Canciones que derriban muros / Nikita




Para Ivan José Curiel Villasmil 

Una pieza del británico Elton John, publicada en el album "Hielo y fuego" de 1985. Con ella pasa algo que es digno de estudio sociológico. Lo digo por las interpretaciones tan absurdas que insisten en afirmar que la canción es el deseo del cantante de "salir del armario", con el fin evidente de tratar de  restarle importancia al tema político. 


Esto se debe a que los "progres" les cuesta un mundo reconocer que el llamado "paraíso del propletariado" fue y sigue siendo, un absoluto fracaso. Entonces optan por decir que el sol no existe, ya que no lo pueden ver de frente. El caso es, que esa interpretación retorcida, basada en la inclinación sexual del cantante, deja por fuera el drama que vivieron millones de europeos bajo la dictadura del comunismo, en especial los alemanes. Drama del que Elton se hace eco representándolo en el Muro de Berlín ( 1 ).



Antes de continuar, me voy a adelantar a los que me responderán que los muros también han sido levantados en los países considerados democráticos. En efecto, buen ejemplo de ello es el armatoste inconcluso, que ha quedado de la administración Trump, destinado a detener la migración desde América Latina o el muro levantado por Israel en su frontera con Gaza y que, por cierto, no impidió que Hamás perpetrara una matanza (4 )  El problema es que hay una grandísima diferencia. En las democracias los muros son levantados para impedir la entrada al país, en cambio, en los países comunista se hacen para impedir que la gente se salga del país, es decir, "el país por cárcel". 

Criticar a USA o a Israel, por levantar un muro, es como decir que tú eres un tirano porque no dejas abierta la puerta de tu casa. En cambio,

lo vivido  en los países comunistas de Europa, era como tener a un policía en la puerta de tu apartamento, para evitar que salieras de él.

Pero, no nos desviemos. En el video, Nikita de nombre ruso es una alemana perteneciente a la Volskspolizei "Guardia del pueblo" es decir, una "volpo",  componente de un ejército destinado a evitar las evasiones hacia el mundo Libre y controlado por la  STASI, siglas en alemán del Ministerio para la Seguridad del Estado. 


En otras palabras, un presupuesto monumental para una policía, cuyo fin, no era combatir la delincuencia, sino espiar a los ciudadanos para que no intentaran evadirse de ese "paraíso del proletariado" cruzando el muro o, en última instancias, asesinarlos en el intento 
( 2 ).



Así que, en vez de especular cuál será el uso que el mensajero va a darle a su aparato reproductor —cuestión trascendental para los "progres"— deberían atender a ese mensaje directo, que estuvo destinado a millones de personas cautivas en la cárcel comunista europea liderizada por la Rusia soviética y que, todavía, persiste en Corea del Norte, Cuba y hasta la China, donde está el llamado "muro de fuego", para evitar que sus ciudadanos tengan acceso a internet.


Lo importante es que el mensaje llegó a los que tenían que llegar. La prueba está, en que, cuatro años después de publicado el disco el jueves 9 de noviembre de 1989 el muro se caía.
 



Hey, Nikita is it coldIn your little corner of the world?You could roll around the globeAnd never find a warmer soul to know
Oh, I saw you by the wall

Ten of your tin soldiers in a rowWith eyes that looked like ice on fireThe human heart a captive in the snow
Oh, Nikita you will never know, anything about my homeI'll never know how good it feels to hold youNikita I need you soOh, Nikita is the other side of any given line in timeCounting ten tin soldiers in a rowOh no, Nikita you'll never know
Do you ever dream of me?Do you ever see the letters that I write?When you look up through the wireNikita do you count the stars at night?

And if there comes a timeGuns and gates no longer hold you inAnd if you're free to make a choiceJust look towards the west and find a friend
Oh, Nikita you will never know, anything about my homeI'll never know how good it feels to hold youOh no, Nikita you'll never know
Oh, Nikita you will never know, never know anything about my homeI'll never know how good it feels to hold youNikita I need you soOh, Nikita is the other side of any given line in timeCounting ten tin soldiers in a rowOh no, Nikita you'll never know
Nikita, counting ten tin soldiers in a row (Whuuu ooooh)

Nikita, counting ten tin soldiers in a rowNikita, counting ten tin soldiers in a rowNikita, counting ten tin soldiers in a row...





( 1 ) Acerca del Muro de Berlín

( 2 ) Para más acerca del seguimiento policial en la Alemania Comunista, recomiendo esta película 

( 4 ) Con respecto al ataque a Israel, leer acá

Comentarios

Susana Moreno ha dicho que…
Un tema muy importante del que nadie quiere ya saber. Un beso
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
La ceguera voluntaria de parte de la población, no solo de los intelectuales ni de los políticos, es y ha sido parte (y no la pequeña) del problema al negar la realidad cuando la misma no se ajusta a los deseos y al considerar que el fin puede justificar los medios. El muro físico cayo, y al día siguiente los periódicos comunistas escribieron "cae el fascismo en Rusia" porque para ellos el comunismo es algo virgen que aun no ha sido implementado curiosamente eso lo dicen solo una vez que sus regímenes idealizados caen pero nunca cuando reprimen y machacan a su ciudadanía. Ojalá caiga el chavismo pronto, cuando lo haga oiremos aquello de "el fascismo cae en Venezuela" dicho por quienes el día antes les han apoyado.
Ester ha dicho que…
Muy buena entrada, poniendo el acento en la actualidad y dando a cada uno lo que se merece y es casi a todos. Un abrazo
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Estupenda canción que me trae un montón de buenos recuerdos. Siempre necesario recordar ciertos aspectos históricos que a pesar de ser recientes para que se olvidan.
Un abrazo fuerte hermano!
Tomás B ha dicho que…
Los muros son muros siempre y tan malos los que evitan la salida como la entrada, claro todo depende del color con los que le miremos.
Hace unos días el gobierno central tajo a un balneario (de forma temporal creo) a un grupo de inmigrantes subsaharianos que huyendo de sus países llegaron en unos cayucos a Canarias y el vicepresidente del gobierno regional ha puesto el grito en el cielo. Pero cuando fueron por refugiados ucranianos particulares con sus propios coches no paso nada ¿quizás por que la mayoría eran mujeres y blancas?
Ambos grupos son personas extracomunitarias (no de países de la U.E.).

Saludos.
Josep ha dicho que…
Muy cierto, Alí: recuerdo perfectamente ese muro no tan sólo por haberlo visto en varias películas sino más bien porque en los telediarios españoles durante demasiado tiempo se informaba de las muertes acontecidas por la prohibición de abandonar el país.
Precisamente lo que nunca han podido excusar los comunistas de pro -que no marxistas, que ésa es otra cuestión- es la existencia de la prohibición de abandonar el país, convirtiendo esos paraísos en verdaderas cárceles que, para más inri, no son de oro más que para algunos de los gerifaltes indignos de representar a nadie.
Bien lo sabes tú mucho mejor que yo mismo.
Un abrazo.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Muy querido Ali:

Excelente tu planteamiento acerca del "paraíso del proletariado".

Fortisimo abrazo!!!!!!!!!!!!!!
Enrique TF ha dicho que…
Interesante publicación, Alí, un punto de vista muy acertado y de la música y del artista, nada te puedo decir, no es de mis favoritos salvo algunas canciones, pero muy buen artículo. Gracias.
Feliz sábado.
Muy bien amigo Alí, me gusta mucho esta entrada que has hecho en los tiempos que nos corren, los muros nunca son buenos al menos esa es mi opinión.
Saludos Cordiales
Alí Reyes ha dicho que…
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ RUMÍ Entiendo lo que quieres decir, aunque hay que hacer algunas precisiones. Por favor, búscate arriba la respuesta que le di a TOMÁS B, donde me explayo en ese tópico. Gracias mi hermano.
Miradas desde mi lente ha dicho que…
También el muro de entrada, es para que las personas que entren al país, entre de forma correcta. A través de esas entradas ilegales, se ocultan muchos delicuentes.
Feliz domingo
Martha Colmenares ha dicho que…
Que hermoso Ali, este post, me ha movido las entrañas y mis cuantas lágrimas se me han salido, de paso transmitirme o transmitirnos esa sensibilidad en cada una de tus líneas. Te felicito, esto es un tesoro. Voy a hacerlo llegar a personas, y te prometo hacerle un reel en cualquier momento, me motiva.
Saludos a todos los visitantes de tu blog, con sus entusiastas comentarios.
Alí Reyes ha dicho que…
MIRADA DESDE MI LENTE Exacto, esos "muros" son para tener un control de entrada, salida y evitar el contrabando, en fin. El caso es que lo de la Cortina de Hierro y el Muro de Berlín eran otra cosa, sin duda.

MARTHA COLMENARES Para este escritor es un honor, que una luchadora por la democracia como tú, diga eso de sus textos. Acá en tigrero tratamos de abordar tópicos bonitos, música, cine y literatura, pero es inevitable que se nos cuele el tema político. Por eso, ya ves. Un abrazo y bendiciones
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Las realidades infladas sobre las maravillas de determinados regímenes políticos, si nos detenemos a observar tienen un fácil análisis:
Miremos en qué países sus habitantes son capaces de perderlo todo, incluso la vida, con tal de escapar de sus gobernantes. Mientras a la vez, a qué naciones se entregaría cualquier familia con los brazos abiertos para entrar a vivir allí, trabajar, y criar a sus hijos.

No hay que esforzarse mucho, las situaciones son transparentes. Un saludo, Alí
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno, ANA MARÍA, tú siempre tan lacónica. Nada qué agregar. Gracias por la visita.
adrigraffos ha dicho que…
Como canción excelente.Como mensaje subllacente,no podía reflejar una verdad más precisa y grande. El marxismo se Lee estupendo en los libros de texto,pero la Praxis es DESASTROSA. El problema de la humanidad son los humanos, que precisamente,en nombre de las ideologías, pretenden IMPONER sus ideas,ocultando sus íntimos deseos de control total sobre su entorno. Por eso muchos de nosotros, que en alguna oportunidad APOYAMOS semejantes proyectos, le hemos dado la espalda,y nos hemos declarado OPUESTOS a tales cosas, por demás atroces y sin sentido. Saludos y bendiciones estimadisimo primo.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo