Laboratorio fotográfico móvil / de viaje por el blog de fotos Antiguas





En este carromato viajaremos hasta 1855, de cierta forma, lo haremos hasta Ucrania. Nos referimos al escenario de "La guerra de Crimea" (1853 −1856) donde la Rusia zarista actuaba como eje. 

El fotógrafo británico, Roger Fenton, un joven universitario de mentalidad avanzada, pero, sobre todo,  de ideales románticos y proyectos ambiciosos, llegó en marzo de 
R.Fenton

ese a
ño 1855 al puerto de Balaklava y desembarcó ese vehículo que llevaba materiales y todos los aparejos para montar la carpa de la cámara oscura de revelado y donde vemos a su asistente Marcus Sparling.
  
Pero las condiciones de trabajo eran terribles. Veamos:

Para asegurar la integridad de su sofisticado equipo de cinco cámaras y más de setecientas placas de cristal, decidió distribuirlo en treinta cajas que, a su vez,  metió en otras cajas de madera más grandes, a modo de matrioskas. Sobre el techo del fulgón instaló dos tanques, uno con agua corriente y otro con agua destilada.También llevaba un flamante alambique, los juegos de matraces, retortas y cubetas, además de la baterría de frascos de los reacctivos, algunos corrosivos y muchos inflamables. Pero, a pesar de todas sus previsiones, las altas temperaturas hicieron que parte del material se incendiara de manera espontánea. Y todas estas visicitudes, sin contar que estaba en medio de un aterrador infierno llamado con el eufenismo de "teatro de operaciones bélicas". No obstante, logró regresar a Inglaterra, aunque con  varias costillas rotas y convaleciente de un cuadro de cólera que lo tuvo al borde de la muerte por varios días, pero con 350 valiosos negativos de gran formato.

Y ya que estamos acá, vamos a darle un vistazo a algunas de esas fotos que casi le cuestan la vida a Fenton.

Acá tenemos al coronel sir John Cambell y al capitán Hume.


También uno de los generales turcos no identificado, junto a su guardia de corps.




En esta vemos al coronel Brownrigg en una toma que no le ayuda para la posteridad. Haciendo la salvedad de que ese coronel puede ser uno de los puntos de la pirámide invertida que representa a mis ascendientes o de la de cualquiera de los lectores y que pende sobre nuestras cabezas, debo decir que, posar al lado de semejantes prisioneros es algo que deja mucho que decir acerca de su pundonor.





Lo otro que hay que resalta acerca de la foto anterior, es la comprobación de la situación tan deseperada de Rusia, que la hacía recurrir a una leva tan horrible. Solamente imagínense a las madres a las que se les arrebataba a sus niños de sus brazos para sacrificarlos en la guerra.

La guerra de Crimea, es considerada como el primer conflicto "moderno", no solo por la soficisticación de las armas, sino por que en ella intervino por primera vez el ferrocarril, el barco de vapor y además, fue la primera vez en que una guerra era seguida a distancia día a día, gracias al telégrado y de

paso, fue registrada con fotografías. Pero, lo de verdad loable, fue que la mujer 
que siempre había estado en las guerras de una u otra forma entra en escena de manera oficial y funda la enfermería profesional, de la mano de Florence Nitingale. Este es un logro que, hasta la fecha, nos ha beneficiado a todos.

Acá vemos a una de esas enfermeras que se arriesgaron a trabajar en el frente.


Siendo que esto de la guerra es tan deprimente y nos recuerda que lo estamos viviendo reeditado y en casi los mismos sitios,
(1) vamos a cambiar el tema por el arte y el espectáculo, para eso tenemos algunas fotografías de Benjamín Botham, tomadas alrededor de 1868 en Inglaterra. La primera pertenece a la compañía de Kaufmann, un grupo de acróbatas de cuerdas y bicicletas


 Acá vemos al niño Farini, el tamborilero. No me quiero ni imaginar los dolores cervicales que tendría de adulto.



En la próxima tenemos al malabarista Juggling. Por cierto, los fusiles tienen la bayoneta calada. Atención a la velocidad de obturación de la cámara que, para finales del siglo XIX ya había avanzado de manera considerable.


Acá tenemos a otra trapecista Kitty Lord, en una toma normal. Ahora bien, quisiera llamar la atención a que esta foto fue publicada en el apogeo de la Inglaterra Victoriana, esa misma que tenía al misionero David Livingstone como héroe nacional, la de los cantos inspiracionales de los hermanos Wesley y en donde se había fundado el "Ejército de Salvación" para llevar el Evangelio a lo más recóndito del mundo. En fin. No quiero ni imaginarme el escándalo


Ahora, vamos a una foto de España, específicamente Murcia, tomada por Juan Laurent un francés de nacimiento pero español de corazón, que trabajó la fotografía desde 1960 hasta 1880: La carreta del alfarero.




Acá la plaza de San Pedro en San Sebastián de Huelva




Otra que visitó España, fue la austríaca Margaret Michaelis, acá una toma cenital al barrio chino de Barcelona, alrededor de 1930




Ahora veamos una foto tomada por August Sander en Westerwald, Alemania, en 1931



Sigamos recorriendo el blog de Viejas fotos. Vamos a hacerlo viendo las tomas de Eva Bensunyu, quien retrata la vida de Westkapelle en Zelanda, Holanda,  que casi nos remite a los cuentos clásicos infantiles. Pero, hay que advertir que estas imagenes son de 1939, es decir, antes del desastre que comenzó en 1940. Veamos:














Volviendo a España, tenemos unas instantáneas de Piergiorgio Bianzi de 1956, la primera, la dama en mujeriangas a lomos de una mula.






Del mismo autor y del año 1956, acá les dejo un poema de foto. Se trata de una bailaora en un sarao gitado en el barrio  Sacromente de Granada




Para finalizar, debo decirles que Enrique, el administrador del blog, viene trabajando en ello desde el 2009, aunque con un motivo y otro, ha tenido alguna intermitencia, no obstante, sigue trayéndonos estas reliquias. Creo que, lo que mejor resume su trayectoria son estas dos tomas de Michael Nash quien las hace en la Varsovia desvastada de 1946, pero que resume el optimismo de ambos










Sin más, los invito a visitar su blog de Viejas fotos blogspot


( 1 ) Para fotos actuales del conflicto en Ucrania

Comentarios

Alfred ha dicho que…
Gracias por la reseña, visitaré el blog.
Saludos.
Bonito e interesante reportaje amigo, admiro a todas esas personas que se han jugado la vida para informar, para documentar para en definitiva transmitir sus vivencias con la realidad.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.
Susana Moreno ha dicho que…
Unas fotos muy interesantes para la historia. Un beso
Beauséant ha dicho que…
Qué bonito viaje nos has traído hoy, me ha gustado mucho, claro, la fotografía :)

Gente feliz en cuanto les dejas, eso es lo que he visto, pero nos empeñamos en tener guerras, peleas y toda nuestra basura de seres civilizados.

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
ALFRED Buena idea esa de visitar a Enrique. Cuando lo hagas, me gustaría saber tus impresiones

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ RUMÍ Esa gente se juega la vida en lugares en los que nadie quiere estar

SUSANA MORENO Puedes ver fotos de muchas épocas en su blog. No dejes de visitarlo.

GATA Qué bueno que te gustó el viaje. Y sí, es verdad que la guerra es un motivo de infelicidad y desgracia que nosotros mismos buscamos... bueno. Y en otro orden, no dejes de visitar ese blog, por favor.
Enrique TF ha dicho que…
Magnífico recorrido, Alí, estas fotografías son joyas y como tales hay que guardarlas.
Magnífico y altruista trabajo.
Gracias.
Enrique ha dicho que…
¡Muchísimas gracias, Alí!
Un regalo.
Una entrada realizada con cariño. Y se nota.
Muy entretenida y muy trabajada.
¡¡Bravo!!!
Te mando un fuerte abrazo...
...y mi agradecimiento nuevamente.
Tomás B ha dicho que…
Esto nos demuestra que no fue tan fácil hacer fotos como ahora en otros tiempos.

Saludos.
El Último de Filipinas ha dicho que…
Qué pasaría si alguien le dijera que todo lo que lleva en el carro, ahora ocupa una caja de zapatos.
Ester ha dicho que…
Maravilloso, es de agradecer el regalo que nos dejas, cuanta informacion.lo he mirado dos veces porque es una joya. Abrazos
lola ha dicho que…
Hola, Alí
Me imagino el escándalo que se habrá formado con la foto de esa señora tan "descocada" y eso que ahora al lado de algunas artistas actuales parece una Hermanita de la Caridad y es que como cantaba Don Hilarón en La Verbena de la Paloma, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad.
En cuanto pueda me doy una vuelta por ese blog.
Un abrazo y espero que te encuentres bien.
Miradas desde mi lente ha dicho que…
En cuanto he podido he visitado tu entrada. Si pudiera ver ese fotógrafo, lo que ha avanzado la fotografía, no se lo hubiera creído. Tiene mucho mérito el trabajo de esos fotógrafos antiguos.
Un abrazo
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada. Vergel pasado de es manera tiene algo de magia.
Angela ha dicho que…
Buenas tardes mi querido amigo, gracias por pasarte por mi blog
larojeta ha dicho que…
Hola!! Pasaba a saludar!!
Sara ha dicho que…
Hola Ali, maravillosa tu entrada, qué bonito todo, con lo que a mi me gustan estas fotos antiguas, guardan tanto, atesoran tanta información, me ha encantado tu entrada. Voy a visitar el blog que nos recomiendas.
Mi abrazotedecisivo
Teresa ha dicho que…
Que bonitas fotografías me han encantado. Besos.
joaki007 ha dicho que…
Muy interesante esto .

Y la foto es una pasada .
Las fotos antiguas son maravillosas y además nos trean normalmente recuerdos.

Un saludo.
DRACO ha dicho que…
dice mucho de la pasión de roger fenton por la fotografía para que se haya dado tantas molestias e incluso arriesgar su vida, para poder hacer aquellas tomas en pleno conflicto. hace unos veinte años vi un documental de la batalla de balaclava.

la verdad es que yo tampoco sé qué se quiso demostrar colocando a aquel pequeño tamborilero en aquella penosa posición, ni porqué aquel militar hacía malabares con aquellas armas con las bayonetas puestas. supongo que todo les habrá parecido muy gracioso.

saludos.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Decirte que disfruté viendo cada fotografía, sobre todo una donde aparece una vieja máquina de costura. Tengo una similar y no tenía registro del año, ahora sé que corresponden al 1939. También visité el blog mencionado y, de verdad, es muy bueno. La entrada de la gran Annie Leibovitz, maravillosa.
Abrazos para ti
Conchi ha dicho que…
Unas fotos que son reliquias. Paso a ver el blog de Enrique.

Abrazos.
Martha Colmenares ha dicho que…
Quedo tan complacida por lo que me causa tu excelente trabajo, especialmente el esfuerzo, empeño que a la larga se traduce y es lo que nos transmites, la emoción que le pones a lo que haces. Con tanta constancia, pues lo digo como testigo de excepción de verte trabajar en tu espacio de forma tan afanosa. Mis felicitaciones, Alí, seguiré viendo las otras entradas que tengo pendientes.
Martha Colmenares
ethan ha dicho que…
Aquellos fotógrafos pioneros eran muy valientes. ¿No fue en la guerra de Crimea cuando lo de la famosa Carga de la brigada ligera?
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE T F ...risas... "altruista trabajo". Cuando veo algo tan bueno en un blog que no es el mío, me digo "no puede ser que esto no esté en tigrero", entonces hago entradas como esta. En otras palabras, nada de altruismo, esto es egoísmo puro y duro. Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog?

ENTIQUE Gracias a ti por tan buen blog. No dejes de publicar, por favor.

TOMÁS B Por eso es que son llamados "pioneros". Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog?

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS Recuerda que todo ese aparataje solo le permitió la optención de los negativos, las fotos en papel, solo las vió cuendo llegó a Inglaterra. Por cierto, ¿cuándo puedes pasar por su blog?

ÁNGELA Gracias a tí.

LAROJETA Gracias por la visita.

SARA De verdad que esta bitácora es un legado. Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog?

TERESA Son una preciosidad. Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog?

JOAKI Sí, son una "pasada" y gracias por tu visita. Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog?

DRACO Lo de la batalla de Balaclava tengo que buscarlo. Pero, en cuanto a la inventiva, Incluso en esos tiempos ya captaron cosas asombrosas. Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog?

TASTIANA Gracias, sobre todo por visitar a Enrique en su casita.

CONCHI Reliquias, esa es la palabra. Por cierto ¿cuándo puedes pasar por su blog y dejar una nota?

MARTHA COLMENARES Gracias por tus palabras, las tomo como un trofeo. Espero ver qué te parecen las otras entradas.

ETHAN Exacto, La carga de la Brigada Ligera. Ese acto"heróico" que tanto ha alabado el cine y la literatura, en realidad fue un punto de quiebre. No quere decir que con ello se acabaron las brigadas de caballería, para nada, ellas seguirían desempenando acciones de importancia por algunas décadas más, pero en Crimea quedó demostrado que ya su uso tenía los días contados, pues eso fue una carnicería, ya que las tropas rusas los recibieron en trincheras bien fortificadas y con nutrido fuego de artillería y fusilería. El asunto es que los ingleses supieron sacar ventaja romántica del asunto. Pero técnicamente fue una derrota aplastante. Si no me equivoco, las dos terceras partes de la brigada, murió o quedó herida, luego de ese suicidio concertado.
En otro orden y por cierto ¿cuándo puedes pasar por ese blog?







DRACO ha dicho que…
he encontrado en youtube el programa "línea de fuego" con el capítulo dedicado a la batalla de balaclava: https://youtu.be/_ghlWz1Y7kU?si=V1xQVO-3lf_cLLq2

en ese programa puedes encontrar otras batallas como "austerlitz", por ejemplo.

ya me pasé por aquel blog. la verdad es que tiene fotos sorprendentes.

saludos.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Buenas fotos. De épocas donde la gente sabía que no tenía que exagerar sus poses.
Buena foto, tiempos pasados, todo sencillo, tal vez con muchas carencias, pero no artifiales como ahora.
Saludos, gracias por ir a mi blog.
Alí Reyes ha dicho que…
ALEXANDER STRAUFFON Gracias por la visita mi hermano. Lamenté la noticia de que abandonaste el blog, porque, en estos medios, siempre es bueno un poquitín de polémica. Pero, al menos, le echas una visita a tus antiguos amigos. Eso se agradece, y si vuelves, espero en Dios, seguir aquí para darte la bienvenida.

MARU Sí, con muchas carencias, pero en ese momento, la fotografía era lo más parecido a un milagro visual y su valor era incalculable. Gracias por la visita y recuerda que ésta también es tu casa.

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Aquí estamos de nuevo luego de un largo periodo de desconexión. Como amante de la fotografía que soy me ha gustado especialmente esta entrada, siempre me resulta placentero contemplar fotografías antiguas.
Me ha parecido muy curioso lo que comentas acerca de la velocidad de obturación en la imagen de las bayonetas, es cierto, esta congelado el movimiento.
Un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
BIENVENIDO DE NUEVO, FRAN Qué bueno tenerte por aquí. Espero que le eches un vistazo a las otras entradas de tigrero que no has visto.
Sara ha dicho que…
Hola Alí, gracias por dejarme el enlace de tu blog en el mio, ya te había visitado, te conocía este blog tan bonito, de hecho, te he comentado en esta misma entrada, comentarios más arriba. Mi abrazotedecisivo.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo