miércoles, 15 de diciembre de 2010

Taita Boves / o la Desgracia de los Liderazgos Mesiánicos

Una de las películas que hacía falta en esta hora de incertidumbres que vive Venezuela. Para abordar el tema
debemos hacerlo en dos aspectos: VISIÓN HISTÓRICA: Debo aclarar que el director, Luis Alberto Lamata antes
que cineasta es historiador y sabe muy bien lo que quiere expresar en esta cinta. Se basó en la novela histórica "Boves el Urogallo" de Herrera Luque que a su vez abrevó en el documento indispensable :"La Rebelión Popular de 1814" de Juan Uslar Pietri. Las independencias de los paises de la América Latina tuvieron

casi la misma forma de proceder y se dieron como la caida
de una fila de piedras de dominó en una reacción en cadena casi simultánea desde 1810. La poblaciones nativas, o eran indiferentes o militaban en las filas realistas como simples mercenarios sin verdadero ánino de pertenencia a la Corona española, lo que hacía que las independencias se decidieran en algunas pocas batallas importantes que desalojaban a las autoridades ibéricas de los territorios. americanos. Pero este no fue el caso de la Provincia de

Venezuela debido a que este proceso se vió truncado por una rebelión popular en contra de los patriotas, escorando hacia una espantosa guerra social y étnica solo comparable con el deguello masivo de blancos en Haití.


Los que promulgaron la Independencia en Venezuela fueron los criollos dueños de las haciendas -mantuanos- familias pudientes como los Uztáris, Montillas, Rivas y Bolívar, pero las castas (indios, negros, mestizos y blancos de "orilla") no tenían ninguna identificación con la República pues el término "ciudadano" no les sacaba de la miseria en que vivían, fue entonces cuando José Tomás Boves, un español resentido  por ser
"blanco de orilla" y haber recibido vejaciones de parte de los mismos que hablaban de "Democracia" e "Independencia" se identificó tanto con los peones llaneros que pasó a ser uno de ellos y les influyó hasta el punto de capitalizar su descontento y hacer que esas masas desposeídas lo
sigueran en contra del nuevo poder instaurado que era la República (de hecho el término "taita" es el que los llaneros reservan para sus padres) haciendo que una masa despauperada se convirtiera en el ejército más temible que la historia de Latinoamérica haya conocido. Al principio, las autoridades españolas alentaron esa rebelión con la ingenua creencia de que por el hecho de estar bajo las
banderas del rey, eran realistas, craso error que les costó la vida a muchos de ellos. Si bien, se trataba de hordas de jinetes semidesnudos con solo armas blancas (lanzas y machetes) no hubo poder militar que les hiciera frente con éxito, convirtiéndose en una suerte de Atila tropical que
sembrava la destrucción a su paso al grito de ¡Muerte a los blancos! De hecho, el mismo Simón Bolívar, se vió en el caso de retirarse de Caracas para no enfrentarlo y poder cubrir la retirada de la población civil de la ciudad "El Éxodo a Oriente del pueblo de Caracas". Lo único que pudo detener este avance fue la muerte del temible caudillo, lo que hizo que la
rebelión quedara acéfala y fuese sustituída por las autoridades españolas para las que en teoría habían luchado - en teoría pues en la realidad sus motivaciones eran fruto del odio visceral y los resentimientos contra los blancos criollos en general y contra Bolívar, representante de la aristocracia criolla, en particular- No obstante un pequeño grupo de esos llaneros de Boves que no se dispersaron, se pasaron al bando republicano gracias a que en él vieron a un líder carismático que por su astucia y llaneridad se indentificaba con ellos y sustituía al anterior, José Antonio Páez, el "Taita Páez" haciendo que más tarde la balanza de la guerra se inclinara para el lado Republicano.


ASPECTOS TÉCNICOS DEL FILM: A pesar de que fue
filmado en Valle' la Pascua estado Guárico creo que se hubiese explotado un poco más la geografía llanera de Venezuela, para darle más calidad a la fotografía, aunque hay que reconocer las dificultades de escenas de época en
escenarios inaccesibles. No obstante estas consideraciones son verdaderamente subalternas cuando evaluamos la impecable interpretación que Juvel Vielma hace del personaje "Boves" tanto así que en el insconciente uno se llega a preguntar si en verdad ese actor desgarbado, y
discreto al punto de parecer tímido, fuese el que encarnó a tan ayecto personaje, con sus defectos y virtudes. Y en cuanto a los aspectos artísticos el guión trae a colación la afinidad con el realismo mágico al introducir el personaje de "El ángel de la Muerte" bajo la forma inocente y angelical de una
novicia provinciana.


MÁS ALLÁ DEL FILM: La película es contundente al revelar que la "Lucha de clases" fue algo calamitoso contra el proceso Independentista, de hecho, hizo reatrasar la Independencia de Venezuela por espacio de once años, en un momento donde cada año era el equivalente a un siglo de tormentos. Es inevitable también hacer comparaciones con el presente (estoy escribiendo en el 2010) cuando en los diálogos se insertan frases como "Eramos felices y no lo sabíamos" o cosas como "Agarren su pi'azo e' Revolución y se largan, pues lo que ha hecho es
traernos desgracias" que todo venezolano del presente
sabrá leer entre líneas. Pero más que denuncias este film es el equivalente a un llamado desesperado a deshechar los discursos demagógicos que llaman a la guerra y a la lucha de los pobres contra los ricos o los negros contra los blancos como si eso fuese la panacea de todos los males de la nación sin percatarse que detrás de esas abmoniciones está oculta la desgracia de los mismos que las repiten.
También nos advierte de no creer en líderes "indispensables" "infalibles" e "insustituibles" que, aunque parezcan carismáticos, más temprano que tarde se tornarán en azote del mismo pueblo que los encumbró en el poder. A propósito, el último diálogo es una suerte de maldición a que el pueblo estará condenado siempre tener un líder, es decir un "taita" que solo le deparará miserias. Acerca de los resentimientos justificados o no que se resume en la pregunta que sustitula el film ¿Hasta dónde llegaría tu venganza? el director Luis Alberto Lamata, en una entrevista que le hizo Ca
rlos "Caque" Armas, lanzó una perla como ésta: "En vista de las circunstancias del presente, tengo ganas de hacerle esta pregunta a cada uno de los venezolanos" .




Sala de Espera septiembre 2010

Para ver los cortes promocionales del film:

http://www.youtube.com/watch?v=pcXCir6UlFI

Ficha técnica: 
Titulo Original: Taita Boves
Dirección: Luis Alberto Lamata
País(es): Venezuela
Idioma Original: Español
Categoría: Ficción
Duración: 100 min.
Año de producción: 2010

Productora: Jericó L.L. Films; CNAC, PDVSA, Centro de Arte La Estancia, Fundación Villa
del Cine
Guión: Luis Alberto Lamata
Producción: Luisa De La Ville
Fotografía: Alejandro García Wiedemann
Edición: Jonathan Pellicer
Música: Francisco Cabrujas
Sonido: Mario Nazoa
Dirección Artística: Ernesto Solo
Intérpretes: Juvel Vielma, Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu, Alberto Alifa, Marcos Moreno, Antonio Delli, Héctor Manrique, Antonio Cuevas, Wilfredo Cisneros, Dimas González
Web: www.taitaboves.com

14 comentarios:

Profeballa dijo...

Excelente post y excelente pregunta. Yo respondería: no quiero venganza quiero justicia y eso significa que todos los ladrones y violentos, y violadores de la Constitución y las leyes vayan presos y le sea confiscado todo lo robado. Eso es lo que deseo. Sin justicia no habrá paz. Un abrazo!.

Manuel dijo...

Una entrada excelente tigrero.
No solo en Venezuela ha habido problemas con los mesías. Creo que un mal de todo el continente. Siempre se ha buscado el gran solucionador de nuestros problemas, cuando realmente somos nosotros quienes debemos buscar soluciones.....Y ser parte de ella.

Venganza? es complicado. Como dice profeballa mejor justicia.....Pero también sera complicado.

Saludos

MariluzGH dijo...

Amigo Ali quiero dejarte un enlace donde encontrarás mi felicitación -de estas fechas- para ti y tus amigos-seguidores Feliz Navidad

abrazos cálidos

Alí Reyes H. dijo...

PROFEBALLA Me hace honor tener tu comentario por acá, primero por que casi no frecuentas a tigrero, pero más aun por tu calidad de historiador y docente que sabe muy bien de lo que estamos hablando. Opimoóm más autorizada no podemos tener. Gracias hermano.

MANUEL Tienes razón, estas cosas han pasado en todos los continentes, la pregunta en realidad sería : ¿Por qué no aprendemos?

MARILUZ Gracias por acordarte de mí en navidad ¡Besos!

Atila el Huno dijo...

D. Alí!!

No hay solución. La especie se ha quedado estancada en la Historia, no damos más de si. Nos vemos obligados a repetir constantemente lo peor de nosotros mismos porque la inmoralidad de nuestro espíritu nos incita a cometer los mismos errores.

Vengo de leer ésto en un blog...

"La idea es que si eres pobre, o estás endeudado, y estás en el paro, tú no vales mucho. El pobre que sea pobre porque no utiliza las oportunidades disponibles para mejorarse, es un ser despreciable, y debe ser tratado como escoria a nuestro alrededor. Esta filosofía no es ni nueva ni revolucionaria: fue el “ethos” de la década de los años 80 — utiliza la libertad económica y búscate la vida, preferiblemente gana mucho dinero, supérate, no te endeudes, ni se te ocurra hablarme de socialismo o “te hostio”. Yo como soy liberal, no voy hostiando a la gente pero es una forma de hablar."

...y me ha ido la mano involuntariamente al sable!!!

Las Constituciones son trozos de papel y su contenido borrones ilegibles y sin sentido mientras la desigualdad social siga siendo moralmente aceptable.

Recuerde que la película tampoco deja en buen lugar a los Panzones de la Élite "patriota"...ávidos de buenos negocios con la nueva situación política de la República.

Ellos también tienen sus mesías...como el vocero que he puesto en negrita.

Un abrazo!!

Luis dijo...

Hola Alí Reyes:
Paso sólo para desearte unas ¡¡¡Felices Pascuas!!!
Cordiales saludos,
Luis

Alí Reyes H. dijo...

ATILA Tienes razón, tanto entre los realistas comolos reublicanos hubo y hay gente detectable. Por eso más que nunca soy contrario a esas gentes que ponen una fe ciega en un líder. Esa fue la perdición de Italia y Alemania en su momento, y te puedes dar cuenta que el asunto se repite hoy día en Latinoamérica

LUIS ¡Gracias hermano por esas felicitaciones!

ERNESTO J. dijo...

de verdad la pelicula del 2010 en cine venezolano en mi opinion, muestra de una forma descarnada como es el gran peo de la lucha de clases... y bueno hace ya unos meses vi en un blog que esta pelicula fue como pasada muy por debajo, en comparacion con el bodrio que fue zamora, debido a que el discurso y lka forma de actuar se parece como mucho a cierto personaje de nuestra actualidad
y Juviel vielma sencillamente es salvaje en ese papel, ese si es Boves carajo uno al que no le tiembla el pulso para matar joder y destruir por la venganza...
saludos muy buen post

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Muy buen análisis, de verdad está excelente.

No sabía que L.A. Lamata era historiador.

La película recoge muy bien el clima psicológico y social que vivió el personaje, por eso es tan interesante ver esta "reconstrucción", que como toda obra de arte, se toma sus licencias respecto al rigor y la exactitud histórica pues no es un documental.

Magnífico el comentario sobre Boves como una "Atila tropical", una analogía muy acertada.

Y sobre el título de inicio y la pregunta final diré que el Mesianismo siempre va ligado a una venganza, que muchas veces es disfrazada de "redención" y hasta que no se rompa ése vínculo, nuestros pueblos estarán atrapados en ese circulo vicioso de la violencia y el personalismo político.

En definitiva queda mucho por aprender de nuestra Historia y ojalá este palícula contribuya al conocimiento de la misma y sobre todo, a la reflexión.

Daniel Terán-Solano/Historiador.

América dijo...

Voy a ver ver los cortes promocionales,pero sin duda has logrado una entrada reflexiva más allá del análisis de la película que tan bien has logrado,la desgracia de los liderazgos mesiánicos es creer que nuevos caminos están en solo en unas manos,es la voluntad de muchos la voz de todos , un interlocutor es otra cosa,el error es el poder en manos de uno solo.

Un fuerte abrazo navideno.

Rud dijo...

Estimado Alí
Hace una semana leí tu entrada, está espectacular. Hoy he vuelto a verla y pude sacar unos minutos para escribirte unas líneas. Estoy algo embobada con unos trabajos que debo entregar en los primeros días de enero.
Los liderazgos mesiánicos han hecho, hacen y harán daño; pero la gente vuelve a votar por ciertos personajes demagogos y oportunistas.
“La lucha de los pobres” puede llevarnos a una guerra sin fin. Que mi Dios nos ampare.
Deseo que pases muy tranquilo y feliz al lado de tu amada familia.
Un gran abrazo

Alí Reyes H. dijo...

ERNESTO: ¿Sabes? Coincido plenamente en tu apreciación y como tú mismo dices, comparado con ciertos filmes patrioteros y chauvinista, éste es el que ha abordado de forma realista una parte importantísima de la Historia de Venezuela.

DANTESOL En efecto, Lamata es historiador, lo que no sé es la escuela donde egresó. Lo importante es que sabe lo que quiso decir y lo dijo -sin censura alguna- . Por otra parte gracias por tu aporte pues es un aporte de un experto en la materia

AMÉRICA Si América, tienes que ver esa película, es altamente reveladora, no solo de lo que pasó...sino...Bueno ¡Dios tenga misericordia de nosotros!

RUD Lo has dicho como debe ser "Que el Señor nos ampare"

Abraham Quintero dijo...

Vi la película y me gustó, a pesar de las fallas tradicionales del cine venezolano. Gracias por sugerir la lectura.

Anónimo dijo...

La puesta en escena por parte de alguien como LAMATA es un lujo en verdad...pero , no se ajusata ala verdadera historia