viernes, 16 de enero de 2015

El Nacimiento de internet ¿Cómo un acontecimiento tan importante pasó "por debajo de la mesa"?

Para Eduardo J. Arismendi M.
Enero de 1983 fue un enero como cualquier otro, con noticias de primera plana como la erupción del volcán Kilauea,en Hawai, la
sentencia a cadena perpétua de los 25 miembros de las Brigadas Rojas en Italia por el asesinato de Aldo Moro y el arrtesto en Bolivia del criminal nazi Klaus Barbie. También hubo noticias
tecnológicas, por ejemplo el hecho de que desde agosto de 1981 las PC de la IBM se estaban vendiendo como pan caliente y que en ese enero estaba saliendo la primera versión de la planilla de cálculo Lotus, que pronto se transformaría en una herramienta impresindible de la informática personal.
Pero detrás de estas noticias grandes y pequeñas, ocurrió algo sobre lo que no hubo crónica ni titular, pero que
PC / IBM
transformaría nuestra realidad de una forma dramática más allá  de lo que nadie se atrevería a imaginar. El primer día de 1983 nació Internet.
Dicho de forma técnica, ese primero de enero se completó la migración de los protocolos usados en Arpanet, los NPC Neetwork Control Program, a los protocolos de internet, los universalmente usados TPC Transmission Control Protocol IP Internet Protocol. En otras palabras, Arpanet, que es la antecesora de Internet, había mostrado ya sus limitaciones en los primeros años de la década de los 70ta pues la transmisión de datos era solo a ciertas máquinas que llenaran ciertos cánones y solo a un número determinado de servidores (hosts) y por otro lado la máquina receptora no tenía forma de responder y mucho menos replicar a otra, la información recibida (se recibía pero
Vinton Cerf
no se transmitía) Así que se requería una verdadera interconexión, no solo de máquina a máquina unidireccional sino entre redes de computadora y en ambas direcciones. Este trabajo  de hormigita de sustituir  circuitos por "paquetes" autónomos, llevó diez años desde 1973 a 1983 No obstante, es bueno resaltar que Vinton Cerf y Bob Kahn fueron
Bob Robert Kahn
armando el nuevo conjunto de protocolos de 1973 a noviembre de 1977 cuando se hizo el primer experimento conectando tres redes mediante TCP/IP, una en Noruega, otra en Inglaterra y la tercera en Estados Unidos y de allí en adelante, los siguientes seis años, se encargarían de armar esa madeja al resto de los sistemas informáticos, tarea que se completaría ese enero de 1983, de hecho, la palabra internet proviene de ese concepto, el de internetting conectar redes entre si, lo mismo que la frase "red de redes" para referirse a internet.

La falta de cobertura no fue una falla de los periodistas porque por entonces esa migración a otra forma de interconexión era solo un procedimiento académico casi experimental, tan lejos del resto de nosotros como los viajes espaciales y -por qué no decirlo- mucho menos atractivo para ser reseñado en la prensa. Luego de ese histótico 1ro de enero, habría que esperarse unos siete años más (1990) antes de que el público pudiese conectarse a la red de redes, primero en Estados Unidos y poco después en el resto del mundo.
La paradoja fue que, la tecnología que cambiaría el mundo para siempre no fue noticia en ningún titular de ese 1ro de enero.


Ariel Torres, La Nación, Argentina, reproducida en El Nacional, Venezuela el 3 de enero del 2013

14 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Hola, Alí:

Eso si es una verdadera paradoja, pero aveces los medios de comunicación hacen más eco de las noticias trágicas que de lo verdaderamente importante.

Te deseo un feliz año 2.015, dentro de lo posible.

Un abrazo.

Genín dijo...

Si, tardó bastante en hacerse popular, e incluso asequible hasta ser lo que es hoy dia :)
Excelente entrada.
Salud

Mari-Pi-R dijo...

Yo puedo decir que empecé con internet en el año 1987 pero el uso que hacía era el correo electrónico, gracias a él hemos podido adelantar mucho en el mundo de la comunicación.
Un abrazo.

Manuel López Paz dijo...

En aquel momento no resultó ser importante...Ni se imaginaron que sería después...

Saludos

Enrique dijo...

Me ha parecido una entrada interesantísima, Alí.
Treinta y dos años!!
¡Cuánto tiempo! Y sí que resulta paradójico que no se reseñara lo que hoy es imprescindible en todo el mundo.
También es verdad, que ni imaginábamos hace 32 años la revolución que supondría la red de redes.

Abrazos, Alí!!

Franziska dijo...

Es muy interesante toda la información que nos facilitas y, desde luego, yo estaba acompletamente alejada del hecho de anticipar la importancia que tal circunstancia iba a representar en mi modesta vida de ciudadana normal.

Dos años antes de mi jubilación que fue a finales de 1.999, ya había manejado un terminal punto venta y que me costó un dineral. Así es que cuando me jubilé me encontré con un ordenador magnífico y en un estado de uso perfecto. Lo primero que tuve que hacer fue ir a una academia donde aprendí a manejar el sistema de Windows y bueno, ya no doy más detalles. Llevo 15 años jubilada.

Durante este tiempo he visto modificarse muchas cosas. El funcionamiento de la banca, en el campo de la medicina se han acabado las radiografías y el médico de cabecera puede enterarse de los resultados de cualquier prueba que haya realizado cualquier especialista. Todo se controla. Siempre hay alguien que puede medir cuántas veces usas el teléfono, cuántas veces acudes a un determinado blog, cuántos correos recibes, etc., es verdad que da servicios pero también hay que reconocer que "El 1980" de Orwell se ha instalado en nuestras vidas y lo más chocante, es que pagamos por ello, lo usamos y estamos todos tan contentos.

A una pregunta que hacías sobre cuál era la causa de que no aparecieran imágenes de los masáis, te contesté en mi blog. La verdad es que aprendí fotografía para evitar que nadie pudiera aparecer amenazándome por haber publicado en un blo como el mío, sin ánimo de lucro, una de sus fotografías. Esto tiene sus pegas porque limita los temas pero yo, tomo la calle del medio, y añado las fotos que quiero: sin ton ni son, -como sucede siemepre en mi página de poesía- y porque ya que hago fotos me gusta publicarlas.

Solo me resta despedirme hasta la próxima vez y reiterarte mi felicitación por tu trabajo. Un abrazo, de corazón, desde esta España.

La utopía de Irma dijo...

Y ahora es justo cuando les preocupa tanta masividad e intentan ponerle puertas al campo.

Abrazote utópico, Irma.-

Alí Reyes dijo...

RAFA LIZARAZO ¿Por qué será que lo más trágico importa más?

GENÓN De verdad que se tardó un poco, pero menos mal que la agarramos a tiempo (risas)

MARI Fíjate que yo empecé en esto ¡Catorce años despues de tí! ¿Lo puedes creer?

MANUEL ¿Quién lo podía creer en ese tiempo?

ENRIQUE Se dice rápido, pero en 32 años es mucho lo que ha pasado

FRANZIZKA Gracias por ese estensa reseña, es un testimonio de los que vivimos esos tiempos de comienzos de internet y no teníamos idea de lo que se iba a convertir. De verdad que has estado en esto más tiempo que yo. Fíjate que empecé en el 2002.
Y gracias por la aclaración que hiciste acerca de las fotos...Ya la había leído en tu blog ¡Feliz año!

IRMA UTOPÍA Precisamente, de las trabas que ahora quieren ponerle a internet, de eso quiero hablar en una futura entrada Dios mediante

Gloria dijo...

Pienso que por la misma razón por la que no publican los avances que hay actualmente sobre naves espaciales y curas de enfermedades. Primero se aseguran de tener el negocio controlado. Un Abrazo de Feliz Año Doc. Que este 2015 este lleno de salud y entradas a este interesante blog...

Alí Reyes dijo...

Fíjate Gloria, que ahora que lo dices...Tiene lógica ¿Cómo es que no se me había ocurrido esa reflexión?

Alí Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Estimado Alí
¡Qué memoria, francamente no recuerdo una noticia relevante de 1983; fíjate!
Sé que el primer ordenador que tuvimos en mi hogar fue una Apple II-C; no tengo ni idea en este momento cuándo la compramos. Acerca del Lotus mi esposo compró un libro enorme para ponerse al tanto.
¡Qué buenos datos! En casa tuvimos Internet desde 1998, pero yo comencé a utilizarla, entenderla y seleccionarla desde el año dos mil. Pienso que nadie pensó en el vuelco que darían las comunicaciones, ya teníamos fax que parecía mágico cómo llegaba un texto de la "nada"; pero tienes mucha razón, al parecer ningún diario anunció la noticia del siglo ;)
Que pases un fin de semana maravilloso

Alí Reyes dijo...

(risas) ¿Memoria? Para nada Rud, lo que hice fue copiar el artículo de Ariel torres pues me pareció magnífico, porque en ese tiempo ni tenía idea de nada tecnológico. Pero verdad que el artículo esatá buenísimo, en el sentido de que nos ubica en nuestra propia vida, algo así como las canciones que iomos en cada una de nuestras etapas.
Por cierto, tú comenzaste en esto más temprano que yo, pues yo lo comencé a principios del 2002

Luis Campoy dijo...

Más de 30 años de internet, y siento que todavía estamos en pañales...