75 el número fatídico ¿Estamos en presencia de la Autodestrucción de Israel?

 


Este título parece absurdo justo ahora, cuando Israel  enfrentan la crisis como un solo hombre. Crisis equiparable al 11 de Septiembre, aunque más letal, si tomamos en cuenta el número de víctimas con respecto al

número de habitantes de esta pequeña nación. 

Pero lo relevante, es que el golpe dado por Hamás, no es, ni por mucho, comparable con la desgracia que, horas antes de esta masacre, pendía sobre el Estado de Israel, es decir: su inminente disolución.



El conflicto planteado por el exitoso atentado, que solo ha comenzado, no detendrá las investigaciones para esclarecer las fallas del aparato de defensa y determinar las responsabilidades. Pero, por los momentos, se están evaluado los daños de seguridad, económicos, sociales, geopolíticos, en fin. Pero no se ha tenido en cuenta la razón teológica que brilla en medio de la tiniebla de esta sádica orgía de sangre: Lo que acaba de pasar, era lo único que podía impedir que la locomotora, representada por toda una nación, se precipitara en el abismo. 

Para exponer esto, recurriremos a un artículo publicado por Rubén Guillemi, en el diario argentino La Nación, del 25 de julio del 2023. Vale acotar que las frases resaltadas, fueron tipeadas por los editores del periódico y no por el que esto suscribe. Leamos:

“La historia judía nos muestra un patrón que tiende a repetirse. Alrededor del año 75, de las dos oportunidades anteriores de constitución en estado, los enfrentamientos internos crearon las condiciones para la pérdida de la soberanía de Israel”, comentó a LA NACION Mijal Bitton, investigadora del Shalom Hartman Institute de Estados Unidos.

Efectivamente, desde los tiempos del patriarca Abraham hasta la actualidad, el pueblo de Israel pasó la mayor parte de su historia sometido a potencias extranjeras o fragmentado en tribus. Solo en tres oportunidades tuvo un gobierno unificado: el que inició el rey David, alrededor del año 1000 AC, el de la dinastía de los asmoneos en el -140 AC, y el Estado de Israel, nacido en 1948. Los dos primeros terminaron dividiéndose alrededor de los 75 años de vida unificada, precisamente la edad actual de este joven Estado.

Si bien, es casi imposible comparar eventos de hace más de dos mil años con los de hoy, en un país en que el recuerdo meticuloso de la propia historia juega un rol fundamental, esto es muy factible. Entonces ¿qué similitudes existen entre aquellas rupturas y las divisiones actuales? 

“Tanto en la destrucción del primer templo, por parte de Babilonia, como en el segundo, por Roma, la locura política interna debilitó la capacidad de los judíos para protegerse a sí mismos. Esto también debería servir como recordatorio  de los peligros del fanatismo. Ya el profeta Jeremías (626-586AC) advirtió a los judíos que no presumieran de ser invencibles. Y en el caso del Segundo Templo, los fariseos señalaron el peligro de que los rebeldes zelotes atentaran contra Roma, pero no les hicieron caso. Para mí, el mensaje  es claro: el extremismo, el fanatismo y la locura política, pueden combinarse para derrocar a las naciones más poderosas”, comentó la señora Bitton.

El rey David fue el primero que unificó a las tribus hebreas, en un sólido reino, conquistó lo que hoy es Jerusalén e instituyó el linaje real del cual procederá el Mesías.

Aquel reino unificado, fue sucedido por un período de expansión y prosperidad con Salomón (965 a.C.-928 a.C.), el “rey sabio” que construyó el Primer Templo. Pero culminó a los 75 años de haberse iniciado, cuando asciende Roboam, el hijo de Salomón.

“Curiosamente, lo que dividió al primer reino fue una cuestión de impuestos manejada, no como un interés del colectivo, sino como el capricho de un rey”, explicó a LA NACION Ariel Horovitz, CEO del Moriah Center, de Israel. 

"Con reinos divididos, siglos más tarde, Judea fue conquistada, Jerusalén y el Primer Templo fueron destruidos y gran parte de los judíos, fueron exiliados a Babilonia".

Los asmoneos

Fue solo, ocho siglos más tarde, cuando la dinastía asmonea —después de la heroica revuelta de los macabeos contra el imperio griego— restableció la independencia judía en el 140 A.C. y, eventualmente, echó las bases para levantar de nuevo una nación.  “Pero aquella unidad también comenzó a desintegrarse cerca de su año 75, con luchas internas entre los propios judíos que abrieron la puerta a que Pompeyo ocupara el nuevo reino en nombre de la República romana, en el 63 A.C. de allí en adelante, fue una nación colonial hasta la rebelión de los zelotes y la toma de Jerusalén por parte de Tito, en el año 70. En consecuencia, el segundo Templo, comenzado por Zorobabel en el 515 A.C. y completado por Herodes el Grande, fue destruido de forma tan sistemática que "no quedó piedra sobre piedra" . Así, la consecuente expulsión de Jerusalén. Total, si desde el 65 A.C. el pueblo judío no tenía soberanía nacional, ahora tampoco tendrían tierra. Situación que se mantuvo hasta 1948”, explicó la  señora Bitton.


Ahora, vamos a observar las fracturas que amenazan la estabilidad del Israel de hoy en día. Para resumirlo, diremos que el Poder ejecutivo, con amplio respaldo del Legislativo, a la sazón, controlado por los ultraortdoxos que respaldan a Netanyahu a quién, en el argot popular, llaman Bibi— intenta echar mano al Poder Judicial, de modo que los procesos de los ciudadanos contra el Estado, sean torpedeados legalmente. Digamos que se pretende establecer una suerte de "Ley selectiva" donde la ventaja la lleve el Gobierno.

Esto ha generado protestas todos los fines de semana, a lo largo de los seis meses que corren de este año y que, en algunas ocasiones, han sido sofocadas a la fuerza. Además, ha desbancado a Israel como receptora de inversiones, sin contar que las empresas locales han iniciado una migración masiva al extranjero, en especial las tecnológicas, que son las que más requieren de una seguridad jurídica diáfana.


El terremoto que está produciendo esta "reforma" se observa mejor en este dato que nos reporta
Julia Frankel en El Vocero de Puerto Rico, del 22 de julio del 2023. Leamos:

"Más de cien ex jefes de seguridad israelíes firmaron una carta en la que suplicaban al Primer ministro que detuviera la reforma."

 "Además, unos 180 pilotos de combate de alto rango, comandos de élite y especialistas en inteligencia cibernética en la reserva militar, informaron a sus comandantes que no se presentarán como voluntarios, si el gobierno insiste en su  plan para limitar las garantías judiciales".

Manifestante disfrazado de Netanyahu

Netanyahu y sus aliados de extrema derecha, afirman que la revisión es necesaria, para frenar, lo que consideran, "excesivos poderes de jueces no elegidos".

Pero sus críticos señalan que el plan atenta contra el sistema de  equilibrios del país y lo encaminará hacia un régimen autocrático que la mayoría rechaza.


La propuesta de reforma ha suscitado duras críticas de dirigentes empresariales, sindicatos, gremios profesionales y un número cada vez mayor de reservistas de unidades claves, han declarado que dejarán de presentarse a filas si se aprueba el plan, pues no están dispuestos a arriesgar sus vidas por un gobierno que desconoce los principios de Libertad en los que ellos han sido formados.


Los firmantes de la carta, no solo incluye a mandos militares retirados, sino también a comisarios de policía, jefes de agencias de inteligencia y técnicos en seguriadad, que señalan que la reforma socava la operatividad de las Fuerzas de Defensa israelíes y, en consecuencia, le instan a detener ese proceso.


Acerca de eso, la señora Bitton afirma:

“Existen preguntas muy serias sobre qué tipo de división de poderes debería tener el estado de Israel. Entiendo por qué tantos piensan que el sistema de justicia es demasiado poderoso. Sin embargo, la división entre los israelíes no se limita únicamente a los detalles de la reforma. Es algo más profundo: cuestiona cuál es tipo de democracia que debe ser Israel, sobre su carácter laico y, más que nada, sobre la confianza mutua entre el tejido social del país”, señaló.

"Esta crisis existencial es tan grave, que la cuestión palestina siempre latente en lo tocante al Estado de Israel deja de ser un asunto fundamental en este momento".


“Es más, creo que, para la defensa de sus intereses, lo peor que pueden hacer ahora los palestinos de Hamás, en Gaza o de Hezbollah, en el Líbano, es cometer la torpeza de perpetrar un ataque. Porque eso  generaría una unidad inmediata y monolítica de todo Israel”, explicó Horovitz

“Lo paradójico de esta situación es que, las divisiones internas israelíes surgen de un profundo amor a la patria. Porque, en el buen sentido de la palabra, los israelíes somos muy nacionalistas. El debate aquí es: qué Israel queremos ser en el futuro: una isla liberal en medio de una región plagada de gobiernos autoritarios, o un estado teocrático, sin consideración alguna al ciudadano, como lo es Irán o Afganistán. Eso es lo que está aquí en discusión”, concluyó Horovitz.

Protestas multitudinarias contra las reformas de Bibi

Hasta acá, el resumen de la situación, publicado hace más de dos meses y cuyo título usamos para esta entrada. Conclusión:

El número fatídico de los 75 años, cumplidos en mayo de este 2023, estuvo a punto de volverse realidad, hasta que una suerte de "milagro a la inversa" permitió que el país, con los sistemas más sofisticados de seguridad en el mundo, fuera invadido, no por un ejército regular, sino por milicias con medios artesanales como camionetas de carga, motocicletas y parapentes, todo esto sin ningún tipo de resistencia. Acá quedó demostrado lo dicho en el Salmo 127: Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia

Si en el pasado, Babilonia, Asiria, Persia y la misma Roma, fueron instrumentos de Dios para corregir a Israel con "mano de hierro", esta vez la herramienta se llama "Hamás".

No hay duda de que una desgracia de proporciones apocalíticas, como las sufridas por Israel hace una semana, era lo único que podía conjurar las pretenciones de un gobierno dispuesto a pasar por encima de todo y de todos hasta provocar la división de una nación. Pero, en el cálculo de Netanyahu, no estaba el hecho de que esa nación tiene dueño y no es precisamente él.

Alí J Reyes Hernández

 

Fuentes de esta entrada aquí y acá

Celebración de los 70 años del Estado  de Israel en el 2018

Comentarios

Susana Moreno ha dicho que…
Gracias por este artículo tan interesante. Un beso
Joel Peñuela Quintero ha dicho que…
Alí, que artículo tan preciso. Gracias por compartirlo. Continúo de cerca tus certeras opiniones. Gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ali Excelente comentario, me ha aclarado el panorama, que poco entendía, gracias por compartir
Enrique TF ha dicho que…
Una situación compleja, para una solución sencilla, Alí.
Tu exposición es clara, detallada y muy documentada, por aquí, seguramente, tan solo estamos del lado del "no a las matanzas de personas inocentes, venga de donde vengan y a qué lado del muro estén.
La maldición divina parece perseguir al pueblo judío, pero siempre levantan cabeza.
La historia dirá quién tiene la razón en esta inacabable guerra y, ya sabes, la historia siempre lo escriben los vencedores,
Un abrazo, Ali y muchas gracias por este texto.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Lo que ha pasado es una desgracia inmensa solo comparable con la equidistancia de tantos al menos en la vieja España. Siempre con Israel, sus enemigos son los de todos.
Alfred ha dicho que…
Interesante teoría, esa de los ciclos de 75 años.
Por aquí tuvimos un matemático, con una teoría sobre los estados dominantes en diferentes épocas, basada también en una especie de olas, por años, mediante las cuales podía predecir el cambio de influencia política de una nación para ser superada por otra.

https://www.matematicadelahistoria.cat/llengua/la-matematica-de-la-historia

Un saludo.
Ester ha dicho que…
El artículo está muy bien explicado,y guarda verdades, algunas sencillas de demostrar si recurrimos a las hemerotecas pero al final acabamos echando la culpa a los períodos cíclicos, y es un drama que sufren las personas. Un abrazo
Tomás B ha dicho que…
Lo que nos comentas sobre el estado de animo de miembros de la inteligencia militar y otros organismos pueden haber sido clave en los fallos de seguridad.

Saludos.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrigraffos ha dicho que…
Saludos primo. Es triste, pero hoy tuve conocimiento de que EEUU por conveniencias geopolíticas con China, prácticamente traiciona a su eterno Aliado, Israel. ...Algo jamás pensado o visto...Biden le echó la varilla al pueblo del aEterno.
Ali José Lazaro ha dicho que…
Hermano Ali Jesús tu siempre muy acertado con tus análisis que se que dedicas mucho tiempo a la investigación precisa y oportuna
Fran ha dicho que…
Hola Alí!
Interesante entrada que precisa de una lectura sosegada. De un tiempo a esta parte (la triste actualidad) estoy leyendo bastante sobre el tema, la verdad es que resulta descorazonadora la situación actual en la zona.
Un abrazo fuerte hermano!
Recomenzar ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martha Colmenares ha dicho que…
Mas allá de lo interno que los israelíes sabrán resolver, está ese conflicto de hace siglos que con la formación del Estado de Israel en 1948, al ser penetrado por el terrorismo su prioridad es defenderse ante lo que se proponen los de Hamás, elegidos en mayoría por los palestinos, eso de borrarlos del mapa, digo, a Israel.
Saludos Ali, y a los comentaristas de tu escrito.



Iván gonzalez ha dicho que…
Creo en la instauración de un milenio en Israel, y creo en su restauración total como un reino con su tierra ancestral, y Creo que la victoria de israel será total y todas las naciones adoraran al rey de reyes, después de la apertura qué hará sufrir a Israel un tiempo muy corto. La última palabra y de victoria la tiene El Elohim de Israel.
DRACO ha dicho que…
a raíz del atentado terrorista de hamás, un columnista facho de mi país escribió que a los judíos tras la segunda guerra mundial les propusieron varios territorios para establecerse como estado (por ejemplo, en el centro del áfrica e incluso en algún lugar de la siberia) pero que ellos se negaron, optando siempre por palestina.

y con la venia de los hipócritas y puritanos ingleses palestina les fue concedida.

hace tiempo leí una teoría sobre que en los tiempos antiguos todos eran un sólo grupo de semitas y que con el pasar de los siglos uno de ellos (los judíos) se fueron diferenciando por alguna razón del resto ocasionando una lucha interna y el deseo de los judíos de apoderarse del territorio y expulsar a los demás.

también me llegué a enterar que antes de la adoración exclusiva a jehová, los judíos también adoraban a una diosa.

el problema de establecer un estado israelí en palestina es que ellos tienen un mapa maximalista que llega hasta irán. esto está establecido en la biblia, y lo que está en la biblia es mandato y palabra de jehová.

sí había sabido de algunos problemas internos de netanyahu pero no estaba muy al tanto de eso.

también leí que existe la teoría conspirativa de que israel permitió el ataque de hamás para unir a la nación como un puño contra un enemigo común.

como ya escribí en otra parte, hamás fue repotenciado por israel para debilitar a la olp (organización para la liberación de palestina). israel crió y alimentó al monstruo que le terminó mordiendo la mano. esto no es nada nuevo en la historia reciente. los estados unidos utilizaron a saddam hussein en la guerra que irak sostuvo contra irán; luego saddan hussein se les rebeló a los estadounidenses mordiéndoles la mano. lo que terminó en que los estadounidenses tuvieran que destruir a su pequeño monstruo.

al parecer se dice que en el libro del apocalipsis se menciona que en una ciudad de israel se llevará a cabo la batalla final que destruirá al mundo. la verdad que no me llamaría la atención que con tantas bombas atómicas en la región más las que están fuera de ella, alguien quiera hacer realidad esto como una profecía autocumplida. total, no sería la primera vez que esto ocurriera.

saludos.
ethan ha dicho que…
Parece que el fatídico número 75 esta vez no va a resultar por lo que has dicho, por el ataque que Israel está sufriendo. Desde 1948, Israel es un país en guerra que sistemáticamente está siendo atacado por sus vecinos, que han negado desde ese año lo que la ONU refrendó. Es verdad que las respuestas de Israel no han sido muy proporcionales que digamos. Tampoco hubo ninguna proporción con el holocausto. En fin, sigue siendo un problema, pero no creo que Israel vaya a desaparecer: van a luchar con todas sus fuerzas para que eso no ocurra. El problema es que se van a llevar por delante gente tan inocente como las victimas del ataque de Hamás.
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
DRACO:
Hola, mi hermano, gracias por este comentario tan extenso que, a pesar de que solo has pasado por encima de los enunciados, me permitirá redondear las ideas, aunque sea de forma puntual. Veamos:

1 Dices que a los judíos “les propusieron varios territorios para establecerse como estado (por ejemplo, en el centro del África e incluso en algún lugar de la Siberia)”
Fíjate que, cosas como estas se agradecen, me estoy enterando de que Siberia fue propuesta para instalar el Estado de Israel. Aunque, si esto es cierto, me parece un exabrupto enorme, siendo que, por ese tiempo, el padrecito Stalin, ni loco le hubiese dado un centímetro de “su” terreno a los judíos. Primero, porque todos los dictadores fachos del mundo todo, le tienen odio a Israel y segundo, porque ese patio de atrás de la URSS funcionaba como cárcel y cementerio criogénico. Pero lo de África es cierto, se había barajeado un territorio de Uganda. Ahora, imagínate tú que, si ahora los grupos terroristas islámicos están haciendo desastre con la población no musulmana y la musulmana moderada de África, cómo sería la guerra contra los judíos. Por cierto, al final te dejo un enlace donde hablo de los crímenes de esos grupos contra los cristianos.

2 Dices que el establecimiento de los judíos en el territorio actual, fue concedido “con la venia de los hipócritas y puritanos ingleses”. En este caso creo que debes revisar más. Si bien, los judíos insistieron en citar la declaración Balfour de 1917, donde se insinuaba que la Corona británica veía con buenos ojos, la instalación de un hogar judío en Palestina, en la práctica era todo lo contrario, y sus razones eran que, sin la ayuda de los árabes, los ingleses no hubiesen podido vencer a los otomanos en la Gran Guerra, acuérdate de Lawrence de Arabia. Por otro lado, el ejército mejor entrenado de todos los países árabes, lo organizaron los ingleses, la famosa Legión árabe de Jordania, y a ella dejaron los reductos, cuarteles y todos los pertrechos que no se pudieron llevar a Inglaterra y que fueron usados contra el recién nacido estado de Israel. El caso es, que la decisión de establecer dos estados, tanto uno árabe como otro israelí, correspondió a las Naciones Unidas, que en ese tiempo se llamaba La Liga de Naciones, en una histórica votación concluida el 14 de mayo de 1948.

3 En cuanto a eso de los grupos semitas, solo te diré que los árabes y los israelitas, vienen siendo familia, gracias a que Abrahán es el tronco común de ambos.

4 Dices “me llegué a enterar que antes de la adoración exclusiva a jehová, los judíos también adoraban a una diosa”. En efecto, esto pasó muchas veces en Israel, una de esas diosas fue Asera, cuyo culto provenía de Fenicia.

CONTINÚA
Alí Reyes ha dicho que…
DRACO Continuación

5 Escribes lo siguiente: “el problema de establecer un estado israelí en Palestina, es que ellos tienen un mapa maximalista que llega hasta irán”. En efecto, eso fue dicho por los profetas hace más de dos mil quinientos años y algunos de los ultraortodoxos rabiosos de Israel, han alegado esos textos como título de propiedad vigente, algo, a todas luces, absurdo, pues el israelita de a pie, que es la mayoría, ni está interesado en expandir territorio ni cree que eso sea un documento para su día a día. La razón es que esa profecía está referida a un período llamado MILENIO, el reino del Mesías, un tiempo de una paz tan absoluta, que la pirámide alimenticia se aplanará hasta quedar todos a un mismo nivel, es decir, habrá una transformación metabólica de los depredadores, tan radical, que los convertirá en animales herbívoros “El león comerá hierva, andará junto a los corderos y un niño los pastoreará”. Así que, en lo que veas algo como esto, entonces puedes ventilar lo del fulano mapa. Y si no lo crees, entonces ¡ni mencionarlo!

6 Planteas lo siguiente: “leí que existe la teoría conspirativa de que Israel permitió el ataque de Hamás para unir a la nación como un puño contra un enemigo común”. Esto que acabas de decir es algo muy atinado, en vista de que, este desastre, lo que ha hecho es conjurar el VERDADERO peligro que pendía sobre Israel. Cuestión a la que apunta mi artículo. Incluso, a las primeras horas del atentado, llegué a pensar eso mismo y además, en un escrito un tanto precipitado, señalé a Netanyahu, como responsable directo de lo que había pasado. Pero, a medida que las informaciones confirmadas comenzaron a llegar, me di cuenta de que esta situación, si bien es cierto que provocó la unidad alrededor de Netanyahu en un gobierno de emergencia, en realidad marca la debacle de su proyecto de convertir a Israel en una autocracia regida por él, también esto marca el fin de la era Netanyahu, e incluso, es posible que, ya en la calma, este señor vaya a juicio. De todos modos, en cuanto a esto, digamos que “amanecerá y veremos”.

7 A ver, dices: “escribí en otra parte que Hamás fue repotenciado por Israel para debilitar a la OLP (organización para la liberación de palestina)” además pones el ejemplo de Sadam Hussein para USA y yo pondría el de Osama Bin Laden para la CIA. No obstante, en el caso de Israel esto no lo creo, primero, porque no suelen negociar con terroristas, es capaz que lo hagan hasta con los ayatolas iraníes, pero con grupos irregulares, me temo que no. Por otra parte Yasir Arafat, quien fuese el máximo representante de la OLP, al final comprendió que Israel era mejor como amigo que como enemigo. Para Israel es mejor negociar con rivales que reconozcan su derecho a existir y la OLP, ahora denominada Autoridad Nacional Palestina ANP y que controla el territorio palestino de Cisjordania, es un buen ejemplo. Por cierto, eso que dices de que Hamás asesinó a todos los miembros de la OLP que estaban en Gaza, es LA PURA VERDAD. Esta es la razón por la cual la Autoridad Nacional Palestina, es de las pocas entidades árabes que han condenado los ataques de Hamás contra Israel, pues saben que si Hamás no los han asesinado a ellos, es porque los judíos están interpuestos entre ambos bandos, es decir: la caída de Israel representaría la muerte segura de ellos mismos. Ahora, volviendo a lo que escribiste, me gustaría leerlo y, sobre todo, revisar cuáles fueron tus fuentes.

8 Y, en cuanto a lo que dices acerca del valle de Armagedón como un campo de batalla. Estás en lo cierto. Esto marcará los tiempos finales y pertenece al estudio de las profecías. Pero, has mencionado algo IMPORTANTÍSIMO, y es lo tocante a la proliferación de armas nucleares. Por eso, te voy a dejar acá una pregunta: ¿Si Hamás llegara a obtener una bomba nuclear, crees que se abstendría de usarla?

NOTA en cuanto a los grupos fundamentalistas en África https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/04/asesinato-de-cristianos-el-genocidio.html
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN Tienes toda la razón. Para Hamás, sus "hermanos palestinos" son solo rehenes usados como escudos humanos. Así que Israel se las verá de pesadilla, si intenta entrar a Gaza.
Recomenzar ha dicho que…
HAY TOPICOS MAS DIVERTIDOS QUE LOS QUE CAGAN AL MUNDO
Recomenzar ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi ha dicho que…
Las guerras son muy crueles pues se lleven por delante a niños, mujeres y por supuesto hombres a mas de dejarlo todo destruido.

Abrazos.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Tendría que haber una solución pacífica, pero ninguno deja su braco torcer.
Un abrazo
Enrique ha dicho que…
Hola, Alí.
Expones en esta entrada un asunto muy complejo. Bien analizado a través de voces judías que al parecer poseen credibilidad en sus opiniones.
Muy complejo, decía, sobre todo para los israelíes, para el pueblo llano que está viviendo una crisis política sin precedentes.
Netanyahu pagará caro (espero) el pacto con los grupos ultraortodoxos para satisfacer su ambición de poder.
Y ahora, a todo el enrarecido clima de Israel se suma este disparate, este nuevo y cruel enfrentamiento armado que solo dará como resultado más sufrimiento en la zona. Muerte y sufrimiento para los más débiles, claro. Como siempre.
Siempre me hago esta pregunta: ¿De verdad creen en Dios aquellos que son capaces de matar u ordenar matar al semejante?
Un abrazo grande, hermano.
Tawaki ha dicho que…
Muy interesante, aunque lo de los 75 años me parece muy traído por los pelos. En 1973, en la Guerra del Yom kippur, Israel estuvo al borde de la desaparición, por ejemplo.

Lo del poder ejecutivo intentando controlar el legislativo y el judicial, además de os medios de comunicación es algo que se vive a diario en muchos países, España entre ellos, y en mi opinión responde a una sociedad occidental anestesiada a la que han dado todo sin tener que luchar por ello.

Como ya sabes, mi mentalidad liberal en lo económico apoya cierto tipo de estado, porque por muy imperfecto que sea, siempre será menos malo que las otras opciones.

Ojalá que esta irracionalidad llegue a su fin, algo que por desgracia, no creo que llegue a ver nunca.
Alí Reyes ha dicho que…
RECOMENZAR En efecto, hay tópicos mucho mejores, de hecho, si revisas a tigrero, te encontrarás con cine, literatura y muchísima música. No obstante, estos temas tan horribles, como lo es el terrorismo, hay que abordarlos, pues en cualquier momento totan a la puerta. Recuerda el 11 S que pasó a pocos kilómetros de La Florida, donde tú vives, o la estación de Atocha, en Madrid.

CONCHI Ciertamente ... Dios nos asista de caer en guerra.

VENTANA DE FOTOS La solución pacífica fue anunciada por la ONU desde 1948, hace 75 años: "Un estado para cada uno y cada uno en su estado". De hecho, Palestina posee dos territorios: Cisjordania y la franja de Gaza. En esta última, además, para evitar más conflictos, Israel levantó un muro. Pero ya ves, derribaron el muro y entraron a asesinar civiles. Las consecuencias estan a la vista.

ENRIQUE Haces la pregunta: "¿De verdad creen en Dios aquellos que son capaces de matar u ordenar matar al semejante?" La respuesta es que, no solo creen en Dios, sino que matan en nombre de Dios. Los grupos terroristas ASEGURAN que matan en nombre de Alá y que si mueren haciendo eso, tienen el cielo asegurado. Así que estamos en presencia de gente que está dispuesta, hasta a suicidarse, con tal de matar infieles que, por cierto, no son solo judíos, sino también cristianos o de cualquier otra religión y hasta los musulmanes que no estén de acuerdo con ellos, como hicieroncon los miembros de la OLP Organización para la Liberación de Palestina, o el Al Fatah, que también era una organización palestina en guerra con Israel. Entonces, ya te puedes imaginar.

TAWAKI Si a las guerras te refieres, no creo que la de Yon Kippur fuese tan peligrosa como la de 1948. En esta, la primera, los judíos no estaban lo suficientemente preparados y se tuvieron que enfrentar contra muchos ejércitos, en especial, contra La Legión árabe de Tranjordania, el ejército mejor preparado de Oriente Medio para ese momento. De todas maneras, insisto, el mayor peligro de Israel no está en el enemigo externo, sino en sus divisiones internas, de hecho, en uno de los reportajes de la crisis política que acaba de pasar, se llegó a mencionar la frase "guerra civil". Y en cuanto a tu mentalidad liberal en lo económico, esta se desprende de tu mentalidad liberal en lo humano, es decir, el estado DEBE facilitar la independencia del ciudadano a elegir su desarrollo personal, incluida sus ideas políticas y su religión. Y el único estado que garantiza esto, en el Medio Oriente, es Israel, en tanto y cuanto es el único con una democracia que, por cierto, hasta hace casi dos semanas, estuvo en verdadero peligro.

lola ha dicho que…
Hola Alí
Te soy sincera, yo apenas estoy al tanto de lo que sucede en el mundo, a veces ni siquiera me preocupo de lo que pasa en España. Claro que con situaciones como la actual me pongo un poco más al día, ojalá algún día se firme la paz verdadera, no es justo que paguen inocentes por las locuras de algunos gobernantes que solo piensan en el poder y a los que les importa un pimiento su propio pueblo.
Y como opinión personal te añado que este ataque que hizo que se uniera todo Israel me ha recordado la guerra de las Malvinas, donde los argentinos también apoyaron al gobierno a pesar de la tristemente famosa Junta Militar.
Un abrazo.
Sinceramente amigo Alí estas cosas son las que nos hacen sentir vergüenza como ciudadano del mundo, pasa el tiempo y no son capaces de alcanzar un acuerdo, convivir en paz, muy buen post el tuyo, decimos por aquí que hablando se entiende la gente pero no es así, lo peor de todo son las víctimas de estos conflictos, sus consecuencias.
Sañudos Cordiales.
Nunca entenderé las guerras, sean del lado que sean. Siempre digo que si los líderes que las hacen fueran a pelear al frente, no habría guerras.
Interesante tu artículo, gracias por compartirlo.
Saludos
DRACO ha dicho que…
acabo de leer tu post al cual tu enlace me envió. es terrible lo que sucede ahí donde las personas son víctimas del fanatismo religioso.

¿por qué no ha repercutido esto a nivel mundial? simplemente por racismo y por cálculo. no son personas blancas, no son considerados "lindos" ni la zona tiene un valor geopolítico estratégico en cuanto a explotación de valiosos recursos naturales e importancia territorial; además, sería muy costoso trasladar armas hasta ahí donde ni siquiera se podría probar su efectividad y su obsolescencia ya que no hay un enemigo de fuste al frente. su pensamiento es: "¿a quién le puede importar que se maten salvajemente los negros entre sí?". hasta considerarían bueno que desaparezcan todos.

saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA Ese ejemplo de la guerra de las Malvinas, es buenísimo. Entonces, el país, que estaba horrorizado por los desmanes de la dictadura, se unió a ella contra "el agresor externo". Lo que no sabía la Junta de gobierno, es que esa sería su última desición en el poder. De cierta forma, la democracia que ahora vive Argentina, se le debe a esta guerra que, por cierto, todavía tiene heridas abiertas. Al final te dejo una película argentina que retrata muy bien lo vivido allí. Otra cosa, a diferenica de ti. Yo estoy muy pendiente de todo lo que pasa en la geopolítica mundial, pues sé que los conflictos, por más alejados que estén, van a influenciar mi día a día. Un buen ejemplo es Venezuela. Yo veía con horror como, por décadas, los venezolanos estaban indiferentes a lo que pasaba en Cuba, es más, muchos le cantaban loas a Fidel y al Ché. Para mí eso era inesplicable, en tanto y cuanto, todos sabían lo que de verdad pasaba en Cuba. Hasta que el pueblo decidió votar por un candidato pro Cuba y ... ahora, sería bueno preguntarle a esos que le cantaban loas al Ché, a ver qué te dicen.
https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/05/iluminados-por-el-fuego-recuerdo.html

ANTONIO SÁNCHEZ RUMÍ Acá diría como Luis Eduardo Aute, o el venezolano Cherri Navarro:
"estas son las cosas, que me hacen olvidar..."

EUGENIA MARU Terrible, de verdad. Cada día que pasa sin guerra, en el rincón que me ha tocado vivir, tengo que darle gracias a Dios.

DRACO Bueno...acá difiero en un punto y en otro te doy la razón. Eso de que África no tiene importancia geoestratégica y de recursos, en realidad no es así. Alguien dijo que si la dominación territorial estuviese basada en los recursos naturales, África dominaría al mundo. De hecho, la China y Rusia, que saben muy bien esto, están metidas de cabeza haciendo una neocolonización en África, pero no les importa nada lo que hagan los terroristas, porque creen que nunca se meteran con ellos ... la ingenuidad suele ser universal. En fin. En lo que si estamos de acuerdo es que, como tú dices, a pocos les interesan las matanzas que se cometan allá, y ojo, no estamos hablando de enfrentamientos o guerras, son matanzas de civiles organisadas por grupos islamitas radicales hermanos de Hamás, esos mismos a los que ahora, mucha gente sale a apoyar, no sabiendo que ellos también son potenciales blancos de estos grupos, tal cual como pasó en Atocha.
DRACO ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DRACO ha dicho que…
en realidad no estaba pensando en áfrica en general, sino en nigeria en particular. acabo de leer que nigeria está bien posicionado económicamente en cuanto a potencial, pero, ¿de qué le sirve con esa guerra interna fratricida de nunca acabar?

en google también acabo de leer lo siguiente:

. "nigeria se encuentra en el puesto 164, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar del ranking del desarrollo humano (idh). el idh tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida dignos."

. "más de la mitad de la población (112 millones de personas) vive sumida en la pobreza extrema, con menos de 1,9 dólares al día."

también se dice que nigeria es la principal economía de áfrica occidental y la tercera de áfrica en general; pero que sin embargo, a pesar de ser considerada una potencia económica regional, los niveles de desigualdad en el país indican que aún hay muchas necesidades por cubrir; y que esto se debe a que nigeria cuenta con el gobierno menos comprometido con la reducción de la desigualdad de toda áfrica occidental.

cuando leí la última línea me pregunté y, ¿cómo va nigeria en índice de corrupción?

y la respuesta que obtuve fue que el índice de percepción de la corrupción en nigeria es muy alta: 24. (donde 0 significa percepción de altos niveles de corrupción siendo 100 la percepción de muy bajos niveles de corrupción).

como siempre, "en teoría" la población de nigeria debería tener una muy buena calidad de vida en todo sentido, pero la realidad dice otra cosa.

saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Cierto DRACO, y recuerda que Nigeria es el primer productor de petróleo de África y, de hecho, pertenece a la OPEP, como también lo es mi amada Venezuela, el primer país productor de petróleo de América del Sur y ya ves. El país está tan mal, que los venezolanos tenemos que, literalmente, huir de él, cuando en otros tiempos, todos, hasta los extranjeros, querían vivir en allí. Esto es un indicativo de que los recursos naturales no ayudan si no existe la voluntad mancomunada del colectivo y el gobierno. Por cierto, Israel es un buen ejemplo de eso :un minúsculo país sin petróleo, en medio del desierto y ya ves. Solamente su producción agrícola, da para exportar a Europa, y no digamos lo del resto de los rublos.

En otro orden.Gracias GRACO por comentar este artículo que, a mí, me parece que es lo más importante que he escrito en meses. Un abrazo.
Josep ha dicho que…
Acabo de dejarte un comentario en tu siguiente artículo pero habiendo visto el enunciado de éste en el margen de mi bloc hace dos días, me he vuelto atrás para leerlo detenidamente y he de congratularme por mi afortunada decisión y felicitarte efusivamente, Alí, por un artículo realmente interesante y muy documentado que, además, ha originado una serie de ampliaciones en los comentarios que son muy interesantes e informativas.
No voy a entrar a ampliar todos los datos ya referidos, pero sí dejaré una reflexión personal: cuando yo era un adolescente -mediados los sesenta del siglo pasado- me regalaron la novela Éxodo escrita por Leon Uris y recuerdo que entonces estaba muy en boga la decisión de ir a pasar unos meses a los kibutz israelíes para ayudar al reciente estado a reconvertir el desierto en granjas y yo deseaba participar.
Al cabo de unos años, no muchos, vi en la tele la película Exodus (Otto Preminger, 1960) protagonizada nada menos que por Paul Newman y de repente, volviendo a considerar la historia del nacimiento de Israel, me dí cuenta que, de un modo u otro, con permisos internacionales interesados y decisiones torcidas, miles de personas unidas únicamente por una religión y un idioma que en ambos casos no eran práctica común de la mayoría, pues muchos no eran judíos practicantes y sus nacionalidades eran muy diversas, se situaban en unas tierras ajenas expulsando a los habitantes autóctonos y esa es una verdad, Alí, que nadie puede negar y que siempre que me pongo a considerar la situación tengo en cuenta, porque partir de una falsedad nunca puede llevarnos a una decisión justa.
Curiosísima la imputación de los 75 años como reflejo de la historia; no soy muy amante de la historia como explicación sino como recuerdo de lo que ocurrió, porque lo que me tiene convencido es que la humanidad no ha cambiado tanto en toda su historia en lo básico y fundamental.
Hace muchos años, cuando en el bachillerato estudié filosofía, me impactó la tesis de Hobbes basada en el clásico aserto Homo homini lupus ( que puede consultarse ahora en la wiki, aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_homini_lupus ) y por mucho que he leído, mis experiencias con muchas personas siempre me han confirmado que, mal que nos pese, Hobbes tenía mucha razón y ésa es la última razón por la que países como Venezuela tienen unos importantes recursos naturales mal gestionados por decirlo de una forma suave; y en lo que atañe a Israel, siempre he pensado que si en lugar de proceder a la creación del estado como una invasión lo hubiesen hecho como una remodelación aunando distintos pueblos, los problemas actuales no existirían, porque las ingentes ayudas recibidas por los israelitas también hubiesen sacado de la pobreza a los palestinos y nada mejor para evitar revoluciones que una situación económica acomodada.
El tema da para mucho y hay que agradecerte, Alí, la iniciativa y la facilidad de poder expresar cada uno sus ideas.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
JOSEP Cúanto agradezco tu comentario. Primero, porque se ve que has leido el texto con detenimiento. Y en cuanto a eso de que el hombre es el lobo del mismo hombre, es la pura verdad... y lo peor es que esto será así mientras seamos hombres. No hay esperanza.
Ahora, permíteme citar tu planteamiento:" siempre he pensado que si, en lugar de proceder a la creación del estado como una invasión, lo hubiesen hecho como una remodelación aunando distintos pueblos, los problemas actuales no existirían" En realidad, la creación, tanto del estado de Israel como del estado Palestino, fue así, tal como lo indicas, no se trataba de una invasión, solo la división de un espacio geográfico para albergar dos entidades. Los que decidieron eso no fueron ni los judíos, ni los árabes, fueron TODAS las naciones representadas en lo que luego sería la ONU. Eso es historia.El problema fue que, mientras lo judíos creaban un estado, los árabes optaron por la GUERRA. Ahora bien, si te ves atacado, no te queda otro recurso que defenderte. Esa guerra sigue hasta hoy y ESA ES LA CAUSA de que, luego de más de 75 años, los líderes palestinos no hayan podido hacer un estado, pues lo que quieren hacer es la guerra. Y, atención, no es porque los israelíes tengan dinero y los palestinos no. Recuerda que los países árabes petroleros la mayoría, envía recursos a la Autorida Nacional Palestina en Cisjordania y a Hamás en Gaza y ¿ en qué lo gastan ? en corrupción y en armas. La prueba está en que sus ciudades son comunas de una miseria absoluta, pues se trata de una población usada como excusa para pedir dinero a sus ricos hermanos árabes y además, usadas como rehenes y escudos humanos para la guerra. Y en esto llevan más de medio siglo.
También dices "las ingentes ayudas recibidas por los israelitas también hubiesen sacado de la pobreza a los palestinos y nada mejor para evitar revoluciones que una situación económica acomodada". Primero hay que aclarar que los israelíes dejaron de recibir ayuda de los propios israelíes de la diáspora hace más de cuarenta años, ellos ahora, en un rincón tan desertico y en las mismas condiciones que los palestinos, ahora son una suerte de granero delmundo en todo los órdenes ¿ por qué sus primos palestinos no pueden hacer algo igual ? La razón es que Hamás no le interesa la prosperidad de nadie, solo la guerra. Y en cuanto a lo que dices de la prosperidad. Exactamente, eso de que una situación económica holgada sería una forma de abandonar la guerra, fue la última tesis esgrimida por Israel... pero ya ves. cuando Hamás se dio cuenta que, a la larga, esto acabaría con la guerra, entonces, ya ves. Si no me crees, te voy a dejar acá el análisis que hacen unos muchachos espanoles acerca de esto que acabas de decir. Y antes del enlace, nuevamente agradezco tus acertadísimos comentarios. Gracias, mi hermano
https://www.youtube.com/watch?v=OkqSPtFq2z8&t=18s

Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo