Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas



Para Jonan y Joshua Castellanos, mis sobrinos de 10 y de 7 años respectivamente, que me dijeron que "no podía dejar de ver esa
película" y no estuvieron tranquilos hasta que me vieron sentado frente al video...¡Tenían toda la razón!


En su momento (2007) esta película no causó el revuelo que sus compañeras de género han despertado, puede haber influido su elenco de caras desconocidas y su métrica breve, pero debajo de todo esto se esconde una verdadera joya del cine de fantasía de todos los tiempos, desde el Mago de Oz hasta las exitosas sagas contemporáneas.
En principio pareciera que es la típica historia fabulada de duendecillos y gigantes, lograda con tecnología visual de punta y un tema endulcorado propio de un público infantil, 


hasta que la ves y te das cuenta que, al contrario de esta clase de tramas, el plano mágico está más supeditado al plano real, ámbito que por cierto no es para nada complaciente.
Basada en el libro homónimo, escrito al filo de una gran tristeza y publicado en 1977.
Katherine Paterson, la escritora, nació en China en 1932, hija de un
matrimonio de misioneros protestantes, que se vieron obligados a emigrar cuando Katherine contaba tan solo 8 años debido al estallido de la guerra chino-japonesa -1940-. Ya en Estados Unidos cursó estudios universitarios pedagógicos en Literatura Inglesa, trabajó como profesora en las áreas rurales del sur, hizo una maestría en una Universidad Bíblica y volvió al Asia como misionera, esta vez a Japón. De hecho, el personaje de la profesora de arte con su guitarra cantándole a los niños, es un guiño autobiográfico que la autora nos hace de sus tiempos de "rural".


Resulta curioso que su primera novela publicada "Quién soy yo" la escribiera como tarea mientras cursaba un taller de Escritura Creativa para adultos.

En total ha publicado siete obras, entre ellas "El Clan de los Perros", "Amé a Jacob" y El Signo del Crisantemo", que en algunos estados son materia de lectura en educación media, además ha recibido cinco Premios nacionales e internacionales
.


La sinopsis es simple, se trata de un adolescente con talento para el dibujo y mucha imaginación que no encaja con éxito, ni en el mundo de gran laboriosidad de sus padres, ni en


el altamente competitivo y a veces cruel de sus compañeros de escuela, pero que tiene la ventura de conocer a Leslie, una chica que viene de la ciudad, asidua lectora de todo lo que cae en sus manos, en especial las obras de C. S. Lewis, la saga de
Narnia y cosas por el estilo, y que en definitiva es tan imaginativa como él pero con el añadido de estar menos prejuiciada por su entorno que también es hostil. Ella lo ayudará a crear un mundo fantástico que les dará pautas a la hora de manejar la inhóspita realidad cotidiana, hasta el punto de quiebre final que se presenta en forma de una tormenta eléctrica captada en lontananza a travéz de la planicie del profundo sur norteamericano
El formato del film es más bien de cuento antes que de novela, lo que hace que sea más breve y contundente comparada con filmes kilométricos como Harry Potter y compañía, lo que es algo que se agradece.
En cuanto a los aspectos de revisión debo indicar que si se trata de

una adaptación para comienzos del siglo XXI me parece un poco anacrónico el hecho de que la familia de Leslie -una pareja de escritores, que además trabajan para el cine- no hayan querido que su hija tuviese un televisor. La razón que pudiese esgrimirse es la de que no querían que su hija se narcotizace con la "Tele".
Puede que cosas como esas sean reales, no lo dudo, pero en ficción es mejor obviarlas. Por otra parte el despliegue de efectos especiales, es más bien modesto, si tenemos en cuenta que se trata de los mismos productores de Narnia, aunque debo reconocer que puede deberse al factor tiempo pues las entradas al "mundo mágico" son más bien escasas.

Las críticas al film van desde "mucho mensaje en cuanto a la resignación" hasta de que se trata de una cierta apología al predominio del más fuerte. Pero ambas posturas son extremas y están muy lejos del mensaje del libro, pues habla de la prudencia y la astucia frente a la fuerza y la intolerancia, sin eludir tampoco la realidad de las exigencias que los padres suelen pedir a los hijos y la crueldad escolar, algo casi profético si tenemos en cuenta que el libro fue escrito entre las décadas 60ta y 70ta cuando las escuelas no eran nombradas en los noticiarios de "sucesos" y
tampoco se hablaba tanto del ahora denominado bullying o acoso escolar, confieso que me llamó mucho la atención la malvada Janice Avary, personaje muy bien logrado que es la comprobación de que los fantasmas son nada si logramos arrancarles la sábana y de que bajo los blindajes hostiles suelen haber personas que sufren y padecen al igual o peor que nosotros. La extracción religiosa de la escritora no podía pasar inadvertida en su obra, y en este caso la pone de manifiesto en la alegría de Leslie
al conocer el mensaje de Jesús pero también en la crítica que por medio de imágenes y diálogos la autora hace de las tradiciones anquilosadas de ciertas iglesias y de las formas amenazantes en que algunos presentan el mensaje del Evangelio de Jesús, críticas que viniendo de una misionera veterana debieran ser muy tomadas en cuenta por los predicadores del Evangelio.


Frases claves. "No hay nada mejor que trabajar hasta el cansancio, en algo que en realidad te agrada" "Mantén la mente abierta y te sorprenderás de todo lo que puede entrar en ella" y "Nunca digas que inventar es igual a mentir, porque no es cierto"


Insisto en que se trata de un libro que parte de un profundo

sentimiento de impotencia por circunstancias que afectaron muy de cerca al hijo de Katherine Paterson cuando éste tenía 8 años y que llenó de consternación a la comunidad rural donde vivían. Acerca de esto la señora Paterson explica: "Mi hijo estaba desconsolado por la desaparición de su mejor amiga, yo sabía que ninguna explicación que le dijera lo iba a ayudar, entonces opté por hacer lo que siempre he hecho...Escribir, así que escribí un libro para darle sentido a algo que en realidad no tenía sentido".


Para ver la Película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=UbgqVj5AKQ4
o aquí:





Comentarios

Alfonso Vázquez ha dicho que…
Um, no conocia el título, pero anoto la sugerencia.

salud
Clau ha dicho que…
Suena muy interesante, pero me gustaría más el libro, si hay película y libro, prefiero el libro siempre
Azul... ha dicho que…
Te voy a decir una cosa, Alí, Alicito... a mi me encantan todos tus post, pero este lo voy a declarar mi favorito ¡me encantó! =)

Feliz primer año, Tigrero! Me hiciste recordar que Azules cumple el 19 de Abril próximo cinco años, el tiempo pasa volandísimo!

Un besote!!!
tia elsa ha dicho que…
Me gustó mucho la descripción de la película y tu opinión sobre sus distintos aspectosm asi como la razón que a la autora del libro a escribirlo. La tendré en cuenta, Besos tia Elsa.
Rolando A. ha dicho que…
Excelente tu post, muy completo, Gracias por el comentario que dejaste en mi blog.

Saludos desde México
Anónimo ha dicho que…
ALFONSO Confío en que te gustará. Por cierto hermano, tienes tantos blogs que no sé por donde empezar y en cual comentar...Pero tranquilo, veré cómo hago

CLAU No he visto el libro en las pocas librerías que he revisado en Caracas, veamos si por allá si lo tienen

AZULES Exactamente eso era lo que quería, que te encantara. Y aunque no está dedicado a tí directamente, es increíble cómo lo relacioné contigo en cuanto ví a Lauren Clinton -Janice- con decirte que hasta un gigante aparece con su cara en el film
Como te podrás dar cuenta, me estoy atrasando más en la publicación de las entradas, eso se debe a que cada vez las quiero hacer mejor, más referencias, más investigación y más imágenes y eso lleva trabajo, por lo demás, eso sí, no dejo de revisar los artículos de los colegas, por eso te pido que me tengas paciencia si no me ves amenudo en la blogósfera.
Me encanta que te haya encantado...Ahora a verla y me cuentas

LAURAGALLETITA A ve...a ver... ¿Adivina a quién me recordó el personaje de la profesora de arte?
¡EXACTO!...Laura cantándole a sus alumnos

TIA ELSA Fíjate que vale la pena ver el documental que viene junto a la peli que te da detalles de el suceso trágico que motivó el libro. No lo hago ahora confiando en que verás la peli ¿si?

ROLANDO Esta es tu casa hermano. a las órdenes por aquí y gracias por los datos
GerardoA ha dicho que…
magnífica narrativa, no he visto la pelicula, pero lo criterios que haces al mismo la hacen atractiva al juicio por los contenidos sociales, psicológicos y de orden espiritual más no místico. Exelente.
Anónimo ha dicho que…
Otra buena sugerencia, otro pretexto para comer palomitas.

Saludos
Isa ha dicho que…
¡Wow! Tú siempre, mi querido Alí, con tus magistrales reportes de las películas. Me encantó y se me antojó verla. Buscaré el libro también.
Un fuerte abrazo.
Rafa ha dicho que…
Me encanta la gente que se interesa por el buen cine y los libros, este fin de semana me cojo la película para verla en familia seguro que a mis hijos les va a encantar…de momento que pueda me paso por la librería a ver si tienen el libro, y si no lo tienen ,pues que me lo traigan !!!

Gracias Hermano!

El trailer en you tube

http://www.youtube.com/watch?v=cIFGbrkY2lI
Marisol Cragg de Mark ha dicho que…
Será motivo para tener presente esta película que acá sugieres. Desconocía a K. Paterson, pero ahora ya no. Interesante tu entrada.
Recibe un cordial saludo berlinés.
Anónimo ha dicho que…
GERARDO Caray...De verdad que me sorprendió el hecho de que en un cuento de hadas se mencionara el mensaje del Evangelio de forma tan convensional. LAS CRÓNICAS DE NARNIA ya lo habían hecho, pero era una alegoría de la vida de Jesús, pero en este caso fue diferente. Trata de verla, y la primera de narnia también

SERAQUENOSEVE Te aseguro que no te va a decepcionar. cuando la veas me cuentas

ISA por favor, lee lo que le acabo de decir a Gerardo, pues quisisra que también vieras a EL LEÓN LA BRUJA Y EL ROPERO de la serie CRÓNICAS DE NARNIA pues también fue escrito por un cristiano C S LEWIS, uno de los mejores comentaristas bíblicos que he leido en mi vida ...y vaya que he leido literatura cristiana, sobre todo el libro de editorial Caribe CRISTIANISMO Y NADA MÁS, lo mejor que se ha escrito de apologética cristiana, contando a Mc Dowell y compañia. Con decirte que me asombré cuando supe que también escribía cuentos de hadas

RAFA Fíjate hermano ¡Tanto que revisé acerca del libro y la película pero me olvidé de ver el video publicitario! ¿qué tal¿ Pero gracias por pasarme el link. Lo ví y me gustó, aunque parece más bien la presentación de una película de misterio...Aunque a decir verdad, fuere como sea está buenísima

MARISOL Sé que te gustará pues más que una novela es un cuento. Y eres una fanática de ese género. que para mí es el más difícíl de la literatura
Rafa ha dicho que…
Ali , acabamos de ver la peli, nos gusto muchísimo, al final me he emocionado ….
¡Ahora a por el libro!

Me recordó a CAMINO una peli que me hizo llorar durante bastantes tramos de la peli, sin lugar a dudas la que mas me ha emocionado, te aconsejo que la veas, sabrás de lo que te hablo… una niña de 11 años se enfrenta a dos acontecimientos nuevos para ella, ENAMORARSE Y MORIR, basada en hechos reales. Extremadamente dramática.

Trailer CAMINO

http://www.youtube.com/watch?v=kt_MwstMA4E
Juan Yáñez ha dicho que…
Felicitaciones por la autenticidad del mensaje Alí. Un tema atrayente para grandes y chicos. Un abrazo...
Anónimo ha dicho que…
RAFA No sabes lo bien que me siento al saber que un público tan exigente como tú y tus hijos se sintieron enganchados por el mundo de TERABITHIA...Creo que me siento como el director del film. Y en cuanto a CAMINO, te aseguro que voy a buscar y a buscar hasta dar con ella. No me la puedo perder

JUAN YANEZ Esa palabra "autenticidad" describe mucho de lo que es la peli, que por paradija está inscrita en el género de la más elevada ficción
ABEL ADAN ha dicho que…
Excelente trabajo, sobre todo el caracter informativo !.

Por la forma en que lo describes pareciera maravillosa y conmovedora.

Acabo de ver un trailer y..! wau!..

Voy a comprar palomitas de maíz!. Despues te cuento amigo.

Gracias Alí !

Dios te continúe bendiciendo.
Colotordoc ha dicho que…
Buenas Tardes:
No se si seras Al Reyes que dejo un comentario en mi blog.
Si es así agradezco tus palabras.
Eres bienvenido las veces que quieras a mi rincón. Por aquí pasaré. Buscaré los enlaces que me comentastes sobre la provincia de Alberta y los zulianos.

Saludos desde España
Ya haré enlaces de tu blog en el mio.
Anónimo ha dicho que…
ABEL ADÁN Me alegro de que te prepares para verla, te aseguro que no te va a desfraudar. Luego me cuentas

MANUEL En efecto, cuando puedas revisa desde el índice la entrada que te recomendé. Saludos desde tu país
La Dame Masquée ha dicho que…
Pues ni he visto la pelicula ni conozco el libro. Ambas cosas me las ha descubierto usted.

Veamos, he podido acceder sin problema a su blog, pero blogger esta dando problemas hoy: el primer comentario que me hizo se borró y luego volvió a aparecer. Y ademas si abro la pagina con el explorer no puedo visualizar la mitad de las imagenes de ningun blog. Tampoco puedo ampliarlas con ningun navegador.

Espero que se solucione!

Buenas noches. O tardes, para usted, monsieur.

Bisous
Mariluz GH ha dicho que…
Querido amigo Ali, tenemos otro punto en común ¡también me encantó la peli! así que tendré que buscar el libro :)

Feliz Pascua

dos abrazos
Myrisa ha dicho que…
Me encantó este post.
Anónimo ha dicho que…
LA DAME En efecto mi dama, creía que yo era el del problema, pero al parecer es más extenso. Es bueno que mantengamos el monitoreo de la blogósfera. Muchas gracias

MARILUZ Hola, ¿Sabes algo? eras la única que ha comentado en este blog, que ha visto la película. lástima que son pocos la que la han visto pues engancha desde los créditos

MYRISA ¡Qué bien que te gustó el post! Ahora a ver la pelí. Luego me cuentas
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Siempre escribes sobre asuntos que captan mi interés. La escritora Katherine Paterson, tiene una trayectoria apasionante con relatos realmente encantadores.
El film en cuestión no lo he visto, pero sí disfruté de “Narnia”
Respecto de la prohibición de TV, la tuve en mi hogar y ello me llevó a amar la lectura, la pintura... Aún ahora veo que disfruto más un libro o realizar unos bocetos que ver un programa en la tele.
El asunto de las religiones es un tema del cual se podrían escribir miles de libros. Fíjate lo que se ha destapado últimamente sobre una de ellas. Las frases claves están extraordinarias.
Cordiales saludos y felices pascuas
Brisa. ha dicho que…
Tremenda reseña estimado amigo, en cuanto pueda veré la película y trataré de conseguir el libro. Que bueno que escribes de temas variados y que tienes una visión amplia de la cultura que nos rodea. Nos seguimos leyendo.

Muchos saludos!
Conciencia Personal ha dicho que…
Ese sería uno de los tantos fines de la literatura: darle sentido a lo que no lo tiene. Completa reseña.
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Cahpó por tus sobrinos!! Y or tu post, claro. No conocía la película ni los libros de esta escritora. Muchas gracias por la sugerencia.

Saludos desde Madrid
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
ok, Ali. Si necestias información, aunque yo no sea un especialista, me la puedes pedir. Puedes contactar por mail conmigo a través de mi blog.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
LU Mírala, no te decepcionará

RUD Así que la Paterson no estaba equivocada al hablar de las familias sin televisión...Tú eres un ejemplo de eso

BRISA Bienvenida de nuevo a tigrero...a los gatos y a mí nos has hecho mucha falta

DAVID Gracias por saludar a mis sobrinos. Se emocionarán por tu saludo, y más cuando les diga que es desde Madrid...Por lo demás, cosas de la post modernidad, ahora los niños le enseñan a los adultos.
----------
Y cuando edite acerca del tema de los toros te aviso para pasártelo por correo electrónico
América ha dicho que…
Hola!Un cordial saludo,he disfrutado de esta crónica muy,muy tuya,te confieso que no he visto la película,rescastas cosa muy interesantes ,el punto de encuentro entre la película y el libro a veces no es feliz,sin embargo tal como nos comentas seria interesante verla,has abierto la puerta y eso se agradece.

Muy bien!
Isa ha dicho que…
¡Alí! De nuevo por aquí para decirte que muchas gracias por las recomendaciones, aunque he olvidado decirle a Gerardo y ya he visto las de C.S.Lewis, ¡buenísimas por cierto! Mi hijo es un fans de él, je,je, y también tenemos los libros.
Vi tu comentario con Atila, y me asombré de leer, vaya que tenemos mucho para conocernos, pero eso no cambia nada, sino que admiro tu constancia, perseverancia y fe.
El Señor te continúe bendiciendo.
Anónimo ha dicho que…
AMÉRICA La puerta está abierta, no dejes de entrar por favor

ISA No puedes dejar de leer "Cristianismo y nada más" de C. S.Lewis como que estoy al frente de este teclado de que quedarás fascinada. Búscalo por fa
Enrique ha dicho que…
Hago caso de tu recomendación.
Buscare la película. A ver que tal.

Abrazos, Alí.

PD: Recibí un regalo que deseo compartir contigo.
En mi página está.
Anónimo ha dicho que…
ENRIQUE Epa hermano, muchas gracias por el regalo. Viniendo de un blog que aporta tanto a los motores de búsqueda de la red es un verdadero privilegio.
No dejes de ver la peli, te aseguro que no me dejará quedar mal
Pepe del Montgó ha dicho que…
Estoy dispuesto a verla porque las fotografías y tus comentarios me llevan a un punto optimista.
Anónimo ha dicho que…
PEPE ¡Enhora buena hermano! Se´q uqe no te va a desfraudar. Gracias hermano
Ana Rita ha dicho que…
Querido Alí, me ha gustado mucho la critica que haces de la película. Me deja ver mucha de nuestra ignorancia a lo que no es tan evidente. Gracias por instruirme. Te quiero mucho.

Ana rita.
Anónimo ha dicho que…
ANA: ¿Verdad que es tremenda película? Déjame decirte que la amiguita del hijo de la escritora murió cuando fue alcanzada por un rayo ¡!
Martha Colmenares ha dicho que…
Pues un tema de todos los tiempos. Antes, no tanto diría yo; como ahora en el tapete de los medios, las conversaciones, etc.
Bueno eso.
Llama la atención ver la película, y al alcance de la mano. Gracias Ali
Trecce ha dicho que…
Estupenda y recomendable película.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia