Jamaica Bajo Cero / Los Desafíos de una Nación


Una reflexión previa antes de abordar el tema de la película. 
 Las recientes Olimpíadas del 2012 me dejaron una pregunta ¿Cómo es posible que Jamaica, una Isla tan pequeña, sea a la vez una potencia deportiva tan formidable? Alguien me
dirá ¿Pero si solo obtuvo 12 medallas°? Y tiene razón, pero cuando hacemos la división del número de habitantes (más o menos dos millones setecientos mil °°) entre las 12 medallas  nos da casi 226 mil personas por medalla,  entonces la cosa se ve distinta. Estados Unidos, líder del medallero, obtuvo 104 medallas, pero al dividirlas por sus habitantes ( 314 millones°°) tendremos casi 302 mil personas por medalla. Pero si dividimos la población de China entre sus 88 medallas ¡! Mejor no lo hacemos.

A propósito de lo anterior quiero hablarles de la película Cool Running (Viajando fresco) de 1993, que para nosotros fue "Jamaica bajo cero". Basada en hechos reales,
concretamente en las Olimpíadas
de Invierno de 1988 llevadas a cabo en Cargary capital de Alberta en Canadá
donde se plantea la incursión de un equipo de una isla tropical en la disciplina de 
Bobsleigh -un trineo lanzado por
un alucinante
tobogán de nieve-, algo un poco descabellado, pero que dió de qué hablar, no por lo extraño, sino por la notable figuración de la delegación al haberse convertido de un equipo anecdótico y simpático a una verdadera amenaza para los equipos de tradición.

La película nos lleva desde el Campeonato Nacional de Carruchas en la Isla, pasando por la formación de un equipo
de velocistas frustrados a pesar de sus excelentes cronómetros, la
lucha por convencer a un entrenador
amargado que oculta un pasado que es mejor no revelar, los problemas familiares de los propios miembros del equipo, la búsqueda de los recursos y su viaje a Canadá para la aclimatación y entrenamiento definitivo. Todo esto con una dosis de humor y moralejas inolvidables. ¿Qué podemos
criticar? Hasta cierto punto se le pasó la mano con uno que otro estereotipo que desemboca en la caricaturización de algunos personajes, pero debemos recordar que los
productores
son los Estudios Disney, y el target era para los niños, no obstante aparte de esto
debo admitir que se trata una obra fresca -como su nombre- entretenida en su trama, sencilla pero aleccionadora. Quiero destacar algo que con frecuencia se pasa por alto, me refiero a la música,  porsupuesto que no podía faltar el reaggae, pero no puedo
dejar de referirme al country con la vistosidad de los músicos y los bailes en grupo de éste género -recordemos que se ubica en Alberta, el corazón del Oeste Canadiense- .
Es bueno aclarar que no es la primera vez que un equipo de un país de Latitud tropical participa en bobsleigh, pues México lo hizo en 1928 en Saint
Moritz, Suiza donde llegó en el puesto decimoprimero por encima de delegaciones como Francia, Suiza (la anfitriona) Alemania, Italia y Austria °°°
Para finalizar quiero dejarlos con uno de los diálogos: "Una medalla olímpica es algo maravilloso. Pero si no eres capaz de ser grande sin ella, tampoco lo serás con ella "





















 Actores: Malik Yoba, Raymond J. Barry y John Carry

Comentarios

Manderly ha dicho que…
Yo no hubiera relacionado el número de medallas con el número de habitantes de cada país sino con el número de deportistas del país o de aquellos que participaron en las Olimpiadas.
En Brasil disfrutaremos de nuevos deportes olímpicos...
Esta película la han pasado por televisión variaas veces, pero creo que sólo he visto algunas partes. Nunca entera.
Saludos.
Enrique ha dicho que…
Conocía la anécdota del equipo jamaicano de bobsleigh. Recuerdo que salió en los telediarios de la época. Yo veía mucho la tele por aquel tiempo; con mi hija a punto de nacer y mi mujer preparando oposiciones, casi ni salíamos de casa.
Además, creo que siguieron compitiendo en otros juegos de invierno. Toda una hazaña en un país sin nieve.
Desconocía la existencia de la película. Cada vez veo menos la tele. Y aún menos voy al cine. :(

Abrazos, Alí.
Colotordoc ha dicho que…
Jamaica gana medallas donde ha invertido dinero, en el caso de los olímpicos de verano en el atletismo de pista. La idea es intentar ganar la mayor cantidad posible de medallas. Lo hacen otros países, donde se limita el apoyo al deporte. Eso hace realmente una potencia deportiva en su caso a los jamaicanos, que ya tienen una larga tradición en el atletismo de pista.

La película me gusto. De hecho vi el equipo de Jamaica en aquello juegos de Calgary bajar por la pista. Las ganas de también ayuda y mucho en la consecusión del objetivo a alcanzar. Solo que a veces no es suficiente.

Saludos Ali

Anónimo ha dicho que…
MANDERLY Mucho mejor relacionar esos datos, es probable que nos llevemos tremendas sorpresas con eso. En cuanto a la película, cuenta mucho conseguirla en CD pero dí y dí hasta obtenerla, porque ver películas en la TV es un martirio como dices en tu comentario.

ENRIQUE Al menos te trajo recuerdos muy familiares esta entrada. Eso es bueno. Y en lo que puedas trata de ver esta película. Vale la pena

MANUEL Jamaica tiene mucho que enseñarnos mi hermano. ¡Así que fuiste testigo de lo que narra la película! Tremendo.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Yo soy una negada a los deportes, con lo cual no te puedo dar mi opinión, pero me parece lógica la respuesta de Manderly.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Esta película me encantó amigo...
Hace años que no la veo, esto tiene arreglo...

Hay que aprender mucho de todos...
Abrazos.
Gerardo Acosta ha dicho que…
lejos de ser una película medio cómica, hay que rescatar el espíritu de lucha y determinación de la comunidad jamaiquina, recogida en mucho de los temas musicales de Robert Nesta Marley ( Bob Marley). este en mucho de sus temas se inspiro en palabras bíblicas las cuales afectan el carácter y determinación de un hombre y una nación. No dudo que sea una cultura de lucha y determinación q se generaliza en una nación. un abrazo y gracias por el milagro de este blog de permitirme al menos ver el nombre de alguien especial.
Anónimo ha dicho que…
MARI PI R a mí tampoco me gustan los deportes, pero no por ello dejo de tener una sección deportiva en el blog pues nada humano me es ajeno. En cuanto a la opinión de Manderly, chévere, se agradece que cada quien opine pues eso enriquece la discusión, puedes ver lo que le respondí a ella pues es todavía válido

REMEI ¡viste la peli! ¡Qué bueno! Gracias por decirme eso pues por los comentarios que estoy recibeindo hasta el momento, incluida tú, nada más la han visto dos de los colegas blogueros
Anónimo ha dicho que…
¡GERARDOOOOOOO! Dios te bendiga vale ¿Tú por aquí! ¡Buenísimo! Gracias por no olvidar a este viejo bloguero. Recuerda que la blogósfera espera tu aporte, sabemos que podrás volver con una página por acá.
Gracias por tu aporte, fíjate que no había nombrado a Maley en la entrada y tú nos enmendaste el capote
fus ha dicho que…
Vi la pelìcula en su dìa y me encantò, una buena entrada. Muchas gracias por compartir.

un abrazo

fus
Isa ha dicho que…
¡Tremendo, Alí! Ya me dieron ganas de ver la película. no cabe duda que enciendes la mecha, je,je. Y oye, lo de México se me hace extraño, pero no porque no tenga lugares con nieve, je,je, ¡sino por que no tiene apoyo!, ja,ja,ja,ja, y vaya que si es algo loable lo que nos relatas que hizo mi país ¡que ni me acordaba! ¡uuuuy! ¡Regresoooooo!
Me acuerdo de esa película "Jamaica bajo cero", muestra bastante del empeño y esfuerzo de esos hermanos caribeños.

Me alegra muchísimo el éxito de Jamaica. Mientras Jamaica crece y crece, mi isla se hunde y se hunde. Por eso a veces busco mis alegrías en otros pueblos hermanos. Y por eso también soy fan confeso de Bolt, Blake y todas esas jamaiquinas lindas que son tremendas atletas también.

Un saludo, estimado.
Jose
Rud ha dicho que…
Formidable reflexión, estimado Alí
Prometo la próxima semana sacar un momento para terminar de leer. Tu blog siempre se ha caracterizado por ser excelente y con "imágenes de película" :)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Anónimo ha dicho que…
FUS Qué bueno que viste la película ¿Verdad que vale la pena verla?

ISA Fíjate que ese dato de México en las Olimpíadas de Invierno lo descubrí haciendo el arqueo de fuente para esta entrada ¿Tremendo no?

PARADISE ¿Sabes cómo se llamaba Celia? ANTILLANA porque ella se sentía de todas esas islas caribeñas. Eso no quiere que dejemos de hacer todo lo que podamos para que haya libertad en la mayor de las Antillas.

RUD Por lo menos leiste un poquito, pero en lo que puedas trata de ubicar la película. Sé que te gustará
Así es Alí. Yo también me siento así, pues le tengo una amor a cada islita y nación del Caribe como si fuera mía.
lola ha dicho que…
Hola Ali, La verdad es que no soy muy dada a ver películas en que el tema sea el deporte, creo que la única que he visto completa es Rollerball y no es que me haya entusiasmado demasiado.
Saludos,
virgi ha dicho que…
Emocionante ver al grupo de atletas de Jamaica. Geniales.
Besos
Anónimo ha dicho que…
PARADISE Así mismo es hermano. dios te bendiga, y por favor: No te pierdas de la blogósfera ¿Contamos con eso?

LOLA...risas...¿Y tú crees que a mí me gustan los deportes? ¡Qué va! Pero siempre hay una excepción, y esas excepciones hay que revisarlas, ésta es una pero hay otra mejor aun que tiene que ver con deporte, se llama HERMANO puedes buscar la entrada que de ella hago en la sección DEPORTE de tigrero. Trata de buscarla

VIRGI ¿Verdad que son tremendo Virgi?
ABEL ADAN ha dicho que…
Como haces para narrar con esa chispa tan mágica en esta entrada?

Ví la película....la he visto muchas veces y me conmueve el final.

No la analicé desde la perspectiva que expones. Te repito. Muy amena y sabia entrada.

Alí, Dios te bendiga grandemente.
Anónimo ha dicho que…
Dios te bendiga Abel y gracias por tus palabras, creo que el secreto de que esos análisis sean convincentes es la mente de Cristo ¿No te parece?
Martha Colmenares ha dicho que…
Pues si que llama la atención lo que comentas de Jamaica. Muy bueno el reportaje, Alí. Estaba por venir, mencionarte además que al fin vi "La vida de los otros", tengo que referirme a ello y a tu entrada, pero he andado de diligencias, medio apagada porque la verdad esta via electoral me luce muy cuesta arriba por el ventajismo del poder.
Recibe un gran abrazo
Anónimo ha dicho que…
En cuanto a esta entrada estaba seguro de que te gustaría pues es un excelente recuerdo. Y en cuanto a la otra:¡Qué bueno Martha! ¿Verdad que esa película LA VIDA DE LOS OTROS es buenísima? Por favor no dejes de informarme en cuanto escribas algo acerca de ella
Alondra ha dicho que…
Ains!!! hace tiempo que la vi pero no sólo me reí es que deja un saborcito dulce.
Espero que te animes a publicar el cuento de Galicia me dejaste intrigada :)
Un abrazote grande
Anónimo ha dicho que…
Hola Alondra ¿Verdad que es una pelìcula muy entretenida? Y en cuanto al cuento "Meu Fillio" contenido en mi próximo libro de cuentos "Portugal Mar Afuera y otros relatos" estoy dale que dale, pues lo voy a publicar en una editorial en red para que pueda llegar a la puerta de cuanquier persona en el mundo ¡Pero es en dólares! y ya sabes lo que eso significa en Venezuela...Bueno, que el Señor me provea.
Rud ha dicho que…
Alí
Ya imagino a unos caribeños en ese frío polar, sólo de observar las fotos me dio frío.
Excelente la reflexión acerca de la medalla olímpica.
Como siempre escribes de una manera muy amena; alguna vez te he de sorprender contándote que ya he visto alguna de tus comentadas películas :)
Feliz fin de semana.
PD: Realicé lo que me recomendaste en mi blog, lo malo es que como ando racionando el tiempo para que me alcance para todo, olvidé guardar lo de la verificación. Hace un momento lo hice.
Muchísimas gracias por ayudarme con eso.
Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia