¿Me amarás mañana? Menuda pregunta...Leslie Grace




Para Camila Isabella Salgado N.

La canción Will you still  love me tomorrow fue compuesta por Carol King y Gerry Goffin, en respuesta a la canción Oh
, Carol  de Neil Sedaka escrita precisamente para Carol  ( 1 ) y que fue un éxito indiscutible en 1959.

 Carol le cedió la canción al cuarteto femenino The Shirelles quienes la lanzaron en 1960, convirtiéndose en un éxito más estruendoso que la misma de Sedaka ( 2 )

La pieza ha sido versionada por Bette Midler (1964) Cher (en 1966, aunque usted no lo crea) The Four Seasons (1968) Linda Ronstadt (1970) La propia coautora Carole King (1971) Roberta Flack (1972) Laura Branigan (1984) Neil Diamond (1993) The Bee Gees (1995) y en el 2004, Amy Winehause hizo una versión para la banda sonora de la película Bredtged Jones.


 

Pero, como pueden ver, a pesar de ser interpretada por verdaderos gigantes de la canción y el espectáculo, me he tranzado por una verdadera desconocida (al menos hasta ahora), se trata de Leslie Grace, una jovencita de la comunidad hispana de Estados Unidos, hija de dominicanos.

El video de época se sucede en un auto-cine donde los personajes ven en la pantalla una película que es como una mirada al futuro en respuesta de la pregunta de las "cien lochas" (como diríamos en Venezuela)  oigamos:



Comienza como el sonido clásico de los 60 y en inglés, hasta que uno de los personajes acciona el sistema de sonido de la película y la canción se transforma en un cover en español y en ritmo de bachata (especie de bolero danzón) lo que le da un aire Caribe. Vale recordar que Leslie es de ascendencia dominicana.

Sin más, espero que disfruten este video.
---------

( 1 ) Para oir Oh Carol, la canción que originó esta  pieza, pulsar aquí

( 2 ) Para oir la pieza original, la de The Shirelles ver este enlace


Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
No conocía esa canción. Diria que me ha gustado-
Saludos.
Gra ha dicho que…
Me encanta esta versión de bachata, la voz de Leslie es muy dulce y la bachata como el merengue y la salsa me gustan mucho.
No sabia que hicieron tantas versiones y por varios cantantes con tiempo voy a escucharlos.
Que buena la historia de esta cancion la escribio Neil Sedaka para Carol King en 1959, ya tiene mas de 50 años esta cancion!!
Me encantan tus entradas porque me mostras canciones que nunca escuche y que son muy bonitas!!
Gracias Ali!!
Un beso y abrazo enorme para vos y tu hermana!!
lola ha dicho que…
¡Hola, Ali!
Me has llevado directo a mi niñez y a mi adolescencia, por la canción, la estética del vídeo y esa falda con el perrito que era lo más de lo más.
Muy bonita la voz de Leslie Grace.
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
DEMIURGO caray...entonces la canción está buena, pues sueles ser muy exigente en cuanto a música.

GRA En efecto Gra, por lo regular cada canción tiene una historia que hay que averiguar. Y en cuanto a las versiones, te puedo decir que las oí todas, pero te recomiendo que además de escuchar la original, trata de oír la de Linda Rostadt. Por otra parte, como que estamos en esto de quién oyó o "quién no oyó" Un juego de las escondidas...risas.

LOLA Qué bueno que la canción te trnasportó ¡eso vale oro! Ahora bien...La falda con el perrito...caray...tendré que revisar el video de nuevo
David ha dicho que…
Will you still love me tomorrow no fue la respuesta de Carole King a la canción de Neil.
Esa fue: https://www.youtube.com/watch?v=nImdNvyz6E0
No es una pregunta baladí la de la canción. Sitúate en aquellos años. Después de que el chico estuviese con la chica, ¿la iba a seguir amando después de haber conseguido lo que buscaba? Y tiene más curiosidad saber que la letra era de su marido, que obviamente se puso en la piel de cómo debían sentirse muchas chicas al escribir aquello.
Ya conocía la versión de Leslie Grace. Y la "original" de las Shirelles...
Pero sin duda me quedo con la versión que hizo la misma autora en su disco Tapestry:
https://www.youtube.com/watch?v=GLA7sanwnN8

Un saludo.
Alí Reyes ha dicho que…
Sin duda la pregunta no es baladí David. cuando digo "menuda pregunta" me refiero a lo difícil de contestar, de hecho, también usé aquello de "La pregunta de las cien lochas" precisamente recrdando que en ese momento estaba la verdadera revolución del "destape" con aquello de la píldora anticonceptiva, el amor libre, la Betlemanía y la insipiente cultura hippie.
Ahora bien...¿la respuesta?...Creo que fueron dos respuestas, pero la primera, en realidad no tiene mérito porque usar la mísma música y poner otra letra eso es fácil...el mérito está en fabricar una canción como Dios manda letra y música, y esta segunda respuesta la tiene ¿no te parece?
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Nunca habia escuchado a Leslie Grace y me he quedado gratamente sorprendido, una voz fantastica y desde luego toda una belleza. Me gusta tambien ese toque que tiene el videoclip asi en blanco y negro, muy cuidada la producción.
Interesantes y muy curiosos todos esos detalles que nos cuentas. Por aquellos años se sucedio con frecuencia este tipo de cosas, canciones que venian a ser una digamos resupesta a otro tema anterior, luego detras de las vidas de todas estas estrellas habia historias que darian para mas de una pelicula. Por cierto, esa canción de Neil Sedaka la escuche siendo muy niño y siempre me quede prendado de ella, es de las que no me canso de escuchar.
Muy bueno este post musical hermano!!!
Un abrazo!!!
Alí Reyes ha dicho que…
Epa Fran. Gracias por tus comentarios y qué bueno que una de las canciones te trajo recuerdos. Y si...la vida de muchos de esos artistas todavía hoy son fuente de películas. Por cierto, como que ambos hemos sido infectados por el virus musical de la colega GRA pues estamos posteando muxho sobre música...risas


Mari-Pi-R ha dicho que…
Bonita canción no la recuerdo, es cierto que tampoco le doy mucho a la música, una abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Mari...Siempre hay una primera vez, pero lo importante es que te haya gustado. Un abrazo
Colotordoc ha dicho que…
Está canción es de esas que a veces escuchas en la radio o por ahí y te quedas pensando en su nombre. La tengo en mi listas de canciones. La original. Me gusta mucho. No sabía que era una réplica a otra canción.

Saludos Ali.
Josep ha dicho que…
Esa canción de Carole King es fantástica, como todas las que conforman el maravilloso Tapestry pero además demuestra la enorme calidad como compositora de Carole, autora de muchísimas canciones cantadas por artistas de primera categoría.

Me ha gustado mucho esta versión que nos has descubierto, Alí, porque aún cambiando el ambiente musical vistiéndola con sonidos y acompañamientos distintos, sigue manteniendo su fuerza. Y la niña canta muy bien, ciertamente.

Un abrazo.
Jo ha dicho que…
Aahh!! Amo esa canción entre nostalgica pero ritmica ❤

Si, la canción es de josé josé la que refieres
Muy a propósito puse el título
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC En efecto,es una réplica pero va más allá. Pero no solo eso sino que la pregunta se las trae. Tú como médico debes recordar que ese fue el año de la píldora anticonceptiva (inventada por un médico mexicano, por cierto) del amor libre, el inicio del movimiento hippie, la bitlemanía y el amor libre ¡Una bomba, pues!

JOSEP Sin duda, La king fue una compositora de primera. Y en cuanto a la canción, de verdad que es buena como la pongan.

jo ...Nostalgia con ritmo...Así es. Y en cuanto a tu título...Gracias por recordarme esa canción que para mí es una de las mejores del Príncipe de la Canción
Buenas canciones, no las había escuchado, como no escucho mucho el genero por eso, pero esta bien cool, saludos.
Tawaki ha dicho que…
Creo que has confundido las letras al escribir Bridget Jones. La versión que pones está muy bien, pero me gusta más la de Neil Sedaka. He buscado la de Amy Winehouse, que no recordaba, y también me parece preciosa. Qué gran cantante y qué gran pérdida al morir tan joven.
JLO ha dicho que…
me intrigan la de Roberta Flack porque era un monstruo interpretativo y la de Diamond porque era un buen baladista... habrá que escuchar la de la niña a ver como lo hace, pero es una canción para lucirse... abrazo master!!!
Alí Reyes ha dicho que…
GUSTAVO...Ese es un buen adjetivo...Bien cool

TAWAKI ¿Y tú no eras el que casi no sabía de música?...¡Cómo sería si supieras!...rias

JLO ¿Verdad que es intrigante?...La ha cantado puro grande liga y vengo yo a poner a esta mocosa desconocida ¿por qué será?...Vale la comparación.
Frodo ha dicho que…
Me gusta como se va transformando la canción, como pasa del ritmo clásico y en inglés a el ritmo de bachata en español.
Después, si tengo que elegir, me quedo con la versión de The Shirelles

Abrazos Alí, si andás por Brasil fijate si conseguís una buena casaca de Legiao Urbana
Alí Reyes ha dicho que…


Epa Frodo...Original es original ¿cierto?. Y si, por acá he visto remeras con ese nombre. Trataré de ponerme en una pues es una banda de verdad mítica que conocí precisamente por ti
Siempre nos pones al tanto de aquellas cosas que se van quedando en el cofre del olvido.

Un abrazo, gracias por tus visitas.
Alí Reyes ha dicho que…
¡Tremendo comentario! Gracias mi hermano por tus palabras
Francisco Adrianza ha dicho que…
Magnífica pieza en verdad, como la mayoría de esa época tan singular, donde realmente se escribían temas pegajosos y rítmicos que complacían a mucha audiencia.
Nocturno ha dicho que…
Wow no conocía ni la canción ni los cóvers, pero se agradece la recomendación, sin haberla escuchado aún me suena a algo creativo y diferente, dedito arriba.
Un abrazo camarada.
Alí Reyes ha dicho que…
FRANCISCO MANUEL ¿Verdad que es muy bonita?...Y gracias por la visita y el comentario mi hermano. Si puedes enséñale esta entrada a Mélida.

NOCTURNO ¿Qué tal?...Entonces ahí tienes una canción que pueden interpretar tus muchachos ¿No te parece?
Tami ha dicho que…
Gracias querido Ali, una dedicatoria viniendo de ti siempre es un privilegio. Ese ritmo contagioso, unido a tan Bonita y dulce voz hicieron tan exitoso cover. Un beso para ti.
Neiscarp ha dicho que…
Excelentes tus artículos hermano querido. Tienen tu sello exclusivo de interés al público. Me di a la tarea de escuchar todas las versiones sugeridas. En lo particular, me gustó la forma como Laura Branigan ataca los tiempos musicales, adelantándo las notas y otras veces retrasandolas, ni que decir del "dejo" de pofunda melancolía en la voz de Amy Winehause.
David E. ha dicho que…
Muy bueno mi hermano. Siempre tan acusioso, perceptivo y analítico. Abrazos Ali y cuidate por esos lares. Dtb.
Alí Reyes ha dicho que…
TAMI Gracias por tus palabras no te imaginas cuánto significan para mí. Por lo demás, espero que esta pieza sea una más del repertorio de Camila. Un abrazote para ambas desde Paraná, en Brasil hasta Las Vegas, en Nevada.

NEISA Caray Neisa, así que oiste cada una de las versiones... Guauuu...eso quiere decir que te gustó y mucho. Muy buena tu apreciación de cada una, pues está hecha por una poliintrumentista que, además, sabe mucho de canto coral. Siempre recuerdo cuando íbamos en el bus de Barquisimeto hacia Punto Fijo cantando alabanzas a Dios, tú, dirigiendo con tu cuatro y yo con la mandolina. Excelente recuerdo. Un abrazote desde Brasil a Punto Fijo en Paraguaná.

DAVID ESPINOZA Lamento que no estés en el plano terrenal para leer mi respuesta a tu comentario. Aunque... puede ser que yo esté equivocado y tú la estés leyendo desde este momento en que pulso el teclado.
David ... Cuánto le agradezco a Dios el haberte conocido ... más que hermanos en Cristo, fuimos amigos abrazados por las inquietudes culturales de toda índole y sobre todo literarias. Contigo podía conversar por horas cosas que, con otras personas, me era imposible. Fuimos almas gemelas desde ese momento que nos conocimos allá en Siburúa, en la parcelita de mi papá en los suburbios de Coro, donde fuiste a buscarme, pues Nano Pernalete te habló de mí. Eso fue por los 90, Recuerdo que yo estaba trabajando en unos estantillos de la cerca, cuando llegaste junto a tu esposa. De ahí en adelante fuimos inseparables, porque la tecnología eliminaba el factor distancia. De hecho, los libros que he publicado fueron corregidos por ti, sobre todo el último LA BALALIKA que no pudiste ver publicado.
Escribo estas líneas en medio del llanto. Hace meses que partiste pero es la primera vez que lloro.
Te cuento que estoy tratando de comunicarme con tu inseparable compañera de vida, la hermana Josefina, porque quiero mantener un nexo contigo a toda costa. Seguiré tratando. Pero lo importante es que pronto nos reuniremos de nuevo ... Gracias David por la bendición que significó tu amistad


Emilio Muñoz ha dicho que…
Hola, Ali.

La verdad es que conocía el tema original, y creo recordar el motivo de esa canción. Aunque no conozco todo lo que produjeron, he sido un admirador de la Tamla-Motown, el denominado sonido Motown, que tan buena música produjo y tantos exitos tuvo.

Lo que no conocía es la versión de Leslie que tú has seleccionado. Una verdadera delicia de cantante y de versión que gusta escuchar.

Un enorme abrazo, querido amigo!!!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia