Consejo para escritores / El Tridecálogo de Milagros Socorro
el más reciente y cercano a nosotros, Gamero Contín, en su Manual Faec 2011.
Pero esta vez, traigo
una recopilación de tics surgidos al calor de las discusiones de los talleres de escritura impartidos por Milagros Socorro "La Princesa de Machiques" según palabras de su colega, el periodista Cándido Pérez. Si
bien, la citada comarca zuliana no es un principado, ella sí es una
escritora probada.
34- Si el primer párrafo debe atrapar al lector. El último será el que quedará en su memoria, por ello ese párrafo debe ser contundente.
------
Otro artículo de la autora en este blog
Advierto que
sus clases son una experiencia demoledora donde todos salimos aturdidos, pues se trata de una destripadora de cuentos, en realidad "desguaza" los escritos. Pero, a pesar de eso, sus clases son
viscerales porque en ello, como en su escritura, se le va un trozo de
vida.
¿Aprendí a escribir
con sus clases? Me temo que no,
aunque puedo asegurar que, si no aprendí a escribir, si aprendí a tachar ¡Mis cuentos eran páginas rojas de tanta tachadura! cuartillas enteras removidas.
aunque puedo asegurar que, si no aprendí a escribir, si aprendí a tachar ¡Mis cuentos eran páginas rojas de tanta tachadura! cuartillas enteras removidas.
Al caso. Si alguna vez se interesan en lo que una escritora dice del oficio, aquí les dejo este tridecálogo.
---------------
1-La forma ideal de comenzar a narrar es con una acción. Los antecedentes pueden quedar para después.
2- Debes reconocerte muy bien, porque tus personajes —con sus vicios y manías— emergerán de tus propias entrañas.
3- La ficción no es mentira sino lo contrario de lo falso.
4-
Recuerda que el lector no acude a la literatura a enterarse sino a tener
una experiencia. Si no logras que viva esa experiencia, no has cumplido el objetivo.
5-
Eres apto para la escritura si tienes una capacidad cuasi-ilimitada para la frustración en el ámbito literario. El narrador
nace, pero su entrenamiento es brutal.
6- La literatura es lo contrario de pensar. Escribo, luego pienso.
7-
En literatura no existe la sinonimia. Siempre hay una palabra precisa.
8-A diferencia de la novela, en el cuento no está permitido "coger hamaca" (dormir).
9- Si puedes decir algo con dos palabras, no lo digas con tres; recuerda que en literatura, a diferencia de las matemáticas, menos suele ser más.
10- Si se te ocurrió, escríbelo, porque la memoria es un perfume sin tapa.
11- Si eres escritor, eres un mago, y debes evitar que tu lector salga del sueño hipnótico.
12- El adjetivo es al texto lo que la grasa es al cuerpo. Si puedes obviarlo, mejor.
13-
El resumen es lo que el narrador nos cuenta "el contexto". La escena, en
cambio, es lo que el lector ve. La vivencia del que lee.
14- Si te sientes cómodo con algo, es mejor que lo lleves a escena, lo demás puede quedar como resumen.
15- Los escritores somos dioses crueles que vivimos de poner en aprietos a nuestros personajes.
16- Las coincidencias que ponen en aprietos a los personajes son geniales, pero las que los sacan de los problemas son tramposas.
17- La narrativa químicamente pura no existe, desconfía de la tan cacareada objetividad.
18- Escribir es una magia. En el momento que sientas que
escribes por cumplir con un trabajo, es porque se acabó la magia.
escribes por cumplir con un trabajo, es porque se acabó la magia.
19- Tu deber con todo lo atinente a tu obra es ser perfeccionista. Nunca serás perfecto, pero estarás en el camino correcto.
20- Detrás de cada historia hay siempre otra. Mientras más rápido emerja la segunda, mejor.
21-No importa cuántas verdades digas, si no tienen verosimilitud, no son verdad.
22-
Tu honestidad como escritor está en avisar a lo largo del relato, de qué forma va a terminar. El arte está en hacerlo de tal forma que el
lector deje de tomarlos en cuenta y sea agarrado por sorpresa.
23-
Las regulaciones sociales son necesarias para normalizar la vida. Pero
la mejor literatura es la que va a contracorriente de ellas. Pues esto hace que
pulsees codo a codo con tus inhibiciones.
24- Si fastidias a tus familiares y amigos con un tema, entonces, de ese tema es que tienes que escribir.
25- Escribe como si jugaras, y reescribe como si trabajaras.
26- Los relatos son como aquellos trajes de novia de las culturas
ancestrales. Deben tener, algo viejo, algo nuevo, algo prestado y
algo coleccionado en el tiempo.
27- Tu tono como narrador debe ser sobrio. Los excesos déjaselos a tus personajes.
28-
No creas que una historia es buena porque está bien escrita ¡No! La
historia debe ser interesante, tanto y en cuanto altera la normalidad.
Recuerda que un caldo de agua es caldo de agua, aunque la escudilla sea
de plata.
29- La realidad está gritándole a la gente. Pero solo los escritores la oyen.
30- Toda escritura es autobiográfica. Si eso no te pasó, entonces lo has querido vivir.
31- Échale tijera a todo lo que sea obvio, repetido, no vaya al caso o conspire contra la tensión del relato.
32- Narrar es seleccionar. Así que lo que no abone a tu historia, elimínalo.
33- Dale reposo a lo que escribas. Porque si bien, luego de un tiempo el escrito será igual. Tú, en cambio, no serás el mismo.34- Si el primer párrafo debe atrapar al lector. El último será el que quedará en su memoria, por ello ese párrafo debe ser contundente.
------
Otro artículo de la autora en este blog
Para ver otro decálogo de cuentistas. Ver acá
Comentarios
Por otro lado pienso que me identifico con el Nº 26- El relato es como aquellos trajes de novia de las culturas ancestrales, que deben tener, algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo coleccionado en el tiempo.
Y lo que intento plasmar se parece al Nº 30- Toda escritura es autobiográfica, si eso no te pasó entonces lo has querido vivir.
Todo lo demás lo dejo para escritores como tú y creo, lo has asimilado muy bien, al menos a esta alondra la atrapas con tus cuentos.
Un abrazo grande
Un abrazo.
Salud
No tengo alma de escritor, pero algunos puntos lo uso cuando quiero escribir un relato.
Claro que el relato debe ser interesante...de lo contrario...
Saludos Ali
Bueno seguiré con mis recuerdos de la niñez y relatando mis viajes, pues todavía me animo con ello.
Un abrazo.
Me ha resultado muy interesante la lectura de este post. Difícil elegir uno, pero bueno, me quedaría con el 15 "Los escritores somos dioses crueles, vivimos de poner en aprietos a nuestros personajes", me parece magnifico. Al hilo de estas ideas y reflexiones me estaba acordando de lo poco o nada que se tiene en cuenta a los autores/escritores/guionistas en cuanto al cine se refiere. Creo que gran parte del merito reside en ellos, tienen la idea, la plasman en papel y otros se encargan de llevarla a cabo.
Hay muy buenas películas sobre este tema, una de ellas podría ser The Ghost Writer (El escritor 2010), no se si la has visto, si no es así te la recomiendo, creo que te gustara.
Pues nada hermano, un abrazo y hasta la próxima!
RAFA ¡Risas! En realidad es paradógico lo que dices, porque si alguien cuida las formas y las medidas ese eres tú. No hay nada más técnico y cuadriculado que un soneto y tú lo cumples a cabalidad sin tener un manual al lado. Pero si bien, el poema está organizado con cierto tecnicismo, la verdadera diferencia de él con el resto de la literatura es que se trata de una explosión de sentimiento que se escenifica en lo profundo del alma y eso...Eso hace la diferencia.
GENÍN ¿No tienes talento para escritor?...Tú sabrás, pero recuerda que eres un bloguero con seguidores que están pendiente de tus reflexiones. No está de más que tomes nota de lo que dicen los que saben.
MANUEL En realidad, cuando uno lee, algo le queda, así no estés dispuesto a reconocerlo. Por ejemplo, esa pregunta que dejaste en suspenso en tu comentario, es una figura literaria llamada RETICENCIA que consiste en no completar la frase para que sea el lector el que lo haga. Así que usas los recursos pero no lo sabes ¿qué tal?
MARI PI Por favor, piénsalo bien, es que acaso no sabes cuánto valor tienen tus fotos para nosotros. Debemos reconocer que somos una comunidad y todos dependemos de todos
FRAN "Dioses crueles" es que sin conflicto no hay historia.
Y en cuanto a los guionistas, fíjate que si la película es buena nadie se acuerda del guionista, pero si es mala, al primero que le echan la culpa es al guionista. Por eso es que el renglón de "guión original" me parece tan valioso.
------
Y esa película me pareció buenísima, se trata de un escritor que plagia el trabajo de un escritor desconocido que se le extravió el manuscrito...Dramático de verdad
Es un zarpazo tu articulo,vamos!!!!,menos mal que no escribo...Estaría absolutamente frustrada! verdades como puños,talentosa escritora,Dios ni que me interne con ella,qué dificil es el arte de escribir,jijiji,como te comentan dan ganas de cerrar el espacio,pero siendo realista yo tampoco tengo vena de escritora jiji,(me rio para no llorar),esta muy bien que leemos estas cosas,aprendemos y admiramos.
Un abrazo.
Leía el El Tridecálogo de Milagros Socorro" y me ratificaba...ser escritor es ¡EL TRABAJO! no solo ser amigo de la musa
Muy interesante entrada Ali
Besosssssssssssss
Sí que te fueron rentables las clases!!!!
Y mucho...lo demuestran tus entradas
Este comentario va en dos partes jajajaja
Estoy cada día peor jajajaja!!!
Besosssssssss
Gracias por colgarlo.
Un abrazo bien grande.
GISELA Sin duda, escribir es un trabajo y en cuanto a poemas , más todavía. La poesía es algo muy complicado porque tiene un componente adicional muy fuerte ¿Cuàl es? te sugiero leer lo que le respondí a Rafael (un poeta colombiano de altura) en mis respuestas anteriores.
VIRGI Sabe muy bien de lo que habla. Es un privilegio aprender de gente así.
TAWAKI Verdaderamente, no es escribir bonito. es escribir para enganchar al lector ¡Tarea ardua compadre!
Saludos
ROBERTO ¡Hermano! eres el primero de los discípulos de Milagros en acercarte a comentar. Gracias por tus palabras.
y gracias solo por la idea, no hace falta llevarla a cabo tampoco ja.... abrazo desde la lejana Buenos Aires....
-----
Y con respecto a lo que dices de tus fotos:
¡Claro mi hermano! Esas fotos de Buenos Aires están buenísimas, vale la pena dedicarles una entrada. Estaré pendiente de las próximas imágenes en tus entradas a ver si dentro de algunos meses preparamos algo ¿te parece?
Si no hay novedad nos seguimos leyendo. Un abrazo grandote
Bueno...qué te digo!!!
Gratos recuerdos con esa entrada Yo era una de las que iba al autocine de Valencia en pijama jajaja!!!
Y esa historia de amor tan bella!!!!! Salí reconciliada con la vida jajajaja!!!!
Besotessssssssssssss
Cómo celebro que les haya gustado la entrada del autocine de Genín en Valencia, Venezuela http://miherenciablogspotcom.blogspot.com/
¿Verdad que es una maravilla? Voy para allá a ver qué le escribieron
Un abrazo, y gracias siempre
"La forma ideal de comenzar a narrar es con una acción, los antecedentes pueden quedar para después..."
Es tan importante como empezar, que este consejo es muy, pero muy bueno...
Un abrazo
-----
Ahh...Felicitaciones por los tres campeonatos en fila ganados por el Sevilla
Gracias por compartir este importante artículo. La verdad hace que uno sienta cierto escozor al ver lo espinoso que puede ser tener en cuenta todo esto, pero sin duda, es un extracto muy completo sobre el arte de escribir. Ahí vamos, poco a poco y paso a paso, pero con ganas... muchas ganas.
JOEL Dios te bendiga mi hermano. Así es, lo más importante es el deseo de escribir y eso ya lo tenemos, así que a buscar lo segundo.