Selena, el biotic que marcó a un género



Desde la muerte de Selena en marzo de 1995 hasta la decisión de realizar la película, pasaron 15 meses, en los cuales ya se habían escrito 8 libros, dos documentales y se estaban produciendo dos películas sobre la vida de la


cantante,
 pero todos sin el permiso de la familia. En ese momento los Quintanilla decidieron hacer la película para aclarar los rumores alrededor de la muerte de la estrella de solo 23 años que, junto al
La original
asesoramiento de su padre,  revolucionó la música hasta crear un género nuevo con la fusión de la cumbia, el ritmo norteño  y el pop,  el llamado texmex


Algunos datos acerca de esta película: Su presupuesto fue de veinte millones de dólares. Y sólo durante la primera semana en cartelera, en Marzo de 1997, se habían recaudado 12 millones de dólares, y al final del mes de Junio de 1997, la taquilla reportaba un total de 35,422,828, dólares según los datos de Movie Database ¡Y todavía seguía!


Para la escena del último concierto de Selena, grabada en el Alamodome de San Antonio, Texas, se colocó un aviso en

los periódicos pidiéndole a la gente que participara como
extras gratis. Antes del día de la grabación los productores no tenían idea de cuánta gente iría, pero no esperaban las 35 mil personas que abarrotaron el aforo. Jennifer López comentó que esa fue la primera vez que se había presentado frente a una multitud tan grande y la decidió a incursionar en el canto. De hecho, Selena fue la actuación que la catapultó como estrella y eso que fue muy criticada debido a que ella era una latina de Nueva York, cuando habían tantas actrices hispanas en Texas, pero la familia Quintanilla fue la que decidió por JLO 


Suzette Quintanilla y Jackie Guerra

La actriz Jackie Guerra deseaba tanto obtener el papel de la hermana de Selena, que mintió en la audición diciendo que era una percusionista experta, cuando en realidad nunca había tocado un tambor en su vida. Al descubrir su inexperiencia, acudió a la propia hermana de Selena, Suzette, y ésta, al verificar que tenía oído rítmico, le dio clases privadas hasta ponerla a punto.



Becky Lee Meza
, la  niña que dio vida a la infancia de Selena, fue elegida en un casting  donde audicionaron ventiun mil niñas. No obstante confiesa que casi se vuelve loca pues de ahí en adelante fue víctima de acoso escolar o bullying  constante en el colegio, al punto de tener que cambiarse de escuela.


 Cuando Abraham Quintanilla, el papá de Selena en la vida real,  leyó el guión de la película, fue mucha su sorpresa al enterarse, por primera vez, cómo fue que Selena le propuso matrimonio a Chris


Escenas: Los intentos del papá de Selena por consolidar el grupo Los Dinos a comienzo de los años sesenta, La marginación en una tienda a causa de ser latina, la

iniciación de la niña en la cumbia, el dilema de la elección de Chris, un guitarra rockero (bien loco por cierto,pero que, por fortuna, el amor lo cambió) como miembro de una banda de música norteña, el idilio y matrimonio mientras se forjaba una carrera meteórica, la prueba que significó la gira por México. En fin, es una película entretenida que entre otras cosas da cuenta de cómo la hispanidad puede abrirse paso con éxito a pesar de las oposiciones. 
 Antes de que vean el trailler, aquí les dejo una escena de concierto hecha a descampado y que me parece de lujo. Disfrútenla



Fuente


Título original: Selena
Dirección: Gregory Nava País: Estados Unidos
Año: 1997
Trailer


Fecha de estreno: 21/03/1997
Duración: 127 min


Reparto: Jennifer Lopez, Jackie Guerra, Constance
Marie, Alex Meneses, Jon Seda, Edward James Olmos, Jacob Vargas, Pete Astudillo, Ruebén Gonzáles, Ricky Vela
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Q Productions, Esparza / Katz Productions

Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Recuerdo esta película.
No pudieron elegir una actriz mejor para ese papel.
Alí Reyes ha dicho que…
Sin duda mi hermano. Estos son los casos en donde no sabes cuándo termina un personaje y empieza el actor
Genín ha dicho que…
Pues sinceramente ni he visto la película ni me acuerdo del personaje, en este momento me pongo a investigar y a recordar, es muy raro que yo no recuerde a alguien del mundo de la música, y además, bastante reciente, o quizá sea por eso... :(
Salud y abrazo
Sandra Figueroa ha dicho que…
Que triste verdad? Me encantan algunas de sus canciones...la pelicula me gusto mucho...saludos.....Interesante lo que has compartido
Alí Reyes ha dicho que…
GENÍN Me dices que no supiste nada de ella...Bueno...puede ser. Pero antes te recomiendo que pulses el enlace donde hablo de una escena en concierto. la canción se llama COMO LA FLOR y estoy seguro que al oírla la sentirás conocida.

SANDRA Revisando tu perfil me doy cuenta que estás en Monterey. Precisamente en esta película se habla del concierto de Selena en Monterey y la crisis de que iba a ser entrevistada en español y el español de ella era muy deficiente...la cosa es cómo ella hizo para que ese defecto no se notara...Vuélvela a a ver. Saludos desde Venezuela.
Colotordoc ha dicho que…
Nunca he visto la película. No me llamó la atención. Desconocía a la cantante, que sólo conocí durante los anuncios de la película.

Ya me agenciaré por ahí para verla

Saludos Ali
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Manuel. te entiendo porque a mí tampoco me llamó la atención ni la cantante ni la película. Pero como sabes su música sonó mucho y quedó en mi inconsciente de forma tal que cuando de manera accidental vi la película, quedé con la boca abierta.
te recomiendo para empezar que pulses el enlace del concierto que indico ahí. es la canción COMO LA FLOR y luego trata de ver la peli. Te puedo asegurar que no te va a defraudar tal como no lo hizo conmigo ¿trato?
Ildefonso Robledo ha dicho que…
Gracias por esta información que nos brindas
Un abrazo
Mari-Pi-R ha dicho que…
Me acuerdo de haber visto esta película pero desconocía muchos hechos de su vida profesional.
Una buena semana.

PD tu libro me ha gustado mucho.
Alí Reyes ha dicho que…
ILDEFONSO Gracias mi hermano por pasarte por acá aunque sea un momentito

MARI PI No está de más que con esta poca información, puedas echarle un vistazo de nuevo ¡Quién quita que te guste!
-----
¡Y leíste LA PROPIEDAD!...qué buena noticia, y sobre todo el hecho de que te halla gustado. No tienes idea de lo que me emociona ese reporte.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Habia leido algo acerca de su historia y su muerte. Una pena que se corte asi una vida. La pelicula no la he visto.
Un abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
No está de más que le des un vistazo. Te digo que es buena. Es más, para que te animes oye la canción que tengo en enlace acá ¿trato?
Miguel Schweiz ha dicho que…
Confieso que no sabía casi nada, voy a ver si la miro...

Disculpa por cambiar de tema, pero es que pusiste en comentario en el blog de Raquel pidiendo ayuda para tu novela que está concursando, ya vi la página pero ¿qué hay que hacer?

Saludos
Recomenzar ha dicho que…
Ali Reyes

Gracias por tu ofrecimiento y tu confianza. Lo tendré en cuenta .

Ahora estoy viajando hasta fines de diciembre:)
Suerte
ethan ha dicho que…
No he visto la película, pero como suele suceder, los entresijos del rodaje a veces son más interesantes que la película en sí.
Abrazos!!
Frodo ha dicho que…
Recuerdo la película pero no la vi.
Acá se está poniendo de moda las películas biográficas sobre cantantes populares: Gilda, Rodrigo..

Abrazo!
Mientrasleo ha dicho que…
No enía ni idea, pero parece interesante
Besos
Alí Reyes ha dicho que…
MIGUEL Gracias por interesarte en la novela, que es como una hija para mí. ya pasé por tu blog dándote detalles

MUCHA Un beso y que todo salga bien en tu viaje.

ETHAN Tienes razón. Pero te cuento, no está de más que le des un vistazo a la peli

FRODO Anímate y le echas un vistazo a la peli ¿vale?

MIENTRAS LEO Al parecer, ella no fue muy conocida en España. Y eso que cantaba en español
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
De verdad no sabía casi nada de Selena. Mil Gracias
Paz

Isaac
Bonitos recuerdos y buenas canciones nos dejó.

Un abrazo.
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Salud y Paz hermano

Isaac
Miguel Schweiz ha dicho que…
Ali:

La novela me gustó, para mí está muy bien escrita, te agarra pero sin esas olas de misterio artificial que se crean para el suspenso sino por los movimientos que va realizando el personaje. La cantidad justa de personajes que evitan enredos inconexos. Es clara y a su vez te deja con la intriga de si logrará su propósito o qué.

Si tuviera que ponerle un “pero”, éste sería respecto a si es cuento o novela corta. Me parece más cuento. Para novela es como si le faltara cerrar algo al final. No sé si me explico. Me daba la sensación de terminar un capítulo.

Yo que tú aprovecharía todo este material para meterme en los vericuetos de la novela, un gran reto, un nuevo paso ya que eres excelente escritor de cuentos.

Como lo que quieres es que se abra el enlace, si no te importa lo voy a poner en el sidebar de los dos blogs.

Escribes muy bien! Un abrazo.
Luis Campoy ha dicho que…
Buen artículo, amigo. Te echo de menos en mi blog. ¡Saludos desde España!
Mientrasleo ha dicho que…
Mátame pero ni idea. voy a investigar
Besos
Cordial saludo, estimado amigo. Gracias por visitarme.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
ISAAC Bueno hermano, revísala

RAFAEL De verdad...Buenas canciones.

MIGUEL Hermano, tienes razón LA PROPIEDAD tiene la extensión de un cuento debido a lo corto. aunque la llamé "novela bonsai" debido a que tiene más de un personaje principal. Pero no importa, es válida tu observación en el hecho de que para ser una novela debe cerrar de una forma más armónica todo el conjunto. Pero lo más importante es que pudiste leelo y no sabes cuánto agradezco tus palabras. Me dan ánimo para seguir en esta ruta a veces tan solitaria que es la literatura. Gracias mi hermano

LUIS Saludos mi hermano. Ya estuve por tu blog y gracias por estar pendiente

MIENTRAS LEO Ya me dí cuenta que Selena no fue conocida en España...Solo de este lado del charco...risas.



Profeballa ha dicho que…
Nunca me ha gustado este tipo de música. Marco tarjeta. Un abrazo.
Tsuki ha dicho que…
Que fantástica reseña de la película, al ver las primeras imágenes no me dí cuenta que era Jennifer hasta que lo mencionaste :o se ve diferente

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia