Bamboleio / La Rumba Flamenca como Visagra de Unión Cultural / Primera Parte
Para América, quien, al disfrute del flamenco le añade el
conocimiento.
El flamenco es una de las expresiones culturales más
españolas que existen, no obstante su origen es policultural, al igual que la comunidad gitana que es su portadora más emblemática. Sonidos provenientes
del Oriente Medio, música de las comunidades judías asentadas en la antigua Constantinopla cristiana y actual Estambul musulmana, ritmos del norte de Africa españolas que existen, no obstante su origen es policultural, al igual que la comunidad gitana que es su portadora más emblemática. Sonidos provenientes
-"gitano" es un apócope de la palabra "egiptano"- y hasta reminiscencias ascentrales de las exóticas danzas de la India y de Indonesia donde todo el cuerpo baila, desde la punta de los dedos y el giro de las muñecas, hasta el occidental taconeo de los zapatos.
Como toda manifestación folclórica, ha sido inevitable cierta permeabilización de sonidos foráneos, como el caso de la
"rumba flamenca" que duró mucho para ingresar como otro de los palos del flamenco (bulerías, cantiñas, granai'nas, soleas, tarantas etc. hay más de cuarenta "palos" o ritmos ) cosa que fue aceptada con mucha reticencia al principio pero que hoy por hoy es un hecho.
El nacimiento de la rumba flamenca tiene su origen en ese trasiego cultural que a finales
del siglo XIX tuvo lugar entre el puerto de Cadiz y el de La Habana, pero que llegó a su mayor proyección en medio de la pérdida de Cuba y Puerto Rico por la guerra contra Estados Unidos, donde todo ese sentimiento de sueños imperiales frustrados se mezcló con el saudade o nostalgia por los ritmos caribeños y que dieron forma final a lo que comenzó a conocerse como
Se trata del grupo Gipsy Kings, formado por la segunda generación de los Reyes y Baliardo quienes, con sus versiones aflamenca's de grandes éxitos, sobre todo de The Beatles cantados en inglés pero con la entonación gitana que ellos saben darle, como el caso de In The is My Way "A mi manera" donde le agregan el coro de "olé olé, olé olá" que se convierte en el enganche del oyente.
Los mismos cultores conservadores del flamenco tienen que reconocer que a pesar de sus interpretaciones poco
ortodoxas, estos gitanos contribuyeron a elevar esa ola de pasión internacional por el flamenco que todavía recorre a las naciones y que por paradoja ha sembrado de Academias de Flamenco las grandes ciudades del mundo en especial las asiáticas, siendo un germen, no solo del flamenco clásico, sino también la clave para mantener vivo en las nuevas generaciones el amor por tan bella expresión cultural.
ortodoxas, estos gitanos contribuyeron a elevar esa ola de pasión internacional por el flamenco que todavía recorre a las naciones y que por paradoja ha sembrado de Academias de Flamenco las grandes ciudades del mundo en especial las asiáticas, siendo un germen, no solo del flamenco clásico, sino también la clave para mantener vivo en las nuevas generaciones el amor por tan bella expresión cultural.
Para oir la versión Gipsy de "in The My Way, " A Mi Manera"
Para leer la 2da parte de este artículo pulsar acá
Comentarios
Tremendo trabajo. Adelante y éxito.
La rumba flamenca ha sido siempre una expresión alegre, de un pueblo alegre, en un entorno alegre...
En nuestro mundo actual puede ser una muy buena terapia para los males actuales...
Buen fin de semana,
Luis
PROMETEO Precisamente, la rumba es boricua y es cubana
QUID QUID Expresión de un pueblo alegre ¡Si todavía está celebrando la victoria del Mundial! ¡Ole!
Y en el otro extremo estaría el cante jondo (el auténtico, a decir de los puristas) que es mucho más difícil de digerir y asimilar.
Entre unos y otro hay muchos otros niveles (la copla flamenca, por ejemplo)y ahí me encuentro yo.
Bonito homenaje, Alí.
Un fuerte abrazo.
Admirable y espléndida investigación....y redacción.
Me pusiste a escuchar las principales facetas del flamenco!
Dios te continúe bendiciendo
Desconocía prácticamente a todas las personas que nombras, prácticamente solo identifico a Rosario Flores.
Mira Alí, no puedo imaginar una canción de los Beatles con ritmo flamenco y estoy demasiado ocupada en estos y en los próximos días que no puedo darme el lujo de buscar y escuchar.
Cordiales saludos, que tu fin de semana sea el más maravilloso que hayas vivido.
ABEL Qué bueno que pudiste oir la canción del video, es muy buena.
RUD Si supieras que yo también me sorprendí cuando estaba haciendo la investigación, y ni corto ni perezoso procedí a colocarla en la entrada en detalles, por eso es que titulé VISAGRA CULTURAL...Y en cuanto a las imágenes ¡Guauuuu!...creo que les dediqué más tiempo que a la propia redacción. Te cuento que la que me parece la más bella es la de las niñitas vestidas de baila'oras ¿Verdad que son una preciosura? Gracias a Dios que hay alguien que valora ese esfuerzo.
Cuando puedas trata de oir la canción A MI MANERA que pongo en enlace, y buscas despues las de los Beatles. Besos Rud
Las raíces de muchos bailes y expresiones musicales en américa latina provienen del flamenco.
Saludo Tigrero
PASIÓN!!
Tengo un par de amigas dedicadas a la danza, y es un agazajo verlas adentrarse en éstos ritmos.
Un abrazo veraniego, Monique.
Te acabo de dedicar un video de Flamenco…FANDANGOS ! … pasate para verlo esta en mi blog al final de la ultima entrada, que también esta dedicada a tu amistad hacia mi…
El pasado viernes 16 de Julio, estuve en el concierto de Gipsy Kings aquí en Las Vegas, es uno de los espectáculos más hermosos que he podido disfrutar, cuando cantaron "A mi manera" no pude mas que desear que estuvieras allí!
Un abrazo
MANUEL Ese trasiego cultural entre América y España que tú indicas, no ha finalizado todavía
SERÁ QUE NO SE VÉ ¡Cómo me encantaría que tus amigas leyeran ésto!
RAFA Caray amigo ¡Qué privilegio vale! En lo que termine aquí corro a oir esa alegría. Gracias hermano
TAMI ¿Dime por favor, cómo hago para sorprenderte alguna vez? Yo juraba que te iba a dar una sorpresa con esta entrada y resulta que la sorpresa me la acabas de dar tú ¡GIPSY KINGS EN LAS VEGAS! Y lo mejor es que estuviste allí ¡Buenísimo! Gracias por esa noticia, y aunque lo estoy sabiendo ahora...no te lo imaginaste, cuando oiste esa canción, yo estaba allí.
Un saludo afectuoso.
Que tengas una buena semana.
P.D. aunque salga otro nick soy Lola la de bisuteria y cine.
Abrazo. DTB!
un abrazo púrpura, Monique.
Felicitaciones por esta entrada!
Un Abrazo!
Mi papi se llamó Luis Fernández Rodríguez y nació el 11 de enero de 1928 (me equivoqué en el mananantial al ponerte 13 de enero, I'm sorry). Y pasó a mejor vida el 13 de octubre de 1997. Desconozco el nombre del equipo, pero se lo preguntaré a mi hermano Luis.
Gracias por visitarme.
felicitaciones por este maravilloso articulo y la dedicatoria,estaba segura que te había comentado,menos mal que pase por aquí de nuevo,has investigado y recreado un trabajo de alto perfil,la rumba como visagra cultural juega un papel importante en la difusión del flamenco,su ritmo alegre resulta inmediatamente fácil de escuchar sin contar la versiones que se hacen a través de este ritmo.
El flamenco tiene un caracter universal, como el jazz no importa que no se tenga conocimiento del mismo, escuchas oyes y te gusta,como te comentan "que niveles de comprensión"...
Nuevamente felicitaciones!
ISA Me interesan esos datos para mi próxima entrada. Gracias por tu ayuda Isa
LOLA ¿Entonces no habías oido esta
versión de "A mi manera? ¿Verdad que es preciosa?
ORLANDO Esa es la idea hermano
AZULES Besos Mary
SUSANA Te felicito por tener a una amiga como América
AMÉRCIA Si a una cultora del flamenco tan exigente como tú le gustó esto, entonces, lo menos que puedo es sentirme satisfecho
Estupenda e interesante entrada. Te aseguro que como otras muchas cosas en la vida esta música vivida y oída en Andalucía es toda una experiencia.
Saludos!