La aspiradora del sistema solar y algo acerca de Juno
Júpiter, observado desde el sobrevuelo de una de sus lunas |
El hecho de que un planeta llene la
cantidad de variables para que en él pueda surgir la vida —orgánica o
sílica, si ese fuese el caso— es algo muy difícil, pero a eso hay que
añadirle cierta estabilidad temporal que solo se logra si existe algo en
su adyacencia astronómica, lo suficientemente
alejado como para evitar ser tragado por él, pero a la vez, que ejerza una fuerza gravitacional tan poderosa, que pueda desviar cualquier objeto que amenace colisionar con el planeta vital.
Es interesante indicar, que sólo su
característica mancha roja, que no es otra cosa que el ojo de un formidable huracán, es lo suficientemente grande, como para tragarse al
planeta Tierra sin ni siquiera dar un pestañeo.
Exceptuando al Sol, Júpiter concentra más masa que todos los planetas, satélites, asteroides y demás cuerpos celestes del sistema solar juntos. Su velocidad de rotación es tan vertiginosa -y por supuesto genera tanta energía cinética- que un día joviano dura solo diez horas.
Su campo magnético es veinte mil veces más intenso que el de la Tierra
Exceptuando al Sol, Júpiter concentra más masa que todos los planetas, satélites, asteroides y demás cuerpos celestes del sistema solar juntos. Su velocidad de rotación es tan vertiginosa -y por supuesto genera tanta energía cinética- que un día joviano dura solo diez horas.
Su campo magnético es veinte mil veces más intenso que el de la Tierra
Antes de continuar permítanme comentarle esta fotoª, donde se muestra el despegue de Juno desde el Cabo Cañaveral y un
niño que corre hacia él como pidiendo que lo esperen. El niño tenía en
ese entonces tres añitos, hoy (2016) tiene ocho y dice que va a ser astronauta.
Volviendo
a Juno, se espera que la energía de sus paneles logre mantenerlo a 500 km de altura sobre
las nubes más altas, donde estará sometido a una radiación equivalente a
100 millones de radiografías como las que se realizan en las consultas
dentales, por lo cual su entramado electrónico está guarnecido por una
caja de titanio de un centímetro de espesor, además está aparejado para resistir la atracción del gigante hasta al menos, febrero del 2018 cuando, al igual que Galileo su antecesora, se precipite contra la atmósfera joviana y en su penetración de la densa atmósfera y antes de su colapso, nos envíe las últimas tomas de las entrañas del gigante.
------------
Fuentes:
www.elsofista.blogspot.com
El Nacional, Caracas, Julio del 2016
ªFoto: Kendall
Comentarios
Salud
Quizás seamos únicos, pero prefiero pensar que somos uno de tantos.
Saludos Ali
Interesante entrada. La verdad que al leer y reflexionar sobre ello uno se da cuenta de lo tremendamente insignificante que somos.
Un abrazo hermano!
Un buen mes de Agosto.
MANUEL En efecto, con la Luna se forma ese tanden, y eso de que gracias a él no salimos disparados es un dato interesantísimo...Se ve que le has dado alguna lectura a Asimov y Sagan...risas
FRANZISKA "Apabullante" Ese es el término preciso cuando se abordan estos temas. Por otro lado, no sabes cuánto agradezco tus palabras acerca de estas breves escrituras
MARY PI Mientras más conocemos es que nos damos cuenta de que más ignoramos
GINEBRA ¡Qué bueno que te gustó el artículo!
Saludos desde Buenos Aires
Ricardo
Yo estuve durante años fascinada por el cielo, me conocía las constelaciones y sus estrellas, hice algún curso de Astronomía y salíamos a ver el cielo con frecuencia.
Es algo extraordinario.
La foto del niño es preciosa y me da algo de vértigo, como si realmente el chiquillo se le hubiera ido algo importante.
Un abrazo luminoso.
ENCA Tienes razón, si hay una ciencia que se presta para la filosofía más profunda esa es la astronomía
EL SOFISTA No sabes cuánto honor me da el que tomes tiempo para visitar este blog tan elemental, pero bueno, privilegio es privilegio y hay que aprovecharlo. Gracias por los materiales que publicas, me ayudan muchísimo ¡Saludos desde Venezuela!
PROFEBALLA Ver hacia el cielo estrellado es bueno de vez en cuando porque nos quita los humos de las ilusorias vanidades y nos pone en el debido sitio...Aunque otras veces hay que hacerlo porque no hay otra salida...risas
VIRGI ¿Verdad que estudiar las estrellas es fascinante? Lástima que los tantos compromisos nos hacen mirar al suelo y ...Bueno...se nos olvida el nombre y la ubicación de las constelaciones ¡cuánto más el de las estrellas! es una lástima porque en los límpidos cielos de las Canarias debe ser algo arrobador.
Virgi...No sabes cuánto me ha encantado tu comentario porque a mí me ha pasado igual
De todos modos siempre es un placer leer tus entradas. Saludos.
http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/07/por-qu-hay-que-explorar-el-espaci
"Siempre habrá quién diga que “antes de gastar dinero en exploración espacial, primero hay que avocarse a resolver los problemas de la Tierra”, parece lógico ¿Cierto?. Pero el caso es, que estos problemas serán irresolubles en tanto no salgamos al espacio exterior. Si por falta de dinero se trata, podemos muy bien desviar parte de los presupuestos militares a investigación espacial civil, de forma que podamos apalear los problemas de La Tierra sin dejar la exploración exterior. El asunto es, que estamos exprimiendo a un planeta exhausto que ya no puede sostenernos y, a menos que tratemos de recurrir a fuentes de recursos que estén más allá de la biósfera, estaremos condenados a sufrir un colapso planetario a largo o mediano plazo".
No sabía que habías hecho esta entrada, y te diré que es muy parecida a la que hice hace unos meses. Fijate:
http://frodorock.blogspot.com/2019/10/jupiter-principe-arrabalero.html
Una cosa importante que quisiera resaltar es que sin la atracción que ejerce Júpiter, tal vez nosotros no estaríamos acá, es más, tal vez no hubiese vida en este planeta. Ya que este gigante funciona a la vez como un escudo protector tragándose todo lo que anda dando vueltas sin rumbo fijo por el Sistema Solar. La prueba de ello fue el cometa Shoemaker-Levy que colisionó con él en 1994.
Me gustó que lo hayas mencionado como una bola de billar pulida. Es que es tal cual... más sin nos ponemos a pensar en la cantidad de carambolas cósmicas que habrá tenido
Abrazo grande crack!
La anécdota de la foto del niño, entrañable.
Un saludo.