Una samba venida desde los albores de los años 70
La víspera del desfile de las escolas de samba de Río de
Janeiro en la antigua avenida Marqués de
Sapucaí (sustituida desde 1984 por la pasarela Profesor Darcy Ribeiro, mejor conocida como El Sambódromo) es la fiesta del año más esperada en Brasil y se anuncia con toda suerte de preparativos
tamboril (pendereta con baquetas) la cuica (suerte de furruco invertido de sonido casi humano que en español llamamos zambomba)
el cencerro, pitos y el cavaquinho (especie de uquelele) todo esto junto a las mayas enterizas, bikinis brillantes para realzar la exuberancia del cuerpo, el maquillaje exótico y los plumajes coloridos de las garotas, que aportan ese aire salvajemente sensual a la fiesta. Pero que en realidad está basada en la ilusión´netamente femenina de que serán las reinas indiscutidas, mientras que recorran los 550 metros del Sambódromo.
En medio de todo eso les presento esta samba-batucada
Osvaldo Nunes (1930-1991) fue un cantor y compositor de sambas que hizo el trayecto tradicional de la mayoría de
los artistas populares brasileños (el fútbol también los tiene) Se trata de un niño abandonado que tuvo que ser educado en un orfanato hasta que sale a ganarse la vida como estibador en el puerto y músico callejero.
Así hasta que es captado por una escuela de samba, primero como músico y luego como compositor.
Ya desde mediados de los 50, sus canciones comienzan a aparecer en los discos de otros cantantes, pero es en la década de los 60 cuando se convierten en una fija para las bandas de los carnavales, y todo debido al ritmo contagioso, fraseo fácil y melodía pegajosa
de sus canciones. Haciendo una maravilla de esa avasallante, y sobre todo "intensa" fiesta carioca que suele durar casi las 72 horas.
Esta, en particular, además de los instrumentos típicos, incorpora un buen reparto de instrumentos eléctricos, tal como el órgano y la guitarra (a la que se le oye su típico y metálico rasguido) Recordemos que en los 60 comienzan a "electrizarce" los ritmos autóctonos a despecho de los puristas folklóricos.
La pieza tenía tiempo escrita pero fue publicada por él en 1970. Por esta razón, las nuevas generaciones de brasileños lo desconocen, no así, los mayores que fueron niños en ese tiempo ya que a esa edad, música como estas quedan gravadas de forma indeleble en las mentes infantiles.
Es lamentable, que este cantante se viera envuelto en el consumo y tráfico de sustancias prohibidas, a lo que se atribuye su trágica muerte, a despecho de que se encontraba en pleno éxito de su carrera.
No obstante debemos reconocer que sus canciones , y esta
en particular, pasaron a ser parte del acerbo musical popular de ese gigante continental que es Brasil.
los artistas populares brasileños (el fútbol también los tiene) Se trata de un niño abandonado que tuvo que ser educado en un orfanato hasta que sale a ganarse la vida como estibador en el puerto y músico callejero.
Así hasta que es captado por una escuela de samba, primero como músico y luego como compositor.
Ya desde mediados de los 50, sus canciones comienzan a aparecer en los discos de otros cantantes, pero es en la década de los 60 cuando se convierten en una fija para las bandas de los carnavales, y todo debido al ritmo contagioso, fraseo fácil y melodía pegajosa
de sus canciones. Haciendo una maravilla de esa avasallante, y sobre todo "intensa" fiesta carioca que suele durar casi las 72 horas.
Esta, en particular, además de los instrumentos típicos, incorpora un buen reparto de instrumentos eléctricos, tal como el órgano y la guitarra (a la que se le oye su típico y metálico rasguido) Recordemos que en los 60 comienzan a "electrizarce" los ritmos autóctonos a despecho de los puristas folklóricos.
La pieza tenía tiempo escrita pero fue publicada por él en 1970. Por esta razón, las nuevas generaciones de brasileños lo desconocen, no así, los mayores que fueron niños en ese tiempo ya que a esa edad, música como estas quedan gravadas de forma indeleble en las mentes infantiles.
Es lamentable, que este cantante se viera envuelto en el consumo y tráfico de sustancias prohibidas, a lo que se atribuye su trágica muerte, a despecho de que se encontraba en pleno éxito de su carrera.
No obstante debemos reconocer que sus canciones , y esta
Para más acerca de samba
Comentarios
Saludos Ali. Te dejé un mensaje en el privado del facebook.
Siempre interesante la lectura de estas entradas musicales.
Un abrazo hermano!
FRANCISCO MANUEL Tienes razón...hasta cierto punto eso se ha convertido en el mar delos artistas. Esa es la razón por la cual a un artista que se convierte al cristianismo, se dedican a hacerle la guerra para que se salga de la farándula...No necesariamente es lo apropiado, pero lo hacen con la mejor intención en vista de lo que la historia repite y repite
FRAN ¿Verdad que esa música en buenísima?
Esas muchachas, de seguro están bien alimentadas :)
Salud
Volviendo a la historia de Osvaldo Nunes su música esa samba me encanta!! estos ritmos con batucadas y tamboriles me hacen vibrar el alma, aunque pase el tiempo se mantiene ese ritmo alegre de fiesta, su vida fue triste y mas su final como puede llegar al delito y las drogas teniendo la popularidad que tenia no. Pero su musica queda en la memoria de todos los que vivieron esa epoca......
Un abrazo grande amigo!!
FRANCISCO MANUEL ADRIANZA En efecto...La música popular es la expresión de las mayorías de una región. Gracias mi hermano por visitarme siempre y por mantenerte en la blogósfera...Eso me reconforta ¿tienes ya mi número de teléfono?
GRA Cierto...La historia de Nunes es triste...¡Pero qué buena canción! Así que no olvides ponerla en tus fiestas familiares ¿trato?
Con razón decías que me iba a gustar esta entrada, pero amigo te pido mil disculpas que estuve ausente estas semanas, y ya voy poniéndome al día.
Viva la salsa y los desfiles, viva la música alegre.
Un beso enorme.
Quiero alguna vez experimentar estar en el carnaval, una de las cosas que ver antes de morir,
Un gran abrazo master
NOCTURNO En efecto, se parece en el ritmo de la introducción. Pero solo ahí porque el resto es completamente diferente. Lo importante es que oíste la canción con tu criterio de músico , y eso se agradece.
Y respecto al tema musical, me ha gustado mucho, en el hogar paterno teníamos un disco de sambas, no recuerdo a quien pertenecía, pero a mí me encantaba ponerlo, era una niña entonces, y me disfrazaba a lo Carmen Miranda con cuanto trapo tenía a mano.
Saludos,
Y en cuanto a tus recuerdos...¡qué bien!...Esas músicas tienen el privilegio de quedarse en las mentes infantiles
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Por favor Lola...échale un vistazo a esta entrada que tiene que ver con lo del carnaval en agosto ¿trato? http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html
Hace poco estuve escuchando mucho a Olodum, mucha samba, pero me gusta más la bossanova o el rock de allá
Abrazo gigante desde el candombe del Río de la Plata!
Gracias por tu visita .
Un abrazo.
Abrazos.
ETHAN No lo pongo en duda. Pero creo que lo que es Río de Janeiro para el Carnaval. lo es Sevilla para la Semana Santa
ENCA Voy a revisar eso de los carnavales de Cadiz...¡Y gracias por aparecerte!
Abrazote utópico.-
Pero siempre hago una excepción con esa bossa nova tranquila de Vinicius, Veloso, María Betanha o Gilberto Gil, toda esa tropa de la que a menudo escucho esta canción que pensaba que era de Gil y según cuentas parece que el autor era este músico que nos presentas. Saludos.
saludos y suerte
Besos
Abrazos.
Pero si tengo que ser sincera, nunca me gustó demasiado la conglomeración de gente, todo ese ruido y confusión... es más, desde que vivo aquí, veo al Carnaval de otra forma. Una semana luego de llegar por primera vez aquí (justo a mitad de febrero/2004), ya estaba en Venecia... y caí rendida a sus pies. Aunque también aquí se hace multitudinario algunos días (pero eso sin ser Carnaval también pasa!) y, obviamente, prefiero evitar... elijo pasear por esas callecitas cuando cae la tarde, de otro día cualquiera, siempre hay quien pasea en máscara, siempre es mágica.
Un beso.
No has pasado de página pero aquí sigo con tu Samba.
Besos.
Muchos abrazos para vos y tu hermana!!
ANA MARÍA Tienesrazón...el bossa, a diferencia de la samba, se disfruta en tranquilidad. Dos caras muy distintas de una misma moneda.
MUCHA Siempre se aprende algo nuevo...Besos Mucha
VENTANA DE FOTOS Canarias es lo más Caribe de Europa
RAFAEL LIZARAZO Derroche total
PAPACANGREJO Es inevitable no mover un pie con la samba...Ahhh y gracias por la visita mi hermano
MARÍA DORADA Gracias por visitarme...Si, tienes razón...A veces me tardo mucho para volver a postear, es que invierto mucho tiempo en cada una. Pero gracias por tu comentario porque eso me indica que alguien extraça las entradas de tigrero...Y si eres tú...MEJOR
GRA Besos preciosa, gracias por la visita y el recordatorio
TAWAKI Cierto...pasar de estibador a ídolo nacional...Increíble. Lo único malo fue que no supo manejar ese éxito.
Foi muito emocionante rever a festa depois de dois anos sem desfile. Um espetáculo sem igual.
Chris
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