Una samba venida desde los albores de los años 70



La víspera del desfile de las escolas de samba de Río de 
Janeiro en la antigua avenida Marqués de
Sapucaí (sustituida desde 1984 por la pasarela Profesor Darcy Ribeiro, mejor conocida como El Sambódromo) es la fiesta del año más esperada en Brasil y se anuncia con toda suerte de preparativos




 Con nuevos instrumentos junto a los tradicionales redoblantes y 
 y tumbadoras, los tambores tantá, surdo, pandereta,
 tamboril (pendereta con baquetas) la cuica (suerte de furruco invertido de sonido casi humano que en  español llamamos zambomba)
el cencerro, pitos y el cavaquinho (especie de uquelele) todo esto junto a las mayas enterizas, bikinis brillantes para realzar la exuberancia del cuerpo, el maquillaje exótico y los plumajes coloridos de las garotas, que aportan ese aire salvajemente sensual a la fiesta. Pero que en realidad está basada en la ilusión´netamente femenina de que serán las reinas indiscutidas, mientras que recorran los 550 metros del Sambódromo.

En medio de todo eso les presento esta samba-batucada


Osvaldo Nunes (1930-1991)  fue un cantor y compositor de sambas que hizo el trayecto tradicional de la mayoría de
los artistas populares brasileños (el fútbol también los tiene) Se trata de un niño abandonado que tuvo que ser educado en un orfanato hasta que sale a ganarse la vida como estibador en el puerto y músico callejero.
 Así hasta que es captado por una escuela de samba, primero como músico y luego como compositor. 

Ya desde mediados  de los 50, sus canciones comienzan a aparecer en los discos de otros cantantes, pero es en la década de los 60 cuando se convierten  en una fija para las bandas de los carnavales, y todo debido al ritmo contagioso, fraseo fácil y melodía pegajosa
de sus canciones. Haciendo una maravilla de esa avasallante, y sobre todo "intensa" fiesta carioca que suele durar casi las 72 horas.


Esta, en particular,  además de los instrumentos típicos, incorpora un buen reparto de instrumentos eléctricos, tal como el órgano y la guitarra (a la que se le oye su típico y metálico rasguido) Recordemos que en los 60 comienzan a "electrizarce" los ritmos autóctonos a despecho de los puristas folklóricos.

La pieza tenía tiempo escrita pero fue publicada por él en 1970. Por esta razón, las nuevas generaciones de brasileños lo desconocen, no así, los mayores que fueron niños en ese tiempo ya que a esa edad, música como estas quedan gravadas de forma indeleble en las mentes infantiles.


Es lamentable, que este cantante se viera envuelto en el consumo y tráfico de sustancias prohibidas, a lo que se atribuye su trágica muerte, a despecho de que se encontraba en pleno éxito de su carrera.

No obstante debemos reconocer que sus canciones , y esta
en particular, pasaron a ser parte del acerbo musical popular de ese gigante continental que es Brasil.

Para más acerca de samba

Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
De pequeño, bailaba en una escuela de Samba en Caracas. la batucada en los carnavales, ya decadentes de la ciudad, nos llevaba a Los Próceres. Fuí parte del cortejo de la reina de los carnavales de Caracas (era mi prima). Debo tener fotos en la casa materna

Saludos Ali. Te dejé un mensaje en el privado del facebook.
FRANCISCO MANUEL ADRIANZA ha dicho que…
Es lamentable que el aspecto socio-cultural de muchos artistas se desenvuelva en ese sub-mundo de los vicios, en particular las drogas, lo que para nada resta su talento y éxito en cuanto a la música se refiere, por supuesto.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Siempre interesante la lectura de estas entradas musicales.
Un abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Caray...qué recuerdos tan entrañables...¿Te acuerdas de "Las negritas" y su grito de guerra: ¡A que no me reconoces!...Hasta cierto punto era una Caracas ingenua. Imposible repetir una fiesta de esas en los Próceres en la Venezuela chavista. Gracias mi hermano por tan preciado aporte.

FRANCISCO MANUEL Tienes razón...hasta cierto punto eso se ha convertido en el mar delos artistas. Esa es la razón por la cual a un artista que se convierte al cristianismo, se dedican a hacerle la guerra para que se salga de la farándula...No necesariamente es lo apropiado, pero lo hacen con la mejor intención en vista de lo que la historia repite y repite

FRAN ¿Verdad que esa música en buenísima?
Genín ha dicho que…
Una entrada que llena nuestros ojos de colorido y linda anatomía femenina!!!
Esas muchachas, de seguro están bien alimentadas :)
Salud
FRANCISCO MANUEL ADRIANZA ha dicho que…
Excelente música Alí: Recoge el sentir de un pueblo.
Gra ha dicho que…
Hola Ali!! Muy Buena entrada acorde con estas fechas de carnavales y comparsas, se que Brasil festejando son increíbles se preparan todo el año para poder desfilar sus trajes y carrozas sensacionales!!Todos los años los veo por el noticiero porque siempre son noticias.
Volviendo a la historia de Osvaldo Nunes su música esa samba me encanta!! estos ritmos con batucadas y tamboriles me hacen vibrar el alma, aunque pase el tiempo se mantiene ese ritmo alegre de fiesta, su vida fue triste y mas su final como puede llegar al delito y las drogas teniendo la popularidad que tenia no. Pero su musica queda en la memoria de todos los que vivieron esa epoca......
Un abrazo grande amigo!!

Alí Reyes ha dicho que…
GENÍN ...Risas...en Venezuela lo llamamos "colirio para los ojos"...de verdad que esas garotas son un verdadero espectáculo. Son el equivalente caribeño de nuestras famosas "Mulatas de fuego"

FRANCISCO MANUEL ADRIANZA En efecto...La música popular es la expresión de las mayorías de una región. Gracias mi hermano por visitarme siempre y por mantenerte en la blogósfera...Eso me reconforta ¿tienes ya mi número de teléfono?

GRA Cierto...La historia de Nunes es triste...¡Pero qué buena canción! Así que no olvides ponerla en tus fiestas familiares ¿trato?

María ha dicho que…
Me encantan las sambas, ese movimiento tan sensual y la música tan alegre, y como me gustaría ir a Río de Janeiro y disfrutar de los desfiles, tiene que ser maravilloso.

Con razón decías que me iba a gustar esta entrada, pero amigo te pido mil disculpas que estuve ausente estas semanas, y ya voy poniéndome al día.

Viva la salsa y los desfiles, viva la música alegre.

Un beso enorme.
Nocturno ha dicho que…
La primera canción me hizo recuerdo a los Foster the People con Pumped up Kicks xD jeje
Quiero alguna vez experimentar estar en el carnaval, una de las cosas que ver antes de morir,
Un gran abrazo master
Alí Reyes ha dicho que…
DORADA Sin duda, debe ser una experiencia única, por eso tiene tan buena convocatoria. Y en otro orden...Gracias por la visita. Otro beso enorme.

NOCTURNO En efecto, se parece en el ritmo de la introducción. Pero solo ahí porque el resto es completamente diferente. Lo importante es que oíste la canción con tu criterio de músico , y eso se agradece.
lola ha dicho que…
Hola Alí, en unos carnavales en Las Palmas, hace ya bastantes años, salió una brasileña bailando en el desfile, en todos los periódicos de allá salió en primera plana, recuerdo que uno de los pies de foto decía: lo mínimo que se despacha en tela. ¡Y el frío que hacía ese día!
Y respecto al tema musical, me ha gustado mucho, en el hogar paterno teníamos un disco de sambas, no recuerdo a quien pertenecía, pero a mí me encantaba ponerlo, era una niña entonces, y me disfrazaba a lo Carmen Miranda con cuanto trapo tenía a mano.
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto Lola. Recuerda que la diferencia entre los carnavales de Europa (donde nació la fiesta) y los de acá, es la temporada, poe eso mientras allá todavía hay frío, en brasil está imperando el verano austral y las garotas pueden andar con lo mínimo de ropa ¡Pero bañadas en sudor! ¿Pero sabes? Las comunidades antillanas de Londres, para evitares eso, trasladaron la celebración para agosto. al final te dejo un enlace al respecto.
Y en cuanto a tus recuerdos...¡qué bien!...Esas músicas tienen el privilegio de quedarse en las mentes infantiles
-----
Por favor Lola...échale un vistazo a esta entrada que tiene que ver con lo del carnaval en agosto ¿trato? http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html
Frodo ha dicho que…
Hola Alí, aprovechaste estas fechas tan importantes para la música y festejos de Brasil
Hace poco estuve escuchando mucho a Olodum, mucha samba, pero me gusta más la bossanova o el rock de allá

Abrazo gigante desde el candombe del Río de la Plata!
Alí Reyes ha dicho que…
De verdad que hay que aprovechar...y más yo, que aunque no estoy en Río, al menos estoy en brasil ¿no te parece?...Acabo de ver los videos de Olodum...Muy buenos. Otro día hablaremos con calma del Bossa ¿te parece?
Laura. M ha dicho que…
Buen ritmo y música tiene la samba siempre asociada a Brasil
Gracias por tu visita .
Un abrazo.
ethan ha dicho que…
Ese carnaval es único. Espero que te lo pases bien ahora que te encuentras en Brasil. Yo vengo de un fin de semana en la sierra de Sevilla. Allí, en un pueblo llamado Cazalla, también se disfruta del carnaval a su manera.
Abrazos.
Enca Gálvez ha dicho que…
Hola Alí, ante todo te agradezco enormemente tus palabras en mi blog. Te diré que aquí en Andalucía también se celebra el carnaval, en Cádiz se viven a tope son distintos a los de tu tierra, pero super divertidos, llenos coloridos y humor, si puedes entra en YouTube y busca Carnavales de Cádiz te sorprenderás gratamente. Un gran abrazo y feliz semana de carnavales!!
Alí Reyes ha dicho que…
LAURA Gracias a ti por tu visita. Y recuerda que acá tienes un seguidor

ETHAN No lo pongo en duda. Pero creo que lo que es Río de Janeiro para el Carnaval. lo es Sevilla para la Semana Santa

ENCA Voy a revisar eso de los carnavales de Cadiz...¡Y gracias por aparecerte!
La utopía de Irma ha dicho que…
A disfrutarlo toca.

Abrazote utópico.-
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Me gusta escribir en silencio, me parece difícil que alguien pueda escuchar música, incluso heavy, mientras resuelve un problema de álgebra.
Pero siempre hago una excepción con esa bossa nova tranquila de Vinicius, Veloso, María Betanha o Gilberto Gil, toda esa tropa de la que a menudo escucho esta canción que pensaba que era de Gil y según cuentas parece que el autor era este músico que nos presentas. Saludos.
Recomenzar ha dicho que…
Interesante entrada No conocía nada de esto
saludos y suerte
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Es muy vistoso el baile. Pude disfrutar de un espectáculo, cuando estuve en Canarias.

Besos
Sensualidad, ritmo, alegría y derroche total hay en la Samba.

Abrazos.
AlmaBaires ha dicho que…
Esta música me recuerda a cuando era pequeña y carnaval significaba calor y jugar con agua... por aquellos años salir a la calle esos días era ponerse "a tiro" de alguno cargado de "bombitas de agua", con el resultado que o te ponías a rogarle que no te mojara, o lo hacía y allí continuabas empapada o te volvías a cambiar y vuelta a empezar.
Pero si tengo que ser sincera, nunca me gustó demasiado la conglomeración de gente, todo ese ruido y confusión... es más, desde que vivo aquí, veo al Carnaval de otra forma. Una semana luego de llegar por primera vez aquí (justo a mitad de febrero/2004), ya estaba en Venecia... y caí rendida a sus pies. Aunque también aquí se hace multitudinario algunos días (pero eso sin ser Carnaval también pasa!) y, obviamente, prefiero evitar... elijo pasear por esas callecitas cuando cae la tarde, de otro día cualquiera, siempre hay quien pasea en máscara, siempre es mágica.

Un beso.
Papacangrejo ha dicho que…
Y yo que pensaba que no iba a conocerla y resulta que sí. La Samba tiene ese algo que no a todos les gusta pero ninguno puede evitar bailarla.
María ha dicho que…
Y sigamos bailando la Samba.

No has pasado de página pero aquí sigo con tu Samba.

Besos.
Gra ha dicho que…
Hola Ali!! espero que estes bien, se te extraña!!
Muchos abrazos para vos y tu hermana!!
Tawaki ha dicho que…
Vaya cambio tan radical el pasar de estibador a compositor y músico. Lástima que terminara tan mal, pero es algo que, por desgracia, suele pasar a personas que vienen desde lo más bajo y de repente se encuentran con tanto dinero de golpe. Muy buen ritmo.
Alí Reyes ha dicho que…
IRMA Gracias por disfrutar de este ritmo...Besos

ANA MARÍA Tienesrazón...el bossa, a diferencia de la samba, se disfruta en tranquilidad. Dos caras muy distintas de una misma moneda.

MUCHA Siempre se aprende algo nuevo...Besos Mucha

VENTANA DE FOTOS Canarias es lo más Caribe de Europa

RAFAEL LIZARAZO Derroche total
Alí Reyes ha dicho que…
ALMA Sin duda...esas locuras carnavalescas deben ser muy breves...mejor es disfrutar de todo de una forma calmada...Siempre es más duradera la felicidad

PAPACANGREJO Es inevitable no mover un pie con la samba...Ahhh y gracias por la visita mi hermano

MARÍA DORADA Gracias por visitarme...Si, tienes razón...A veces me tardo mucho para volver a postear, es que invierto mucho tiempo en cada una. Pero gracias por tu comentario porque eso me indica que alguien extraça las entradas de tigrero...Y si eres tú...MEJOR

GRA Besos preciosa, gracias por la visita y el recordatorio

TAWAKI Cierto...pasar de estibador a ídolo nacional...Increíble. Lo único malo fue que no supo manejar ese éxito.
Luiz Gomes ha dicho que…
As Escolas de Samba do Rio de Janeiro são um grande espetáculo.
Luiz Gomes ha dicho que…
A Marques de Sapucaí tem outras programações além do carnaval. Foi a chegada da Maratona na Rio 2016 se eu não estiver enganado.
Chris Ferreira ha dicho que…
O Carnaval é realmente uma das nossas festas mais esperadas todos os anos. É um marco cultural e que gera muitos empregos.
Foi muito emocionante rever a festa depois de dois anos sem desfile. Um espetáculo sem igual.
Chris


Inventando com a Mamãe / Instagram  / Facebook / Pinterest


Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas