé hasta qué punto el hecho de haberla visto  en mayo del 2017 en una Venezuela convulsa y con su sociedad civil bajo amenaza, tenga para este servidor implicaciones muy personales, aun así la recomiendo. 
----------------
 Fuentes:
www.anatomiadelahistoria.com

www.artepochoclero.blogspot.com www.mejoresescenas.blogspot.com 
www.labutaca.com



Ganadora del Oscar  Mejor Actriz de Reparto (Renée Zellweger)



Nominada a 6 Oscar  Mejor Actor (Jude Law)  Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor canción (T Bone Burnett, Elvis Costello (Scarlet Tide)) & Mejor canción (Sting (You Will Be My Ain True Love))  



(1) Para oir "Pobre peregrino y extranjero" con subtítulos,
recomiendo el enlace de la película Alabama Monroe: https://www.youtube.com/watch?v=uLAQ88RrcvM

 ----------

Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=t7OQIn7Yuvc 

Ficha técnica:
Dirección: Anthony Minghella.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan
Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally
Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
John Seale.

Montaje: Walter Murch.

Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.

Vestuario: Ann Roth y Carlo Poggioli.


Comentarios

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Lo primero déjame decir que me ha parecido magnifico el post. Estupenda la reseña de la película y muy interesante toda la información que aportas. Cuando la vi en su momento me pareció muy buena, no la tengo muy fresca en la memoria pero de lo que si me acuerdo es de lo triste que me resulto el final. Repasando la ficha que nos muestras compruebo que el reparto tiene una excelente nomina de actores y actrices, aun teniéndola algo olvidada diría que es de los mejores papeles que recuerdo de Nicole Kidman.
Si me permites una sugerencia te recomendaría el libro El rojo emblema del valor (The Red Badge of Courage 1895) de Stephen Crane. Lo leí en ingles hace algunos años (me llevo su tiempo...) para un trabajo de la escuela de idiomas y me gusto mucho, la historia va precisamente sobre la guerra civil americana y creo que te gustaría.
Déjame decirte que seguimos con mucha atención todo lo que sucede por Venezuela. Mucho animo y mucha fuerza con la lucha, un abrazo hermano
Genín ha dicho que…
Estoy confuso, yo creo recordar que ya he leído esta entrada y escrito mi comentario... ¿No?
Salud
Genín ha dicho que…
Menos mal que no tenia alucinaciones y aquí está el comentario...jajaja :

Bueno, poco que decir despues de esta magnífica entrada, tu sabes que hay críticas muy encontradas y contradictorias de esta película, a mi me gustó, muy lejos de ser una obra maestra, para mi gusto claro, pero entretiene, hasta ahí llego :)
Salud
Rud ha dicho que…
¡Alí, qué reseña tan espectacular!
“Regreso a Coul montain, ¿nostalgia por la tierra o por el amor?” Con ese título es mucho lo que se puede escribir porque encierra dos sentimientos supremamente fuertes como para querer volver a un sitio especial. El romanticismo puede empujarnos a regresar a un sitio por él mismo o porque nos recuerde a alguien que hayamos amado con locura. (Suspiro :)
Me ha alegrado mucho volver a leer una nueva, inteligente, completa y bien lograda entrada tuya. Te he tenido en mi mente, ya trato de no ver noticias que me hagan llorar, las leo para estar informada. Le pido a mi Dios que pronto haya una solución final para todo lo que esté pasando en tu querido país.
Te envío un fuerte abrazo colmado de energía positiva
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Es hora de la fortaleza. Hay que pensar en positivo, la unión hace la fuerza. El año pasado cuando estuvo al borde del abismo mi hijo menor, tú trataste de reconfortarme y aunque yo no podía acercarme al ordenador por múltiples motivos, de alguna manera tus oraciones llenaron de tranquilidad mi espíritu y mi Dios ha obrado el milagro.
¡Ánimo, no pierdas la esperanza!
Hay que enviar pensamientos positivos a toda la ciudadanía. Que mi Dios te proteja, que mi Dios cubra con su manto a todos los venezolanos de bien.
Un fuerte abrazo lleno de luz y paz.
Tawaki ha dicho que…
Solo he visto una vez Cold Mountain y es evidente que no supe sacarle todo el partido, porque a mí no me gustó tanto. Ahora me dejas con ganas de volver a verla y averiguar qué es lo que falló. A veces no es el momento adecuado o no estás del mejor humor para disfrutar de algo. Lo que el viento se llevó, con todos sus defectos, sí que me pareció siempre un peliculón.

Me gustaría ver ese cráter algún día.
Colotordoc ha dicho que…
Hola Ali:
Me gustó esta película y la veo cuantas veces la repiten en TV. Una reseña muy interesante que te deja con el sabor para buscarla y volver a verla.

Tiempos tormentosos da para muchos guiones...Lo sabes de sobra, viviendo estos tormentosos días en Venezuela, Dios mediante terminarán con la caída de este desgobierno.

Saludos
JLO ha dicho que…
Recuerdo el titulo pero ésta película se me pasó de largo en su momento... Quizá por lo pretencioso y los actores, no lo sé bien... Pero si tanto te gustó algo sin dudas debe tener 😏👍

Abrazo grande y me alegra de leerte de nuevo por acá... Saludos 🙋
Recomenzar ha dicho que…
Hola Muchacho.Me ha encantado tu entrada.No voy al cine.Todo desde mi casa. Me gusta como ves lo que te gusta y el salero que le pones a tus palabras
JLO ha dicho que…
te escribí un mail master... abrazo...
La he visto varias veces por la televisión, me parece que le haces gran honor con tu reseña.

Abrazos.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Tengo puestos mi corazón, mi mente y mis pensamientos positivos en tu hermoso país. Deseo que los gobernantes entren en razón y lleguen a un acuerdo con la oposición, para que el pueblo llano deje de sufrir.
Un fuerte abrazo colmado de esperanza en un mejor mañana.

Enca Gálvez ha dicho que…
Bellisima película, cuando la vi la disfrute muchísimo, por todo ello quiero decirte que me ha encantado la reseña que has hecho de ella. Espero y deseo que todo te vaya bien, aunque quizás este pasando momentos de inquietud. Venezuela es un gran país y merece vivir en paz. Un cálido abrazo
Mayte ha dicho que…
Alí maravilloso tu post. A mi sí que me gustó, y mucho, "Regreso a Cold Mountain", la he visto varias veces y por cierto la última vez contigo. Desde hace mucho tiempo me resulta apasionante el tema de la Guerra de Secesión, y por supuesto "Lo que el Viento se Llevó" es una de mis películas favoritas (ya perdí la cuenta de las veces que la visto). Le haces honor a "Regreso a Cold Mountain" con tu excelente post. No sabía la historia detrás de la película, gracias por contarla. Sinceramente te felicito, quedé encantada.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas