Corin Tellado / La máquina de escribir autónoma.
Monstruo
de la literatura de consumo, Reina absoluta de la trama barata, Prócer de la
infra-literatura y las más terribles advertencias que, por supuesto, fueron desoídas por ejércitos
de lectores que siguieron y devoraron su obra (todavía, con internet y todo, hay gente
que la sigue leyendo) El libro Guiness certifica que desde el año 1927 hasta el 2009, escribió más de cinco mil novelas y vendió 400 millones de ejemplares, solo superada por La Biblia.
La trayectoria de María del Socorro Tellado López (1927-2009) es un rico material de novela en sí mismo. Su primer texto lo escribió a los 16 años Atrevida propuesta, pero no lo publicó, sino un año después, cuando murió su padre y se vio obligada a trabajar para mantener a sus cuatro hermanos menores. Fue allí que, por medio de un librero, se puso en contacto con la editorial Bruguera, la que de inmediato le planteó un contrato de una novela corta semanal, y se convirtió en una de las estrellas de la Editorial, junto a Marcial La Fuente Estefanía, aunque la especialidad del segundo era el western
En 1951 firma contrato con la revista cubana Vanidades, para enviarle una novela cada dos semanas, produciéndose el milagro: De una tirada de 16 mil ejemplares mensuales, la revista pasó a 70 mil. Esta simbiosis duró más de cincuenta años.
Era "una máquina de escribir autónoma". Su rutina diaria comenzaba a las cinco y media de la mañana, entre café y cigarrillos, para el mediodía, ya había escrito cincuenta cuartillas. En dos días tenía lista una novela.
Su universo narrativo se mueve alrededor de mujeres bellísimas disputadas entre las brumas del atardecer, por galanes heróicos y villanos intratables. Pero todo con mucho glamour, exotismo, sensualidad y finales felices. Atributos indelebles de la firma más odiada y más querida de España y Latinoamérica.
Su obra ha sido traducida a 27 idiomas, llevada a seriados de radio, suplementos de fotonovelas (750 mil ejemplares vendidos) el cine y -en el año 2000, con 73 años cumplidos- se convirtió en una de las primeras escritoras en tener su página wed y publicar en internet, con la novela Milagro en el camino.
Y si bien, los intelectuales la detestan, es difícil que no la envidien, incluso, hay el que la admira como Guillermo Cabrera Infante que escribió un ensayo sobre ella o Mario Vargas Llosa, quien, en 1981, hizo un viaje desde Lima a Gijón, su casa, para entrevistarla. Y cuando el futuro Novel de Literatura le preguntó que si sabía que ella era tan leída como Cervantes, ella le contestó: "Y también, más que tú".
En sus últimos meses, se vio sometida a tres sesiones de diálisis semanales, en las cuales no dejó de trabajar, le dictaba el texto a su nuera. De hecho, dejó de "trabajar" tan solo una semana antes de fallecer.
Pocas latinoamericanas de mediana edad pueden afirmar, sin mentirse, que jamás se emocionaron con su pluma “rosa”, incluyendo a muchas de las que la acusan de machista retrógada y franquista. El caso es, que los números hablan por sí solos.
Fuentes:
Armando Oliveira Ramos, Las Verdades de Miguel, Caracas, 16 al 22 de agosto 2012
https://smoda.elpais.com/moda/
Comentarios
Saludos, y perdona si me he extendido un poco.
Quizá hoy sus escritos puedan ser retrógrados pero hay que evaluarla en su contexto y us tiempo para saberlo... saludos master, hoy sorprendiste con una escritora...
Creo que jugo un papel muy importante en su momento. Sus novelas junto con las de Marcial Lafuente abarrotaban especialmente los kioskos. Como bien comenta JLO debe de ser analizada en su contexto, creo que posiblemente la lectura de sus novelas animo a continuar el buen habito de la lectura, ahi tenemos el valioso testimonio de Lola sin ir mas lejos. Al igual que otros nombres forma parte de mi memoria.
Buena entrada hermano, un abrazo!
JLO Por supuesto...Fran, en el comentario siguiente, te da un voto de confianza. Aunque a decir verdad, la novela "rosa" nunca ha pasado de moda. en otro orden José Luis, revisa la entrada anterior a esta...Esa si te va a gustar pues tiene que ver con música
FRAN "Abarrotaban los kioskos" esa es la verdad. Y todo lo que dices aplica. Se lo acabo de recordar a Lola al responder
Lo cierto es que nunca he leído ninguna novela de Corín Tellado. Tampoco de Marcial Lafuente Estefanía (mi hermano sí tenía alguna novela de él), pero sus nombre me acompañaron toda la vida. También es cierto que la "intelectualidad" la mira en menos, pero probablemente sea envidia. ¿Alguien habrá contribuido más a que la población lea que ella? Probablemente no, y eso ya es un mérito del que ningún otro escritor puede presumir.
Pese a la admiración por lo que logró, confieso que una vez alguien comentó un relato mío diciendo que me había salido "muy Corín Tellado" y me dolió, jajajaja.
Creo que se merece este reconocimiento y muchos más.
Un abrazo
PD. Tengo pendiente leer un texto tuyo. No lo olvido.
Ah, y me alegra que en la entrevista que le hizo Mario Vargas Llosa le haga dicho: "que fue más leída que él". Jijiji.
Un fuerte abrazo, Feli de pasar por aquí.
Un abrazo.🌷😘
Feliz
Yo estoy muy en contra de considerar a un tipo de lectura superior o inferior a alguna otra. Es decir, ¿alguien se considera mejor porque ha leído los clásicos de la literatura? ¿alguien es "peor" porque sólo lee comics o novelas rosas? Si se condena a alguien por lo que lee, por ejemplo le decimos a un niño que si no lee "El Quijote" no vale nada, pues lo que obtendremos con mucha probabilidad es alguien que se rehuse a leer.
Si pienso en mí, leí "Raíces" siendo casi una niña y "El Principito" cuando tenía casi 30 años... en el secundario leí "El Príncipe" de Maquiavelo y "La República" de Platón; pero nunca leí "El Quijote" ni la "Divina Comedia", ni muchos otros... ¿soy mejor o peor lectora? ¿comparado con quién? ¿importa?
No creo... lo importante es leer, probar nuevos géneros cada tanto y seguir leyendo, analizando y comprendiendo, es lo que ayuda a entender lo que te rodea, la (tu) realidad y el mundo.
Un beso.
Es el registro de un estilo particular en la literatura.
A mí no es una escritura que me llegue, nunca pude terminar uno de sus libros, pero hay estilos y escritores para todos los gustos. Y tal vez hay que verla como dice Fran, en su contexto.
Vargas Llosa me gusta bastante más, aunque tengo muchos pendientes de él.
Abrazo!
NURY Hola...Te pasó igual que la cubana Lola Santana (el primer comentario) Y en cuanto a la anécdota ¡De perlas!
FRODO Tampoco he leído a Corín Tellado, pero es un nombre que me acompañó siempre desde que tengo uso de razón. En cuanto al maestro Vargas Llosa, opino igual que tú...Hay cosas en las cuales no puedo compartir con él..No son muchas, pero si muy claras.
GUSTAVO En realidad se trata de un asunto generacional. Pero vale el dato para que estés prevenido.
Pero eso no quita que respete muchísimo a esa autora que vendió tanto, a quien vi en una entrevista cuando ya estaba muy enferma y aún así no dejaba de trabajar.
No nos engañemos, por mucho que los críticos "selectos" la ignoraran debía ser muy buena en lo suyo, porque cuando un autor llega a ser tan conocido es por algo. Nadie regala nada. Saludos.
Yo iba por otros caminos de lectura entonces: Agatha Christie. Entonces, compraba la novelas a 5 Bs en la libreria las novedades... Pero sabes qué? En alguna novela de Corin Tellado, había una mención a la escritora británica... que luego busqué por curiosidad.
Releí el post del Malquerido... otro grande
Saludos Alí.
Cuídate mucho
COLOTORDOC Librería LAS NOVEDADES ¡Cuántos recuerdos! Gracias por leer la entrada de Felipe Pirela y avisarme por acá
Jamás he tenido un ejemplar de ella en mis manos, pero considero que leerla es una de esas cosas que hay que hacer antes de morir já.
Un gran abrazo, me motivó a leerla tu entrada!
Abrazos!
Repito también que abarcas de todo y para todos, excelente!
Un saludo 🌺
Acabo de leer tu entrada siguiendo el enlace que me dejaste en mi blog y, al igual que lo que comenté de Estefanía, lo de Corín Tellado me parece una monstruosidad, no por la calidad de su obra -para gustos, colores, ya se sabe-, sino por la ingente cantidad de palabras escritas. Incluso me parece más loable el hecho de haberse dedicado a un solo género, el romántico en este caso, pues escribir tanto y limitar lo escrito a un género concreto no debe ser nada sencillo.
En cualquier caso, y leyendo algunos de los testimonios de tus visitantes al blog, no cabe duda de la gran influencia que Corín Tellado o Estefanía ejercieron sobre una legión de lectores ávidos de lectura, sirviéndoles en muchos casos de trampolín a otras lecturas y autores. Sólo por eso merecen nuestro respeto y reconocimiento.
Un abrazo.