La grieta del Telón de Acero que desmoronó al Muro de Berlín
Cuando se habla de la caída del Muro de Berlín, de inmediato pensamos en las declaraciones de Gunter Schabowski, el representante del Politburó de la RDA, República Democrática
G.Schabowki |
No obstante, no suele hablarse de dónde comenzó la fractura de ese doble muro de concreto armado que albergaba el llamado "corredor de la muerte" (1). Acá lo haremos, pero antes vamos a hablar de las debilidades que ayudaron a que apareciera esa primera grieta.
Para ello nos trasladaremos a Polonia, porque en agosto de 1980, el único sindicato independiente dentro del bloque socialista "Solidaridad",
liderado por Lech Walesa, se organizaba y, a la larga, fungiría como partido político para liderar una coalición antigubernamental con pretenciones de llegar a ser gobierno.
La otra causa de debilidad de esa "mega estructura" (1) que era el Muro, fue la económica. Si bien, la RDA, República Democrática Alemana, era considerada como la nación más industrializada y productiva del bloque socialista y por tanto, el ejemplo de que el comunismo podía ser rentable,
en verdad, eso era pura propaganda, porque, la RDA,más que de sus propios brazos, dependía del músculo financiero de la Unión Soviética URSS, y para 1988, el precio del petróleo había caído (9) y —apremiada, como todos los países petroleros —
la URSS se vió en la necesidad de disminuir su financiamiento a la RDA y ésta última, en un acto desesperado, tuvo que recurrir a los organismos financieros internacionales para obtener un respiro. En efecto, la ayuda llegó, pero estaba condicionada, pues estos organismos eran reacios a prestar dinero a un país que gastaba gran parte de su presupuesto en mantener una estructura faraónica que consumía ingentes cantidades de energía y era custodiada por un aparato
Es más, para evitar la responsabilidad del Estado en las muertes, se comenzó a correr la voz de que el guardia que asesinara a un ciudadano por evitar que escapara del país, sería juzgado de manera individual y bajo su propia responsabilidad. Este detalle es clave para explicar la actitud vacilante de los guardias en el futuro inmediato.
M.Nemeth |
Vista algunas de las debilidades que estaban corroyendo al Muro, es
necesario remontarnos a un diálogo de marzo de 1989, sostenido entre el primer ministro húngaro Miklos Nemeth
M.Gorbachov |
quien le planteara al secretario general de la Unión Soviética URSS, Mijaíl Gorbachov la posibilidad de desmantelar la barrera fronteriza con Occidente, para ahorrarse el presupuesto que esa estructura implicaba. A lo que Gorbachov respondió, de la forma más calmada, que: la seguridad fronteriza húngara es un problema de Hungría, no de la Unión Soviética. Y Nemath lo interpretó, como lo que era, es decir, una luz verde.
Guyla Horn |
Alois Mock |
homólogo austríaco Alois Mock en las afueras del pueblo húngaro de Sopron, en una ceremonia binacional durante la cual se abriría la barrera.
Acá vale acotar, que Guyla Horn, le tocó comunicarse antes con Mijaíl Gorbachov, para informarle del asunto y este le había asegurado que tuviese tranquilo, porque: no permitiré que se repita la represión de 1956 en Budapest. (7)
Derribo de la estatua de Stalin en la revuelta anticomunista húngara de 1956 |
La reunión era una comida campestre de tres horas, que tenía como fin, afianzar las históricas relaciones de naciones que una vez formaron un imperio. Dicho así, parece de lo más inocente, pero se trataba de algo muy riesgoso. En realidad pretendían abrir una mínima brecha en El Telón de Acero, o Cortina de Hierro, la barrera que resguardaba el feudo de la Unión Soviética y sus satélites.
Mapa del Telón de Acero |
Para comprender el peligro que esto implicaba, debemos tener presente que los nuevos líderes húngaros se habían levantado a la sombra de la masacre de 1956, donde algunos de sus padres habían muerto (5) Así que, para ellos, la agresividad del Oso soviético, no se limitaba a una caricatura.
Puede que hoy en día, alguien diga que no debían temer, pues tenían la palabra del reformista Gorbachov. Pero recordaban muy bien, que en 1956, Nikita Jrushchov
N. Jrushchov |
autoproclamado reformista, que había acusado a Stalin —su antecesor— de ser un asesino y promover el terrosismo de Estado, y hasta, en la práctica, había concedido cierta autonomía a Polonia, fue precisamente el que aplastó a Hungría bajo la oruga de los tanques (7) y a los cabecillas que sobrevivieron, los envió a los gulag siberianos (9)
Pero, a pesar de que los líderes húngaros sabían que no se podían confiar en la palabra de los burócratas de la URSS, se la jugaron en una apuesta a todo o nada y el martes 27 de junio de 1989, se llevó a cabo la reunión en una zona semiboscosa de las afueras del pueblo donde, previa caída de la electrificación de la barrera, Horn —tenaza en mano junto a Mock— hizo un corte simbólico al alambre de púas.
y por tres horas, el paso estuvo abierto sin ningún tipo de restricción, lo que permitió la huída de muchos húngaros y algunos pocos alemanes que pasaban sus vacaciones en las riveras del lago Balaton y que, al enterarse del asunto, fueron de inmediato a Sopron y al ver que solo se trataba de un paso peatonal, estuvieron dispuestos a dejar sus vehículos en Humgría y escaparon con solo lo que llevaban puesto.
En vista del éxito de esta iniciativa, unas semanas más tarde, el sábado 19 de agosto de 1989, Horn programó otro Picnic Paneuropeo en el mismo sitio, pero en este caso, estaba más publicitado,
por eso los alemanes de Berlín Oriental, que tenían familiares en la Berlín Occidental, estaban advertidos y muchos sacaron a sus familias con las pertenencias mínimas y se embarcaron en sus pequeños carros rumbo a Humgría.
Eta vez, hubo más tensión, debido a que a los guardias fronterizos se les había dado la orden de dejar pasar a los húngaros pero no tenían instrucciones en cuanto a los alemanes. Aquí volvemos al hecho de que,si Alemania Oriental era la única economía que el bloque socialista publicitaba como exitosa, entonces, esas evasiones atentarían contra la propaganda. El caso es que, a falta de instrucciones, los guardias, que podían haber seguido los consejos de los agentes de la RDA que les indicaron que no dejaran pasar a los alemanes, consideraron que esos rumores no eran oficiales y, en vista de que los contactos con las altas esferas eran infructuosos, les dieron luz verde a los "turistas" alemanes. (5)
Seiscientos alemanes escaparon esa vez. La mayor fuga de la RDA desde 1961,cuando se construyó el Muro (1) y (5)
Hay que recordar que este fue un evento de algunas horas, la valla debía volver a cerrarse. No obstante, el experimento había sido un éxito y comenzó a hacer que los alemanes, sobre todo berlineses, cruzaran Checoslovaquia y la misma Humgría para acampar en los alrededores de la frontera con Austria, pasando de ser turistas a refugiados. Entonces el gobierno de la RDA amenazó a Budaspet con sanciones si no deportaba a esos refugiados.
De cierta forma, esta situación, que pareciera adversa, era la que las autoridades reformistas de Hungría, estaban esperando para acelerar lo que se habían propuesto y, en consecuencia, el 9 de septiembre de 1989 abrieron sus fronteras con Austria de manera definitiva y permanente. Así que El Telón de Acero, que cruzaba a Europa desde el mar Báltico hasta el Adriático, se había rasgado en Hungría.
Una dama rompe a llorar, porque no puede creer que ella y su familia, están en Occidente |
Vale acotar que, en los dos meses, desde esta fecha hasta el 9 de noviembre, lograron salir por esta ruta, más de sesenta mil alemanes.
Ahora, los berlineses que necesitaban ver a sus familiares de Berlín Occidental, tenían una esperanza de ir allá sin riesgo de morir, pero para eso, debían escapar junto a toda la familia que pudieran, dejando propiedades, años de trabajo y todas las querencias que entraña la tierra materna, porque era posible que no se les permitiese regresar, además, debían comenzar desde cero en Occidente.
Mirador hacia el lado oriental de Berlón, en la calle Bernauer |
La paradoja consistía en que toda esa vuelta, atravesando cuatro países, era para regresar de nuevo a su ciudad, Berlín, pero lo harían —por puente aéreo— al lado occidental de la misma, digamos que a pocas cuadras de sus antiguos hogares y sus otros familiares, a los que solo verían desde miradores. A pesar de eso, la Libertad lo valía todo y muchos estaban preparando esa logística, pero lo hacían bajo la amenaza del miedo que, por cierto, era la forma de control ciudadano del régimen (4) Además, esta fractura podía sellarse y no sabían en qué momento esta situación regresara a la inicial, pues la última palabra procedería de la Unión Soviética. Así que esta incertidumbre tenía crispados los nervios a todos, tanto al colectivo como a las autoridades.
Es acá donde ocurre un momento de quiebre importante. Nos referimos al 40 aniversario del nacimiento de la RDA, que debía celebrarse con bombos y platillos el 7 de octubre de 1989 pero que, en realidad, sería el último. Para esta fecha fue invitado Gorbachov, de quien Erick Honecker esperaba un respaldo, mas "el camarada Gorby" no era como los otros líderes soviéticos, pues siempre fue congruente con lo que decía y lo único que recibió de él, fueron consejos para que le diera curso a las reformas, lo que se resume en una acertada frase de su discurso: la vida castiga a quien llega tarde.
Gorby y Erick Honecker en el 40 aniversario de la RDA El hecho de que la celebración reuniera a tanto público, esta vez actuó en contra de los propios organizadores, pues más de una vez los discursos fueron interrumpidos con el grito multitudinario de Gorby rette uns ( Gorby sálvanos ) grito que se convirtió en el lema de las "celebraciones", no solo en Berlín, sino también en Leipzig, Dresde, Erfurt y Potsdam, convirtiéndose éstas en verdaderas protestas. Ese mismo octubre, Erick Honecker, el abanderado de la "línea dura", renunció al cargo por motivos de salud. Pero no hay duda de que, más que esto, la verdad es que él sabía que el colapso del Muro era inevitable y traería consigo el derrumbe de la propia RDA (la condición "artificial" de este país, era tal, que su existencia dependía de un muro y un vallado). El caso es que Honecker no estaba dispuesto a estampar su firma en esa virtual partida de defunción, así que le dió paso a los tecnócratas que estaban en mejores condiciones para apurar ese mal trago. En efecto, luego del boquete en el Telón de Acero, que representaba la frontera Austro húngara, la existencia del Muro era solo un cascarón vacío que seguía desangrando el presupuesto del Estado mientras que, un desangre, aun mayor que el dinero, se producía en la frontera sur del país. La grieta era un hecho. Entonces, el anuncio del desmantelamiento del Muro, que debía ser informado con plazos y llevarse a cabo de forma gradual —tal como se estila en la disciplina germana— se precipitó de manera desordenada y estuvo a punto de dejar consecuencias trágicas, debido a que el funcionario a cargo, no quiso reconocer en público, que había cometido un error a la hora de darlo a conocer (3) El caso es que, ya el Politburó había firmado la partida de defunción del Muro y con ella la de la propia RDA. Luego de las tensiones en el Muro y la eventual puerta franca, lo que vino fue una fiesta en la que se hermanaron todos los berlineses. El Muro había durado veintiocho años, dos meses, dos semanas y tres días. Si algo hay que reconocerle a los comunistas, es que no dejan de vender su discurso con éxito, al punto, que todavía hay nostálgicos que dicen que la RDA de verdad fue un paraíso y hasta luchan, para que un régimen similar se instale en sus países. Pero, en definitiva, si el socialismo no funcionó en un país con tanta disciplina de trabajo, orden y constancia, como Alemania, no funcionará en ninguna parte. Así de simple. Estos son los hechos. (1) Detalles del Muro, basado en el reportaje el Muro, en 1986 (2) Con respecto al anuncio del libre acceso y sus implicaciones. Ver acá (3)Testimonio del periodista que hizo la pregunta que desencadenó todo ver también (8) |
(4)Acerca del miedo en la RDA como política de Estado, recomiendo esta película
(8) Otra entrevista a Riccardo Ehrman el periodista que hizo la famosa pregunta
(9) Con respecto a los Gulag
(10) En cuanto a la Unión Soviética petrolera y su colapso
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-493445
https://www.elmundo.es/internacional/2014/06/27/53ad2deeca474119668b4579.html
https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/que-deberias-saber-sobre-el-muro-de-berlin/5283
La tercera foto fue tomada de https://berlinconfidencial.com/2021/09/26/otra-vision-de-la-rda/
Comentarios
Gracias.
Sin duda uno de los acontecimientos mas importantes de las ultimas décadas y que ha marcado la geopolítica. Muy bien traída esta entrada.
Un fuerte abrazo hermano!
Gracias por este gran articulo.
Saludos.
Abrazo grande.
¿Recuerdas el canal que recomendé alguna vez en mi blog? Tuvieron un video sobre el muro de Berlín, te lo recomiendo como buen resumen de todo lo que publicaste:
https://www.youtube.com/watch?v=5JLSNNgxXNg
Abrazos, que andes bien!
Gracias!!!
Muy completa la entrada.
Abrazos.
Abrazos.
Parece algo que ocurrió hace siglos y no, forma parte de nuestra historia más reciente.
Saludos
CONCHI Buenísimo, si hay algo nuevo que descubriste aquí, entonces valió la pena el esfuerzo
GATA Gracias por tus palabras. Y ,de paso, que esas palabras vengan de ti, de verdad que es un honor. Gracias y en contacto.
He aprendido mucho y te lo agradezco.
Como detalle te cuento que Honecker huyó a Chile, y aquí murió, tranquilo e impune. Tenía una hija o nieta, o no sé qué, por estos lares.
Saludos
TAWAKI La metáfora que usas es la apropiada. Son retazos que hay que ir cosiendo en orden y con el debido cuidado, de forma tal, que las preguntas que van surgiendo, queden solucionadas en la propia narración. Gracias mi hermano por tus palabras.
PROMETEO Gracias mi hermano, por tus palabras y un abrazo grande hasta LA ISLA DEL ENCANTO
YEANETT LEAL Cierto, en estas cosas siempre hay detalles que son pasados por alto o que no se les da la importancia debida. Y ya que estás acá, un abrazo grande a ti y a todas las cumareberas y también las paraguaneras que se acerquen a este blog
TERESA Gracias por tus palabras, pues vienen de alguien que sabe muy bien lo que pasó ahí, un abrazo.
Muy interesante todo lo que has escrito, la verdad es que desconocía el asunto de Hungría y que por ahí había comenzado el "derribo" del muro. Como comprenderás cuando cayó definitivamente el muro, pensé, ilusa de mí, que las cosas en mi tierra natal también cambiarían, si hasta pensé que podría hacer mis maletas y regresar,pero no fue así, en Cuba, con la caída de la U.R.S.S. vinieron tiempos difíciles pero aquello se mantuvo y hasta hoy ahí siguen pasando más hambre que el perro de un ciego mientras los "dirigentes" están cada día más gordos, pero yo ya ni pienso en regresar ni nada por el estilo, ya han pasado muchos años, estoy vieja y quiero morir en el país que me acogió.
Por cierto, ¿te has fijado que siempre el flujo de los que huyen es desde los "paraísos comunistas" hacia el capitalismo, y nunca al revés?
Un abrazo, y espero que estés bien, sé que vengo poco por aquí pero no te olvido.
Excelente exposicion, proporcionaste una vision informativa y reflexiva de los eventos que llevaron a la caida del muro; a pesar de los hechos evidentes que demuestran el fracaso de este sistema todavia persiste cierta nostalgia por regimenes socialistas, es increible.
Te mando un beso y un abrazo.
Saludos.
Saludos
HADA DE LAS ROSAS Eso que dices al final es lo peor "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
JP ALEXANDER Esa es la idea, conocer, no algunos, sino todos los hechos. Gracias preciosa por siempre pasar por aquí
JOSÉ ANTONIO S R. De verdad que fuimos unos privilegiados a ser testigos de un momento tan luminoso de la Historia. Y me alegra que hayas captado la relación foto texto, se ve que eres un ilustrador nato y, como te podrás dar cuenta, ese es un trabajo que me costó un poco, elegir cada una de las fotos y en cuál lugar debían ir.
Bienvenido a esta casita tigrera, para nosotros es un privilegio que estés por acá.
Estupendo y muy interesante.
Un abrazo.
Gracias por tu visita, espero que no sea la última.
Un abrazo
MARÍA DE LOS ÁNGELES Aunque, a pesar de haberlo vivido, hay cosas que se olvidan,esta es la razón de estas entradas.
JP ALEXANDER Hola guapa. Así que de Quito. Buenísimo. Un gran beso para tí
RICARDO TRIBIN Exacto mi hermano. No hay que olvidar.
no estoy enganchada a pleitos.
chau
Ahora con tu gran reportaje conozco más de esos entresijos. Gracias por recordarlo.
Borré el comentario por que había una palabra mal escrita.
Buen domingo.
Un abrazo.
Un saludo.
LUIZ GOMES Obrigado, e lembre-se que esta é a sua casa também
MARGARET Thank you for your words about the report and welcome to this little house. You don't know how honored we are that we have a representative from Australia here. Long live the South
DANIEL Exacto, muros "para que la gente no huya" Ahí tienes el caso de los deportistas cubanos que están desertando, hasta en grupos https://elpais.com/chile/2023-11-07/el-gobierno-de-boric-eleva-a-ocho-los-deportistas-cubanos-que-desertaron-de-su-delegacion-tras-los-pa
un abrazo grande