domingo, 8 de diciembre de 2019

Fue difícil que le llegaran las palabras. Pero las pocas que le llegaron fueron un éxito rotundo

Words... Don't come easy es una de esas joyas solitarias de los años 80. Letra y música de F.R. David (1947) originario de Tunez, Africa del Norte, cuyo verdadero nombre es Eli Robert Fitoussi con una trayectoria poco conocida pues él mismo todavía es un personaje medio anónimo, aunque trabajó mucho como guitarrista de grupos de rock griegos y franceses. Pero sale a flote
cuando, en 1982, este tema se monta en el primer lugar de las carteleras mundiales.

A pesar de tener influencia de la tecno-disco de ese entonces, el tema es suave, fácil de tararear y la letra es reveladora de lo que todos (y los artistas no escapan a eso) hemos pasado en algún momento...Queremos expresar algo y no damos con la palabra adecuada.

El tema cayó como una bomba en el mundo musical, porque  no se sabía de dónde había salido. Incluso, por su voz tan fina y el tema tan enigmático, muchos locutores de radio llegaron a presentarlo como "la señora F.R. David" 

La pieza permaneció en las listas de éxitos hasta más allá de la mitad de 1983, logrando vender la bicoca de ocho millones de discos.

Puede que se le catalogue de "cantante de un solo éxito" o se denigre de él como de " artista de trayectoria efímera". No obstante, se debe reconocer que luego de oír esta gema tan valiosa y depurada, no nos queda más que agradecerle y convenir en que valió la pena todo el esfuerzo aunque tan solo nos hubiese legado su Words

26 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Alí!
En su momento fue un autentico bombazo, tengo muy buenos recuerdos de esa canción pues por aquel entonces andaba yo muy enamoradizo...jeje
Desconocia los datos que nos cuentas. Cierto, al principio muchos pensabamos que se trataba de una chica por su voz.
Buena elección musical, un abrazo hermano!!!

Alí Reyes dijo...

Exacto Fran. Todavía se desconoce mucho acerca del artista, así que vale la pena traerlo a colación. Y en cuanto a lo de "enamoradizo" ¿quién no se enamora con una canción como esta?

JLO dijo...

Lo conozco si de esa epoca. No es de mi estilo pero tuvo su momento. Para bailar "americano" podia funcionar ja. Saludos

Colotordoc dijo...

Esta fue la primera canción que supe lo que decía en inglés. Aun después de casi 40 años, me gusta al punto que es el repique de mi teléfono

Tenía otras canciones ese disco bastante buenas. Se me perdió en la mudanza a España...

Saludos Ali

Alí Reyes dijo...

JLO ...Bueno...Bastante amaricano se bailó con "Words". ¡Saludos hermano!

COLOTORDOC Si hay una pieza para cantarla fácil en inglés, es esta, debido a lo lento. Aunque vi en los comentarios del video que alguien la buscó como "Don Camichi"...Y las mudanzas...¿Qué podré decir yo que salí de allá con un maletín de mano pequeño, un morral de asalto, también pequeño y una mandolina en bandolera...suspiro.

Gra! dijo...

Hola Ali!! La recuerdo perfectamente a la canción pero no sabia el nombre del cantante, grandes y bellos recuerdos de esa epoca vienen a mi mente, siempre la música protagonista en mi vida!!
Gracias Ali!! Por este grato momento!!

Genín dijo...

¡Que entrada tan genial!
Aunque ya me tienes mal acostumbrado por que son muy buenas todas ellas.
Este cantante me recuerda lejanamente al griego aquel de voz tambien peculiar, no me viene a la mente su nombre, aunque lo tengo en la punta de la lengua, perdóname... :)
Salud

Frodo dijo...

Esa canción la conozco. Pero ni sabía quien era este "ñato"
Abrazo grande, voy a escuchar alguna que otra canción a ver qué tal.

Alí Reyes dijo...

GRA Esa es la idea, pues la música es una máquina del tiempo. Pero lo mejor es que ya sabes quién es el cantante. Eso es algo muy valioso ¿No te parece?


GENÍN Gracias por tus palabras, y más sabiendo que vienen de un enemigo de las lisonjas. así que me siento honrado...Y en cuanto al cantante que dices, es....Dennis Russó

FRODO...risas...bueno...Ahora ya sabes quién es ese "ñato"

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Algo nuevo he aprendido y conocido sobre la música... caja de sorpresas es tu blog.

Un abrazo.

Tawaki dijo...

Medio anónimo para el resto del mundo y anónimo entero para mí, que hasta que no le he dado al play no he reconocido ni su nombre ni la canción. Muy buena, eso sí.

Alí Reyes dijo...

RAFA...el que un poeta llame a tigrero "Caja de sorpresa" es uno de los mayores reconocimientos que haya recibido...Gracias mi hermano.

TAWAKI Caray hermano...Ahora el sorprendido soy yo. Nunca imaginé que entre los colegas hubiese alguno que no la hubiese oído y fíjate...Bueno...Pero algo mejor que el conocimiento musical que te haya quedado, es el hecho de que te haya gustado ¡Enorabuena hermano!

AlmaBaires dijo...

Hola Alí...

Pues, recuerdo la canción pero no tenía ni idea de todo el resto...y es que yo con la música soy muy variada y me conecto más por estados de ánimo, como que me sirve para expresar aquello que no logro de otro modo...y generalmente no sé de quién es ni su historia, ni nada... falla mía.

Un beso.

Alí Reyes dijo...

Tranquila Almma...Lo importante es que ella se identifique contigo...Lo demás es accesorio

FRANCISCO MANUEL ADRIANZA dijo...

En ocasiones estos fenómenos suceden: Un talentoso artista que a fuerza de tesón trabaja en la industria catapultando a otros, es harto conocido en "el ambiente", para decirlo en el argot musical, tarareamos sus canciones, pero no sabemos de quien se trata o de quien se trataba, según sea el caso. it's life!!!, como dirían los del norte...

Alí Reyes dijo...

Lamentablemente es así mi hermano...Por eso vale la pena indagar...¡Uno se lleva sorpresas!

V...flor. dijo...

Hola Ali , pues si te digo la verdad es que no conocía a este
cantante y mucho menos esa canción , ahora que e visto el vídeo
la canción no esta nada mal , perdona por mi gran ignorancia musical
y más en esos años , ya que era muy pequeña , te deseo una feliz tarde.
https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/
Besos de flor.

RECOMENZAR dijo...

Mucho de esto no sé soy de otra generación
Que tus sueños se cumplan que el que continua te traiga lo que vos querés
Brindemos simplemente por una amistad
abrazo desde Miami

Senior Citizen dijo...

No conocía este cantante ni la canción, pues mi afición a este tipo de música es anterior y por los 80 yo ya estaba en otras guerras. Pero es bonita, eso sí, y no muy distinta de las usamericanas de los 60 y 70.

lola dijo...

Hola Alí, tengo un vago recuerdo de esa canción, la verdad es que en esos años estaba demasiada ocupada criando a mi hija y no estaba muy al tanto de la música ni del cine de ese tiempo.
Es cierto lo que dice Genín, me recordó a Demis Roussos por el tono de la voz.
Saludos,

Alí Reyes dijo...

RECOMENZAR...Gracias guapa por tu visita...Besos

CITIZEN No sabe el honor que me hace su visita...Gracias por participar en esta casita tigrera

LOLA ¡Me imagino! y por cierto, está pendiente una entrada acerca del griego

Isa dijo...

I'm here! ¡Hermoso todo: escrito, tema elegido! Me has dejado de nuevo: SORPRENDIDA! Gracias, muchas gracias! Nunca había escuchado esta canción! Muy hermosa! Felicitaciones, Alí, excelente hermano eres tú!

Isa dijo...

¿Dónde está mi comentario? ¡No se escribió! ¡Templanza, Isa! Vuelve de nuevo!!!! Un abrazo fuerte, Ali!!!!

Isa dijo...

Uy! ¡Por fin salió! :D

Isa dijo...

Jajajajaja. Alí! Te escribí y según yo por aquí pero no aparece y sí ví que apareció! Jajajaja. Por ahí anda mi comentario mi amado hermano!

Alí Reyes dijo...

Claro Isa...Gracias por comentar y tranquila