Dragón. La vida familiar de Bruce Lee, más allá de las cámaras



Para David A. Molinares Amaro

 Los lectores que suelen venir por estos lares no son gente que le guste el cine de patadas voladoras, gritos, golpes y volteretas de combates en artes marciales, que más que lucha son un malabarismo gimnástico de circo. No obstante, hay un personaje de ese mundo que no podemos pasar por alto y a él me referiré.



La película acerca del artista marcial más famoso jamás filmado, está basada en el libro The man only I knew  (El Hombre que solo yo conocí) escrito por su esposa Linda, siendo adaptado con gran éxito, si nos atenemos a la popularidad que tuvo entre el público ajeno a las peripecias del arte marcial. 

El título alude a un sobrenombre que tenía Bruce Lee de pequeño "Dragón" El film revela el
rechazo racial que siempre lo persiguió, sus miedos persecutorios, el combate (en muchos casos literal) por sus ideales, su vida como lavaplatos y mensajero en un restaurante de San Francisco, su trasiego universitario y su eventual título de "Filósofo" (exacto, se graduó de filosofía en una universidad
 californiana), la oposición del sector conservador chino a su proyecto de una academia de artes marciales para los occidentales, el impacto de sus lesiones de combate que, por cierto, por poco lo
dejan parapléjico y cuyos dolores lo persiguieron toda la vida, sus derrotas en la televisión (la serie Kun Fu) y sus victorias (el personaje Kato, en la serie, El Avispón Verde) pero sobre todo su vida familiar, aspecto que era poco conocido.



La banda sonora compuesta por Randy Edelman, es de primer orden, al punto de ser considerada un clásico. La
actuación de Jason Scott en el papel principal, es de lo mejor, y más, si tenemos en cuenta que no se trata de un luchador sino de un artista de danza que se vio obligado a entrenar a fondo  en combate además de que (exceptuando un poco el primer combate en una fiesta) las escenas de lucha están alejadas de los  alardes acrobáticos que se acostumbran en el género ,
dándole un toque de verosimilitud. 

A la película se la ha criticado de poca rigurosidad y de un trato casi "elemental" del personaje, lo que hace que se pierda la oportunidad de ahondar en los aspectos más relevantes, como la filosofía de su arte contenida en el libro escrito por él Jeet Kune Do que por cierto, a despecho de lo que indica la película, en la vida real nunca lo pudo ver editado. Tampoco hace mención a las luchas callejeras que enfrentó en Hong Kong, ni da más detalles de su prematura y misteriosa muerte, todo eso por privilegiar aspectos
familiares. 
Esto se explica porque la visión de la misma viene desde la perspectiva de Linda Lee, la vista desde el hogar. Así que si alguien quiere dar satisfacción a los críticos, solo tiene que darse el trabajo de biografiar y luego filmar otra película.

El escritor venezolano Roberto Molinares nos advierte de una premonición en el film: "Película que esgrime los
temores de Bruce a manera de un sueño recurrente donde un espíritu maligno se cierne sobre su hijo intentando tomar su vida. La premonición de Bruce en la película se cumplió al año siguiente cuando su hijo Brandon, rodaba El Cuervo, una película "Maldita" en el sentido literal de la palabra, debido a los
sucesos nefastos y desgracias que ocurrieron durante su rodaje, entre ellos, precisamente la muerte de Brandon Lee (de solo 28 años) tras recibir un disparo al abdomen con un arma que debió estar cargada  solo con balas de salva. 

 El temor expuesto en en el film "Dragón" se vio cumplido en el Film El Cuervo (de 1994) cuando la vida del hijo de Bruce se esfumó y con él, el legado genético
 de uno de los pilares universales de las artes marciales. El responsable de develar los antiguos secretos de los monjes chinos al mundo. ". 
----------
Por lo pronto, en su sencillez o "elementalidad" de una historia narrada por la esposa, me quedo con este modesto film, pues gracias a él pude enterarme mejor del personaje.
------------

fuente: sospechososcinefagos.blogspot.com





Película completa
https://www.youtube.com/watch?v=mW9VelPM0ko

Dirección: Rob Cohen

Reparto: Jason Scott Lee, Lauren Holly, Nancy Kwan, Robert Wagner y Michael Learned

Título en V.O.: Dragon: the Bruce Lee story

Nacionalidades: USA Año: 1993

Duración: 115 min.

Género: Biopic

Color o en B/N: Color
 
Foto de archivo con Linda Lee
Guion: Edward Khmara, Rob Cohen y John Raffo

Fotografía: David Eggby

Música: Randy Edelman



Producción: Rafaella De Laurentiis      

Comentarios

Genín ha dicho que…
Si, yo soy uno de los que nunca le han interesado las películas de artes marciales, no obstante, siempre es interesante conocer cosas de la vida de una mega estrella como fue este hombre, por supuesto
Muchas gracias :)
Salud
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Genín. Entonces no está de más que le des un vistazo a esa película y después me cuentas ¿trato?
Hola Alí, agradecido en nombre mío y de mi hijo David, que quedó asombrado por tu dedicatoria. Como amantes y ejecutantes de las artes marciales, tenemos en Bruce Lee un referente obligado. Dragón es una película que ví hace años cuando todavía el hijo de Bruce , Brandon Lee ni siquiera era una promesa del cine marcial (a Pesar de su ascendencia, genética y la influencia de su padre) Con el tiempo me di cuenta de un detalle curioso. Una premonición. Me llamó la atención que en la película se esgrimen los temores de Bruce a manera de argumentos, entre ellos, un sueño recurrente donde un espíritu maligno se cierne sobre su hijo intentando tomar su vida. La premonición de Bruce en la película se cumplió años de después cuando su hijo Brandon, rodaba la película El Cuervo, una película "Maldita" en el sentido literal de la palabra, debido a los sucesos nefastos y desgracias que ocurrieron durante su rodaje, entre ellos, precisamente la muerte de Brandon Lee tras recibir un disparo, una bala del calibre 44 el abdomen. El arma que debió estar cargada con balas de salva. El mayor temor expuesto en en el film "Dragón" se vio cumplido en el Film El Cuervo. La vida del hijo de Bruce se esfumó y con él, el legado genético y Marcial de uno de los pilares universales de las artes marciales, el responsable de develar los antiguos secretos de los monjes chinos. Brandon tenía solo 28 años. Un abrazo hermano, tributo para Bruce y para Brandon. Agradecido por la dedicatoria para mi hijo David.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Hay que reconocer que ha sido famoso, pero yo me quedo con las películas de crímenes e investigación como mucho de acción.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
ROBERTO En la película se ve que el papá de Bruce Lee, en Hong Kong, ya tenía la nefasta premonición de que su hijo era perseguido por un guerrero chino. Luego ese mismo guerrero se le aparece a Lee como en pesadillas. Yo creía que el niño al que se le aparecía a Bruce era el propio Bruce pero de niño, Tú eres el que me está aclarando que se trata de su hijo Brandon. De todos modos tendré que verla de nuevo con detenimiento para captar ese detalle porque de ser así se tratará de una historia de cine que se hizo real en el futuro del personaje.
Y en cuanto a David, dile que es un orgullo para mí tener su nombre en una entrada de tigrero.

MARI PI Tienes razón Mari, sé que estas no son tus películas, de todas maneras gracias por leer la entrada y comentarla ¡Un besote!
Colotordoc ha dicho que…
Hola Alí:
Yo se veía estas películas. Cuando esperaba por la lluvia, ya sabes que Caracas se suspende por la lluvia, en el cine metropolitano, pasaban las películas de Bruce Lee.
Está película incluso la vi en VHS en casa. No sé cuantas veces alquilé esas películas

También me gustaba y mucho el Avispón verde

Saludos
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Yo si que me he visto cientos de películas de ese genero cuando era un chaval, la mayoría de ellas hoy resultan infumables pero reconozco que por aquel tiempo me proporcionaron un gran entretenimiento.
Esta película que has comentado en tu estupenda reseña la vi en el cine en su momento y me gusto. Como bien has dicho Bruce Lee era algo mas que una simple estrella de artes marciales, diría que marco a una generación.
Un saludo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL Entonces esta película es uno de tus recuerdos de Caracas...Buena noticia hermano, además de la serie del Avispón

FRAN Exacto. Ese personaje marcó a una generación ¿y qué me dices del Avispón Verde?
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Tuve el gusto de ver esa película por televisión de aire.
No entiendo las crítica, es de alguien que lo conocía de cerca. Y es valiosa por eso. Por lo que muestra la película, la esposa era excepcional.
Como lo era Bruce Lee, un luchador para enfrentar adversidades y conflictos internos.
Recuerdo que la película muestra como fue desplazado de Kung Fu, la serie que el pensó.
Y del Avispón Verde, serie en que opacaba al protagonista. A pesar de que su personaje no ten´´nombre heroico. Lo llamaban el matón del Avispón Verde.
Buena entrada.
Frodo ha dicho que…
Interesante reseña, no vi la película, pero me interesa saber más de la vida personal de Bruce Lee ya que conozco poco y nada. el pantallazo que me diste me ha dado varias sorpresas.

Abrazo!
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Todos quienes hayamos vivido lejos de los nuestros sabemos de discriminación, de xenofobia, de racismo aunque seamos rubios. La exclusión del otro por diferentes motivos se encuentra tipificada en muchos Códigos Penales del mundo; pero no siempre es fácil de probarla y, sobretodo, para muchos resulta una causa perdida; así sería para el señor Bruce Lee. Abrirse paso en ciertos países ha de ser muy tormentoso para muchos, en este caso, por muy Filosophical Doctor que fuese posteriormente, la mayoría seguiría siendo el chico aquel que lavaba platos en tal parte.
En vedad no he visto ese tipo de películas. Pienso que la muerte prematura del actor pudo deberse a las presiones de todo tipo que haya tenido y su corazón se encogió.
Saludos cordiales y fuerza positiva
Alí Reyes ha dicho que…
EL DEMIURGO De verdad que en la serie opacaba al protagonista. Muy bueno eso de "el matón" del Avispón.

FRODO No está de más que le eches ub vistazo y luego me cuentas ¿trato?.
Por cierto. En la entrada acerca de la flor de Pascua incorporé tu
observación, revísala.

RUD Es lamentable lo que dices, pero es la realidad. Al estar listos para salir debemos estar conscientes de que eso será así. Gracias por tus buenos deseos

lola ha dicho que…
Hola Alí, la verdad es que no soy muy entusiasta de este género, Julio sí las ve a veces y yo, pues a lo mejor le hago compañía por un rato. Creo que la única que he visto completo de Bruce Lee es una en la que también trabaja Chuck Norris. Por cierto lo que sí recuerdo es haber visto un libro biográfico sobre Bruce Lee, en la librería cuando trabajé de joven, y ahí decía que el ataúd con el que fue enterrado valía 40000 dólares, ¡casi ná!
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Lola. Te aseguro que no está de más que le des una miradita a esta película pues está muy alejada del esquema Chus Norris y compañía. Y en cuanto al personaje. Nada pudo evitar su prematura muerte pero el hecho de que un chino que comienza lavando platos en un restaurante de San Francisco termine en un ataud de cuarenta mil dólaresenía indica que algo interesante había en él ¿no te parece?
Recomenzar ha dicho que…
Pelicula interesante de acuerdo a lo que tu
escribes eres muy bueno
haciendo critica de películas
un abrazo entero
Alí Reyes ha dicho que…
Exacto guapa. Te aseguro que es un film que vale la pena darle un vistazo
Gracias hermano, por incorporarme. Ahora además de David, estoy yo también.
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
He visto en Internet todo lo relacionado con tu querida Venezuela. Es lamentable que haya tanta gente huyendo por diferentes razones; sobretodo, por la escasez de productos de primera necesidad y, sobretodo, de garantías. Al parecer al primer mandatario le faltan buenos asesores que le informen sobre la realidad económica.
Mi mente y mi corazón están contigo y tu familia, espero que lleguen días mejores para un país que siempre fue potente, con gente alegre, acogedora y amable.
Mi Dios te proteja; un abrazo

Alí Reyes ha dicho que…
ROBERTO Gloria a Dios mi hermano. Bendiciones a los dos

RUD Cuánto agradezco tus palabras ¿Te acuerdas cuándo hablamos de la medida unilateral que tomó el gobierno chavista venezolano para sacar a los colombianos del territorio? Ahora la tortilla se invirtió ¡Y de qué forma!
Isa ha dicho que…
Hola, Ali! Soy Isa y es cierto que a mi todo eso de "patadas voladoras" se me hizo mucha faramalla de circo, pero siempre vi en Bruce Lee a alguien diferente. Me gustava verlo. Saludos mi amigo y hermano desde Mexico!
Isa ha dicho que…
Ay! Es: "gustaba". ;D
Enrique TF ha dicho que…
CURIOSO QUE EN 2021 SE PRODUZCA UN SUCESO PARECIDO: El actor Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer con un arma de utilería durante un rodaje
Paul Rocker69 ha dicho que…
La película en su momento, llegó a tener una importante recaudación. Se celebraba el 20 aniversario de su fallecimiento. Y fue la época de plata del género de Artes Marciales los finales de los 80's y principios de los 90's, con Jackie Chan, Jet Li y Van Damme a la cabeza.
Sin embargo, la película (su director seria el futuro creador de la saga del cine de acción más popular del siglo XXI
Fast & Furious y VinDiesel como uno de los héroes del genero), no se entiende que vaya por caminos menos dramaticos y de acción o el concepto de las Artes Marciales, que fueron representados con mucha fantasía y poco realismo. Teniendo en cuenta, que se dice "basado" en el libro de Linda Emery, su esposa.
Ahora, 30 años después de su estreno. Ha quedado como un honroso homenaje a Bruce Lee. Y el inicio de la carrera de su actor protagonista, que igualmente ha sufrido la maldición del dragón.
Ya que, apenas ha tenido repercusión en el cine, salvo en una adaptación - la mejor, para mi punto de vista - de "el libro de la selva". Y su mejor película: Soldier. Junto a Kurt Russell. Que empezaba a mostrar el final de la época dorada de los heroes de los 80's y 90's, en el cine de género.
De todas formas, Dragón la leyenda 1993.Es una película honesta, sencilla y un homenaje muy ligth, sobre ese genio revolucionario que fue Bruce Lee
Saludos desde España

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas