"Yo no Olvido al Año Viejo" / Clásico de la Música Caribe


Introducción de Clarinete al estilo de las bandas de Foxtrot,
Tony Camargo
con el característico eco de las Big Band de los 50ta, respaldada, en la segunda parte, por las trompetas a todo pulmón, y que mantienen una cadencia rítmica que hace "mover el esqueleto" así usted no lo quiera, es el aviso, con voz aguardientosa, de por qué no se olvida el año viejo, explicado en las voces de un coro de falsete agudo: Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra. 

Esta mezcla de porro y Foxtrot es, sin duda, la canción más sonada en cualquier fiesta de fin de año
latinoamericana,  en especial de la Cuenca del Caribe. Pero lo que poca gente conoce es que ese Año viejo, al que se refiere Camargo, es al 1953..!!!!
En efecto ese fue el año en que se editó. De forma tal, que este més -estoy escribiendo en el 2013- se cumplen 60 años de su salida al ruedo. 
Cantada por el mejicano Tony Camargo (1926) quien, por cierto, tiene el caché de haber grabado con Agustín Lara, Benny Moré, José Alfredo Jimenez, Pérez Prado y tantos otros y que, además de este éxito, tiene también el famoso merengue dominicano de El Negrito del Batey, escrito por Medardo Guzmán.
 En una visita de Camargo a Venezuela oyó  "El año Viejo" y quedó fascinado. 
La canción pertenece al colombiano 
Crescencio Salcedo (1919-1976) pintoresco juglar conocido como "El flautista de los pies descalzos" que había compuesto piezas como La Múcura, Mi cafetal y El caimán de Barranquilla.
Y volviendo a la pieza que nos ocupa
Crescencio Salcedo
fue grabada en los Estudios de la RCA Víctor de México con la orquesta de Rafael Paz, cuyos arreglos son tan potentes, que ya no se puede versionar si no se añaden  los sonidos del maestro Paz. 
Mención especial merece el coro de las señoras Refugio "Cuca" Hernández y las hermanas Judelia y Laura Rodriguez, integrantes del trío Las tres Conchitas 



El caso es que se trata de un sonido obligado junto a los cañonazos de Fin de año.
¡Que el Señor los Bendiga a todos, en especial a los venezolanos que están lejos de su terruño! 

------

Agradecimientos:
www.ritmosdenavidad.blogspot.com
www.herencialatina.blogspot.com
www.aesamic.blogspot.com www.lascancionesdelabuelo.blogspot.com

Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Con un buen ritmo dejamos atrás este año viejo que siempre tiene de bueno y de malo, pero siendo optimistas acojamos al 2014 al ritmo Tony camargo.
Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
Una canción que rememora mis años de infancia. En casa, aún después de viejo, la sigo escuchando. A mi abuela materna le gustaba mucho.

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI Un buen ritmo para empezar el año. Besos Mari

MANUEL ¡Qué bueno que esta entrada te trajo recuerdos! Dios te bendiga hermano. Caray...Trato de entrar en tu blog pero me sale error...Otra vez el problema de la otra vez y ni idea de qué es lo que pasa.
silvo ha dicho que…
Ya lleva tiempo no queriendo que cambie el año, !Feliz 2014!, saludos
Genín ha dicho que…
CON BUEN RITMO TE DESEO...

¡FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!

¡ FELIZ 2014 !

Salud
virgi ha dicho que…
Un abrazo de fin de año y otro de año nuevo.

América ha dicho que…
Para mi también es una canción que rememora mis años de infancia,un clásico del 31,es mas hay que seguirla escuchando,contagia alegría y mas de uno llora.
Besos amigo ,feliz 2014!!!!!!!
Rud ha dicho que…
¡Alí, qué bonito!
Esa canción se escucha en Colombia todos los fines de año, junto con una composición venezolana “faltan cinco para las doce”; chico, qué nostalgia.
Desconocía la historia de esa canción; me alegra muchísimo poder leerte, créeme que es un lujo pues escribes temas muy bien documentados.
Muchísimas gracias por las bendiciones y que mi Dios te las regrese exponencialmente multiplicadas.
Un fuerte abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
SILVO Tiene tiempo co0ntando conque no cambie

GENÍN Buen ritmo hermano

VIRGI Abrazo de año nuevo Vir

AMÉRICA Pura nistalgia

RUD Me alegra la noticia de que "Faltan cienco pa' las doce" cantada por Néstor Savalce sea una obligada en las fiestas de fin de año colombianas ¡No lo sabía!
Anabel Rodríguez ha dicho que…
Me encanta la entrada, acabo de leer hace poco la novela "Los reyes del mambo..." y aparecen varios de los músicos que refieres en la entrada. De repente se me fue la cabeza a la película. No conozco la canción, pero voy a escucharla en el enlace que facilitas. Un beso
Uno es multitud ha dicho que…
Ali bueno bueno tu blog, saludos!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!