El Santo / Ícono de la cultura de masas Latinoamericana
fantástico ídolo "El Enmascarado de Plata" héroe de los cuadriláteros, los suplementos de historietas color sepia, la pantalla grande y la encarnación de una pasión que
Javier Solis junto a El Santo |
¡Dale la doble Nelson! ¡Aplástalo! ¡Pícale los ojos a ese cabrón! ¡Máaaataloooo!
De expresiones como
éstas se llena el Coliseo Arena de México DF , esa suerte de Cahascascán, cada vez que hay encuentros. Por cierto, esta instalación es de por sí digna de historia aparte pues Don Salvador Lutteroth (1897-1987)pudo construirla al año de haber comenzado la
Volviendo al personaje más famoso del Arena de México
quisiera copiar a Falvio Paredes Cruz quien nos dice que Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984) -el mortal tras la máscara- En sus inicios pasó del fútbol a la lucha grecoromana y de ésta a la Lucha Libre bajo ese corto nombre pero que tiene tanto significado para la religiosidad latina. Por
Rodolfo Gonzalez Huerta |
largometrajes en total (pero nada que ver con la era Dorada del cine mexicano) con una producción en realidad descuidada y a veces con peor gusto, pero que se compensaba con los ingresos de taquilla, sobre todo la de los matiné, y la venta masiva de las historietas. La Sonora Santanera, la más famosa Big Band de México llegó a escribirle una canción donde lo nombraban junto a El Cavernario, El Bulldog y Blue Demon, incluso un intelectual de la
talla del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) llegó a dedicarle artículos sobre todo por lo importante de los títulos como un fenómeno social: "Santo contra Blue Demon en la Atlántida" "Santo en el museo de cera"
"El Santo contra los Vampiros" o la más vernácula de "Santo contra la Momia Azteca" ¡En fin! llegó a enfrentarse contra lo conocido y lo desconocido también, como los fantasmas y hasta
las criaturas extraterrestres. Pero el misticismo de la máscara que en el ring era el trofeo tal cual las cabelleras para los enemigos vencidos en los western, en el Santo se convirtió en su verdadera identidad pues al parecer en las historietas no se la quitaba ni para bañarse.
Tanto así que, cuando en febrero de 1984 murió, fue sepultado con
dicho accesorio mientras que Blue Demon y Black Shadow entre otros, cargaban su féretro.
Han pasado los años pero en el imaginario ha quedado el personaje, tanto que todavía se consiguen figuritas de plástico, máscaras,
franelas y hasta se siguen vendiendo las películas de ese fenómeno de la Fama sin rostro y que en la actualidad es una marca registrada de carácter generacional.
franelas y hasta se siguen vendiendo las películas de ese fenómeno de la Fama sin rostro y que en la actualidad es una marca registrada de carácter generacional.
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Fuente:
Comentarios
Yo me acuerdo de haber visto por televisión la lucha libre en Venezuela cuando era niño, había mucha afición a pesar de que la gente sabia que todo era ficción, como el cine.
Salud
Saludos
Lo que me gusta es la adoración que un pueblo tiene por algo concreto, sea lucha libre o toreo, como en España, eso forma parte de su cultura popular y no entraré en el viejo debate de toros sí o no; boxeo sí o no o lucha libre sí o no.
Besos
Un beso.
GINEBRA Tienes razón, digamos que vale aquello de "ver los toros desde la barrera"
VIRGI Sin duda un mito curiosísimo
El chiclayano, luego se hizo actor de Radio Rochela. Era de origen peruano (o es). Pero te digo algo, también me hacían ver Valores Humanoss ;D. Mi papá dice que un rato diversión, un rato cultura.
Saludos
Salud
Me transporta en el tiempo; un hermano mío coleccionaba las revistas de El Santo y Blue Demon.
Y eres certero con lo que dices: "en la actualidad es una marca registrada de carácter generacional".
Dios te continúe bendiciendo.
ABEL ¡! ¿Así que tu hermano las coleccionaba? Eso quiere decir que esta entrada te trajo recuerdos desde lo profundo de tu infancia...Me siento satisfecho por eso pues este no es un tema que aparezca en los blogs
Saludos y buena semana.
¡Dios te bendiga hermano!