Entradas

Esclavo de Dios / Las Entrañas del Terrorismo Internacional hurgadas por el Cine Venezolano

Imagen
Si hay un filme que añade versatilidad, internacionalismo y engranaje corporativo a la pantalla nacional y que  ¡En fín! es el signo de la mayoría de edad del cine venezolano, ese es "Esclavo de Dios" Toca el espinoso tema del conflicto palestino-israelí de forma cuidadosa y seria -esto último pocas veces visto en el cine venezolano que por lo regular siempre obta por la chanza hasta en los melodramas-. Basada en los hechos que rodean al atentado contra la Asociación Mutual Israelí de Argentina AMIA en 1994 y en su trama devela el siniestro mundo del terrorismo internacional y el de los métodos -tan siniestro como los primeros- de agencias como El Mossad y la filtración clandestina "colaboración" le dicen, de organismos como La Secretaría de Inteligencia del Estado SIDE argentino, además de la indiferencia interesada de la DISIP División de Inteligencia Policial venezolana en aquellos tiempos -y puede que hoy más- pero sobre todo, la absurdidad de los f

Lapto de última generación

Imagen
¿Qué les parece mi lapto de última generación? Es mi fiel máquina eléctrica Panasonic que me acompaña hasta en mis viajes. Un día en Punta Cana salió de entre sus teclas una chiripita y entonces exclamé: ¡Coño, un virus! El guionista y comediante Ariel Ferullo entrevistado por Lavinia Gonzalez para "Las Verdades de Miguel" Venezuela 4 al 10 de mayo del 2012 Fotografía Iván Gonzalez

Vida después de la muerte

Imagen
El ateísmo es algo que está reñido con el anhelo de trascendencia inherente en el ser humano.  La razón es, que  la única forma de concebir que haya vida después de la muerte, es sólo, si existe un Ente personal de capacidad absoluta, interesado lo suficiente en su creación, como para encargarse de la supervivencia de su mayor criatura más allá de toda circunstancia. Porque, de otra manera, las fuerzas de la naturaleza son tan impersonales e inexorables, que no están en capacidad de hacer una excepción con el hombre. A menos que la existencia de Dios le dé garantía de trascendencia, más allá de un plano natural. Harold Sherman, Vida después de la Muerte .

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia

Imagen
Cada sábado, en un local al lado del bloque 2 de la urbanización Continente del populoso sector El Cuartel de Catia en Caracas, las mesas de ajedrez, las máquinas de ejercicios y las mancuernas son  retiradas a un rincón para ser sustituidas por las sillas y atriles de jóvenes músicos que tienen el oido entrenado no solo para captar las notas sino también para ignorar los gritos de la "caimanera" de beisbol o baloncesto en la cancha del lado junto a todos los sonidos de tan ruidso lugar. A simple vista pareciera una estudiantina pero en realidad se trata de la orquesta de cámara Amadis formada por jóvenes de la comunidad que cuentan con instrumentos donados entre ellos diez mandolinas usadas en calidad de préstamo. No obstante esta modesta orquesta juvenil se ha presentado en el festival de verano en Australia (2006) siendo la única representante del continente americano; y ese mismo año fueron a Italia, en 2009 a Ecuador y en 2011 a Chile. Y entre su

El Yaque /El pueblo de los Campeones incógnitos

Imagen
Para los Ayala Pulido, mi famila de navegao's margariteños  ¿Será posible que en un pueblo -más aldea de pescadores que otra cosa - perdido en la geografía semiárida de una  playa venezolana puedan estar los tres y hasta  cuatro primeros puestos del campeonato mundial de windsurf ? Si alguien tiene duda lo invito a urgar en la red y comprobar que José "Gollito" Estredo y Ricardo Campello   no solo  aparecen como múltiples campeones mundiales sino  como innovadores que han creado y han bautizado maniobras, junto con Yolanda Freites de Brendt y Douglas "Cheo" Díaz otras dos estrellas internacionales de la  también llamada tabla-vela. A propósito, Javier Chuecos , director del documental "El Yaque, pueblo de campeones" dice que tenía tiempo recopilando material pues quería llevar a la gran pantalla una trama de ficción que tuviese como eje a los  protagonistas del  windsurf, pero llegó el momento

Argo / La Magia del Cine como Coartada ante la Realidad Pura y Dura

Imagen
De antemano debo confesar que penetré el pasillo penumbroso de la sala de cine, con la aprehención propia de quien teme encontrarse con una historia matizada de Mohammad Mosaddeq 1882-1967 propaganda, chauvinismo y satanización. Pues bien, los primeros minutos dejaron bien asentado qué era lo que nos esperaba, al trazar una línea histórica, muy bien ponderada.   En ella se reconoce que la intervención anglo- norteamericana al gobierno constitucional de Mohammad Mosaddeq quien nacionalizó los recursos petroleros iraníes en 1951, fue  causa desencadenante de la oprobiosa dictadura del Sha y, en  consecuencia, la dura reacción encarnada en la Teocracia M edieval que hasta hoy se "vive" en la nación Persa.     Los  sucesos narrados en el film -sorpendentes por de más-  tienen su origen en el mome nto en que el periodista Joshua Bearnman logra acceder a   los archivos desclasificados de la CIA y en el 2007 public a un reportaje