¿Sabes cuál fue el primer rock en lograr disco de oro?

Se trata de Rock around the clock rock "alrededor o al
compás del reloj" de Bill Halley y sus Cometas. Una canción estridente, irreverente, rompedora y en la que se acepta, más bien se pide, hacer toda clase de marabalismos no solo a los bailadores, sino también a los músicos. Fue escrita en 1953 pero la Casa disquera de Los Cometas (grupo que
había comenzado como folk, con sus guitarras de doce cuerdas,mandolina blue grass y banyo) se había negado a grabar semejante
esperpento de salvajismo ruidoso y letra intrascendente. Pero al cancelar el contrato Billy se unió a Decca y abandonó de forma definitiva el atuendo vaquero y todo lo que implicaba, para entrar de lleno al nuevo ritmo, llegando los músicos a convertirse en unos auténticos ginnastas del rock an roll y al fin, en mayo de 1954 pudo ser grabada. El caso es que apenas llegó a aparecer en el número 36 de la cartelera Bilboard por solo dos días.
todo hubiese quedado ahí si Halley no hubiese enviado el disco a un amigo en Holywood para ver si podía entrar en una película y,  en efecto, fue pedida como banda sonora de The black board jungle en español "Semillas de maldad" acerca de la delincuencia juvenil en los liceos y el esfuerzo de un profesor por revertir esa situación. De allí en adelante la historia fue diferente.

Rock around the clock es el tercer sencillo más vendido de la era del rock y el primero en alcanzar disco de oro, con más de treinta millones de copias vendidas y que abrió las compuertas para la avalancha que se precipitaría sobre el público en los nombres de Jerri Lee lewis, Litter Richars y Elvis Presley, entre otros.



Fuente: www.curiosono?
------------






Comentarios

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Muy interesante el post. Creo que ya me has dado una idea para esta noche, me voy a rebuscar por mi videoteca American Graffiti.
La canción de Bill Halley sigue sonando con la fuerza de siempre.
Un abrazo hermano!
JLO ha dicho que…
una leyenda sin dudas.... ya solo por ser el precursor de algo y haber tenido el éxito que tuvo... abrazo master y espero que las cosas hayan mejorado...
Colotordoc ha dicho que…
Una de las canciones de rock favoritas, junto al rock de la cárcel. En la casa materna hay todavía unos discos de Bill Halley, que de pequeño le decía a mi papá que el mismo del cometa :D

He leído tu correo. Ya te conteste. Me ha gustado mucho el relato.

Saludos
Genín ha dicho que…
Muy curioso desde luego, aunque no me extraña, es mi favorito :)
Salud
Gizela ha dicho que…
Muy interesante Me encanta esa canción Le levanta el ánimo a cualquiera
Besotesssssssss y buena semana
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Que acierto de incluir ese rock en esa banda de sonido.
Recomenzar ha dicho que…
un placer el encontrate
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Como siempre presentas excelentes reportajes, investigados minuciosamente y expresados con tu léxico exquisito. El material gráfico inmejorable. Te tengo en mi mente y en mis oraciones, pienso en ti y en tus conciudadanos, en las penurias de tu pueblo sin poder hacer algo para aliviarlas, lo siento mucho. De todas maneras, siempre queda la esperanza por un mañana mejor.
Espero que la salud te acompañe, un gran abrazo, con afecto.
Tawaki ha dicho que…
Me gusta la música, pero la escucho poco, por falta de tiempo y porque al final me interesan más otras cosas, así que no tenía ni idea. Gracias por descubrírmelo.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas