martes, 5 de noviembre de 2019

¿Me amarás mañana? Menuda pregunta...Leslie Grace



Para Camila Isabella Salgado N.

La canción Will you still  love me tomorrow fue compuesta por Carol King y Gerry Goffin, en respuesta a la canción Oh
, Carol ° de Neil Sedaka escrita precisamente para Carol, y que fue un éxito indiscutible en 1959.

 Carol le cedió la canción al cuarteto femenino The Shirelles quienes la lanzaron en 1960, convirtiéndose en un éxito más estruendoso que la misma de Sedaka. 

La pieza ha sido versionada por Bette Midler (1964) Cher (en 1966, aunque usted no lo crea) The Four Seasons (1968) Linda Ronstadt (1970) La propia coautora Carole King (1971) Roberta Flack (1972) Laura Branigan (1984)
 Neil Diamond (1993) The Bee Gees (1995) y en el 2004, Amy Winehause hizo una versión para la banda sonora de la película Bredtged Jones.

Pero, como pueden ver, a pesar de ser interpretada por verdaderos gigantes de la canción y el espectáculo, me he tranzado por una verdadera desconocida (al menos hasta ahora), se trata de Leslie Grace, una jovencita de la comunidad hispana de Estados Unidos.


El video de época se sucede en un auto-cine donde los personajes ven en la pantalla una película que es como una mirada al futuro en respuesta de la pregunta de las "cien lochas" (como diríamos en Venezuela)  

Comienza como el sonido clásico de los 60 y en inglés, hasta que uno de los personajes acciona el sistema de sonido de la película y la canción se transforma en un cover en español y en ritmo de bachata (especie de bolero danzón) lo que le da un aire Caribe. Vale recordar que Leslie es de ascendencia dominicana.

Sin más, espero que disfruten este video.
---------

°Si quieren oir la canción que originó esta  pieza, los invito a ver este enlace https://www.youtube.com/watch?
v=o6Wa38RDNLU

25 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No conocía esa canción. Diria que me ha gustado-
Saludos.

Gra! dijo...

Me encanta esta versión de bachata, la voz de Leslie es muy dulce y la bachata como el merengue y la salsa me gustan mucho.
No sabia que hicieron tantas versiones y por varios cantantes con tiempo voy a escucharlos.
Que buena la historia de esta cancion la escribio Neil Sedaka para Carol King en 1959, ya tiene mas de 50 años esta cancion!!
Me encantan tus entradas porque me mostras canciones que nunca escuche y que son muy bonitas!!
Gracias Ali!!
Un beso y abrazo enorme para vos y tu hermana!!

lola dijo...

¡Hola, Ali!
Me has llevado directo a mi niñez y a mi adolescencia, por la canción, la estética del vídeo y esa falda con el perrito que era lo más de lo más.
Muy bonita la voz de Leslie Grace.
Saludos,

Alí Reyes dijo...

DEMIURGO caray...entonces la canción está buena, pues sueles ser muy exigente en cuanto a música.

GRA En efecto Gra, por lo regular cada canción tiene una historia que hay que averiguar. Y en cuanto a las versiones, te puedo decir que las oí todas, pero te recomiendo que además de escuchar la original, trata de oír la de Linda Rostadt. Por otra parte, como que estamos en esto de quién oyó o "quién no oyó" Un juego de las escondidas...risas.

LOLA Qué bueno que la canción te trnasportó ¡eso vale oro! Ahora bien...La falda con el perrito...caray...tendré que revisar el video de nuevo

David dijo...

Will you still love me tomorrow no fue la respuesta de Carole King a la canción de Neil.
Esa fue: https://www.youtube.com/watch?v=nImdNvyz6E0
No es una pregunta baladí la de la canción. Sitúate en aquellos años. Después de que el chico estuviese con la chica, ¿la iba a seguir amando después de haber conseguido lo que buscaba? Y tiene más curiosidad saber que la letra era de su marido, que obviamente se puso en la piel de cómo debían sentirse muchas chicas al escribir aquello.
Ya conocía la versión de Leslie Grace. Y la "original" de las Shirelles...
Pero sin duda me quedo con la versión que hizo la misma autora en su disco Tapestry:
https://www.youtube.com/watch?v=GLA7sanwnN8

Un saludo.

Alí Reyes dijo...

Sin duda la pregunta no es baladí David. cuando digo "menuda pregunta" me refiero a lo difícil de contestar, de hecho, también usé aquello de "La pregunta de las cien lochas" precisamente recrdando que en ese momento estaba la verdadera revolución del "destape" con aquello de la píldora anticonceptiva, el amor libre, la Betlemanía y la insipiente cultura hippie.
Ahora bien...¿la respuesta?...Creo que fueron dos respuestas, pero la primera, en realidad no tiene mérito porque usar la mísma música y poner otra letra eso es fácil...el mérito está en fabricar una canción como Dios manda letra y música, y esta segunda respuesta la tiene ¿no te parece?

Fran dijo...

Que tal Alí!
Nunca habia escuchado a Leslie Grace y me he quedado gratamente sorprendido, una voz fantastica y desde luego toda una belleza. Me gusta tambien ese toque que tiene el videoclip asi en blanco y negro, muy cuidada la producción.
Interesantes y muy curiosos todos esos detalles que nos cuentas. Por aquellos años se sucedio con frecuencia este tipo de cosas, canciones que venian a ser una digamos resupesta a otro tema anterior, luego detras de las vidas de todas estas estrellas habia historias que darian para mas de una pelicula. Por cierto, esa canción de Neil Sedaka la escuche siendo muy niño y siempre me quede prendado de ella, es de las que no me canso de escuchar.
Muy bueno este post musical hermano!!!
Un abrazo!!!

Alí Reyes dijo...

Epa Fran. Gracias por tus comentarios y qué bueno que una de las canciones te trajo recuerdos. Y si...la vida de muchos de esos artistas todavía hoy son fuente de películas. Por cierto, como que ambos hemos sido infectados por el virus musical de la colega GRA pues estamos posteando muxho sobre música...risas


Mari-Pi-R dijo...

Bonita canción no la recuerdo, es cierto que tampoco le doy mucho a la música, una abrazo.

Alí Reyes dijo...

Bueno Mari...Siempre hay una primera vez, pero lo importante es que te haya gustado. Un abrazo

Colotordoc dijo...

Está canción es de esas que a veces escuchas en la radio o por ahí y te quedas pensando en su nombre. La tengo en mi listas de canciones. La original. Me gusta mucho. No sabía que era una réplica a otra canción.

Saludos Ali.

Josep dijo...

Esa canción de Carole King es fantástica, como todas las que conforman el maravilloso Tapestry pero además demuestra la enorme calidad como compositora de Carole, autora de muchísimas canciones cantadas por artistas de primera categoría.

Me ha gustado mucho esta versión que nos has descubierto, Alí, porque aún cambiando el ambiente musical vistiéndola con sonidos y acompañamientos distintos, sigue manteniendo su fuerza. Y la niña canta muy bien, ciertamente.

Un abrazo.

Jo dijo...

Aahh!! Amo esa canción entre nostalgica pero ritmica ❤

Si, la canción es de josé josé la que refieres
Muy a propósito puse el título

Alí Reyes dijo...

COLOTORDOC En efecto,es una réplica pero va más allá. Pero no solo eso sino que la pregunta se las trae. Tú como médico debes recordar que ese fue el año de la píldora anticonceptiva (inventada por un médico mexicano, por cierto) del amor libre, el inicio del movimiento hippie, la bitlemanía y el amor libre ¡Una bomba, pues!

JOSEP Sin duda, La king fue una compositora de primera. Y en cuanto a la canción, de verdad que es buena como la pongan.

jo ...Nostalgia con ritmo...Así es. Y en cuanto a tu título...Gracias por recordarme esa canción que para mí es una de las mejores del Príncipe de la Canción

Gustavo Aguilar Alterno Espiraaaal dijo...

Buenas canciones, no las había escuchado, como no escucho mucho el genero por eso, pero esta bien cool, saludos.

Tawaki dijo...

Creo que has confundido las letras al escribir Bridget Jones. La versión que pones está muy bien, pero me gusta más la de Neil Sedaka. He buscado la de Amy Winehouse, que no recordaba, y también me parece preciosa. Qué gran cantante y qué gran pérdida al morir tan joven.

JLO dijo...

me intrigan la de Roberta Flack porque era un monstruo interpretativo y la de Diamond porque era un buen baladista... habrá que escuchar la de la niña a ver como lo hace, pero es una canción para lucirse... abrazo master!!!

Alí Reyes dijo...

GUSTAVO...Ese es un buen adjetivo...Bien cool

TAWAKI ¿Y tú no eras el que casi no sabía de música?...¡Cómo sería si supieras!...rias

JLO ¿Verdad que es intrigante?...La ha cantado puro grande liga y vengo yo a poner a esta mocosa desconocida ¿por qué será?...Vale la comparación.

Frodo dijo...

Me gusta como se va transformando la canción, como pasa del ritmo clásico y en inglés a el ritmo de bachata en español.
Después, si tengo que elegir, me quedo con la versión de The Shirelles

Abrazos Alí, si andás por Brasil fijate si conseguís una buena casaca de Legiao Urbana

Alí Reyes dijo...



Epa Frodo...Original es original ¿cierto?. Y si, por acá he visto remeras con ese nombre. Trataré de ponerme en una pues es una banda de verdad mítica que conocí precisamente por ti

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Siempre nos pones al tanto de aquellas cosas que se van quedando en el cofre del olvido.

Un abrazo, gracias por tus visitas.

Alí Reyes dijo...

¡Tremendo comentario! Gracias mi hermano por tus palabras

Francisco Adrianza dijo...

Magnífica pieza en verdad, como la mayoría de esa época tan singular, donde realmente se escribían temas pegajosos y rítmicos que complacían a mucha audiencia.

Nocturno dijo...

Wow no conocía ni la canción ni los cóvers, pero se agradece la recomendación, sin haberla escuchado aún me suena a algo creativo y diferente, dedito arriba.
Un abrazo camarada.

Alí Reyes dijo...

FRANCISCO MANUEL ¿Verdad que es muy bonita?...Y gracias por la visita y el comentario mi hermano. Si puedes enséñale esta entrada a Mélida.

NOCTURNO ¿Qué tal?...Entonces ahí tienes una canción que pueden interpretar tus muchachos ¿No te parece?