lunes, 30 de diciembre de 2013

"Yo no Olvido al Año Viejo" / Clásico de la Música Caribe

Introducción de Clarinete al estilo de las bandas de Foxtrot,
Tony Camargo
con el característico eco de las Big Band de los 50ta respaldada en la segunda parte por las trompetas a todo pulmón, y que mantienen una cadencia rítmica que hace "mover el esqueleto" así usted no lo quiera, es el aviso, con voz aguardientosa de por qué no se olvida el año viejo explicado en las voces de un coro de falsete agudo: "Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra" 

Esta mezcla de porro y Foxtrot es sin duda la canción más sonada en cualquier fiesta de fin de año
latinoamericana en especial de la Cuenca del Caribe. Pero lo que poca gente conoce es que ese Año viejo al que se refiere Camargo es al 1953..!!!!
En efecto ese fue el año en que se editó. De forma tal que este més -estoy escribiendo en el 2013- se cumplen 60 años de su salida al ruedo. 
Cantada por el mejicano Tony Camargo (1926) quien, por cierto, tiene el caché de haber
Crescencio Salcedo
grabado con Agustín Lara, Benny Moré, José Alfredo Jimenez, Pérez Prado y tantos otros y que además de este éxito tiene también el famoso merengue dominicano de "El Negrito del Batey" escrito por Medardo Guzmán.

 En una visita de Camargo a Venezuela oyó  "El año Viejo" y quedó fascinado. Es bueno acotar que la canción pertenece al colombiano Crescencio Salcedo (1919-1976) pintoresco juglar conocido como "El flautista de los pies descalzos".
La pieza fue grabada en los Estudios de la RCA Víctor de México con la orquesta de Rafael Paz y es sonido obligado junto a los cañonazos de Fin de año.
¡Que el Señor los Bendiga a todos, en especial a los latinos que están lejos de su terruño! 
--------


Enlace para oir la pieza: 
www.youtube.com/watch?v=M7iSXZsb9I4


Agradecimientos:
www.ritmosdenavidad.blogspot.com
www.herencialatina.blogspot.com
www.aesamic.blogspot.com www.lascancionesdelabuelo.blogspot.com

11 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Con un buen ritmo dejamos atrás este año viejo que siempre tiene de bueno y de malo, pero siendo optimistas acojamos al 2014 al ritmo Tony camargo.
Un abrazo.

Manuel López Paz dijo...

Una canción que rememora mis años de infancia. En casa, aún después de viejo, la sigo escuchando. A mi abuela materna le gustaba mucho.

Saludos

Alí Reyes dijo...

MARI PI Un buen ritmo para empezar el año. Besos Mari

MANUEL ¡Qué bueno que esta entrada te trajo recuerdos! Dios te bendiga hermano. Caray...Trato de entrar en tu blog pero me sale error...Otra vez el problema de la otra vez y ni idea de qué es lo que pasa.

silvo dijo...

Ya lleva tiempo no queriendo que cambie el año, !Feliz 2014!, saludos

Genín dijo...

CON BUEN RITMO TE DESEO...

¡FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!

¡ FELIZ 2014 !

Salud

virgi dijo...

Un abrazo de fin de año y otro de año nuevo.

América dijo...

Para mi también es una canción que rememora mis años de infancia,un clásico del 31,es mas hay que seguirla escuchando,contagia alegría y mas de uno llora.
Besos amigo ,feliz 2014!!!!!!!

Rud dijo...

¡Alí, qué bonito!
Esa canción se escucha en Colombia todos los fines de año, junto con una composición venezolana “faltan cinco para las doce”; chico, qué nostalgia.
Desconocía la historia de esa canción; me alegra muchísimo poder leerte, créeme que es un lujo pues escribes temas muy bien documentados.
Muchísimas gracias por las bendiciones y que mi Dios te las regrese exponencialmente multiplicadas.
Un fuerte abrazo

Alí Reyes dijo...

SILVO Tiene tiempo co0ntando conque no cambie

GENÍN Buen ritmo hermano

VIRGI Abrazo de año nuevo Vir

AMÉRICA Pura nistalgia

RUD Me alegra la noticia de que "Faltan cienco pa' las doce" cantada por Néstor Savalce sea una obligada en las fiestas de fin de año colombianas ¡No lo sabía!

Anabel Rodríguez dijo...

Me encanta la entrada, acabo de leer hace poco la novela "Los reyes del mambo..." y aparecen varios de los músicos que refieres en la entrada. De repente se me fue la cabeza a la película. No conozco la canción, pero voy a escucharla en el enlace que facilitas. Un beso

Fernando Pulgar R dijo...

Ali bueno bueno tu blog, saludos!