De Colombia para el mundo...¡El nuevo Vallenato!
esta antigua canción interpretada con los instrumentos folklóricos tradicionales y los electrónicos contemporáneos del rock
El vallenato es uno de los géneros tradicionales colombianos que,
Carlos Vives |
La canción pertenece al vallenatero Leandro Díaz Duarte (1928-2013) natural de Hatonuevo en la Guajira colombiana.
En cuanto al video, esta versión de "Matilde Lina" fue grabada en Caracas Y es relevante el contraste entre la armonía del acordeón con el rugido sordo de las guitarras eléctricas. Como dato curioso, el por entonces, Presidente de Colombia Andrés Pastrana, se encontraba entre la concurrencia (minuto 3.02)
Vale destacar la ejecución de Egidio Cuadrado en el acordeón, sin duda una de las piezas claves en el mecanismo de la gran obra de rescate y difusión que Carlos Vives ha dado al vallenato, no solo para su gente sino para todo el mundo
Para leer más acerca de Carlos y Egidio Cuadrado
Para más acerca de Leandro Diaz https://www.youtube.com/watch?v=kuAjDjw6SXk y más de Egidio Cuadrado https://www.youtube.com/watch?v=my9EUWB6_WI
Comentarios
Abrazos virtuales. Cuidate!
Saludos Ali. A quedarnos en casa
COLOTORDOC Opino exactamente como tú. Me gusta más la cumbia, es más, el vallenato me resultaba detestable, al punto de que, en Coro y en Maracaibo, llegué a bajarme de una camioneta de transporte urbano solo por el hecho de tener puesto un disco de vallenato. Para mí se trataba de algo REPELENTE. Pero ¿sabes? Llegó el disco de "Canciones de la Provincia" de Vives y ahora he llegado a oír cosas impensables como Diomedes Díaz ¿Qué tal?
Se agradecen estas dosis musicales de alegría que nos traes. Estos ritmos le levantan el animo y el espíritu a cualquiera.
Por cierto, comprueba el correo, ya te mande mi mail...
Venga, un abrazo fuerte hermano!
Vives se hizo muy conocido hace un tiempo si, por acá también llegó...y me gusta que estés tan enterado de la música nuestra, el comentario de Piazzola lo demuestra...
abrazo master!!!
http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-de-la.html
Besos
Me ha gustado y como no! siempre instructivo y enriquecedor.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos Cordiales.
SANCHEZ RUMÍ Acuérdate que la música y la puntura tienen el mismo apellido: MUSAS
MANOLO Qué bueno hermano...Y gracias a ti por tus mensajes de ánimo y de Dios
Muy instructivo como siempre. Ese acordeonista sí es bueno y el contraste con las guitarras eléctricas hasta con su toque de distorsión u overdrive igual me llamó la atención.
Carlos Vives se hizo famoso en Chile hace unos años con varios temas, uno que decía algo así como tú tienes la llave de mi corazón y otro de uno que lo retaba a un duelo de guitarras. Le fue bien, pero no pensé que lo citarías de entrada como un video a ver, eso habla bien de él.
Un abrazo,
ESTER Bienvenida a mi casita, que es también tu casa
NOCTURNO...¡si!...Yo también me confundía y creía que era el nombre de esos cetáceos dentados llamados ballenatos...Pero ya ves ¡Nada que ver! Por otro lado, te cuento que ese género musical para mí era repulsivo, creo que por saturación, recuerda que soy del lado occidental de Venezuela, lugar donde esa influencia llega con fuerza, pero luego que Vives hace esa ligera fusión, terminé reconciliándome con el género. Y lo mejor es que yo no soy la excepción. Y en cuanto al contraste del acordeón con las guitarras distorsionadas u overdrive (me anoto ese término pues lo desconocía) me alegra que lo hayas captado. Se da en el paso de las estrofas hacia el coro, cuando el acordeón hace silencio y le da entrada al OVERDRIVE que parece llenarlo todo... ¿verdad que es una maravilla?. Eso es lo que me gusta de tus comentarios, porque vienen de alguien que sabe de música. Gracias mi hermano.
Añadiré que por muy divinos que algunos snobs quieran ponerse, en ese fondo del alma que no solemos visitar, todos guardamos la auténtica esencia de lo que nos conmueve.
Me has hecho recordar a una amiga muy minimalista a la que sólo interesaban Leonard Cohen y similares y después de un año en Finlandia me llamó para decirme entre hipos, que había estado escuchando a Camarón y a Manolo Escobar, dos clásicos del flamenco, y que se había pasado la noche llorando de nostalgia. Saludos.
ANA MARÍA ¡Qué comentario tan acertado!...sobre todo la anécdota de tu amiga (ten cuidado conmigo, recuerda que soy un escritor y no pierdo tiempo en pescar argumentos para mis textos...risas) Tu reflexión es tan buena que pareciera no necesitar nada...Pero si, a modo de ejemplo tendré que decir algunas cosas: Provengo del occidente de Venezuela, donde ese género musical colombiano tiene más influencia (como puedes ver en el mapa) y el vallenato lo escucho desde que tengo uso de razón, más aun, siendo que provengo de las regiones rurales. El caso es que, para mí siempre me resultó repulsivo, creo que por saturación, pero luego que Vives hace esa ligera fusión, me pasó como a tu amiga. Terminé reconciliándome con el género. Creo que ese disco fue al fondo de mi alma (que como tú dices, el que no solemos visitar) y conmovió la auténtica esencia...Por cierto, también me encanta el flamenco...Besos maja...Cuando puedas lee esto por fa
http://tigrero-literario.blogspot.com/2019/01/r.html
Te cuento que aprovechando el aislamiento obligatorio he estado trajinando con algunos arreglitos de la casa, por eso no te había visitado.
Un abrazo.
https://www.youtube.com/watch?v=bMKXT1aAUrs
Muchos Besos y nos cuidamos!!
GRA Si le enseñas esta entrada a tu cuñadita, te aseguro que se va a contentar mucho...Y en cuanto a LOS BLANCOS, muy bueno el audio que me enviaste..."Para mover el esqueleto" Por cierto, tengo pensado hacer una entrada acerca de Los Blancos en razón de una canción que grabaron con Tino Rodríguez dedicada a mi estado natal: FALCÓN
La música de acordeón a tenido muchas vida en las ferias y fiestas de pequeños pueblos.
Además nunca paso de moda.
Saludos.
Mónica