La grieta del Telón de Acero que desmoronó al Muro de Berlín

 


Cuando se habla de la caída del Muro de Berlín, de inmediato pensamos en las declaraciones de Gunter Schabowski, el representante del Politburó de la RDA, República Democrática

G.Schabowki
Alamana —o mejor, la Alemania Comunista— dichas a la prensa la noche del jueves 9 de noviembre de 1989. La consecuente movilización popular hacia las puertas del Muro y la falta de reacción de la guardia ante la ausencia de instrucciones precisas.  (2)

No obstante, no suele hablarse de dónde comenzó la fractura de ese doble muro de concreto armado que albergaba el llamado "corredor de la muerte" (1). Acá lo haremos, pero antes  vamos a hablar de las debilidades que ayudaron a que apareciera esa primera grieta.

 Para ello nos trasladaremos a Polonia, porque en agosto de 1980, el único sindicato independiente dentro del bloque socialista "Solidaridad",



liderado por Lech Walesa,  se organizaba y, a la larga, fungiría como partido político para liderar una coalición antigubernamental con pretenciones de llegar a ser gobierno. 

El impacto de "Solaridad" en el bloque socialista se potencializó por la presencia de otro polaco en el Vaticano, Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II 


quién dió un giro a la "teología de la liberación", una forma "cristiana" de luchar contra las tiranías, que había sido secuestrada por los socialistas, pero que, este nuevo Papa alentó  de forma velada y a veces, no tanto  para ser aplicada en los países oprimidos por el propio socialismo. 

La otra causa de debilidad de esa "mega estructura" (1) que era el Muro, fue la económica. Si bien, la RDA, República Democrática Alemana, era considerada como la nación más industrializada y productiva del bloque socialista y por tanto, el ejemplo de que el comunismo podía ser rentable, 


 en verdad,  eso era pura propaganda, porque, la RDA,más que de sus propios brazos,  dependía del músculo financiero de la Unión Soviética URSS, y para 1988, el precio del petróleo había caído (9)  —apremiada,  como todos los países petroleros  



la URSS se vió en la necesidad de disminuir su financiamiento a la RDA y ésta última, en un acto desesperado, tuvo que recurrir a los organismos financieros internacionales para obtener un respiro. En efecto, la ayuda llegó, pero estaba condicionada, pues estos organismos eran reacios a prestar dinero a un país que gastaba gran parte de su presupuesto en mantener una estructura faraónica que consumía ingentes cantidades de energía y era custodiada por un aparato



 paramilitar que, no se dedicaba a la seguridad ciudadana, sino a la persecusión de los que osaran salir del país, como si eso fuese un delito. 

Por otro lado, se establecía que toda la ayuda se detendría, si otro ciudadano alemán era asesinado cruzando el Muro o la Cortina de Hierro. Esto produjo un cambio en las instrucciones a los guardias, así que se les indicó que los disparos debían ser al aire y no "al aire de los pulmones" como se había estilado hasta ese momento. 


Es más, para evitar la responsabilidad del Estado en las muertes, se comenzó a correr la voz de que el guardia que asesinara a un ciudadano por evitar que escapara del país, sería juzgado de manera individual y bajo su propia responsabilidad. Este detalle es clave para explicar la actitud vacilante de los guardias en el futuro inmediato.

M.Nemeth


Vista algunas de las debilidades que estaban corroyendo al Muro, es
necesario remontarnos a un diálogo de marzo de 1989, sostenido entre  el primer ministro húngaro Miklos Nemeth

M.Gorbachov

quien le planteara al  secretario general de la Unión Soviética URSS, Mijaíl Gorbachov la posibilidad de desmantelar la barrera fronteriza con Occidente, para ahorrarse el presupuesto que esa estructura implicaba. A lo que Gorbachov respondió, de la forma más calmada, que: 
la seguridad fronteriza húngara es un problema de Hungría, no de la Unión Soviética.  Y Nemath lo interpretó, como lo que era, es decir, una luz verde. 

Así que, desde Hungría se produce la planificación de la fractura, que ocurriría   

Guyla Horn
 en la frontera austrohúngara que, a la sazón, dividía un país occidental, Austria, de uno del bloque comunista, Hungría. 

Es entonces cuando el ministro de asuntos exteriores húngaro Guyla Horn, programa una reunión con su
Alois Mock

homólogo austríaco Alois Mock en las afueras del pueblo húngaro de Sopron, en una ceremonia binacional durante la cual se abriría la barrera. 

 Acá vale acotar, que Guyla Horn, le tocó comunicarse antes con Mijaíl Gorbachov, para informarle del asunto y este le había asegurado que tuviese tranquilo, porque:  no permitiré que se repita la represión de 1956 en Budapest. (7)

Derribo de la estatua de Stalin en la revuelta anticomunista húngara de 1956


La reunión era una merienda campestre de tres horas, que tenía como fin,  afianzar las históricas relaciones de naciones que una vez formaron un imperio. Dicho así, parece de lo más inocente, pero se trataba de algo muy riesgoso. En realidad pretendían abrir una mínima brecha en El Telón de Acero, o Cortina de Hierro, la barrera que resguardaba el feudo de la Unión Soviética y sus satélites.

Mapa del Telón de Acero


Para comprender el peligro que esto implicaba, debemos tener presente que los nuevos líderes húngaros se habían levantado a la sombra de la masacre de 1956, donde algunos de sus padres habían muerto (5) Así que, para ellos, la agresividad del Oso soviético, no se limitaba a una caricatura. 


Puede que hoy en día, alguien diga que no debían temer, pues tenían la palabra del reformista Gorbachov. Pero recordaban muy bien, que en 1956, Nikita Jrushchov 

N. Jrushchov

autoproclamado reformista, que había acusado a Stalin 
—su antecesor de ser un asesino y promover el terrosismo de Estado, y hasta, en la práctica, había concedido cierta autonomía a Polonia, fue precisamente el que aplastó a Hungría bajo la oruga de los tanques  (7) y a los cabecillas que sobrevivieron, los envió a los gulag siberianos (9)

Pero, a  pesar de que los líderes húngaros sabían que no se podían confiar en la palabra de los burócratas de la URSS, se la jugaron en una apuesta a todo o nada y el martes 27 de junio de 1989, se llevó a cabo la reunión en una zona semiboscosa de las afueras del pueblo donde, previa caída de la electrificación de la barrera, Horn tenaza en mano junto a Mock hizo un corte simbólico al alambre de púas.


y por tres horas, el paso estuvo abierto sin ningún tipo de restricción, lo que permitió la huída de muchos húngaros y algunos pocos alemanes que pasaban sus vacaciones en las riveras del lago Balaton y que,  al enterarse  del asunto, fueron de inmediato a Sopron y al ver que solo se trataba de un paso peatonal, estuvieron dispuestos a  dejar sus vehículos en Humgría y escaparon con solo lo que llevaban puesto.


De hecho, algunos carros de alemanes, quedaron estacionados en las zonas boscosas aledañas con las llaves en el encendido y otras cosas que ya no iban a necesitar.

En vista del éxito de esta iniciativa, unas semanas más tarde, el sábado 19 de agosto de 1989, Horn programó otro Picnic Paneuropeo en el mismo sitio, pero en este caso, estaba más publicitado,

por eso los alemanes de Berlín Oriental, que tenían familiares en la Berlín Occidental, estaban advertidos y muchos sacaron a sus familias con las pertenencias mínimas y se embarcaron en sus pequeños carros rumbo a Humgría. 


Eta vez, hubo más tensión, debido a que a los guardias fronterizos se les había dado la orden de dejar pasar a los húngaros pero no tenían instrucciones en cuanto a los alemanes. Aquí volvemos al hecho de que,si Alemania Oriental era la única economía que el  bloque socialista publicitaba como exitosa, entonces, esas evasiones atentarían contra la propaganda.  El caso es que, a falta de instrucciones, los guardias, que podían haber seguido los consejos de los agentes de la RDA que les indicaron que no dejaran pasar a los alemanes, consideraron que esos rumores no eran oficiales y, en vista de que los contactos con las altas esferas eran infructuosos,  les dieron luz verde a los "turistas" alemanes. (5)



Seiscientos alemanes escaparon esa vez. La mayor fuga de la RDA desde 1961,cuando se construyó el Muro (1) (5)

Hay que recordar que este fue un evento de algunas horas, la valla debía volver a cerrarse. No obstante, el experimento había sido un éxito y comenzó a hacer que los alemanes, sobre todo berlineses, cruzaran Checoslovaquia y la misma Humgría para acampar en los alrededores de la frontera con Austria, pasando de ser turistas a refugiados. Entonces el gobierno de la RDA amenazó a Budaspet con sanciones si no deportaba a esos refugiados.

De cierta forma, esta situación, que pareciera adversa, era la que las autoridades reformistas de Hungría, estaban esperando para acelerar lo que se habían propuesto y, en consecuencia, el 9 de septiembre de 1989 abrieron sus fronteras con Austria de manera definitiva y permanente. Así que El Telón de Acero, que cruzaba a Europa desde el mar Báltico hasta el Adriático, se había rasgado en Hungría.

Una dama rompe a llorar, porque no puede creer que ella y su familia, están en Occidente

 Vale acotar que, en los dos meses, desde esta fecha hasta el 9 de noviembre, lograron salir por esta ruta, más de sesenta mil alemanes.

 Ahora, los berlineses que necesitaban ver a sus familiares de Berlín Occidental, tenían una esperanza de ir allá sin riesgo de morir, pero para eso, debían escapar junto a toda la familia que pudieran, dejando propiedades, años de trabajo y todas las querencias que entraña la tierra materna, porque era posible que no se les permitiese regresar, además, debían comenzar desde cero en Occidente.


Mirador hacia el lado oriental de Berlón, en la calle Bernauer


La paradoja consistía en que toda esa vuelta, atravesando cuatro países, era para regresar de nuevo a su ciudad, Berlín, pero lo harían por puente aéreo al lado occidental de la misma, digamos que a pocas cuadras de sus antiguos hogares y sus otros familiares, a los que solo verían desde miradores. A pesar de eso, la Libertad lo valía todo y muchos estaban preparando esa logística, pero lo hacían bajo la amenaza del miedo que, por cierto, era la forma de control ciudadano del régimen (4) Además, esta fractura podía sellarse y no sabían en qué momento esta situación regresara a la inicial, pues la última palabra procedería de la Unión Soviética. Así que esta incertidumbre tenía crispados los nervios a todos, tanto al colectivo como a las autoridades.



Es acá donde ocurre un momento de quiebre importante. Nos referimos al 40 aniversario del nacimiento de la RDA, que debía celebrarse con bombos y platillos el 7 de octubre de 1989 pero que, en realidad, sería el último. Para esta fecha fue invitado Gorbachov, de quien Erick Honecker esperaba un respaldo, mas "el camarada Gorby" no era como los otros líderes soviéticos, pues siempre fue congruente con lo que decía y lo único que recibió de él, fueron consejos para que le diera curso a las reformas, lo que se resume en una acertada frase de su discurso: la vida castiga a quien llega tarde.

Gorby y Erick Honecker en el 40 aniversario de la RDA

El hecho de que la celebración reuniera a tanto público, esta vez actuó en contra de los propios organizadores, pues más de una vez los discursos fueron interrumpidos con el grito multitudinario de Gorby rette uns ( Gorby sálvanos ) grito que se convirtió en el lema de las "celebraciones", no solo en Berlín, sino también en Leipzig, Dresde, Erfurt y Potsdam, convirtiéndose éstas en verdaderas protestas.



Ese mismo octubre, Erick Honecker, el abanderado de la "línea dura", renunció al cargo por motivos de salud. Pero no hay

duda de que, más que esto, la verdad es que él sabía que el colapso del Muro era inevitable y traería consigo el derrumbe de la propia RDA (la condición "artificial" de este país, era tal, que su existencia dependía de un muro y un vallado). El caso es que Honecker no estaba dispuesto a estampar su firma en esa virtual partida de defunción, así que le dió paso a los tecnócratas que estaban en mejores condiciones para apurar ese mal trago.


Croquis del Berlín dividido. Véase cómo el lado Occidental está rodeado de Muro.



En efecto, luego del boquete en el 
Telón de Acero, que representaba la frontera Austro húngara, la existencia del Muro era solo un cascarón vacío que seguía desangrando el presupuesto del Estado mientras que, un desangre, aun mayor que el dinero, se producía en la frontera sur del país. La grieta era un hecho.




Entonces, el anuncio del desmantelamiento del Muro, que debía ser informado con plazos y  llevarse a cabo de forma gradual tal como se estila en la disciplina germana  se precipitó de manera desordenada y estuvo a punto de dejar consecuencias trágicas, debido a que el funcionario a cargo, no quiso reconocer en público, que había cometido un error a la hora de darlo a conocer (3) 

El caso es que, ya el Politburó había firmado la partida de defunción del Muro y con ella la de la propia RDA. 

Luego de las tensiones en el Muro y la eventual puerta franca, lo que vino fue una fiesta en la que se hermanaron todos los berlineses.

El Muro había durado veintiocho años, dos meses, dos semanas y tres días.




Si algo hay que reconocerle a los comunistas, es que no dejan de vender su discurso con éxito, al punto, que todavía hay nostálgicos que dicen que la RDA de verdad fue un paraíso y hasta luchan, para que un régimen similar se instale en sus países.  



Pero, en definitiva, si el socialismo no funcionó en un país con tanta disciplina de trabajo, orden y constancia, como Alemania, no funcionará en ninguna parte. Así de simple. Estos son los hechos.





(1) Detalles del Muro, basado en el reportaje el Muro, en 1986

(2) Con respecto al anuncio del libre acceso y sus implicaciones. Ver acá

(3)Testimonio del periodista que hizo la pregunta que desencadenó todo ver también (8)


(4)Acerca del miedo en la RDA como política de Estado, recomiendo esta película

(5) Recorrido por el sitio histórico de Sopron








(6) Una de las canciones que derribaron al Muro y un resumen de la vida del Muro



(7) Acerca del levantamiento en la Hungría de 1956 


(8) Otra entrevista a Riccardo Ehrman el periodista que hizo la famosa pregunta 


(9) Con respecto a los Gulag


(10) En cuanto a la Unión Soviética petrolera y su colapso



Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-493445

https://www.elmundo.es/internacional/2014/06/27/53ad2deeca474119668b4579.html

https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/que-deberias-saber-sobre-el-muro-de-berlin/5283

La tercera foto fue tomada de https://berlinconfidencial.com/2021/09/26/otra-vision-de-la-rda/


Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Magnífico reportaje, Alí, yo mismo, a mis años, no recordaba los hechos con la contundencia y resolución con que tú lo escribes.
Gracias.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Sin duda uno de los acontecimientos mas importantes de las ultimas décadas y que ha marcado la geopolítica. Muy bien traída esta entrada.
Un fuerte abrazo hermano!
Susana Moreno ha dicho que…
No conocía los antecedentes de Hungría. Un beso
Ester ha dicho que…
Un extenso y completo reportaje, siempre hay flecos a la hora de agradecer o culpar. Casualmente hace unos días escribí sobre el sindicato Solidaridad y su dirigente. Un abrazo
Tomás B ha dicho que…
No recordaba lo de la frontera austro-húngara tal vez porque nos recuerden mas lo de la caída del muro en el propio Berlín con la puerta de Brandeburgo como fondo.
Gracias por este gran articulo.

Saludos.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Me encanta visitarte y leerte, mi muy estimado Ali.

Abrazo grande.
Luis Campoy ha dicho que…
Mi querido amigo Ali, saludos cordiales desde España. Primero de todo, darte la enhorabuena por este artículo, que toca un tema que apenas recordaba y me parece muy interesante. En segundo lugar, decirte que he reformado mi blog que ahora vuelve a ser "Historias e historietas" (www.luiscampoy.com) y sólo contiene material literario, y he pasado todo lo concerniente al podcast a otro blog nuevo que he llamado "El Navegante de los 7 Mares" (www.navegante7mares.blogspot.com). Asímismo, comentarte que en el blog principal me he permitido añadir un enlace recomendando este excelente blog tuyo (así como otros que seguía en el pasado). Un abrazo y felicidades, seguimos en contacto.
Frodo ha dicho que…
Hola Alí, muy completo.
¿Recuerdas el canal que recomendé alguna vez en mi blog? Tuvieron un video sobre el muro de Berlín, te lo recomiendo como buen resumen de todo lo que publicaste:

https://www.youtube.com/watch?v=5JLSNNgxXNg

Abrazos, que andes bien!
Alfred ha dicho que…
Un Exhaustivo trabajo!!!
Gracias!!!
ethan ha dicho que…
Recuerdo perfectamente aquella rueda de prensa en la que los dirigentes no dijeron que no a las preguntas de los periodistas de si se podía travesar la frontera entre las dos alemanias. Esa noche cayó el muro sin oposición alguna.
Muy completa la entrada.
Abrazos.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Me ha parecido una entrada ciertamente magnífica y muy documentada yo recuerdo aquellos días y la sensación que tenía era de auténtica felicidad por fin el muro del mal caía y por fin Europa íbamos a estar unificados en la libertad es una pena que al pasar los tiempos las peores predicciones sobre el fascismo en Rusia se han convertido en realidad y esa gente vuelva a idealizar un pasado que fue de terror pero que parece que no le importe
Conchi ha dicho que…
Gracias por tu documentación tan exhaustiva Alí, Algunos episodios los recordaba otros los conozco ahora.

Abrazos.
Beauséant ha dicho que…
Uno de los mejores resúmenes que he leído sobre el tema, muchos datos y todos objetivos, que mira que es complicado porque cada uno ha intentando interpretar la caída del muro según su "agenda"

Parece algo que ocurrió hace siglos y no, forma parte de nuestra historia más reciente.

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
JOAQUÍN RODRIGUEZ Así mismo es, tal como lo dices. Lo importante es NO OLVIDAR

CONCHI Buenísimo, si hay algo nuevo que descubriste aquí, entonces valió la pena el esfuerzo

GATA Gracias por tus palabras. Y ,de paso, que esas palabras vengan de ti, de verdad que es un honor. Gracias y en contacto.
Impresionante crónica. Muchos detalles que no sabía, por ejemplo, la participación de Hungría.
He aprendido mucho y te lo agradezco.
Como detalle te cuento que Honecker huyó a Chile, y aquí murió, tranquilo e impune. Tenía una hija o nieta, o no sé qué, por estos lares.
Saludos
Tawaki ha dicho que…
La verdad es que da gusto leerte. Vaya resumen tan completo que te has marcado, amigo. Recordaba retazos sueltos, claro está, pero verlos todos juntos, cosidos párrafo tras párrafo, le da más hondura a la cosa. ¡Enhorabuena!
Alí Reyes ha dicho que…
EGENIA MARU En efecto Maru. Erick Honecker murió en Santiago, junto a su esposa y su hija, esta última vivía en Chile desde hacía mucho tiempo, supongo que este alejamiento a las antípodas se debía a que nunca quiso saber nada del "paraiso proletario" que administraba su papá. Pero, gracias a Dios, ella cumplió el mandamiento bíblico de "Honra a tu padre y a tu madre" que, por cierto, es una orden no condicionante. Esto lo digo porque el primer lugar a donde huyó Honecker fue a la URSS. Creo que su hija lo convenció de venir a América. Ahora, en cuanto a lo de la "impunidad", primero, si pensamos en la Justicia Universal nada queda impune,todo tiene un precio, en esta y en la otra vida. Pero, limitándonos a los hechos verificables. El hecho de estar huyendo de país en país para escapar de la justicia ordinaria, o el otro de que los muertos que ,no solo son los del muro sino los de la barrera y que suman como quinientos, tenían familia, así que las posibilidades de que uno de esos familiares quisiera tomar la justicia por su mano, también es algo que atormenta y lo peor, ver cómo colabsaba la RDA y se integraba a su archirival la RFA República Federal Alemana, hasta convertirse en la primera economía de Europa y hasta ganar un Mundial de fútbol, es algo que le debe haber producido mucha tristeza, porque confirmaba que él no tenía razón. Así que ... no quiero ni imaginarme. Gracias Maru por tus observaciones, son importantes como epílogo de esta historia.

TAWAKI La metáfora que usas es la apropiada. Son retazos que hay que ir cosiendo en orden y con el debido cuidado, de forma tal, que las preguntas que van surgiendo, queden solucionadas en la propia narración. Gracias mi hermano por tus palabras.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde de quarta-feira meu querido amigo e irmão Alí. Sua matéria é uma excelente aula de história. Fico pensando o que aconteceria se isso não tivesse ocorrido?
Prometeo ha dicho que…
Mi hermano. Siempre aprendo mucho contigo. Excelente blog.
Yeanett Leal ha dicho que…
Excelente 👍 amigo...me encanta leer tus resúmenes y bien documentado, que uno a veces ,cree haberlo leído y encuentra más.. fascinante...un abrazo 🤗 gracias por compartir
Teresa ha dicho que…
Un gran reportaje muy interesante. Un beso.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIZ GÓMEZ Excelente reflexão. Se estamos nervosos agora com tudo o que está acontecendo, imagine como estaríamos se aquele muro ainda estivesse de pé

PROMETEO Gracias mi hermano, por tus palabras y un abrazo grande hasta LA ISLA DEL ENCANTO

YEANETT LEAL Cierto, en estas cosas siempre hay detalles que son pasados por alto o que no se les da la importancia debida. Y ya que estás acá, un abrazo grande a ti y a todas las cumareberas y también las paraguaneras que se acerquen a este blog

TERESA Gracias por tus palabras, pues vienen de alguien que sabe muy bien lo que pasó ahí, un abrazo.

lola ha dicho que…
Hola Alí,
Muy interesante todo lo que has escrito, la verdad es que desconocía el asunto de Hungría y que por ahí había comenzado el "derribo" del muro. Como comprenderás cuando cayó definitivamente el muro, pensé, ilusa de mí, que las cosas en mi tierra natal también cambiarían, si hasta pensé que podría hacer mis maletas y regresar,pero no fue así, en Cuba, con la caída de la U.R.S.S. vinieron tiempos difíciles pero aquello se mantuvo y hasta hoy ahí siguen pasando más hambre que el perro de un ciego mientras los "dirigentes" están cada día más gordos, pero yo ya ni pienso en regresar ni nada por el estilo, ya han pasado muchos años, estoy vieja y quiero morir en el país que me acogió.
Por cierto, ¿te has fijado que siempre el flujo de los que huyen es desde los "paraísos comunistas" hacia el capitalismo, y nunca al revés?
Un abrazo, y espero que estés bien, sé que vengo poco por aquí pero no te olvido.
Hada de las Rosas ha dicho que…
Hola Ali!
Excelente exposicion, proporcionaste una vision informativa y reflexiva de los eventos que llevaron a la caida del muro; a pesar de los hechos evidentes que demuestran el fracaso de este sistema todavia persiste cierta nostalgia por regimenes socialistas, es increible.
Te mando un beso y un abrazo.
J.P. Alexander ha dicho que…
Muy interesante conocía algunos hechos. No todos. Te mando un beso.
En primer lugar felicitarte por este gran reportaje muy bien documentado y con datos, fotos,fechas y personas que fueron trascendentales, muchas las conocemos, nos suenan como decimos por aquí, pero son parte de la historia.
Saludos.
unjubilado ha dicho que…
Precioso y perfectamente bien documentado este reportaje, me ha encantado leerlo, ya que estuve en Berlín e hice unos cuantos reportajes, uno de ellos, pero sin comparación con el tuyo lo titulé "El muro de Berlín"
Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA Cierto, esto no fue el efecto dominó que hubiésemos deseado. Pero de algo debes estar muy segura, y es que muchos cubamnos están huyendo de esa cárcel y son los deportistas, cada tres meses se está escapando uno. Es más, lee esto: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/suenos-de-fuga-como-se-planifico-el-escape-de-los-deportistas-cubanos-que-buscan-refugio-en-chile/TL3HBI6W5VHSPIQKLXDNHPXERI/

HADA DE LAS ROSAS Eso que dices al final es lo peor "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

JP ALEXANDER Esa es la idea, conocer, no algunos, sino todos los hechos. Gracias preciosa por siempre pasar por aquí

JOSÉ ANTONIO S R. De verdad que fuimos unos privilegiados a ser testigos de un momento tan luminoso de la Historia. Y me alegra que hayas captado la relación foto texto, se ve que eres un ilustrador nato y, como te podrás dar cuenta, ese es un trabajo que me costó un poco, elegir cada una de las fotos y en cuál lugar debían ir.
Alí Reyes ha dicho que…
UNJUBILADO Me he podido pasear por el Muro gracias a tu reportaje desde el sitio. Es importante el detalle de que las losas de concreto armado tenían forma de "L", por supuesto, la base de esa letra estaba bajo tierra y orientada hacia Berlín Este, la idea era que si lanzaban un carro blindado contra la estructura, a manera de ariete, el propio peso del vehículo impediría que la losa cayera para atrás. Esto fue debido a que ya alguien había robado un camión blindado del ejército y logró escapar de esa forma.
Bienvenido a esta casita tigrera, para nosotros es un privilegio que estés por acá.
AMALIA ha dicho que…
Te felicito por un reportaje tan excelente y minucioso.
Estupendo y muy interesante.
Un abrazo.
Maria De Los Ángeles ha dicho que…
Todo es muy interesante, sobre todo para los que hemos vivido en esa época.
Gracias por tu visita, espero que no sea la última.
Un abrazo
J.P. Alexander ha dicho que…
Hola tigrert. Soy de Quito- Ecuador. Te deseo un buen fin de semana.
Ricardo Tribin ha dicho que…
El mundo no debe olvidar los horrores de ese nefasto y criminal muro, felizmente derrumbado hoy.
Alí Reyes ha dicho que…
AMALIA Gracias por tus palabras, Y un abrazote grande para ti

MARÍA DE LOS ÁNGELES Aunque, a pesar de haberlo vivido, hay cosas que se olvidan,esta es la razón de estas entradas.

JP ALEXANDER Hola guapa. Así que de Quito. Buenísimo. Un gran beso para tí

RICARDO TRIBIN Exacto mi hermano. No hay que olvidar.
Laura. M ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jo ha dicho que…
nADIE ME HA CRITICADO..... estoy escribiendo sobre libros sobre amigos....



no estoy enganchada a pleitos.



chau
Laura. M ha dicho que…
Está bien de vez en cuando recorar la historia.Y hay fechas que se nos quedan grabadas en la memoria. Recuerdo ese noviembre de 1989, porque lo viví con mis hijos y nos alegró esa caida.
Ahora con tu gran reportaje conozco más de esos entresijos. Gracias por recordarlo.

Borré el comentario por que había una palabra mal escrita.
Buen domingo.
Un abrazo.
Luiz Gomes ha dicho que…
Bom domingo e bom início de semana meu querido amigo e irmão. Obrigado por sua visita e comentário.
Margaret D ha dicho que…
What a wonderful post of the coming down of the wall. I enjoyed reading about it and it was big news at the time here in Australia. Thank you.
D.F. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
D.F. ha dicho que…
El socialismo es el único régimen político que pone fronteras no para que la gente no entre, las pone para que la gente no huya. Eso resume el socialismo a la perfección. Y lo de "régimen" es redundante porque como se pasa hambre y necesidad no es necesario ningun regimen para adelgazar.
Un saludo.
Alí Reyes ha dicho que…
JO Entonces tranquila y pa lante. Un besote.

LUIZ GOMES Obrigado, e lembre-se que esta é a sua casa também

MARGARET Thank you for your words about the report and welcome to this little house. You don't know how honored we are that we have a representative from Australia here. Long live the South

DANIEL Exacto, muros "para que la gente no huya" Ahí tienes el caso de los deportistas cubanos que están desertando, hasta en grupos https://elpais.com/chile/2023-11-07/el-gobierno-de-boric-eleva-a-ocho-los-deportistas-cubanos-que-desertaron-de-su-delegacion-tras-los-pa
Recomenzar ha dicho que…
Qué texto interesante Te felicito muchacho
un abrazo grande
Burningbet ha dicho que…
Aprecio la originalidad y creatividad que infundes en cada entrada. ¡Gracias por mantenernos siempre sorprendidos!
Recomenzar ha dicho que…
!Qué bien escribes! Me das paz al alma y al corazón

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo