Habana Blues / La Música que se Negó a quedar Aislada
Para mi amiga y colega Miladys Pumariega y Abel E. Gafas Ferret
El artista, y en especial el músico es un ser incomprendido que por lo general se debate entre su subsistencia y su vocación. La causa es, que resulta cuesta arriba sembrar flores mientras que todos están tratando de cosechar maiz y frijoles. Esto ha sido así en todos los tiempos y en todas las culturas, ahora bien, imajínense la situación de un músico en la Cuba del período "especial"
Precisamente esta película, de producción hispano-franco-cubana (2005) tiene que ver, más que con música, con los músicos, sus vivencias, crisis, éxitos e incomprensiones, pero no de cualquier músico, sino de los que viven en Cuba, pais que tiene la paradoja de ser uno de los más musicales de América Latina por no decir del Mundo, pero que llegó a
prohibir la entrada de los discos de los Beatles con el argumento de que se trataba de "diversionismo ideológico" -¡Vaya uste' a saber a qué se refiere eso!- El caso es que en este film, se desplega lo más espontáneo de los aires urbanos y las influencias foráneas que han permeado la música de la Isla desde el hip hop hasta el más pesado de los rock ¡Eso si!... Nada dice del hecho de que la Isla es la madre de los ritmos salseros que han causado furor en escenarios como Tokyo y Nueva York, creo que por obvio no es necesario, además la idea es revelar que en Cuba conviven todos los movimientos musicales presionados por las mismas visisitudes: los apagones, el hacinamiento, las infraestructuras a punto de desmoronarse sobre sus habitantes, la corrupción enquistada en la burocracia, la censura, la rentabilidad del jineterismo versus el trabajo formal; el trueque, el mercado negro, en fin.
La trama se centra en la vida de dos músicos que, más que vivir "sobreviven" en la Isla pero que nunca han abandonado los sueños de editar su música y salir a dar conciertos, hasta que se les presenta la oportunidad de sus vidas, una empresa disquera española que les ofrece un contrato para salir de la Isla a grabar pero con la condición de no volver más nunca a su pais, debido a que serán publicitados como "músicos prohibidos por el régimen"
La franqueza y el desparpajo conque el cineasta español Benito Zambrano (que no sé cómo las autoridades cubanas le permitieron decir lo que dice en el film ) solo puede ser fruto de alguien que ha vivido en carne propia esas peripecias y aspirado esa atmósfera, y de hecho, le tocó vivir dos años en la Isla y por eso sabe bien de lo que habla.
Film rico en frases demoledoras, como por ejemplo: "¿Acaso pretendes hacerle turismo oficial?""Bisness is bisness" "Aquí, si se reunen más de tres es conspiración" "¿Cómo quieren que levantemos cabeza si aquí no hay ni para comer?"" los mayameros son unos prepotentes, pero ya sé ¡Dependemos de ellos!" "Me voy a volar ¡Si quieres me denuncias!"" ¿Tú crees que todos los que triunfan lo hicieron porque eran buenos? ¡Lo hicieron porque aprovecharon su oportunidaaaaaaa' !"
Película redonda aunque con un fin abierto, no podía ser de otra manera, la historia está por escribirse, aunque puede que haya algún aspecto que se dé como inverosínil, como por ejemplo el dejar pasar una oportunidad alegando idealismos trasnochados para el momento... Puede ser. De todos modos eso trae un buen punto de quiebre para el guión y, al fin y al cabo ¡Había que hacer un tributo al Ministerio de Cultura que concedió los permisos! ¿No les parece?
Para ver su trailer:
El artista, y en especial el músico es un ser incomprendido que por lo general se debate entre su subsistencia y su vocación. La causa es, que resulta cuesta arriba sembrar flores mientras que todos están tratando de cosechar maiz y frijoles. Esto ha sido así en todos los tiempos y en todas las culturas, ahora bien, imajínense la situación de un músico en la Cuba del período "especial"
Precisamente esta película, de producción hispano-franco-cubana (2005) tiene que ver, más que con música, con los músicos, sus vivencias, crisis, éxitos e incomprensiones, pero no de cualquier músico, sino de los que viven en Cuba, pais que tiene la paradoja de ser uno de los más musicales de América Latina por no decir del Mundo, pero que llegó a
prohibir la entrada de los discos de los Beatles con el argumento de que se trataba de "diversionismo ideológico" -¡Vaya uste' a saber a qué se refiere eso!- El caso es que en este film, se desplega lo más espontáneo de los aires urbanos y las influencias foráneas que han permeado la música de la Isla desde el hip hop hasta el más pesado de los rock ¡Eso si!... Nada dice del hecho de que la Isla es la madre de los ritmos salseros que han causado furor en escenarios como Tokyo y Nueva York, creo que por obvio no es necesario, además la idea es revelar que en Cuba conviven todos los movimientos musicales presionados por las mismas visisitudes: los apagones, el hacinamiento, las infraestructuras a punto de desmoronarse sobre sus habitantes, la corrupción enquistada en la burocracia, la censura, la rentabilidad del jineterismo versus el trabajo formal; el trueque, el mercado negro, en fin.
La trama se centra en la vida de dos músicos que, más que vivir "sobreviven" en la Isla pero que nunca han abandonado los sueños de editar su música y salir a dar conciertos, hasta que se les presenta la oportunidad de sus vidas, una empresa disquera española que les ofrece un contrato para salir de la Isla a grabar pero con la condición de no volver más nunca a su pais, debido a que serán publicitados como "músicos prohibidos por el régimen"
La franqueza y el desparpajo conque el cineasta español Benito Zambrano (que no sé cómo las autoridades cubanas le permitieron decir lo que dice en el film ) solo puede ser fruto de alguien que ha vivido en carne propia esas peripecias y aspirado esa atmósfera, y de hecho, le tocó vivir dos años en la Isla y por eso sabe bien de lo que habla.
Film rico en frases demoledoras, como por ejemplo: "¿Acaso pretendes hacerle turismo oficial?""Bisness is bisness" "Aquí, si se reunen más de tres es conspiración" "¿Cómo quieren que levantemos cabeza si aquí no hay ni para comer?"" los mayameros son unos prepotentes, pero ya sé ¡Dependemos de ellos!" "Me voy a volar ¡Si quieres me denuncias!"" ¿Tú crees que todos los que triunfan lo hicieron porque eran buenos? ¡Lo hicieron porque aprovecharon su oportunidaaaaaaa' !"
Película redonda aunque con un fin abierto, no podía ser de otra manera, la historia está por escribirse, aunque puede que haya algún aspecto que se dé como inverosínil, como por ejemplo el dejar pasar una oportunidad alegando idealismos trasnochados para el momento... Puede ser. De todos modos eso trae un buen punto de quiebre para el guión y, al fin y al cabo ¡Había que hacer un tributo al Ministerio de Cultura que concedió los permisos! ¿No les parece?
Más temprano que tarde las viscisitudes de esa querida Isla quedarán atrás, y a partir de ese momento esta película
adquirirá importancia capital pues quedará como un testimonio de lo que se vivió en Cuba y que nunca debería ser olvidado. Pero más de lo que podamos decir, la película es un canto a la amistad, esa amistad que va más allá de los desacuerdos y desencuentros y que puede ser extrapolada a esas naciones cuyos ciudadanos están divididos por barreras impuestas por los hombres y las doctrinas pero que en esencia son una sola.
adquirirá importancia capital pues quedará como un testimonio de lo que se vivió en Cuba y que nunca debería ser olvidado. Pero más de lo que podamos decir, la película es un canto a la amistad, esa amistad que va más allá de los desacuerdos y desencuentros y que puede ser extrapolada a esas naciones cuyos ciudadanos están divididos por barreras impuestas por los hombres y las doctrinas pero que en esencia son una sola.
Si quieres ver la película completa.
Ficha técnica
Título Original: Habana Blues
Género: Comedia dramática
Dirección: Benito Zambrano
Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao; basado en un argumento de Benito Zambrano.
Producción: Maestranza Films, ICAIC y Pyramide Productions.
Duración: 115 min.
Países: España, Cuba y Francia.
Año de producción: 2005
Reparto: Alberto Joel García Osorio (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito), Yailene Sierra (Caridad), Tomás Cao Uriza (Alex), Zenia Marabal (Luz María), Marta Calvó (Marta), Roger Pera (Lorenzo), Julie Ladagnous (Valerie).
Comentarios
Un abrazo, Alí.
Un musical fin de semana!
Cordiales saludos,
Luis
Ya iré
Saludos
No hace mucho vi la película, aunque no recuerdo el final, ay los años no perdonan, pero si se que me reí bastante con algunas situaciones y le comentaba a mi esposo ¡eso es así!
Un saludo,
LUIS ¡Musical al ciento!
MANUEL Esa es la idea hermano, esa es la idea
LOLA ¿Sabes?...En este post estaba esperando con asiendad el comentario de una cubana y esa eras tú. Me alegra que ya hayas visto la película porque así te podrás dar cuenta si me comentario es acertado o no. Pero de algo si puedes estar segura, esta película vale la pena que esté en nuestra biblioteca de CDs ¿No te parece?
TIA ELSA ¡Eso es Elsa! No dejes de verla
Paso a saludarte, tus escritos siempre me enseñan algo, las fotos son tan buenas que me han hecho visualizar una época.
Cordiales saludos
¡Bien por tí!
ISA (risas) Esa es la idea Isa, que te provoque verla. Gracias por la visita
Dices que en Cuba conviven todos los movimientos musicales; eso me recuerda que en la India conviven todas "movimientos" religiosos del mundo: Cuba país de la música por antonomasia, la India país religioso por excelencia.
Un abrazo