El Nacionalismo que Propongo
basados en la creencia de que los nuestros son los buenos y los otros son los malos.
Pongo sobre la mesa una invitación a que relancemos el nuestro. Un nacionalismo que parta de la sinceridad. Que reconozca que somos un país de predominio urbano, sin que eso nos avergüence, la ciudad no es mala por sí misma y esa vida rural, que tendemos a añorar, no es tampoco un paraíso que digamos.
Y en cuanto a nuestra convivencia como país, me parece que si pensamos como comemos nos llevaríamos mejor: Quiero decir, si consumimos pasta, hamburguesas, lumpias, falafel, arepas y sushi, bien pudiésemos tener la misma apertura para aceptar lo extranjero y prevenirnos contra la xenofobia, que es algo ajeno a nosotros, pero que se nos ha querido inocular “a juro” con todo el peso de un gobierno, más que popular, militarista en esencia-.
Reconozcamos, por favor, que la comilona de fin de año tiene más que ver con nuestra venezolanidad que la misma batalla de Carabobo.
hubiesen más retratos de gente que nunca echó un solo tiro, pero que dedicaron sus vidas a instalar sistemas educativos, sanitarios, ecológicos, urbanísticos, agrícolas y, a hacer arte.
En los billetes debería haber gente como Jacinto Convit, Algimiro Gabaldón y en las calles, avenidas y parques con nombres como Juan Manuel Cagigal, J.J. Cabrera Malo, Jesús Soto o Morela Muñoz.
reclame a nadie que es un vendido porque no oye joropo. En el nacionalismo que propongo no existe la noción de traidor, pues trata de evitar todo aquello que tiene visos de fanatismo.
Se trata de un nacionalismo opuesto, tanto al patrioterismo militarista de “La Venezuela Heróica” como a la cursilería superflua de “Lo nuestro es lo mejor”. Una respuesta a la frívola infatuación con Miami y a la peligrosísima y hasta criminal quimera del
“Patria o muerte”. Un nuevo espíritu que nos enorgullezca de lo que sí tenemos y que nos anime a luchar por lo que nos falta.
“Patria o muerte”. Un nuevo espíritu que nos enorgullezca de lo que sí tenemos y que nos anime a luchar por lo que nos falta.
----------
Rafael Osío Cabrices
Todo en Domingo, Caracas 25 de mayo del 2008
Fotos: Pablo Krisch
Comentarios
Yo más bien les recomendaría que huyeran de cualquier tipo de nacionalismo -pues nacionalismos hay para todos los gustos...e intereses- como de la Peste Negra. Les aseguro que da mejores resultados, más fructíferos y duraderos en el tiempo, luchar por una ciudadanía verdaderamente libre y responsable, como recomendaba Bolívar. La realidad de todos los nacionalismos es que son intrínsecamente excluyentes y acaban amoldando voluntades a sus objetivos. Créame, le escribo estas líneas desde un Paí...ehhh...Estad....ehhh...sitio en el planeta (¿?) formado por varias decenas de Naciones y un puñado de miles de Pueblos...deseando verse las caras en cuanto tercie.
Un abrazo!!
Saludos trigrero tienes algo en el blog
Abrazos
MANUEL Como diría tu paisano Renny Ottolina, ser un buen ciudadano porque si y no porque nos tienen vigilados. Pero tu acotación de no abusar de los servicios de salud, o pechar esta actitud, me parece justo, por ejemplo implantes que no tienen nada que ver con operaciones de estirpación total o parcial. Y así como eso ¡Tantas cosas!
MARTHA Gracias por venir, con tantas noticias que tienes que analizar y a pesar de eso sacas tiempo para visitar este sitio que, te digo, también es tuyo. En cuanto a las películas. Son tantas las películas que comento ¿O te referiras a la del dragón?
Jajaja...bueno, no es nada nuevo para mi. Mire, uno de los primeros premios que me concedieron en la blogosfera fue el mítico "Falangista-Filobatasuno", es decir, alguien que según quien me lea, acabo siendo calificado de Fascista o de Extremista de izquierdas.
;))
Fíjese, que hace pocos días y por hacer alusión a los "pecado capitales" (los antiguos) me acabaron llamando "católico"...jajaja...y...ya sabe Usted que yo religión...
;))
Saludos!!
ELSA Es así, un nacionalismo sin fanatismo. De más está decirte que lo escrito aquí es un retrato de lo que tú sabes que estamos viviendo en Venezuela y ese escrito es una reacción a ello. Pero lo importante es que puede pasar en cualquier país y en cualquier época ¿Cierto?
Adelante y éxito.
Felices fiestas.
Es difícil encontrar ese punto de equilibrio sin haber pasado por otros estadíos del nacionalismo.
Es normal que en un principio sea visceral, y vaya refinándose con el tiempo y la educación. Y la educación no es algo que crezca de los árboles y se comercialice en el supermercado, precisamente. Lleva tiempo y paciencia.
Mirá, desde hace diez u once años para esta parte, gracias a presidentes como el tuyo, como Evo, como Correa, Lula... muchos como yo, hemos aprendido a mirar a nuestros hermanos latinoamericanos sin las anteojeras yankis... hay que ser ingenuo para no reconocer que los golpes militares sufridos por nuestro hermoso continente han sido del corte "divide y reinarás" manipulado por yankilandia, el FMI, y algunos que otros intereses empresarios. Nos habían dividido y nos habían sacado la sensación de hermandad que debió estar allí siempre. Nos quitaron eso, pero estos presidentes latinos, que tienen sus fallas porque son personas, nos han devuelto el lazo. Te decía, que de ese tiempo a esta parte he aprendido a amar nuestra cultura, he aprendido a amar lo nuestro de un modo que jamás hubiera imaginado... Mirá qué tarada era, que me creía "ciudadana del mundo" (en tanto que apátrida)... me creí todo eso que el imperialismo cultural yanki me hizo creer... claro, si no soy de aquí, los derechos de quién voy a defender? Si no soy de aquí, qué me importa si vienen y me cambian la bandera? Hasta me parecía absurdo y elemental (peyorativamente) que gente quisiera seguir viviendo en sus pueblos, con sus "primitivas" costumbres...
Es mucho y muy profundo lo que nos hace el imperialismo cultural, y si bien es cierto lo que decís, que no hay buenos de este lado, y malos de aquél, A mi me tocó estar de éste lado, y defiendo con gusto a nuestros pueblos, porque SIEMRPE han estado oprimidos por los paises poderosos... Vaya que aún tienen colonias y monarquías esos y los primitivos somos nosotros? Ja!
En las escuelas se glorifica a tipos que la hicieron a los tiros, claro, es la corta historia que tenemos, y no hubo revoluciones pacíficas hasta ahora por estas tierras... triste pero cierto.
Con paz, siempre, y con mucho amor, rebelarse contra el opresor no es ser belicoso.
Abrazo!
en el caso venezolano,desearia que el nacinalismo sirviera para que floreciera lo mejor que hay en cada uno de nosotros...por otro lado sino existe nacinalismo no se tiene identidad.....atte jesus brito.
Y nunca hubo xenofobia disfrutábamos jugar con nuestros amigos de la cuadra, luego aprendimos a disfrutar sus comidas pienso que no fue hasta la política absurda de este gobierno infeccioso que todos nos separamos.
Y peor aún, muchos paisanos les tocó salir a buscar una vida mejor cuando Nuestro país es y siempre ha sido Abundante y prospero en todo, (menos en el fútbol) jejejeje y muchos de los nuestros incluso esos hijos y nietos de Emigrantes han padecido de xenofobia hasta en el propio país de sus ancestros.
Creo que más el tema sería mirar al otro con el corazón, reconocernos, entendiendo que somos parte de un todo y que todos somos un Uno.
Aprender a Ser más Empaticos con los demás sin Juicios, ni Egos.
✨🧙♂️🙏🏼💙✨
La Mejor de las Vibras por acá para todos.
Hermano como siempre Excelente, es un placer leerte.
Un Abrazote de Luz de mi Alma a tu Alma.