Breve Cronología de la Carrera Espacial / o como se puede perder la guerra a pesar de ganar todas las batallas

Los que reportaron de primera mano el caso, fueron varios radioaficionados en distintas partes del mundo. Se trataba
de un sonido regular pero que no se ubicaba en ninguna parte del planeta ¡Venía del espacio exterior! 

 Todo quedó aclarado cuando, desde la agencia de noticias rusa TAF, se difundió una nota oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, URSS (cuyo acrónimo en ruso

es CCCP) que indicaba que habían enviado a orbitar la Tierra al primer satélite artificial de la historia.

Si en la Casa Blanca hubiese explotado un cargamento de TNT, el impacto sobre la moral norteamericana no hubiese sido tan devastador. Era el 4 de octubre de 1957. Se trataba del Sputnik I, palabra rusa que significa compañero de viaje que había sido lanzado desde la base de Baikonur en Kazajistán (antes parte de la URSS y que aparece en la foto que encabeza esta entrada) este satélite orbitó la tierra por tres meses.


3 de noviembre de 1957 un mes después de ser lanzado el Spunik,  Laika (del ruso ladradora) una perra mestiza de


siberiano, se convierte en el primer ser vivo en el espacio. Abordando el 
Sputnik 2, aunque algunos discuten que antes, otros caninos había viajado en un cohete soviético V-1B. Pero en realidad la documentación del evento no está muy clara, recuerden que se trataba de secretos netamente militares, el caso es que para todos los efectos, Laika fue la primera. No obstante, no existía la tecnología para recuperarla, lo que la condenó a morir en órbita, por estrés e inanición. 

31 de enero de 1958. Casi cuatro meses luego del
Sputnik, y después de bochornosos fracasos de los satélites Vanguard, Estados Unidos apenas consiguió lanzar con éxito el satélite artificial Explorer I

29 de Julio de 1958 Se concreta la respuesta al desafío soviético cuando el presidente Eisenhower

elimina los proyectos espaciales del  ámbito militar para pasarlos a una institución netamente civil y con presupuesto propio, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)



Octubre de 1959 La URSS coloca en órbita lunar una 
Luna III satélite lunar soviético
 sonda satelital, que se convierte en el primer objeto de origen humano en impactar la superficie lunar. Su nombre: El  Luna III tiene como mérito la primera transmisión de imágenes de la cara oculta de la Luna. 






El 19 de agosto de 1960, Un par de perras mestizas, Belka y Strelka, -que en ruso quieren decir Ardilla y Flechita respectivamente -se convirtieron en las primeras perras en orbitar la Tierra y en ser recuperadas con éxito. Esta experiencia pudo determinar
cuántas órbitas se podían hacer antes de presentarse el estrés, en previsión de los futuros vuelos de humanos.


El 12 de abril de 1961 los soviéticos vuelven a horadar el orgullo gringo cuando Yuri Gararín
 se convierte en el primer ser humano en orbitar el globo terráqueo. 108 minutos en total. Todo lo que tenía que hacer era hablar por la radio y comer, de hecho, fue el primero en comer a bordo de una nave espacial. Pero en caso de accidente, estaba listo para ser eyectado luego de entrar a la atmósfera. En otras palabras, una caída libre casi desde el espacio. Por fortuna todo salió bien.

El 5 de mayo de 1961 (23 días después del vuelo de Gagarín)
el astronauta Alan Shepard fue el primer estadounidense en salir al espacio, aunque su vuelo no hizo la órbita completa, como sí la había hecho su predecesor





El 20 de febrero de 1962, es cuando un norteamericano logra orbitar la Tierra. Se trataba de John Glenn, en el Friendship VII. En ese momento, ni él ni nadie se imaginaba que en el futuro, Glenn se convertía en el humano más longevo en ir al espacio, cuando participara en uno de los últimos vuelos del transbordador Discovery.

El 12 de septiembre de 1962 En vista de la cantidad de fracasos norteamericanos ante los soviéticos,

 
el presidente John F. Kennedy promete, de manera pública, que Estados Unidos, llevará un hombre hasta la Luna y lo volverá sano y salvo a la Tierra, antes de que finalice la década.

El 16 de junio de 1962 , de nuevo, la URSS lanza la primera mujer al
espacio, en la Vostok VI. Se trataba de Valentina Tedreshkova. Vale decir que ella representa la incursión indirecta de España en la carrera espacial por el lado soviético (1ya que se trata de la hija de Valentín Gonzalez, el legendario y polémico oficial republicano, mejor conocido como "El Campesino" famoso por el empleo de tácticas guerrilleras en la guerra civil y que logró huir a la URSS y adoptar la ciudadanía rusa, que, por cierto, se vio precisado a salir clandestinamente del territorio soviético.


12 de octubre de 1964 se realiza en el Vosjod I, el primer vuelo orbital con más de dos tripulantes. Estos son Vladimir Komarov, Konstantin Feoktistov e Igor Yegorov.


18 de marzo de 1965, Alekséi Leónov se convirtió en el primer ser humano en realizar una "caminata espacial" al
salir por 12 minutos y nueve segundos, de la Voskhod II (no confundir con las Vostoks). Vale la pena resaltar el incidente de que su traje espacial se infló tanto, que le era imposible entrar de nuevo a la nave por la misma exclusa donde había salido. Por fortuna, esto estaba previsto gracias a una válvula insertada en el mismo traje.


27 de enero de 1967 La Nasa tenía en preparación la tripulación del Apollo I, que orbitaría en febrero de ese año para acoplarse a una nave Géminis. Estaba compuesta por Vilgil Grinssom, Edward White y Roger Caffe
Tripulación del Apollo I, todos fallecidos
 Pero en un entrenamiento en cabina presurizada con oxígeno puro y escotilla sellada, se originó un incendio que no dio tiempo ni a comunicarlo a control. Al abrir la escotilla todos estaban muertos. Esta fue una muestra de cómo las presiones políticas estaban minando las precauciones y apresurando de forma peligrosa, procedimientos que debían ser probados una y otra vez. 


23 de abril 1967 Los soviéticos, nerviosos por el auge lento, pero sostenido, de sus rivales, quisieron apresurar los proyectos de acoplamiento de módulos con dos tripulaciones. Y sin aprender de la desgracia de sus rivales, también obviaron 

Estampilla en homenaje a Vladimir Komarov
 hacer la cantidad suficiente de ensayos previos.
La primera nave El Soyuz I se acoplaría al Soyuz II. El primero sería tripulado por Vladimir Mijáilovich Kanarov, quien había tenido objeciones por lo prematuro del lanzamiento, pero se vio precisado a abordar, presionado por sus jefes (el otro candidato era Yuri Gagarín que también había argumentado las mismas objeciones, pero tenía rango de Héroe nacional, así que le tocó a él). La nave no pudo abrir uno de sus dos paneles solares y orbitó a media máquina. Así que hubo que posponer la salida del Soyuz II y reintegrar a Kanarov a Tierra, pero por estar mal orientada la nave a la hora de la entrada (los sistemas de guía manual se habían quedado sin energía por la falla de los paneles) el calor derritió algunos de los paracaídas y los pocos que se abrieron no fueron suficientes para frenar la caída.
 La nave impactó en territorio soviético.


18 de septiembre de 1968  La URSS vuelve a la carga con dos tortugas sin nombre conocido. Fueron los primeros seres vivos en orbitar la Luna a bordo de la nave soviética Zond V  Fue un viaje muy accidentado, pero el mayor problema se presentó en la entrada a la atmósfera terrestre, pues al parecer no hubo regulación de la
presurización interna de la nave, lo que sometió a los quelonios a una cantidad de atmósferas tan fuerte que a una de las tortugas se le enucleó un ojo. Aparte de esto, llegaron vivas y con mucho apetito (habían acabado con los alimentos disponibles en la nave)

21 de diciembre de 1968, despega el Apolo VII Primera


nave tripulada por humanos en orbitar alrededor de la Luna, precisamente el día de navidad, 24 de diciembre 1968. Sus tripulantes Frank Borman, Jin Lowell y Bill Anders fueron los primeros en enviar un mensaje de navidad desde el espacio.





20 de Julio de 1969 Faltando tan solo cinco meses y diez días para la conclusión de la década, la misión Apolo XI logra hacer realidad lo prometido por el finado presidente J. F.  Kennedy  ocho años atrás.
------



Principal fuente consultada: "¡Quién llega primero!" Leancy Clemente / leancyclemente@gmail.com "Las Verdades de Miguel" Venezuela 10 al 16 de octubre 2014



(1) Acerca de 
la incursión de España en la carrera 
espacial.  Ver aquí

Comentarios

Alondra ha dicho que…
Dispuesta a cerrar la ventana para ir a dormir, son las O:45 Vengo a curiosear tu nueva publicación. Se ha cumplido el refrán "no te acostarás sin saber una cosa más"...
Muy buena la crónica y las fotos seguramente te ha costado un montón conseguirlas, para mi fue algo novedoso, interesante y que nunca se me ocurrió leer. Recordaba el nombre de Laika por una canción que sonaba en mi juventud, también recuerdo las imágenes en blanco y negro de la llegada a la luna en una telefunken de mueble muy rococó, y una antena parecida a unos cuernos que había que girar. En ese entonces llevé una desagradable sorpresa cuando fui a un programa infantil a RCTV allá en Caracas, y vi que las piedras eran de cartón y las cosas no eran lo que parecían... No obstante como no recordar "radio rochela" o el observador Creole que mi padre no se perdía con una polarcita en la mano. Siempre termino contándote mis batallitas :)
Sinceramente me ha gustado mucho todo los que has contado, "historia" para no olvidar.
Hasta otro momento amigo, si no hay novedad nos seguimos leyendo.
silvo ha dicho que…
Muy bien explicados esos comienzos del espacio.lo de Valentina no lo sabía, nos lo ocultaron, saludos
Alí Reyes ha dicho que…
ALONDRA ¿Sabes la experiencia más grata de un escritor? Cuando alguno de sus lectores rescata un recuerdo gracias a la lectura de lo que escribe. Por eso me encantan los puentes que haces desde lo escrito hacia tu vida, sobre todo si tiene que ver con tu niñez

SILVO De verdad hermano, una sorpresita. por cierto, la vida de "el Campesino" de para escribir tres novelas y dos películas
Mari-Pi-R ha dicho que…
Un buen reportaje el de hoy pues ya casi todo olvidado de los primeros experimentos espaciales, tan solo han tenido que ir pasando los años para ser una cosa casi natural e incluso una aventura para muchos que pagan por ella.
Un abrazo.
Ginebra ha dicho que…
Fíjate lo que hemos conseguido los humanos desde ese inicio espacial del que has hablado... fíjate lo poco que hemos conseguido aquí, en la Tierra. Aún se mueren millones de personas de hambre; aún trabajan y son explotados millones de niños, aún se hace la guerra y se muere por ideas religiosas...
¡Es fascinante la paradoja humana! ¿no crees?.
virgi ha dicho que…
Yo también viví parte de todo esto y sin embargo ahora se pone en duda la veracidad de muchas de esas cosas, no sé bien, pero lo he leído varias veces, tú qué crees?
Besos y abrazos
Colotordoc ha dicho que…
Excelente crónica histórica. Tengo muy vagos recuerdos del hombre en la luna, alguien que ya no recuerdo bien explicando en RCTV como e desprendía la nave Apolo.

Ahora la frontera es Marte. Ya veremos si llegan juntos o separados...

Saludos
Enrique ha dicho que…
Emocionante carrera espacial, Alí.
Yo empecé a vivirla ya con la llegada a la luna. Dibujé a los astronautas y jugué con maquetas del Apolo XI. La historia previa (Laika, Gagarin, los Sputnik, Tereskova) la leí, la devoré en los breves artículos que salían en las revistas de historietas de la época.
Ahora parece que ha disminuido el interés, pero en aquella época,...¿quién no soñó con ser astronauta?

Abrazos, amigo!!
Gloria ha dicho que…
Que cantidad de detalles interesantes Doc!. Recuerdo bien la llegada del hombre a la luna, fué "el acontecimiento del año", parecía que los humanos estábamos a vanguardia del universo !!!. Pero tenía 9 años, poco a poco me fui dando cuenta que estamos en pañales !! Con respecto a la puja entre la actual Rusia y EEUU, aún nos sirve de distracción, así como cuando vemos una novela, un capitulo cada día y estamos a la expectativa de que pasará !!! Yo me quedé esperando la respuesta cuando Rusia advirtió al presidente Obama que “ha llegado el momento” para que el mundo sepa la verdad sobre los extraterrestres, y si Estados Unidos no quiere participar en la convocatoria, el Kremlin lo harán por su cuenta. Que pasó??!! Me perdí ese capítulo ??!! Un Abrazo Doc. Y felicitaciones !!
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI En efecto, ahora viene el reto "turístico espacial" ¿Acaso no es maravilloso?

GINEBRA Es lamentable lo que dices pero es la realidad. Si seguimos como vamos, tendremos que buscar otro planeta antes de que acabemmos con el que temnemos

VIRGI Sin duda, lo que dices forma parte de las "leyendas urbanas" aquello de que la llegada a la Luna fue solo un set cinematográfico para afirmar que el Hombre jamás llegó a la Luna. Pero esta afirmación se cae por su propio peso, cuando nos damos cuenta que la URSS había estado a la vanguardia de la carrera espacial -esa era su bandera- además tenían satélites orbitando la Luna y estaban al tanto de cada movimiento de USA ¿Cómo es posible que no se dieran cuenta del engaño? ¿Crees que si hubiesen descubierto un montaje no lo hubiesen puesto en evidencia con bombos y platillos? Es más, si afirmáramos que la Nasa timó a la Humanidad, los soviéticos quedarían como unos tarados porque ellos y solo ellos tenían la tecnología para descubrir el engaño y no lo hicieron. En fin, hace tanto tiempo que los documentos de la antigua URSS fueron desclasificados y en ninguno de ellos ha aparecido algo al respecto.

MANUEL Recuerdos vagos pero recuerdos al fin. En otro orden te cuento que sigo con problemas para seguirte en tu blog...Bueno...Por cierto ¿Sanbes algo? Cada vez que escucho la canción "Selva" con Melisa Rego, me acuerdo de tí, de tu esposa y de tu hija

ENRIQUE Exacto. Ahora que lo dices, recuerdo que una familia amiga de mis padres me regaló un par de patines (eran de esos nuevos que tenían cuatro ruedas redondeadas de goma) y como estaba aprendiendo a patinar, me los ponía para desplazarme tal cual lo que ví en la televisión "jugando a los astronautas"

GLORIA ¡Tremendo recuerdo! Ahora bien. Esa noticia que me estás dando acerca de los extraterrestres y un pronunciamiento público por parte del Kremlin, no lo sabía ¿Cuándo fue eso?
Luis ha dicho que…
Hola Alí Reyes:
Magnífica crónica... pero ¿es seguro que llegaron a la Luna?. Hay serias dudas de la veracidad de las imágenes que dieron la vuelta a nuestro mundo. De todas formas es igual tanto si llegaron como si no. Un grato fin de semana.
maria candel ha dicho que…
Que interesante y bien documentado, Alí, a todos nos trae recuerdos esos momentos tan significativos para la historia de la humanidad, la llamada carrera espacial, fue una tremenda competencia entre las dos fuerzas mundiales..
Un abrazo, amigo
Gloria ha dicho que…
Doc, lo he leído en varias ocasiones. La ultima vez en el blog StopSecrets. Ahora que me preguntas, dudo de la veracidad de la información !! Pero esta corriendo mucho y también la del cientifico que grabó un video antes de morir:http://www.periodistadigital.com/ciencia/universo/2014/10/28/video-la-confesion-de-un-cientifico-antes-de-morir-estuve-en-el-area-51-y-vi-extraterrestres-del-planeta-quintumnia.shtml. Si gustas leerlo, me encantaría saber tu opinión. Abrazo Doc.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS Lo que dices forma parte de las "leyendas urbanas" aquello de que la llegada a la Luna fue solo un set cinematográfico. Pero esta afirmación se cae por su propio peso, cuando nos damos cuenta que la URSS había estado a la vanguardia de la carrera espacial -esa era su bandera- además tenían satélites orbitando la Luna y estaban al tanto de cada movimiento de USA ¿Cómo es posible que no se dieran cuenta del engaño? ¿Crees que si hubiesen descubierto un montaje no lo hubiesen puesto en evidencia con bombos y platillos?y más cuando tenemos en cuenta que si algo funcionaba con mucho éxito en la URSS era la propaganda. Es más, si afirmáramos que la Nasa timó a la Humanidad, los soviéticos quedarían como unos tarados porque ellos y solo ellos tenían la tecnología para descubrir el engaño y no lo hicieron. En fin, hace tanto tiempo que los documentos de la antigua URSS fueron desclasificados y en ninguno de ellos ha aparecido algo al respecto.

MARÍA CANDEL De verdad que debemos admitir que nos tocó ser testigo de la llegada a la Luna, era solo un niño pero en la escuela nos hicieron reunirnos ante el televisor cuando salió el cohete y luego, algunos días después, vimos en nuestras casas ese prodigio

GLORIA Eso del área 51 en uno de los desiertos de Nevada es algo que todos saben, pero esas fotos son tremendas...Digamos que inquietantes. Otra cosa no puedo decir porque desconozco mucho del tema y sus intrígulis. De todos modo un millón de gracias por ponerme el enlace ¡Un besote1
Rud ha dicho que…
¡Estimado Alí!
Como siempre una reseña muy interesante con datos inéditos para mí; como el significado de Sputnik (compañero de viaje), así que cariñosamente puedo decirle a mi esposo que es mi amado Sputnik :)
Pobres animales, siempre se llevan la peor parte; al parecer los que más gozaron fueron los morrocoyes. Tenía en mente a John Glenn como el primero en orbitar sobre la tierra porque estaba en un libro de aprendizaje de inglés.
Veo que el nombre “Valentina” le iba muy bien a la señora que quiso ir al espacio; yo ni loca me hubiese embarcado en esa misión :)
Me ha dado curiosidad de saber por qué razón física o científica se infló el traje de Alekséi Leónov, he de averiguar.
Así que finalmente le "sonó la flauta" al señor Kennedy. Por ahí hay muchas leyendas al respecto acerca de la veracidad de dicho acontecimiento. Eso sí pude ver en TV, en un momento en el cual no podemos, quizás, distinguir la fantasía de la realidad :)
Me ha encantado. Cordiales saludos, un fuerte abrazo
Job Tajha ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Job Tajha ha dicho que…
Recordar también que este año un modulo de la sonda espacial "Rosetta" (Agencia Espacial Europea) aterrizó con éxito en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (12 de Noviembre) y siendo el 13 de noviembre del año pasado cuando la sonda espacial Voyager se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar.
Alí Reyes ha dicho que…
RUD De verdad que eso lo vimos aunque todavía persisten por allí las "leyendas urbanas" que dicen que aquello de que la llegada a la Luna fue solo un set cinematográfico a lo Kubric. Pero esta afirmación se cae por su propio peso, cuando nos damos cuenta que la URSS había estado a la vanguardia de la carrera espacial -esa era su bandera- además tenían satélites orbitando la Luna y estaban al tanto de cada movimiento de USA ¿Cómo es posible que no se dieran cuenta del engaño? ¿Crees que si hubiesen descubierto un montaje no lo hubiesen puesto en evidencia con bombos y platillos?y más cuando tenemos en cuenta que si algo funcionaba con mucho éxito en la URSS era la propaganda. Es más, si afirmáramos que la Nasa timó a la Humanidad, los soviéticos quedarían como unos tarados porque ellos y solo ellos tenían la tecnología para descubrir el engaño y no lo hicieron. En fin, hace tanto tiempo que los documentos de la antigua URSS fueron desclasificados y en ninguno de ellos ha aparecido algo al respecto.

JOB Así que ya salió el satélite del sistema solar...Tremendo dato. Gracias
Rud ha dicho que…
¡Alí!
Estamos en la época de la desinformación. ¿Te imaginas? Mientras más datos tenemos sobre cualquier tema que se nos ocurra, existen miles de seres humanos escribiendo sobre asuntos científicos sin investigación, asuntos policiales sin pruebas, remedios “milagrosos” que causan males mientras otros se forran de dinero. Siempre habrá muchos cuentos y pocas historias ;)
Un fuerte abrazo
David ha dicho que…
Pues interesante también. No sé si has visto el falso documental sobre los astronautas soviéticos fantasmas. Especula con la posibilidad de que antes de Gagarin, fue otro militar quien salió primero al espacio exterior, pero a la URSS no le interesó divulgarlo no recuerdo por qué motivo. Es ficción, pero está bien.
Un saludo.
Wuilfenvar ha dicho que…
Los últimos estudios y averiguaciones realizados connlannueva tecnología dice en que los norteamericanos nos engañaron a todos.
Nunca llegaron a la luna.hasta la fecha y con tantabtevnologiannunca han podido nuevamente ir a la.luna.lo cual hace más evidente las teorías de algunos críticos respecto al tal viaje lunar del Apolo XI
Alí Reyes ha dicho que…
Dios te bendiga Wilfen. Gracias por comentar por este medio ¡Cuánto te lo agradezco!
En cuanto a lo que dice,s forma parte de las "leyendas urbanas" aquello de que la llegada a la Luna fue solo un set cinematográfico. Pero esta afirmación se cae por su propio peso, cuando nos damos cuenta (como lo reitera la historia que acabas de leer) que la URSS había estado a la vanguardia de la carrera espacial -esa era su bandera- además tenían satélites orbitando la Luna y estaban al tanto de cada movimiento de su rival USA ¿Cómo es posible que , los más interesados en que USA no llegara a la Luna. Y si se dieron cuenta del engaño de los gringos ¿Tú crees que si hubiesen descubierto un montaje no lo hubiesen puesto en evidencia con bombos y platillos? Y más cuando tenemos en cuenta que si algo funcionaba con mucho éxito en la URSS (y en todos los regímenes comunistas) era la propaganda. Es más, si afirmáramos que la Nasa timó a la Humanidad, los soviéticos quedarían como unos tarados porque ellos y solo ellos tenían la tecnología para descubrir el engaño y no lo hicieron. Lo único que pudieron hacer los soviéticos , para no dejar patente su verguenza, fue impedir la transmisión de la llegada del Apolo XI a todos los países de su lado del muro de Brelín, hasta la China, que colaboró con ella en esto.
Luego de la caída de la URSS (que insisto) es la única que tenía la tecnología para llegar a la Luna y competir con USA. Resulta que la desclasificación de documentos no ha arrojado ninguna luz acerca de eso.
Hace un año fuimos testigos de los esfuerzos de La India y de Israel (que pertenecen al club de los países que tienen satélites orbitando la Tierra) para hacer posar una nave en la Luna, y fuimos testigos de qué no pudieron. En la actualidad, hay solo tres países que han aterrizado en la Luna: Usa, Rusia y China.
-----
Ahora, lo que se está preparando en hacer una estación fija en la superficie lunar, pero esos esfuerzos no son tan románticos como los de enviar un hombre a Marte, cuestión que , en mi caso, no tengo seguridad de que podré ver. Pero en todo caso, su preparación es parte de día a día de los noticieros y TODOS los seguimos por las redes sociales. Estamos en una era donde todo se sabe, a pesar de los esfuerzos de la China y Corea del Norte que eliminaron el internet libre de sus países.

Bueno hermano...Eso es todo lo que te puedo decir por los momentos
Anónimo ha dicho que…
Soy Isa, Alí. Como siempre, te luces en tus relatos! Me encantaron.Gracias, graciS, gracias!!!!
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Interesante como de costumbre los temas que nos traes, este en particular es de lo mas fascinante y la verdad que en los últimos tiempos esta un poco olvidado. Hay un montón de datos en tu entrada que desconocía, la verdad que había que tener valor para emprender una de esas aventuras. Son muchas las personas que entregaron su vida para que la carrera espacial siguiese adelante, supongo que en un futuro sus nombres serán recordados y su trabajo recibirá mas reconocimiento.
Sobre esto ultimo que comentabais y la conocida leyenda urbana sobre un supuesto engaño con el aterrizaje en la luna, aquí te dejo un enlace sobre una película que comente en el blog la que por cierto esta disponible en castellano en youtube:https://www.youtube.com/watch?v=w9saQTzfsHc
Mi reseña es esta: http://elcinesingafas.blogspot.com/2020/11/capricorn-one-capricornio-uno-1977.html
Venga hermano, un fuerte abrazo!

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas