El vuelo 93 de la United. Dos décadas y el terror se recicla

 


Si hay una forma de captar el horror de lo que fue el 11-S esa es la de tratar de estar por un momento en la piel de los

pasajeros de los aviones siniestrados en el momento en que se percataron que la nave se había convertido en un misil teledirigido y visualizaban la ardiente diana.


Esto es lo que United 93 pretende que vivamos, pero con una variante dramática y es que, a diferencia de los otros tres aviones secuestrados, en este caso, se cuenta con la intervención de los pasajeros. Algo que fue clave en el hecho de que ese avión no impactara al Capitolio o a la Casa Blanca.

El sustrato de la misma viene dado por las comunicaciones con la Torre de Control, llamadas telefónicas de los pasajeros con sus familiares y la grabación de la caja negra. 


Esta película ha dividido la crítica en dos aguas, los que la alaban por la forma de armonizar el mozaico de pequeñas
historias en torno al hecho y en el uso de actores desconocidos, lo que evita que el expectador salga de la hipnosis de tan terrible secuencia. Incluso hay quien anteponga este film a World Trade Center de Oliver Stone. De hecho, a diferencia de esta, United 93  tuvo dos nominaciones al oscar. 


Por otra parte, los que le hablan pestes alegan que es un bodrio que no llega ni a caricatura. Y yo, tratando de actuar como abogado del diablo, entiendo que ellos se basan en el hecho de que es casi imposible reproducir en el cine un horror tan superlativo como el vivido por los personajes.

Al fondo el impacto en El Pentágono y delant
Al fondo el impacto sobre El Pentágono, delante la Casa Blanca

¿Qué opino yo?... Prefiero que cada lector se forme su propia opinión. Pero de algo si puedo estar seguro, y es que entrar en la crítica de los detalles técnicos de esta película y poner de lado la fuerza del mensaje es algo mezquino, por no decir


suicida, más aún en estos momentos, a veinte años exactos de los hechos narrados y a menos de un mes en que los mismos perpetradores de aque el terror vuelven por sus fueros con más fuerza que en 2001 y acabamos de darnos cuenta que el filo de una cimitarra acaricia la yugular de Occidente en forma del más absurdo

absolutismo teocrático y proyectada por el terrorismo triunfante. Que nadie ignore esto. Y a los grupos de izquierda que celebran que Estados Unidos es un gigante en vías de liquidación y creen de manera ingenua que ellos nunca serán afectados por la Jihad, sería bueno dedicarles el diálogo de uno de los pasajeros:
"Solo pedirán un rescate, y luego que lo obtengan seremos liberados".




Trailer:

       

Película comprada por Netflix

Fuente:

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/09/11/19-anos-despues-recordamos-united-93-la-primera-pelicula-sobre-el-11-s-critica-cine/

https://cnnespanol.cnn.com/2015/09/11/opinion-los-pasajeros-del-vuelo-93-me-


salvaron-la-vida/

Ficha técnica:

TítuloUnited 93 (Original)
Ano produção2006
Dirigido por
Estreia
2006 ( Mundial )
Outras datas 
Duração111 minutos
Classificação 14 - Não recomendado para menores de 14 anos
Gênero
Países de OrigemEstados Unidos da América

Comentarios

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Te confesare algo, fue una madrugada en casa que me puse a verla y la tuve que dejar por la mitad, me estaba entrando una angustia terrible, al día siguiente la retome. Me impacto muchísimo y creo que precisamente el prescindir de estrellas conocidas le da ese toque verosímil que mencionas. La de Oliver Stone si que la vi en el cine y también me pareció impresionante.
Estos días a punto del aniversario se están emitiendo muchos programas y también están saliendo varios documentales, ya había bastante material anterior. La otra noche estuve viendo uno que trataba sobre los poquísimos supervivientes que lograron bajar de una de las torres, sus testimonios te provocan escalofríos. También se estrena ahora otro documental sobre una foto muy impactante que en su momento digamos fue censurada pues mostraba un cuerpo al vacío, las autoridades trataron de no mostrar esa imágenes de la gente saltando pues resultaban terribles, a mi a día de hoy me siguen provocando un nudo en el estomago.
Buena entrada. Un abrazo fuerte hermano!
Jorge Donato ha dicho que…
Un drama secuencial que incide en la tensión y la angustia de los pasajeros de aquel vuelo.
El terror que tuvieron que sentir hubo de ser horrible.
Un abrazo amigo.
Genín ha dicho que…
Sinceramente, es un tema sobre el que trato de dejar aparte, quizá reportajes o lectura, pero ficción en un película comercial, no me agrada, me parece todo muy falso e irreal, por mucho realismo que se vea en la ficción, y si está doblada ya es la puntilla para no hacerla creíble, así que no veo la pelicula y en paz... :)
Salud y abrazo
carlos perrotti ha dicho que…
La veré, amigo. De alguna manera, como espectador, conectaré con aquel horror...

Abrazo hasta vos.
Ester ha dicho que…
No he visto la película, si la caída de las torres en directo, después alguna exposición con restos de la masacre y como todos recuerdo perfectamente que estaba haciendo en ese momento. Abrazos
Recomenzar ha dicho que…
No vi la película pero vivi la realidad
estaba por negocios en N York
Tengo solo lágrimas de lo que fue en persona.Aun siento los ruidos y cuando vi lentamente a una de las torres desaparecer. Mejor no recordar Un saludo muy especial
LA CASA ENCENDIDA ha dicho que…
Tristes recuerdos que a todos nos marcaron Alí. Intentaré ver la película, aunque creo que es demasiado cruda por lo que nos cuentas. Claro que de eso se trata la empatía, ponerse en el lugar del otro, no?
Besicos muchos.
Unknown ha dicho que…
Muy buena interpretación de los hechos.
J.P. Alexander ha dicho que…
fue una gran tragedia que aun genera violencia por ambos lados. Te mando un beso
Mónica ha dicho que…

El derrumbe de World Centre fue brutal. Injusto,
claro está.
Voy 11 de septiembre del 2021 ya hace 20 años que pasó esta barbaridad humana.
Recuerdo muy bien que se me puso la piel de gallina y sentía mucho terror.
Hoy lo recordaron en cuarto milenio.

Fue la última noticia que dio la ex-periodista de TVE Leticia Rocasolano. La que ahora es esposa de Don Felipe de Borbón.
Saludos


Ingrid Zetterberg ha dicho que…
Fue terrible aquello, Alí. Una desgracia tremenda que jamás olvidaremos. Aún viendo todo por la televisión se me quedaron grabadas las escenas en el mismo momento que sucedían. Y las llamadas telefónicas tan trágicas de esposas a sus esposos, o de hijas a sus madres es conmovedor. Fueron días en que el mundo entero lloró. Gracias por compartir este informe. Un saludo fraterno.
Una gran tragedia que nos marcó a todos amigo Alí, intentaré ver la película, estoy siempre en contra de la violencia venga de donde venga, de todas estas barbaries que nos muestran lo peor del lado humano.
Saludos cordiales.
Enrique TF ha dicho que…
Tiempos difíciles, Ali. Aquí, en España, tuvimos una trágica reproducción en forma de atentado contra trenes que hizo estremecer al mundo entero, también, aunque nada comparable, en número de víctimas, con lo que sucedió en NY en el 2001 Creo que es necesario ver esa película, muy necesario.
Gracias por este texto, gracias.
Frodo ha dicho que…
Hola Alí, la vi y creo que la escena que mejor reflaja todas esas sensaciones encontradas es (alerta spoiler! para todos aquellos que no la vieron NO LEAN LO QUE SIGUE) cuando tanto rehenes como terroristas rezan al mismo tiempo, cada uno a su Dios, claro. Y van mezclando esas escenas todas de angustia y terror.

Un abrazo, hermano, que andes bien.
Tomás B ha dicho que…
Decir que el fanatismo religioso, de cualquiera de las religiones es malo todas han pasado por una época de fanatismo. Hoy vivimos el fanatismo de una parte de los seguidores de Mahoma o Islamistas que por los medios para matar que tenemos hoy día es de mayor magnitud.
USA vivió las dos grandes guerras del pasado siglo muy lejos de sus fronteras del continente americano y otras en que participo lo que quizás les hizo pensar ser inmunes.
En España fue unos meses mas tarde el 11 de marzo en que con bombas colocadas en trenes en las proximidades de Madrid.

Saludos.
Carolina ha dicho que…
¡Hola! Gracias por la reseña, me ha parecido interesante, de estos temas no me gusta mucho hablar ni ver cosas sobre él. Un saludo.
Luis Gómez Veracierta ha dicho que…
Aún no veo la película, tarea pendiente para la casa, pero imaginar esos momentos en que los pasajeros de ese avión se sabían camino a la muerte no deja de impresionarlo a uno. El fanatismo de ciertos musulmanes deja traslucir lo peor del ser humano y sus miserias. Ese día, como tantos otros fue una catástrofe para la humanidad. Excelente post Alí.
Colotordoc ha dicho que…
Mis padres, aquel año, iban en un vuelo de Chicago a Miami, que tenía 25 minutos de haber partido, cuando los aterrizaron de emergencia en Detroit. Luego de aterrizar, les dijeron lo sucedido al pasaje... Estuvieron tres días atrapados en Detroit, y se fueron por carretera hasta Miami, donde estuvieron 10 días más... Terrible experiencia, que inicio una guerra y que continuará con otra...

Saludos Ali
Rocío G. Tizón ha dicho que…
Sí, es algo que se vio en las llamadas que hicieron para despedirse. Horroroso.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Te entiendo perfectamente cuando hablas de "un nudo en el estómago" y más cuando lo dice alguien que ama tanto a la ciudad de Nueva York como tú.

JORGE Exacto... tensión hasta la locura.

GENÍN Perfecto, si no la quieres ver no hay problema. Eso sí. Atención con el mensaje de los últimos párrafos, recuerda que Atocha la tenemos a la vuelta de la esquina.

CARLOS Trata de verla y luego me dices qué te pareció.

ESTER Bueno... No está de más que le des un vistazo.

Alí Reyes ha dicho que…
MUCHA ¿Qué te puedo decir cuando estabas allá en ese momento?

LA CASA ENCENDIDA Trata de hacer un esfuerzo y la miras... luego me cuentas ¿trato?

ANÓNIMO Al menos cada segmento tiene un basamento documental notariado.

JP ALEXANDER Eso es lo peor... que la violencia continúa.

MÓNICA Fíjate que ese detalle de Leticia Rocasolano no lo sabía.
Alí Reyes ha dicho que…
INGRID ¿Me puedes creer si te digo que hubo gente que lo celebró? Mira este video:

https://www.youtube.com/watch?v=NF8wL1P2N_w

JOSÉ ANTONIO Por favor, trata de ver la película y luego me cuentas.

ENRIQUE Ahora más que nunca es necesario ver esta película. Por cierto, le acabo de responder a Ingrid y le dejé un video que quiero que también veas.

FRODO Cierto, esa escena de las oraciones es elocuentísima.

TOMÁS B El caso es que el terrorismo es internacional y TODAS las naciones están ahora en la lista de objetivos





Alí Reyes ha dicho que…
CAROLINA Si no la quieres ver, te entiendo perfectamente. solo me queda agradecer la visita a este espacio que también es tuyo.

LUIS GÓMEZ Si supieras que el fanatismo destructivo y absurdo de los talibanes no me sorprende pero ¿sabes lo que más me aterra? El silencio sepulcral que han mantenido los musulmanes en el resto del mundo ante semejantes atrocidades.

COLOTORDOC Terrible lo que vivió tu familia.

ROCÍO Exacto, en eso se basa... Trata de verla por favor.





CHARO ha dicho que…
Nunca olvidaré ese terrible día ni las escenas que vi por TV, creo que no tengo valor suficiente para ver la película.Saludos
El último de Filipinas ha dicho que…
No la he visto, pero lo malo de las películas basadas en hechos reales, es que ya sabes lo que va a pasar al final.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manolo.dj ha dicho que…
Interesante entrada Alí. Occidente está adormecido, no hay más que ver el día a día. Este tipo de películas y los documentales que siempre van saliendo son lo único que nos sacude un poco del cómodo sillón. Tengo pocas esperanzas en que una sociedad como la nuestra pueda echarle un buen pulso a tantas amenazas como provienen de oriente, bien por el rigor del comunismo chino o bien por el fanatismo que genera la religión mal entendida. Mientras tanto, los valores que inspiraron a Europa y al propio Estados Unidos (in god we trust), van desapareciendo a empujones por una política atea y un cristianismo tibio que se deja comer terreno. Así nos va... Nunca pierdo la esperanza pero hay que ponerse a reflexionar, a rezar, a adoptar actitudes individuales de cambio; hay que estar dispuesto a dedicar tiempo y recursos a apoyar todo lo que vaya en una dirección contraria, hay que comprometerse.
Primero conversión personal, luego, irradiar nuestras convicciones en forma de vida activa. Nunca es tarde pero hay que empezar ya...

Abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
CHARO Tranquila, si no puedes verla, no hay problema, Lo que sí me interesa que tengas en cuenta es el mensaje que transmite.

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS Cierto mi hermano. Pero más me interesa que reflexiones sobre el último mensaje de la entrada.

MANOLO DJ ¡Dios te bendiga mi hermano! respaldo cada una de tus palabras. Creo que resumiste lo que yo también siento pero no había podido expresar tan bién como tú.
Por favor no dejes de meter este texto en una de tus entradas pues es la purita verdad.
Jani ha dicho que…
Hola! Buuuff, no creo que sea capaz de ver esta película. Estos atentados me afectaron mucho, siempre he sido una enamorada de Nueva York, siempre he soñado con ir allí, pasear entre sus calles y deslumbrarme de su arquitectura. Ese día, vi por la televisión en directo, como se estrellaban los aviones en las torres gemelas y no me podía creer que la ciudad de mis sueños fuera ataca de esta manera tan salvaje. Con el primer avión pensé que era un accidente, con el segundo tuve la certeza de que algo gordo estaba ocurriendo. Cada vez que veo imágenes se me ponen los pelos de punta, imaginar lo que vivieron esos pasajeros.... me afecta demasiado. HAce cuatro año pude visitar Manhattan y estuve en el lugar dónde se levantaban las torres y fui al museo que le han dedicado a las victimas. Es un museo duro que te hace plantearte muchas cosas mientras andas por ahí. Lo único que tengo claro a día de hoy es que, como siempre, tantas muertes no han servido para nada
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Tengo que verla, pero ya viendo el trailer es desesperante, vivi ese dia 11/S mis hijos tenian 5 y 3 años, y destacaba la importancia de la educación que se le da a los niños, desde la religión y el respeto por la vida de las personas, sin distincion de pais. Ya que estos terroristas fueron captando niños para reclutarlos y convertirlos en kamikazes, perder su propia vida en nombre de un Dios, que lejos esta de ello.
Fue impactante el hecho real a nivel mundial, y a veinte años, esta herida sigue abierta...
Muy buena reseña tendre que verla y seguro volvera a angustiarme.
Te mando un abrazo amigo!!
Laura. M ha dicho que…
No sé si la veré. Pero imagino el terror y la angustia de esas personas al enterarse.
Sí te digo que cada vez que veo las imágenes siguen produciéndome una gran tristeza y a la vez indignación por la frialdad y crueldad ser humano.
Sé perfectamente donde estaba ese día. Estábamos en el pantano de Baños de Montemayor y es un corredor aéreo por el que circulan muchos aviones y dejan su estela en el cielo, a las tres de la tarde de España le comenté a Paco "Que raro que hoy no se vea ningún avión" Y escuchando un rato más tarde la radio nos entéranos que algo grande había pasado en NY. Nos volvimos a casa rápido y empezamos a ver la tragedia...La semana pasada coincidiendo con el 20 aniversario en una cadena de TV emitieron un reportaje de donde se encontraba George W. Bush durante y como se fue enterando a bordo del Air Force One.

Te comentaba al principio lo de la angustia. Por qué otro 11 de marzo de 2004 en La estación de Atocha en Madrid hubo otra masacre con menos víctimas, pero con unas trágicas consecuencias también. Y ese día mi hijo mayor estaba allí, tenía que un coger el tren para venir a Béjar. Pasaron más de dos horas hasta que pudimos comunicarnos con él, tiempo que no se lo deseo a nadie. Hay fechas amigo que no se nos van de la memoria.

A otra cosa más alegre. Nela también adoptó a Negri, pero eso sí se le acabó la tranquilidad.
Buen fin de semana Alí.
Un abrazo.

Alí Reyes ha dicho que…
JANI Ya lo creo. Ver esa película te afecta mucho, de hecho, si no estoy equivocado, el puente que aparece en tu avatar es uno de los que conecta a Manhattan con los otros condados ¿cierto?

GRA Exacto. Ese es el modus operandi de los grupos terroristas, lavarle el cerebro a los niños para converotirlos en suicidas... ¡Dios mío!

LAURA Esa anécdota del corredor aéreo sobre el pantano de Baños de Montemayor es interesantísima. Y en cuanto a lo de Atocha... de nuevo se ciernen las amenazas contra Europa.. ¡Dios sea con nosotros!
Luis Antonio ha dicho que…
Han ocurrido muchos hechos trágicos después de la Segunda Guerra Mundial, pero este suceso nos dejó "marcados" a muchos. Y no para bien...precisamente. Es inimaginable lo que pudieron sentir esos pasajeros cuando veían aproximarse las torres inexorablemente...

Saludos
Mava ha dicho que…
¡Hola, Alí!
No lo quiero ni recordar, estuve en New York y precisamente en las torres, un par de semana antes de ese suceso...
Simplemente terrible, aún no encuentro palabras. Sí he visto la película :(

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS ANTONIO Exacto hermano... nos marcó.

MAVA ¡Esto es increíble! Osea, que si viste la noticia desde Caracas, podemos decir que todavía no habías desocupado completo las maletas del viaje.
Galilea ha dicho que…
Tremendo... tremendo 😔😔😔
No he visto la película, pero quiero verla.
Alí Reyes ha dicho que…
No es mala idea Galilea. Y gracias por la visita.
Claudia Gonzalez Cañas ha dicho que…
Saludos mi estimado Alí, un abrazo a la distancia. Estaremos leyendo por acá. 😊😊
Pilar ha dicho que…
Hola Alí,
Veo que has hecho una reestructuración a tu blog e incluso te has animado a ponerle tu foto. ¡Me encanta la idea!
Estuve tres meses esudiando un curso full intensivo y ahora que tengo tiempo libre vine a visitar por acá.
Esta película también he tenido oportunidad de verla por cable. Me gustó mucho, aunque muy triste porque ya sabemos cual va a ser el final.
También he leído el post sobre Luis Aguilé,, no sabía que vivía en Cuba y que no pudo sacar todo su dinero de ahí.

Te mando muchos saludos!
Prejila ha dicho que…
Beautiful post

Thanks

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia