España en la conquista de la Luna

 


La Historia tiene muchos momentos épicos en los que se abrieron al mundo rutas y continentes. Pero hay tres, que son los más resaltantes. El primero es el arribo del genovés Cristóbal Colón a las costas de Guanahaní, la actual San Salvador, es decir, una isla de lo que luego se conocería como América. 


El segundo, es la llegada de la peque
ña y deteriorada nave Victoria a la rada de Las Muelas en Sevilla, se trataba de la única nave que lo lograba luego de durar casi dos años dándole la vuelta al Planeta de oeste a este y en donde, los cuatro barcos que la acompañaban y que eran más grandes que ella quedaron en el camino, no es de extrañar que su nombre fuera "Victoria". Nos referimos a la expedición del portugués Hernando de Magallanes bajo bandera española y que fue completada por S. Elcano.

Primer Cirrcunnavegación a la Tierra, Exp de Fernando de Magallanes—S. Elcano


Vale resaltar, que ya en puerto descubrieron algo que sería la base de uno de los postulados de la teoría de la relatividad y el argumento más recurrido de las novelas de ciencia ficción que hablan de viajes en el tiempo, pues ahí se descubrió que, viajando a contramano de la rotación terrestre, se podía llegar al pasado. Solo había que comparar el almanaque del puerto con el almanaque de la bitácora de la nao Victoria y ver que está última tenía un día de retraso.


La tercera y más icónica expedición, fue el alunizaje del Apolo 11, en julio de 1969. Estas tres haza
ñas guardan algo en común, y es que en las tres estuvo el sello oro y carmesí de la bandera española. Para entender esto hay que hacer un poco de historia.

España aparece en los planes de la Agencia de la Aeronáutica y del Espacio NASA, debido al gran adelanto que la Unión Soviética, URSS

había logrado en la llamada "Carrera espacial", de la cual ya hablamos en otra entrada (1) y que, para Estados Unidos había sido un rosario de fracasos que tuvo su punto  más elevado en 1961, con la órbita del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. Esto fue un golpe bajo para el orgullo gringo y movió a J.F. Kernnedy a hacer la famosa promesa de que los Estados Unidos enviarían  a un hombre a la superficie lunar y lo regresarían  vivo a
la Tierra antes de que terminara la década. Mientras que su par y rival, el secretario general del partido comunista de la URSS, Nikita Khruschev, había sido enfático en su discurso ante el Politburó, al decir que la potencia que dominara el espacio, también dominaría al mundo.

Aguijoneada por el Presidente y con una fecha fija en el horizonte, la Agencia evaluó las rutas de los vuelos que tendrían a la Luna como objetivo final y, entre la planificación de metas para ocho años recordar que no eran diez, estaba la necesidad de colocar tres grandes antenas fijas en distintos puntos del Planeta que barrieran 120 grados cada una para cubrir toda la circunferencia terrestre y mantener un contacto en línea recta con el satélite natural y las naves espaciales.


Estos serían los puntos de seguimiento de los vuelos y ya habían asegurado dos de esas antenas, la de la estación Goldstone de Fort Irwin en el desierto de Mojave, California y la de Honey Suckle Creek, en las monta
ñas del sudoeste de Camberra en Australia. Pero faltaba la tercera, que debía estar ubicada en Marruecos, Francia o la península ibérica. Por razones obvias, Marruecos fue descartado, quedaba Francia, Portugal y España. La primera estaba pasando por un momento de conflictos políticos con sus territorios coloniales y en el ámbito interno, los que luego desencadenarían en el llamado "Mayo francés" y en cuanto a Portugal y la misma Francia, sus monedas, tanto el escudo como el franco, no competían ni cerca con la relación costo beneficio que tenía el dólar frente a la peseta. Así que todo apuntó a España.


 El sitio elegido fue Fresnedillas de las Olivas, un área rural que tenía la paradoja de que, a pesar de estar a solo 50 kilómetros de Madrid, en realidad era una zona aislada, con un censo de apenas 400 personas,
y fue elegido por no poseer fábricas, ni estar cerca de alguna línea férrea electrificada, es decir, su interferencia radioeléctrica era casi nula, aunado a esto, su cercanía a un aeropuerto internacional la hacía el lugar idóneo.

Robledo de la Chavela

También se erigió otra antena en Robledo de la Chavela, distante cincuenta kilómetros de Fresnedillas. Se trataba de antenas con un diámetro de 26 metros y un peso de 300 toneladas. 


Es bueno recordar que, en medio del rumor apagado del engranaje de rotación, estos gigantescos girasoles metálicos estarían apuntando, una, al módulo lunar y la otra estaría dirigida al módulo de mando que orbitaría la Luna. Además de esto, también se hizo un contrato con la compa
ñía Telefónica para usar una antena instalada desde 1960 en Maspalomas, Gran Canaria, que podemos ver en la foto con que se inicia este artículo.

Antena de Maspalomas, Gran Canaria

Y volviendo a la antena de Fresnedillas, hay que aclarar que, en realidad se encuentra dentro de los límites del municipio de Navalagamella, pero se le llamaba así, porque los antiguos propietarios de los terrenos los tenían registrados en Fresnedillas y por ser esta la población más cercana y, de paso, todos los empleados regulares eran de Fresnedillas. Así que la disputa de campanario estaba servida. Entonces, para acabar con este alboroto inútil, los técnicos de la NASA decidieron resolver eso de manera salomónica, llamando simplemente al sitio como "Estación Madrid".

Ing José Manuel Grandela Durán, 1970

Fresnedillas se incorporó a la carrera espacial de inmediato,siendo clave en misiones antes y después del


alunizaje, por ejemplo, las misiones no tripuladas como Mariner, Mars, Pioneer, Viking, Voyager, Landsat, Helios etc. y las tripuladas, tales como Apolo, Mercury, Gemini, Skylab
ApoloSoyuz (en colaboración con la Unión Soviética) Space Lab y los Space Shuttle, es decir, los Trasbordadores espaciales, en los cuales Fresnedillas fue clave

 Pero antes de todo esto, ya para 1968 comenzó a verse el fruto del trabajo de Fresnedillas, cuando la tripulación del Apolo 8 muy recordados por su celebrado saludo de navidad tomaron las primeras fotografías a la Tierra desde la órbita lunar. Pues bien, esas imágenes, primero fueron vistas en Fresnedillas.


La razón es que cada una de las antenas, Australia, Espa
ña y California, quedan colocadas de frente a la nave, funcionando como estación repetidora para conectarla con Houston, Texas, cubriendo cada una, ocho horas de recepción. Por tanto, cualquier mensaje escrito, en audio o imagen, además del estado de cada aparato de abordo, que era recibido desde la nave o enviado a ella, debía pasar primero por estas estaciones, donde eran amplificados y reenviados. Esta era la razón del retardo o delay que oscilaba entre cuatro décimas hasta un segundo con siete décimas.  

Profesionales y técnicos españoles en Fresnedillas


Cada jornada "lunar" de ocho horas, comenzaba reportando a Houston lo siguiente Madrid is green, in go 
(Madrid da luz verde,recibiendo).

La responsabilidad de Fresnedillas, por ejemplo, era tan crucial, que en 1972 el Apolo 16, se tardó horas para despegar, debido a una tormenta eléctrica con vientos huracanados que azotaba a la zona de Fresnedillas, y solo se inició la cuenta regresiva, cuando Madrid pudo dar la luz verde.


Pero, a pesar de la cantidad de misiones en que participó Fresnedillas, su verdadero momento de gloria fue el descenso del Eagle en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969

Interior de la antena de Maspalomas, Gran Canaria

En ese momento, Valeriano Claros, era responsable de la antena de Maspalomas en Gran Canaria, 
que actuaba como respaldo. Carlos González Pintado estaba en Robledo, que seguía al Columbia y José Manuel Grandela Durán en Fresnedillas, siguiendo al módulo lunar

Madrid en luz verde

Antes de seguir, hay que aclarar algo. Algunas publicaciones
 refieren que en Fresnedillas se oyeron, antes que en Houston, las icónicas palabras que Armstrong dijera al colocar su pie izquierdo en la superficie lunar  That's one small step for a man, one giant leap for mankind (Ese es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigante para la humanidad ), 

Lamento desilusionarlos, pero eso es una equivocación de los que escribieron dichos artículos, pues en el momento de la salida de los astro
nautas del módulo, ya Madrid había quedado en "luz roja". No obstante, muchos coinciden en que Fresnesillas oyó de primera mano unas palabras más vitales que las consabidas. Primero, porque las famosas palabras arriba citadas, fueron fruto de un libreto, tal y como los actores nominados se aprenden un texto para decir en el momento en que sean premiados, pero estas, de las que hablaremos y que sí fueron monitoreadas por Fresnedillas, fueron el final de una situación dramática de vida o muerte.

Libro del Ing José M. Grandela

Pero antes de hablar de ellas, tenemos que pasearnos por las instalaciones de Fresnedillas en esa noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de julio, donde, además del personal, había muchos periodistas de varias partes del país que, por cierto, tenían habilitados unos cuartos en el propio complejo. Eso sí, tenían restricción para pasar a la sala de recepción, donde solo podía entrar el personal técnico y profesional y que era una mezcla de estadounidenses y espa
ñoles, pero el resto de los ambientes era un continuo ir y venir. 

Instalaciones de Fresnedillas de la Oliva

El personal de servicio pasó a trabajar sobretiempo.  Un televisor muy grande se erigía en lo alto de un amplio salón, donde se oía la voz de Jesús Hermida narrando desde Houston a través de la televisora espa
ñola para Brasil lo hizo Hélio Costa por la red Globo y para Venezuela lo hacía Renny Ottolina por Radio Caracas Televisión.

 Según Consuelo Alonso, una de las cocineras del plantel de Fresnedillas,  esa noche se lucieron haciendo comida especial y aperitivos, incluso roscones de reyes, sin que fuera su temporada, pero la gente, más que degustar la comida, lo que buscaba era café, sobre todo los "americanos", así que, para ella, la llegada a la Luna y los raudales de café son cosas muy relacionadas. Por otro lado, Luis Rodríguez, un electricista a cargo del mantenimiento de la antena, y que también hizo guardia por casi veintidós horas, refiere que fue una noche tensa. No se sabía si estaba en una fiesta o... en un velorio. Era como ver un mundial de fútbol en donde España estuviese en la final. Los nervios estaban en un contínuo estado de crispación.


Gamberra, Australia, había entrado en luz roja y Madrid dio paso a la verde, ocupando su puesto en primera fila para monitorear el desprendimiento del módulo lunar o Eagle, del módulo de mando o Columbia 
no está de más recordar, que su nombre es en honor a Cristóbal Colón—  en éste último quedaría orbitando Michael Collins, quien se refirió a sí mismo como "el hombre más solitario del mundo desde los tiempos de Adán".

Michael Collins en el Columbia

El descenso de los 15 kilómetros que separaban al Columbia de la superficie selenita, parecía normal hasta que el Eagle comenzó una aceleración que excedía ligeramente la programada. Estaban bajando a 130 kilómetros por hora. Puede que nos parezca una velocidad lenta, pero hay que recordar que se trata de una nave hecha muy liviana de manera deliberada,

con un fuselaje de cuatro láminas de aluminio ligero, apenas más fuertes que unas latas de cerveza, 
 separadas del espacio exterior solo lo suficiente para mantener un equilibrio con la baja presurización interna,  además, de  que la habían dejado sin asientos o cualquier otra cosa que implicara peso, por eso los astronautas solo contaban con unos correajes para mantenerse inmovilizados. El caso es, que en medio de un descenso que ya comenzaba a inquietar, en la pantalla de la computadora de abordo apareció un código, el 1202, que Armtrong reportó a Houston, no como cifra entera sino quebrado en sus dos números twelve
zero two. Se trataba de una señal de alarma en el procesamiento de la computadora de navegación. Para entender esto hay que explicar algo. 

Computadoras usadas comunmente en 1969

Para 1969 las computadoras eran aparatos muy sofisticados y de exclusividad corporativa 
ni imaginar eso de computadora personal que ocupaban mucho espacio en salas destinadas sólo para albergarlas. Así que la que podía ir en una nave tan estrecha y que debía ser lo más liviana posible, sería de software limitado y con una memoria que no superaba los 370 kilobytes. Para no entrar en detalles técnicos, podemos decir que un teléfono móvil actual —estoy escribiendo esto en el año 2022 no solo supera a la computadora del Eagle, sino también a muchas de las que estaban en el centro de Control de Houston en ese entonces. El caso era que el ordenador, muy parecido a una calculadora de bodega y que tenía las instrucciones de los "comandos" en la tapa del teclado, estaba advirtiendo de su propio colapso, porque al activarse el pilotaje automático, había recibido más información de la que podía procesar y además su memoria se había llenado. No había tampoco tiempo de borrar información.
Computadora a bordo del Eagle

Algo como esto, hubiese colgado a un ordenador cualquiera, pero este no era un ordenador cualquiera, así que ni pensar en "reiniciar". Entonces, para encarar eventualidades como estas, a esta computadora se le habían adicionado un sistema de seguridad que cancelaba las demás operaciones para solo limitarse a mantener la trayectoria en la dirección correcta, es decir, un punto pre
establecido en el llamado "Mar de la Tranquilidad", lugar que se veía idóneo en las fotografías que tomara  el Apolo 10, pero hay que recordar que las tomas de aquel entonces no tenían una resolución óptima a distancias orbitales, y  tampoco se había sondeado la superficie lunar para tener una idea de metales en el suelo que crearan campos magnéticos que deterioraran las comunicaciones, otro riesgo que pesaba sobre sus cabezas. Por fortuna no hubo problema con lo del mágnetismo, pero la velocidad no prevista de la nave, había consumido más nafta de la calculada para el descenso y Houston les informó que le quedaban solo un minuto para tocar suelo. Y como si esto fuera poco, Armstrong y Aldrin descubrieron con horror, que el punto al que los llevaba el piloto del ordenador, era en realidad un amontonamiento de rocas tan grandes como camiones, que no fueron detectadas en las fotografías y  amenazaban con hacer añicos al módulo.


Acá hay que recordar que la prioridad de la misión era la integridad física de los tripulantes, para ello existía un botón rojo, cerca de la rodilla izquierda de Armstrong que, al pulsarlo, quebraría el módulo por la mitad y eyectaría la cápsula hacia el espacio para acoplarse de nuevo al Columbia. Por eso Armstrong, 
para no aplastarlo de manera accidental, lo había tapado con un adhesivo. 

Antena de Fresnedillas

En Houston y en Fresnedillas, y en el mismo módulo lunar, sabían que había tres posibilidades, abortar la misión pulsando el botón rojo, lo que es igual a un fracaso técnico, o bajar de manera accidental, lo que a su vez pudiese ser una muerte rápida por el impacto del módulo contra el suelo lunar, con la variante de no morir en el impacto, pero quedar con una nave tan deteriorada que fuese imposible el despegue, lo que supondría morir  abandonados en la superficie lunar. Y la tercera posibilidad, era un alunizaje exitoso. 

A todas estas, a Grandela, en Fresnedillas le estaban llegando las constantes fisiológicas de Armstrong y Aldrin, donde el primero tenía 158 pulsasiones por minuto, lo que él calificaba de "situación demencial" no obstante, Grandela reconoció que si al personal de Huston o a ellos le hubiesen medido las pulsaciones, estarían tan alteradas como la de los propios astronautas.


Armstrong, de inmediato, desconectó el navegador automático para pasar a la maniobra manual y esquivar las piedras. Vale acotar que el aparato era un cacharro menos aerodinámico que el biplano de los Hermanos Wright. Digamos que se trataba de una cafetera con patas que, por diseño, solo servía para subir o bajar en una línea semicurva, no para dar vueltas y planear, digamos que su poder de maniobra era más parecido al manejo de los cordones de un paracaídas que al del timón de una nave. Armstrong "manejaba" la palanca viendo por su pequeña ventanilla y Aldrin le reportaba lo que se veía desde la de él y los números que indicaban la altitud. 



El caso era que cuando Charles Duke, la voz del jefe de Houston, les estaba indicando que les quedaban solo 60 segundos de nafta para el descenso, en realidad les estaba recordando que si al llegar a los 18 segundos de combustible, ellos estaban todavía alejados del suelo o no hallaban donde posar el módulo, debían abortar la misión.


Amstrong logró esquivar las rocas, pero todas estas maniobras habían disparado el consumo de nafta, Por otro lado, luego de salvar el área rocosa, se toparon con la pendiente de un cráter que, para ellos, era el equivalente a un farallón, lo que obligó a Amstrong a mover la palanca todo lo que daba hacia el oeste del cráter, es decir, el borde más cercano a ellos, donde visualizó un sitio plano. No obstante la falta de combustible podía precipitar un alunizaje de "golpe y porrazo" como pensaron el Fresnedillas.

Entonces se oyó la voz de Aldrin.

We're kipking up a little dust  (Estamos levantando polvo)

Esta situación, más que alegarlos, agravó más el asunto, pues ni Armstrong ni Aldrin podían ver dónde estaban cayendo.

De Houston volvió algo así como un ultimátum

Thirty seconds (treinta segundos)

Pasaron doce segundos de silencio, hasta que Aldrin volvió a hablar

Contact light (Luz de contacto) 

Se refería a una luz azul de su tablero, que indicaba que estaban a un metro del suelo y debían comenzar a apagar el motor.

Pasaron doce segundos de "eternidad", cuando de nuevo se oyó la voz de Buzz Aldrin.

Lights on, I turn off the engine (Luces encendidas, apago el motor)

El polvo no permitía dilucidar la imagen en los monitores de Fresnedillas, pero en las consolas vieron una serie de luces que se encendían. Se trataba de los sensores de cada pata del módulo.

Ahora, la que se oyó fue la voz de Neil Armstrong

Houston, this is Tranquility base. The Eagle has landed  ( Houston, aquí base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado )

En Madrid, eran las 21 horas, 17 minutos y 39 segundos, del domingo 20 de julio de 1969.

Estas fueron las palabras que más significaron para todos, en el sentido de que no fueron un libreto para el bronce, sino el fruto de una situación muy dramática. Todos respiraron aliviados pero en Fresnedillas nadie celebró hasta que no oyeron de Houston que la luz verde ahora la daba Goldstone desde California.

Thank you Madrid for everything. See you tomorrow

(Gracias Madrid por todo. Hasta mañana)

Centro de Control de Huston. Texas

En ese momento de liberación de la responsabilidad técnica y  ya sin adrenalina en sangre, fue cuando el personal de Fresnedillas sintió que en las horas que acababan de vivir, habían llevado sobre sus hombros el gigantesco peso de la Historia.  De hecho, Grandela cuenta que ahí le comenzó a temblar una de las piernas y Carlos González en Robledo, dice que se dio cuenta de que estaba alterado cuando le pasaron las hojas de un formulario para firmarlas y las hojas se batían en su mano como abanicos. Tuvo que firmar más tarde. 


Pero no podían celebrar a sus anchas pues todavía la misión no había terminado y a Madrid le tocó también estar en luz verde en el momento de la salida de la Luna, cuando iban a utilizar un motor que había ayudado al descenso pero que no sabían cómo podía comportarse al subir pues, por la premura del "fin de la década" no había sido probado lo suficiente, cualquier cosa tenía la posibilidad de fallar. Por eso Valeriano Claros dijo que el momento en que en verdad pudo desatar su euforia fue cuando vio a los hombres
rana rodear la cápsula del Apolo y atarla para ser remolcada al portaaviones USS Hornet


Tres meses después, en una gira de agradecimiento y celebración destinada principalmente para Australia y España, el siete de octubre de 1969, Amstrong. Aldrin y Collins, junto a sus respectivas esposas, visitarían a España para darle personalmente las gracias a "Madrid" (2)

 

Astonautas por la Gran Vía, antigua av. José Antonio

Fresnedillas de la Oliva, es hoy en día un centro cultural y museo temático, luego de que en1984 su antena fuera desmantelada para pasar a formar parte del complejo Robledo de la Chavela, donde la NASA, la EUSPA Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial y el INTA Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, colaboran para el proyecto de "Espacio Profundo".

Complejo de antenas en Robledo de la Chavela


Como epílogo a esta historia, quisiera recordarle a los que dicen que el papel de España fue secundario o solo arbitrado por USA, cosa que no discutiré, pero sí les responderé que solo Australia y España pudieron entrar en el proyecto. Y no está de más recordar que, por casi un siglo,

Réplica de la nao Victoria , exp. Magallanes Elcano

la Casa de Contrataciones de Sevilla, autorizó, evaluó y registró todos los proyectos y documentos topográficos enviados y llegados de esas extrañ
as tierras que constituían El Nuevo Mundo, en otras palabras, el mejor antecedente de lo que es la NASA hoy en día, estuvo por primera vez en Sevilla.

 

 ( 1 Para la cronología breve de la carrera espacial, ver aquí


 ( la llegada de la tripulación del Apolo 11 a España pulsar acá


Personal de Fresnedillas 1969


Agradecimiento a Amelio Barbiery por su aporte testimonial a esta crónica

Fuentes

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/07/la-historia-tras-la-estacion-espacial-de-fresnedillas-de-la-oliva

https://www.rtve.es/noticias/20190719/espana-pieza-fundamental-mision-apolo-11/1969000.shtml

https://www.publico.es/ciencias/fresnedillas-oliva-vecinos-pueblo-alunizante-madrid-esperaron-senal-apolo-11.html

Astronautas en Madrid

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Las-comunicaciones-entre-el-Apolo-11-y-Madrid-fueron-imprescindibles-para-llegar-a-la-Luna

https://mrgorsky.es/2016/10/20/el-dia-que-espana-salvo-al-transbordador-espacial-columbia/

Costureras confeccionando los trajes para el Apolo 11, atención a las máquinas utilizadas. Al rededor de 40 mil personas trabajaron directa o indirectamente en el proyecto.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-07-20/el-ingeniero-que-mantuvo-vivo-al-apolo-11-desde-madrid_2130819/

https://www.canarias7.es/sociedad/maspalomas-en-el-camino-espanol-a-la-luna-GL7638954


https://elpais.com/elpais/2019/07/16/ciencia/1563295327_843921.html

CURIOSIDADES DEL APOLO 11 https://www.cambio16.com/apolo-11-hace-medio-siglo/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48882605


REPORTAJE PARA ESPANA 
https://www.rtve.es/play/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/nacido-nueva-era-especial-llegada-luna/5293599/

https://lab.elmundo.es/hombre-en-la-luna/misiones-apolo.html

Sello postal espanol 


ARMSTRONG https://www.youtube.com/watch?v=r1K2n7zVTVw

TEORÍAS CONSPIRATIVAS DE QUE TODO FUE UN


FRAUDE 
https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0


Comentarios

Frodo ha dicho que…
Hola Alí!
Como apasionado de estos temas conozco esta historia. Y por eso me apresuré a comentar, jaaaa
Ahora voy a leer en detenimiento la entrada.
Este año comenzó a lanzarse el plan Artemisa, que piensa llevar a 2 seres humanos a volver a pisar la luna (probablemente una mujer y un hombre) y un tercero a orbitarla.
Veremos si escogen otra vez España, aunque la tecnología ahora permite poner repetidoras orbitando la Luna, que tal vez ahorren el trabajo desde Tierra.
Creo está planeado para 2026, y los chinos dicen que para 2035 ponen a un chino en Marte.

En Canarias se hace y se divulga muy buena astronomía.

Veremos.
Abrazo grande, hermano!!!
Enrique TF ha dicho que…
Quedo maravillado, Ali, por la concreción, y severo control de la procedencia de la información que aquí nos trasladas.
Gracias, aprendí mucho con este brillante artículo pues, aunque algunas cosas conocía, nunca con la extensión y calidad que tú le has dado a este texto.
Repito, gracias.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
FRODO Por tí me estoy enterando del proyecto Artemisa. Lo buscaré. Y en cuanto al artículo. Esperaré a que lo leas a ver qué te pareció mi perspectiva del asunto.

ETF Fígurate que yo me vine enterando de esta participación de Epana, apenas ahora, en mayo. Pero de verdad que el tema es apasionante y le invertí dos semanas de trabajo. Así que si te gustó... entonces valió la pena.
Colotordoc ha dicho que…
Hola Alí.
España no solo contribuyó con esto a la exploración del espacio. El traje que utilizaron los astronautas, tiene denominación española. Emilio Herrera Linares, diseño un traje para alcanzar una altura de 20000 metros, porque entonces, los aerostatos, hacían furor en el mundo en los años 20 del siglo XX.

No pudo probar su invento, por la guerra civil española, pero la NASA, supo de esos estudios y él les dejo sus ensayos.

He estado en Robledo. Queda relativamente cerca de casa.

Saludos
Luis Antonio ha dicho que…
Me asombra tu capacidad de trabajo y la documentación que pones de manifiesto. Te felicito encarecidamente y te doy las gracias por lo mucho que nos recuerdas y enseñas.

Saludos cordiales
Tomás B ha dicho que…
Decirte que recuerdo ver y oír la transmisión de Jesús Hermida, pero seguro que mas en algunas de las muchas repeticiones que en directo ya que en aquella época las televisiones no abundaban.

Saludos.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Vi tu trabajo hace un par de días y al confirmar su extensión lo dejé en reserva, merecía dedicarle el tiempo necesario.
Esta mañana me he puesto con él y te felicito. El nivel de información es soberbio y tu pulso narrativo es el de los buenos relatos.
Todo dicho con humildad, como la simple observadora curiosa que soy, aunque con un cierto oficio.
Por cierto, Alí. Madrid es mi ciudad de nacimiento y siempre es agradable oírla nombrar de forma positiva. Saludos cordiales.

Alí Reyes ha dicho que…
TEL U Thanks to you and here at your orders

COLOTORDOC Eso de Emilio Herrera Linares, se presta para una entrada a él solo. Y en cuanto a que estás cerca de Robledo... buenísimo. Se ve muy bien ese complejo. Está como para tomarle muchas fotos, pero cuidado... no sea que te confundan con un espía... risas

LUIS ANTONIO Gracias mi hermano por esas palabras y sobre todo, reconocer que estas entradas requieren de mucho trabajo. Tuve casi dos semanas haciéndola. Sobre todo la parte investigativa. Y también por eso de recordar lo bueno, pues, no sé por qué, las cosas buenas no las traemos a colación, siendo que son las que nos dan ánimo... que necesitamos muchísimo ahora más que nunca.

TOMÁS B En el caso mío, la pude ver por la televisora Radio Caracas en la voz de Renny Ottolina

ANA MARÍA FERRÍN Bueno... cuando una escritora con "cierto oficio", como tú te llamas, se refiere a mis escritos como de buen "pulso narrativo"... eso para mí es como para hacer una fiesta.
Y en cuanto a que naciste en Madrid... caray... si no me lo dices no lo creo. Total, creo que eres la madrilena más barceloneza, o la barceloneza más madrilena.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Excelente escrito, pleno de historia, tecnologia y actualidad.

Me impacto el recuerdo de la frase del premier Nikita.

Abrazos
Rud ha dicho que…
¡Genial, Alí! una excelente investigación, para un gran reportaje; millones de gracias por los datos muy interesantes y abundante material gráfico, como para que aprendamos bien la lección de Historia contemporánea.
¿Fresnedillas también fue clave en las misiones rusas de naves tripuladas, Soyuz?
Disculpa, estimadísimo Alí, el nombre de Columbia, no fue por el señor Colón, sino porque el 20 de julio, en Colombia se celebra el primer grito de independencia; a pesar que los comuneros de Santander ya lo habían hecho antes :)
En la época del alunizaje, aún no existían los ordenadores personales; imagínate con la tecnología actual, todo hubiera sido de película, viéndolo desde el teléfono móvil. Por fortuna, sabemos que todo fue bien, porque con tu sin igual manera de narrar, me temo que estuviera muy preocupada pensando en el desenlace :)
¿Caharro, o cacharo?
Yo nunca vi el alunizaje, al parecer fue algo como de misterio y suspenso. Según cuentas, algunos de quienes trabajaban en Fresnedillas quedaron con síntomas de “Párkinson”, el estrés les afectó el sistema nervioso; lo expreso en base de lo temblorosos que quedaron.
Hombres rana, en lugar de “hobres”, estabas cansado de tanto escribir.
Muy bonita la foto del Madrid de octubre del 69 y qué maravilla observar esos vehículos antiguos, a mi padre le gustaban. Este magnífico reportaje me ha enseñado muchísimo acerca del tema de la carrera a la luna, nunca había leído acerca de la colaboración indispensable de España; debo agregar, que también tuvieron en cuenta las posiciones estratégica de quienes colaborarían en tan delicada misión.
¡Asombroso, Alí! Has terminado con acciones tipo película, mi enhorabuena, o felicitaciones o “Parabéns”, en portugués.
El domingo pasado vi que habías publicado, pero no tenía tiempo para saborear cada frase. Hoy he podido hasta observar los errores tipográficos; ha sido un gusto leerte.
Un fuerte abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
RICARDO TRIBÍN Qué paradoja mi hermano, la Historia y la actualidad se mezclan casi en partes iguales. Gracias por tus palabras.

RUD No sabes cuánto agradezco que me hagas correcciones, eso de caharro, hombres etc. Los escritores le pagan a los correctores para que hagan eso y tú me lo has hecho sin que yo te de un céntimo. Gracias de nuevo. Y en cuanto a lo del SOYUS APOLO, se trató de una misión conjunta URSS y la NASA, cosa que de verdad fue histórica también. Y en cuanto a la sorpresa de la participación de Espana en estas misiones... te entiendo porque yo también quedé sorprendido cuando en mayo de este ano lo vine a saber. Y en otro orden, soy un fanático de llenar los post con fotografías, casi que se puede inferir el texto con solo recorrer las gráficas, esa es la idea. Gracias por todo Rud
Prometeo ha dicho que…
Saludos hermano. Hasta ahora yo solo conocía de las frases "The Eagle has landed" y "One small step..." Desconocía todo ese trasfondo.

Cómo siempre, aprendo algo nuevo contigo.

Un abrazo.
Beauséant ha dicho que…
Conocía parte de la historia, pero me ha gustado mucho como lo has contado y lo bien que lo has ordenado todo... Y es verdad, las expediciones españolas fueron muy similares a la llegada a la luna. No sé si hoy en día sería posible algo así, en el fondo se la jugaron mucho porque estaba en juego el orgullo, pero no creo que tuviesen nada asegurado, la verdad.

Gracias por compartir la historia.

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
PROMETEO Mi intención en estos artículos no es aportar información, que por cierto no deja de hacerse, ni tampoco demostrar cuánto he investigado. En realidad lo que busco es que el lector VIVA UNA EXPERIENCIA. Porque si es así, entonces frases como "One small step..." o "The Eagle has landed" van a adquirir un significado personal que será imposible olvidar pues pasarán a ser algo VIVIDO. Por eso es que agradezco tanto esta retroalimentación de tu parte.

BEAUSEANT El hecho de que yaconocías la historia y digas que te pareció bien el como la ordené, es algo que aprecio mucho pues lo ha dicho alguien a quien no puedo "echar cuento". Y en cuanto a los viajes al Nuevo Mundo, coincido contigo, creo que eran mucho más peligroso pues ahí no había comunicación con nadie. Sobre todo, ese viaje de Hernando de Magallanes alrededor del Planeta, creo que todavía no ha sido superado en cuanto a riesgos, ni siquiera por el viaje a la Luna.
Profeballa ha dicho que…
¡Y te faltó la foto de los los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon cuando visitaron CAracas!!!

Tranquilo. Excelente todo esto.

Un abrazo.

PRofeballa desde el blog Venezuela y su historia.
DRACO ha dicho que…
la verdad es que yo desconocía todo esto; muchas gracias por compartir esta historia en su aspecto más dramático.

saludos.

postdata: por si acaso, hace tiempo te llegué a comentar en el post sobre la batalla de lepanto.
Juvenal Nunes ha dicho que…
Publicação muito bem documentada de um feito histórico que espantou a humanidade, mas cujo projeto parece não ter continuidade nos nosso dias.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes
Alí Reyes ha dicho que…
PROFEVALLA Caray... sabía que Armstrong pasó por Venezuela, pero creo que fue de vacaciones, ahora, del otro astronauta, trataré de averigiar esos datos. Y gracias por estar pendiente de las publicaciones. Saber que un historiador te lee...es como para tirar cohetes.

DRACO Esa esla idea, aportar algo desconocido. Fíjate que a mí también me sorprendió pues supe de eso en mayo de los corroientes. Y en cuanto a LEPANTO. Gracias por recordármelo, pues esta plantilla es muy antigua y no notifica los comoentarios. Por lo regular hay que avisar en la página principal. Así que para allá voy luego que termine aquí

JUVENAL NUNES É realmente um marco histórico que alguns de nós se lembram de ter vivenciado. E quanto ao fato de não haver mais viagens à Lua. Acho que a causa é que são viagens muito caras e se algo não for feito lá, é melhor reservar esse dinheiro para outros projetos, como estações espaciais. Agora, o que está sendo preparado é a chegada a Marte... que será vista por nossos netos ou tataranetos

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Estupenda y muy interesante entrada. La verdad que desconocía muchos de los datos que has comentado, sobre todo en lo referente a España.
Si me permites una pequeña aportación a modo de pequeña broma. Esta es una canción que sonó bastante hace algunos años, quizás la conozcas, en cierto modo guarda relación con la luna y los gallegos...
https://www.youtube.com/watch?v=IXaD0s4IC3c
Un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Fran, de verdad que los gallegos están metidos en todos lados... hasta en la Luna. Fíjate que no había oído esa canción. Gracias por traerla a colación pues va al caso.
Ahora, en cuanto a las opiniones expresadas acerca del artículo, me gustaría que te pusieses en mi lugar. Cuando un espanol muy bien enterado y generador de contenidos, te dice que aprendió algo acerca de la historia contemporánea de Epana gracias a tu blog... caray... eso es como para lanzar cohetes.
ethan ha dicho que…
Estupenda entrada, muy bien narrada y rigurosa, con profusión de documentación. Gracias.
Aunque era un enano, recuerdo bien el alunizaje y la retransmisión de Jesús Hermida por televisión.
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Ethan, qué bueno que te gustó la crónica. Te cuento que esto lo vine sabiendo en mayo y me sorprendió de manera grata. Es además una buena noticia saber que pudiste ver el famoso alunizaje. Yo también lo vi, era un pequenín en la escuela. Recuerdo que para el lanzamiento del cohete Saturno V, las maestras nos sacaron del salón de clases y pusimos los pupitres debajo de unos árboles y sobre una mesa colocaron el televisor, eso fue el 6 de Julio, y el alunizaje lo vimos en casa de una vecina que tenía televisor, para nosotros, en Caracas, eso fue en la tarde. Las calles estaban desiertas, todos estábamos atentos al televisor.
Teresa ha dicho que…
Te dejé un comentario en esta entrada y no lo veo, seguro que esta en spam. Besos.

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