Ojalá que llueva café / Café Tacvba

Aclaro que soy un fanático de la música de Juan Luis Guerra. Pero ¿saben? Después de oír esta canción  en la versión que hace este grupo mexicano, decidí no oírla más cantada por él.
Se trata de un merengue dominicano compuesto por Juan Luis Guerra (de quien además de fan soy hermano en la
Fe) e interpretado  por su mítica banda, la Cuatro Cuarenta y publicado en 1989.

Café Tacvba es un grupo de rock alternativo, fundado en 1989, que  hace unas fusiones con los géneros folclóricos nativos, que han sido muy exitosas. 

Su versión, en son jorocho, de Ojalá que llueva café, es de
1996 y tienen como invitado a Alejandro Flores, un maestro folclorista que introduce instrumentos como el violín, el requinto jorocho, y la jarana huasteca, además de los agudos en falsetes potosinos, que le aportan la atmósfera campesina que es clave en este son,
 de forma tal que uno "ve" a  los campesinos cantando ese deseo de
"ojalá que llueva", más aun cuando sabemos que esta canción es el lado alegre de un trabajo que es muy laborioso y muchas veces mal pagado, pero que gracias a ello, es que podemos tener un plato de comida en la mesa.

Bueno. Sin más, los dejo con este sonido a ver qué opinan ustedes

Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
Interesante sonido. No la había escuchado.
También me gusta Juan Luis Guerra.

Saludos Alí
Frodo ha dicho que…
Es una canción que ha sonado muchísimo por acá.
A mí me gusta mucho la canción "Moliendo Café" de tu compatriota Hugo Blanco, la versión con su arpa.
Hoy ya es un clásico canto de hinchadas en estadios de fútbol. Y muchas bandas lo hacen

Abrazos!
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me encanta la música de Juan Luis Guerra, ademas me trae muchos y gratos recuerdos. Su irrupción en España allá por 1989 fue tremenda, sus canciones aportaban mucha alegría y fueron tremendos éxitos. Hace unos años me comento una amiga que trabaja en un hotel en Canarias que tuvo oportunidad de charlar con el, me lo describió como una persona muy cercana, amable y sencilla.
No conocía la versión que nos dejas, si bien es fantástica creo que me sigo quedando con la de Juan Luis, no siempre vamos a estar de acuerdo hermano...jeje
Un abrazo fuerte!
Anónimo ha dicho que…
Soy Isa, Alí y padando a visitarte! Me gusta el canto de J.L.Guerra y con este "Ojalá que llueva café", me siento que estoy en la huasteca potosina por sus falsetes al cantar. Muy bonito. Gracias, Alí!!!
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC ¿Verdad que es peculiarísimo?

FRODO Has recordado una canción que es muy cara para mí...MOLIENDO CAFÉ. De verdad que el arte de gran parte del Caribe y américa Latina, está relacionado con este producto de exportación

FRAN En efecto, si me hablas de 1989, te refieres al año de esa canción. precisamente cuando el CUATRO CUARENTA irrumpe en España. Y en cuanto a que te gusta más la original que la versión...Perfecto...No podemos estar de acuerdo siempre ¿cierto?...risas

ISA Dios te bendiga! Qué bueno que tengo acá el comentario de una verdadera MEXICANA. Y por cierto, acabo de aprender algo con eso de los falsetes de la HUASTECA POTOSINA...Gracias
Alís ha dicho que…

Me gustó la versión de Café Tacuba (no la conocía), sin que deje de gustarme la de Juan Luis Guerra. Las escucho como dos canciones diferentes, siendo la misma. Le da otra emocionalidad.

Como no pude escucharla en tu blog (supongo que derechos distintos según los países), la busqué en youtube y seguí enlazando con otras canciones de Café Tacuba. Y ahí sigo. Gracias por este buen rato.

Un abrazo, Alí
Gra ha dicho que…
WOWOWWW es fascinante esta version el maestro Flores es genail, como ejecuta el violin es sorprendente, parece que le va a sacar chispas a ese violin, amo a Juan Luis Guerra pero esta version lo supero.
Una gran cancion que representa la vida sacrificada en los cafetales!!
Me encanto Ali buen hallazgo, a Cafe Tacuba lo conocia por la cancion "Eres" que es muy bonita, pero esta version es excelente.
Un abrazo y beso Ali!
AlmaBaires ha dicho que…
Me gustan ambos, sea Juan Luis Guerra (¿quién no recuerda sus "Burbujas de amor"?), que Café Tacvba... de este último me cansé de escuchar "Cómo te extraño mi amor" (https://www.youtube.com/watch?v=-vExohgAKGE&list=PLcG1YNanW1TqUYu07qcjK7MVHeKRDYblK), que en Argentina había hecho mucho éxito.
Flor ha dicho que…
Hola Ali , la verdad es que es una remasterización muy buena
tanto como la original de 440 de Luis guerra , a mi me gusta mucho
por que es una canción muy alegre , y lo curioso es que yo nunca he ido a un concierto
suyo , sin embargo mi hermano mayor si que fue , me a gustado mucho tu entrada.
Me alegro de volver a pasar por aquí , ya que hace mucho tiempo que no sabía de ti , y es que creo que te perdí en enlace , voy a volver a enlazarte de nuevo para ser una seguidora tuya más vale , te deseo una feliz semana , saludos de flor.
Tawaki ha dicho que…
Muy buena versión, pero yo me quedo con la de Juan Luis Guerra, quizás porque estoy más acostumbrado a ella.
Jorge Donato ha dicho que…
Estimado amigo, grato me ha resultado conocer esta versión en la que se fusionan ritmos muy dispares, pero seguro me quedo con la versión de Juan Luis Guerra, todo un clásico que siempre que la escucho me alienta y me trae grandes recuerdos.
Un abrazo.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo. Espero um dia te levar nas plantações de café brasileira.
manolo.dj ha dicho que…
Excelente entrada amigo. Esta canción fue muy popular aquí en España. Café Tacuba es un grupo que me encanta y que, aunque tiene un estilo muy diferente, en ocasiones rescata temas o sonidos muy cercanos al folckore popular. Excelente esta versión. Fuerte abrazo hermano!!
Alexander Strauffon ha dicho que…
De Juan Luis Guerra la que me gusta es la que hizo junto con Emmanuel: "No he podido verte".
Ses ha dicho que…
Gracias, en serio, pensaba que no se podía mejorar.
A mí, más que el sonido, me gusta el mensaje de la letra de la canción.

Un abrazo.
Himawan Sant ha dicho que…
En mi opinión, esta canción puede inspirar a muchas personas a estar felices de estar agradecidas por lo más pequeño que obtenemos. El resto, esta canción es divertida de escuchar repetidamente.

Saludos desde Indonesia.
Alí Reyes ha dicho que…
ALIS Caray...No había reparado en eso...Dos canciones en realidad ¡Distintas!

GRA Qué bueno que en esto si que estamos de acuerdo...Fíjate que la mayoría de los colegas prefieren la original ¿qué tal?

ALMA BAIRES ¡Siiií!...¿sabes? Cuando salieron con esa canción, los rockeros duros los tildaron de "fresitas" por estar interpretando a Juanga...Pero resulta que ese fue un tronco de éxito ¿qué tal?

DJ FLOR Qué bueno que hemos vuelto a contactarnos..Por cierto, te cuento que han pasado tantas cosas en mi sufrida Venezuela, que me vi precisado a emigrar al Brasil

TAWAKI Perfecto hermano...Lo importante es que te gusta

DONATO Sin duda mi hermano. La original es todo un clásico
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS GOMES Sim meu irmão, espero em Deus visitar as plantações de café do Brasil

MANOLO Qué bueno que te gustó mi hermano. Y gracias por tu visita

ALEXANDER Gracias por el dato, "No he podido verte" voy a buscar esa canción con Enmanuel

SES ¿Ves cómo mejoró?...risas

LIZARAZO Un mensaje que necesitamos toda la vida, tres veces al día ¿qué tal?

HIMAWAN tienes razón, uno la oye y la oye y no se cansa. Saludos al Lejano Oriente

Me gusta esa versión Alí, en realidad me gusta toda la música Juan Luis Guerra bastante, no conocía esa versión pero está genial.
Por cierto no conozco ese blogs que me dices en tu comentario sobre pueblos antiguos de España cuando puedas me pasas el link.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.
Conchi ha dicho que…
Me quedo con la versión de Juan Luís Guerra que es genial.

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
JOSÉ ANTONIO Buenísimo ¿ya estás siguiendo ese blog?

CONCHI Perfecto!...Juan Luis es tronco 'e cantante
CarlosMxAx ha dicho que…
Hola
Claro que si, Los Tacubos ponen todo su sello en sus rolas, la inconfundible voz de Cosme, o como se llame hoy, ya que cada tanto cambiaba si nombre. Época en pleno estallido del Rock Latino con influencias folclóricas de cada zona, de México Café Tacuba, de Colombis recuerdo a Aterciopeladod, de Chile a Los Tres con sus cueca en pleno unplugged en MTV, eran otros tiempos, quien diría que han pasado más de 20 años.
En fin, se agradece el viaje sonoro a otra década.
Saludos.
Isa ha dicho que…
Me recuerda la música de la Huasteca Potosí a, más que la jarocha! Alegre canto y muy pegostreconhanas de cantarlo y aislarlo!!! Abrazo fraterno, Alí!!!!
Isa ha dicho que…
Me recuerda la música de la Huasteca Potosína, más que la jarocha! Alegre canto y muy pegostre con ganas de cantarlo y bailarlo!!! Abrazo fraterno, Alí!!!! DoyIsa!!!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia