El círculo se irá completando / Tristeza que crea música

 



Para Priscila Gonçalves da Silva Ramalho 
a quien el gospel le viene por herencia 

Hoy vamos a hablar de un himno muy popular en el mundo de la música country pero que no ha tenido una relevancia


internacional como otros. Fue compuesto en 1907 basado en un poema de Ada Ruth Habershon (1861 1918 ) una teóloga inglesa que publicó varios libros, en especial, un manual de tipología bíblica que todavía es usado en los Seminarios Teoógicos además, la hermana Habershon conoció en persona a

Charles 
Spurgeon y al predicador estadounidense Dwight L. Moody, siendo parte del movimiento de fervor cristiano que fundara instituciones altruistas como "El ejército de Salvación" que, además, enviaría a miles de misioneros a todos los continentes. La paradoja es que ella nunca salió de su Inglaterra natal, pero su contribución a la música de la América profunda, vino

dada por la musicalización que de ese poema hicera
Charles Hurchinson Gabriel (1856 1932 ) un músico oriundo de Iowa que compuso más de mil piezas de género gospel. No se tiene el número completo pues solía componer bajo seudónimos. 

Pero antes de seguir, vamos a oir la canción




Se trata de un himno que tiene una música muy rítmica para ser un canto fúnebre. Esto se debe a que en ella persiste la esperanza de la reunión de los seres amados en la presencia de Dios. 


Ha tenido muchas versiones y ha aparecido en varias

películas. Así que solo hablaré de los intérpretes más icónicos. Los que la grabaron por primera vez The Metropolitan Quartet  en 1927, la Familia Carter lo hizo en 1935, por cierto, June Carter ,una de las herederas de los Carter, la grabaría junto a su esposo, Jonny Cash en 1994. Vale decir que de estos dos cantantes ya hablamos en un antiguo post  
( 1 )


, pero la versión más premiada fue la de Nitti Gritty Dirt Band de 1989, al ganarse dos Grammy y el "Album del a
ño" de la Country Music Association Awards. Pero, la versión que

colgué, es la que, en 1995, vocalizaran las cantantes Michelle Whright, Iris DeMent y Mairead Ni Mhaonaight. Y me pareció genial pues, a pesar de tener todo el equipo bluegrass 
es decir, contrabajo, guitarra española, guitarra de doce cuerdas, dúo de violines, dos

mandolinas y, por si fuera poco, en sustitución de la armónica, un acordeón de registro
completo─ a pesar de este acompañamiento, insisto, la armonía, sobre todo, de esa segunda voz, es tan acertada, que sobresalen sin mayor esfuerzo, dejando en el oyente una sensación de socegada belleza.




La letra nos habla de la amarga experiencia de tener que acompañar los restos mortales de un ser querido hasta el cementerio, y todas las cosas que pasan por su mente, pero al final comprende que ese dolor lacerante no es el final si no el principio, por eso el coro dice: "El círculo se irá completando, poco a poco, Señor,  poco a poco, Hay un mejor hogar esperando, En el cielo, Señor, en el cielo"  

Will the circle be unbroken 
By and by, Lord, by and by
There's a better home watting
in the sky, Lord, in the sky

Este himno se canta todos los años como cierre de la ceremonia oficial de recepción de los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Música Country.

Espero que les haya gustado la pieza y sobre todo, el mensaje de trascendencia que va más allá del plano físico y que, en palabras del Nuevo Testamento se conoce como  "la esperanza bienaventurada"



( 1 Acerca de la película biotic de los cantantes  "June y Johnny", puedes leer acá

Fuentes 
https://hmong.es/wiki/Will_the_Circle_Be_Unbroken

https://www.dailymotion.com/video/x3ypou

Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Una interesante y nueva historia para mí, Ali.
Me encanta ese toque apasionado que le das a estos textos, transmites plenamente tu mensaje.
Me encantó, relato, historia y música.
Un abrazo.
Maty Marín. Viviendo. ha dicho que…
Sí que me gustó, Alí. Muchas gracias por dejarme conocerte de esta manera. Tanto el himno como el mensaje de trascendencia, ese tema me cala mucho y sueño meditar sobre esto. Un saludo con mucho afecto.
Jo ha dicho que…
tigre ro hoy si te sacaste un 100!!! yo no dudaría ni tantito que hasta un podcast hicieras sería un hagazajo total entre lo que nos comunicas y la nota musical :)














Bienaventurada ha dicho que…
Hola Ali, bello himno, para un momento difícil, que da esperanza. Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
ETF Qué bueno mi hermano. Y eso que dices es cierto, antes de escribir algo primero tengo que estar muy emocionado por el tema, de no ser así, sería imposible para mí abordarlo. Creo que esa emoción que siento por el tema es lo que se logra transmitir. Me baso es que si algo me emocionó a mí, lo más probable es que a otros también les emocione. Tú eres prueba de ello.

MATY Perfecto, estaré esperando tus entradas al respecto. Y en cuanto a música... soy un apasionado irredento, pero cuando esta trata de nuestra parte espiritual y nuestra relación con el Ser Supremo... ME ENCANTA AÚN MÁS. Tengo algunos post acerca de himnos clásicos, si quieres te paso alguno, me gustaría saber qué te parecen.

BIENAVENTURADA Precisamente mi hermana. La canción habla de una persona que desde la ventana de su casa ve venir la carreta que se llevará el cuerpo de su madre al cementerio. Cada estrofa habla de las preguntas que todos nos hacemos en esos momentos, para rematar con el coro, a manera de respuesta. Gracias mi hermana por comentar y todo lo que está en tigrero está a la orden si quieres alguna vez usarlo en tu blog.
Zulay Suárez ha dicho que…
Ali, excelente recopilación. Me llevaste a mas de 40 años porque yo cante esa versión con el Grupo mensaje de Amistad en Valencia. Tenie do como instrumento base el BANJO. El coro decía. Mi voz hacía Yave clama, a Yave mi voz implora, cuando sin fuerzas me encuentro, tu conoces mi sendero.
Maty Marín. Viviendo. ha dicho que…
Muchas gracias por todo lo que me dices! Y por el permiso que me das. Gracias.
Teresa ha dicho que…
Muy interesante tu entrada. Un beso.
Beauséant ha dicho que…
Tristeza que crea música, qué buen título para la entrada. Es verdad, incluso aunque no puedas traducir toda la letra, transmite ese aire de tristeza, de pérdida... El country es de esos estilos que te hacen pararte a escucharlo, ¿verdad?
Alí Reyes ha dicho que…
No sé quien escribió el primer mensaje. Pero cómo lo agradezco. El hecho de que haya traido recuerdos gratos es el mejor premio.

MATY Bendiciones para tí y recuerda que esta es tu casa

TERESA Esa es la idea, que los temas sean atractivos

BEAUSEANT Título contradictorio pero esos son los que llaman la atención. Y en cuanto al country... no pudeo ser muy objetivo pues soy un fanático de ese género.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Estupenda entrada. Me estaba acordando de cuando asistimos a una misa góspel en NY, fue una de las experiencias mas bellas e intensas del viaje.
Un abrazo fuerte hermano!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra