Andanza, o el lado romántico de la samba

 



La samba se caracteriza por su alegría desbordante pero eso no excluye que en el género haya piezas melancólicas y hasta románticas.  Por eso quiero que oigan a  Berth Carbalho (1945−2019) que, por su carrera de más de ciencuenta años como músico, compositora y cantante, hoy la conocemos como "La Madrina de la samba" 

   

Melodía lúdica con un contracanto en el coro que la hace más armoniosa. Está referida a un, o una, romántica que prefiere caminar y caminar sin importar el destino, solo para poder


pensar en su amor. Fue compuesta por Edmundo Souto, Danilo Caymmi y  Paulinho Tapajós en 1968 en la propia casa de Beth donde hacían un "pagode", suerte de reunión de sambistas para cantar. El caso es, que tengo fundadas razones para sospechar que la propia Beth fue la inspiradora de esta pieza.

Espero que esta canción sea del agrado de todos.


Para más acerca de samba

Comentarios

Gra ha dicho que…
Hola querido Ali!!
Es preciosa esta cancion tanto la melodia, el ritmo, la voz de Beth y la letra es muy romantica, cuando se encuentra a esa persona especial, es muy lindo recorrer juntos el camino de la vida.
Me gusta esta frase...
Por onde for
quero ser seu par"

Hermosa cancion de esas atemporales que llegan al alma, gracias por compartirla Ali!!
Te mando un gran abrazo!!
LA CASA ENCENDIDA ha dicho que…
Un placer escuchar tan bella mujer y espléndida samba.
Un placer aparecer por tu espacio.
Besicos muchos.
carlos perrotti ha dicho que…
Ídola sambista de mi juventud...

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
GRA Un abrazo para tí también. Por lo visto ya habías oído a Beth, pero vale la pena oirla de nuevo y más con esta excelente canción.

LA CASA ENCENDIDA El placer también es de nosotros cuando nos visitas en esta casita. Besos

CARLOS PERROTTI Así que se trata de un ídolo de tu juventud... Guauu... si supieras que yo me acerqué a su maravilloso repertorio tan solo hace tres años, coincidiendo con el año de su muerte que, por cierto, fue una mujer valiente que aún en el lecho de la enfermedad que sela llevaría, no dejó de cantar.
Gracias Carlos por tan interesante dato que nos has dado
Gra ha dicho que…
FELICITACIONES ALI, por tus cuentos selecionados, te lo mereces porque tenes una manera muy original de contar historias, relatos y anecdotas en cada una transmitis tus emociones y conocimientos, eso me encanta, siempre aprendo algo nuevo. Y tenes que seguir presentandote en estos concursos de cuentos porque tenes cuentos excelentes como "TIGRERO" que le dio el nombre a tu blog, me encanto cuando lo lei.
Te mando un beso y pases un buen fin de!!
Enrique TF ha dicho que…
Me encantó Andança. No conocía esta cantante, ni su obra, ni esa bella canción. Me ha parecido brillante, Tigrero, que la hayas traído hasta aquí.
Un abrazo fuerte.
NeisCarP ha dicho que…
Hola Ali... Te confieso que no había conocía el tema, ni a la cantante, pero si había escuchado ese lado romántico de la samba, que es muy envolvente cuando nos dejamos llevar por su ritmo pausado y su agradable melodía. Sencillamente gracias!
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE Pues fíjate que estamos iguales, yo vine a conocer su música cuando llegué a Brasil, precisamente el año de su muerte. Así que siempre es buen momento para escuchar su discografía de la cual estaré comentando otras piezas por acá Dios mediante.

NEISA Dios te bendiga. Me encantan tus comentarios, no solo porque eres una músico a todo dar, sino porque eres mi hermana en la fe y de paso mi amiga.
ethan ha dicho que…
Gracias, Alí, por traernos estas piezas musicales tan agradables, te estás especializando en música popular.
Abrazos.
Colotordoc ha dicho que…
Tengo disco de esta dama de la samba.
Al principio, cuando la escuché por primera vez, pensé que era fado, pero luego me di cuenta que no.

Saludos Ali
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN Cierto, a pesar de que tigrero es "literario" y el que esto escribe es escritor, el hecho de hablar de las canciones de mi preferencia siempre me ha gustado y por la brevedad de las entradas me hacen sentir cómodo. Eso sí, trato de variar en cuanto a género musical, mientras más ecléctico mejor.
Gracias mi hermano por tu visita.
Tomás B ha dicho que…
Como nos dices puede salir de lo que nos imaginamos de la samba pero es bellísima la canción.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Coincido contigo TOMÁS, esa canción es bellísima.
Unknown ha dicho que…
Grácias Ali.muy hermosa Canción e intérprete.Primera vez que la Escucho aparentemente. Agradezco sigas Compartiendo esos trabajos tan Buenos y que cultivan el alma.
Dios te Bendiga.

Rud ha dicho que…
¡Alí, estaba cantado que comenzaras a hablarnos de la samba!
Desconocía que hubiera sambas melancólicas, a pesar de haber vivido un tiempo en Brasil, no las he escuchado. ¡Qué bella la voz de la señora Berth Carbalho! Lástima que haya dejado de existir físicamente, la he de volver a escuchar en YouTube, millones de gracias.
Qué bello recordar cuando alguien nos ha dicho: “quiero que seas mi pareja…” Todo lo que tenga fragancia de amor, es bello. Bueno, aún sigue conmigo :)
Ha sido, como siempre, un gusto leerte, llegar a tu maravilloso blog ha enriquecido mi mente.
Un enorme abrazo, querido amigo.
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí, no te he dicho:
Acerca de ciertos seleccionadores de cuentos, no siempre tienen la sensibilidad necesaria, sólo piensan en cuánto dinero les puede hacer ganar fulanito, eso había leído hace como cinco años. Sería bueno que publicaras una selección de tus inigualables historias; para mí, eres el ganador, ya te había felicitado por tu participación y por la buena representación que has tenido pues tus obras han sido destacadas entre las mejores.
Felicitaciones, eres un magnífico escritor y amigo bloguero.
Feliz semana
Alí Reyes ha dicho que…
ANÓNIMO No sé tu nombre pero no sabes cuánto agradezco que hayas tomado de tu tiempo para tratar de insertar un comentario en esta red que no frecuentas tanto pero lo haces porque es un artículo de tu amigo... eso es lo que intuyo. Gracias.

RUD Primero, en cuanto a lo del concurso, creo que no llegué solo por una cuestión de suerte. fueron cuatro jurados que no solo dejaron mis cuentos por fuera sino otros cuentos tanto o mejores que el mío. Pero lo que te puedo decir es que esta vez estoy claro de que actuaron con conciencia... cuestión de suerte.
Y qué bueno que te gustó la samba, era inevitable que hablara de ella. Pero no es la única vez que lo hago, ya lo hice hace muchos meses con otra canción. Te voy a dejar acá el enlace

https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/07/graffiti-de-amor-musical-como-se-hace.html
Tot Barcelona ha dicho que…
Bellísimo tema.
Seguiré la cantante, aunque mi preferida es Eliane Elias, persona que he visto actuar las tres veces que ha venido a Barcelona .
Salut ¡
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Alí, soy una amante de la música brasileña, de todo el grupo de La Fusa, pero no conocía a esta artista de versos cálidos y amorosos donde su eco nos traslada a lugares donde los seres puedan amarse en paz al balanceo de la luz de la luna. Podrían servir de sortilegio para sanar la pena que nos agrede en estos días tristes de exilio y muerte.

“Cantando yo vine, vestida de raso./Por donde vayas, yo seré tu pareja. Te acompañaré.

Letras sencillas, eternas, por una artista que los hacía reales..
Mónica ha dicho que…
Hola Ali. La verdad que desconocía esta cantante Brasileña. Como La Madrina de la Samba. Muy original el nombre. Pero mucho mejor cuando la he escuchado. Me encanta la historia que nos mueve por la cultura.
Muchas gracias, por aportarnos esta información, que a través de ti, muchos podrán conocer sus temas.
Saludos.
Luis Antonio ha dicho que…
Lamento que hayas dejado el blog. Tus publicaciones son extraordinarias. A lo mejor retornas... ¡Ojalá!

Un abrazo
Tinta en las olas ha dicho que…
Me encanta, he pasado un buen rato escuchando, hacía tiempo que no la escuchaba. Gracias por compartir. Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
TOT BARCELONA Qué bien que la conociste y yo ahora conozco a Eliane Elías, entonces, estamos a mano. Gracias

ANA MARÍA FERRÍN El grupo que nombras son palabras mayores pues está capitaneado por Vinicio de Moraes. Y en cuanto a Beth... bueno, con letras como esas uno puede entrar en calma.

MÓNICA Me alegro de que la conocieras a travez de este blog. Un beso inmenso para tí.

LUIS ANTONIO En realidad no he dejado el blog, de hecho siempre estoy comentando tus artículos. el asunto es que, por cuestiones de tiempo estoy escribiendo entradas con dos semanas o un mes de separación... se hace lo que se puede. Lo importante , creo, es que lo poco que se hace se haga con excelencia pues ustedes se lo merecen.

TINTA EN LAS OLAS ...Caray... así que tú ya la conocías.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
No la conocía, estupenda y muy agradable al oído. Siempre me descubres músicas y artistas que desconozco.
Un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno, Fran, te la presento y no te va a desfraudar.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa noite. Alí. A Beth Carvalho era uma excelente cantora e compositora. Parabéns pelo seu trabalho de divulgação. Mas confesso que o samba não é um tipo de música que me atrai ou gosto.
Alí Reyes ha dicho que…
REHOBOTH Gracias por la visita, ya vi que tu blog es ecológico y agrícola, ese nombre me recuerda a los proyestos israelíes en el desierto. Seguiré revisándolo.

LUIZ GOMEZ A verdade é que no Brasil se ouve muita música e não só samba, principalmente aquele que eu não conhecia chamado sartanejo do qual deixo aqui uma entrada de uma música paraguaia em sartanejo

https://tigrero-literario.blogspot.com/2019/10/galopeira-sonidos-del-paraguay-rildo-y.html
adrigraffos ha dicho que…
Cómo siempre, Ali,nos informas de manera amena y puntual. Gracias por todos esos artículos.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo