La excavación. Hallazgo del Tutankamon británico

 

Hoy quiero recomendarles una película basada en el hallazgo de Sutton Hoo en Inglaterra, llevado a cabo en la propiedad de la se
ñora Edith Pretty, un paraje a orillas del río Deben en la localidad de Suffolk


En ese lugar habían una cantidad de túmulos, suerte  de montículos funerarios que la señora Edith quería que fuesen investigados. Eso la llevó a pedir ayuda a los académicos especializados, las autoridades del Museo de Ipswich

pero estas, abocadas en buscar la forma de salvaguardar las piezas del museo en previsión del inminente bombardeo de la Alemania nazi,  lo único que pudieron fue recomendarle que contratara los servicios de un aficionado que, de manera eventual, había estado al servicio del propio museo. Es aquí cuando entra en escena el que motoriza la historia. 


Basil 
Brown era natural de Suffolk. Había dejado la escuela a los 12 años, pero era un lector voraz. Trabajaba como obrero agrícola y agente de seguros, pero también se las había ingeniado para aprender por su cuenta varios idiomas, astronomía y arqueología.



 Comenzó en junio de 1938 a trabajar en algunos de los montículos más pequeños, y encontró pruebas de que habían sido asaltados por ladrones de tumbas, pero también halló un disco de bronce que sugería que podían ser anteriores a la época vikinga.


En el verano de 1939, empezó a trabajar en el más grande,  mientras se acercaban los nubarrones de la guerra, enseguida halló fragmentos de hierro que identificó como remaches de un barco. Y entonces lo encontró: 

Era un asombroso barco de 90 pies (27,4 metros), lo suficientemente grande como para acomodar hasta 20 remeros a cada lado. Antes de este, el barco más grande descubierto, era una embarcación vikinga de 78 pies (23,8 m), encontrado en Noruega en 1880.


Pero los responsables del Museo Británico y de la Universidad de Cambridge ya se habían enterado de su gran hallazgo y, apenas unos días después, se apersonaron.


y antes de que Brown pudiera seguir explorando, fue marginado y relegado a labores básicas. Los profesionales no podían permitir que un hombre local, un simple aficionado, se dedicara a esa tarea. ¿Por qué habrían de dejarlo? ¡El tipo ni siquiera tenía un título! el caso es que. la novela y esta película, reinvindican su aporte como debe ser.

Sutton Hoo, piezas sofisticadas y de materiales preciosos 

El hallazgo de Brown hizo que se reescribieran, literalmente, los libros de historia. El barco y su contenido pertenecían a la Edad Media y el descubrimiento iluminó esos cuatro siglos entre la partida de los romanos y la llegada de los vikingos, un periodo del que no se sabía nada.


Cuando el escritor y periodista John Preston descubrió que Piggott, su tía, había participado en la excavación, investigó la historia y reconoció que, si bien, lo pertinente era lo referido a un tesoro arqueológico, él a su vez, estaba ante otro material precioso pero de carácter literario.


The Dig
 (La excavaciónse publicó con gran éxito en 2007. Robert Harris la calificó de “verdadero tesoro literario” e Ian McEwan la definió como “muy fina, absorbente, exquisitamente original”.


La productora Ellie Wood afirmó que 
en cuanto leyó el manuscrito de la novela en 2006, quiso hacer una versión cinematográfica,  antes incluso, de que se publicara el libro. “Era increíblemente cinematográfico”, contó Wood a la BBC Culture.


Moira Buffini
, cocreadora de la exitosa serie televisiva Harlots, escribió el guion. “Ellie Wood me envió el libro en 2011 y lo leí, e inmediatamente pensé: tengo que escribir esto”, afirmó.


“Fue ese instante. Sabés que estás ante algo bueno cuando sentís eso por un proyecto. Y no ocurre tan a menudo. El libro me conmovió profundamente".

En cuanto a qué es real y qué añadido o deformado


Peggy Piggott
, que en la cinta aparece como una estudiante de veinticinco a
ños que apenas se está adentrando en el mundo arqueológico,  en realidad era una profesional consumada con varias publicaciones y que, a los 25 años, ya lideraba su propio trabajo de campo en Hamshire.


El personaje Rory Lomax, primo de Edith Pretty, un aficionado que documenta con fotos todo el proceso de la excavación, en realidad es la fusión de dos personajes reales, las fotógrafas aficioadas Mercie Lack y Bárbara Wagstaff 

Creo que todo lo que puedo decir acerca de esta película, está muy bien resumido en las palabras de Juan Pablo Cinelli,  uno de los reporteros culturales del diario argentino Página 12, cuando afirma "Película narrada con una calidez que contrasta con el clima húmedo y neblinoso de Suffolk, La excavación se apropia de ese espíritu romántico y lo amplía en una serie de subtramas para brindarnos una experiencia satisfactoria"


 

Fuentes

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/tutankamon-britanico-la-historia-del-fascinante-hallazgo-que-llego-a-netflix-

nid30012021/https://www.filmaffinity.com/ar/film171889.html

https://www.actitudfem.com/guia/cine-y-television/peliculas/la-excavacion-netflix-asi-lucian-los-personajes-en-la-vida-real#imagen-3



Ficha técnica





Título original
The Dig
Año
Duración
112 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Moira Buffini. Novela: John Preston
Fotografía
Mike Eley
Reparto
Productora
BBC Films, Clerkenwell Films, Magnolia Mae Films, Netflix. Distribuidora: Netflix
Género
Drama | BiográficoAños 30Enfermedad



Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
He oído hablar de la película, no hace mucho, a un compañero (excompañero) de profesión, pero ahora con tu reseña de hoy ya me dan ganas de verla. Eso de ver relegado al artista no titulado me subleva.
Gracias, Alí.
Feliz viernes.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde de sexta-feira meu querido amigo Aproveito para desejar um bom final de semana.
JLO ha dicho que…
Si que suena muy interesante eh. Y ese actor en general no desentona. Las historias de descubrimientos son muy amenas y van de menor a mayor. La voy a tener en cuenta entonces si, abrazo!
Gra ha dicho que…
Hola Ali, sabes que tengo Netflix, y vi el titulo La excavacion, pero no la vi, la voy a buscar, a ver si no la sacaron 😊.
Gracias por sugerirla!!
Un gran abrazo y buen finde!!
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF Bueno mi hermano, lo que te puedo decir es que tu colega te hizo una buena recomendación.

LUIS GOMES Bem vindo meu irmão, obrigado pela visita e pelos votos de felicidades

JLO Ese actor trabaja muy bien. Espero que la veas y luego me cuentas.

GRA Qué bueno. Eso quiere decir que puedes ver lo que he recomendado por acá. La película EMBOSCADA FINAL y una serie "fuera de serie" EL MECANISMO
https://tigrero-literario.blogspot.com/2022/04/emboscada-final-una-rafaga-de-balas.html
;;;;;;
https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/04/si-algo-nos-ha-ensenado-la-actual.html
Recomenzar ha dicho que…
Buenísima la vi en Netflix
Comiendo maní con chocolate.
Me encanta el idioma inglés británico
Saludos siempre
Colotordoc ha dicho que…
Vi en estos días la película.
Son muchos los hallazgos en Europa que ocurren por casualidad. En Madrid, durante las obras de la estación del tren en Puerta del Sol, encontraron los restos de una iglesia visigoda, que no sabía existía ahí. Ahora se puede ver, cuando estás en la estación.

En cuanto a la película, muy buena producción.

Saludos
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde e um ótimo sábado com muita paz e saúde meu querido amigo Alí. Espero um dia conhecer Maringá e te dar um grande abraço.
Alí Reyes ha dicho que…
RECOMENZAR Buenos comestibles para ver películas

COLOTORDOC Interesantísima

LUIS GOMEZ Muito grato pela sua visita
María ha dicho que…
Yo no la he visto pero la anoto para verla, creo me va a gustar.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Seguro que te gustará. Un gran beso para ti
Gra ha dicho que…
Hola Ali, sigue entre los titulos La excavacion" me encanto que al final el nombre de Edith y Basil Brown sean reconocidos por todos en el Museo donde fue donado lo encontrado en el barco. Asi como las historias de vida de Peggy y el fotografo 😊.
Gracias por recomendarla!!
Besos!!
amalia petricor ha dicho que…
me gusta este blog,ces entretenido

saluditos.
Maty Marín. Viviendo. ha dicho que…
No me deja de llamar la atención la cantidad de temas que logras abarcar, Alí.
Todo lo que aquí escribes de la película hace que en verdad de ganas de verla.
Gracias, saludos!
Tomás B ha dicho que…
En aquella época no se daba toda fiabilidad a los conocimientos de las mujeres lo de tener un titulo parece ya era imprescindible.

Saludos.
manolo.dj ha dicho que…
excelente recomendación otra vez querido Ali!! Además, este tipo de historias son culturalmente un tesoro, pues a pesar de tener tantos medios a nuestro alcance, compruebo que los conocimientos históricos siguen siendo muy desconocidos para la mayoría, siendo eso tremendamente arriesgado, pues quien no conoce su historia, está abocado a repetir sus errores... Fuerte abrazo hermano!!
Laura. M ha dicho que…
Buena recomendación. Me gustan estos temas que además son muy reales. Intentaré verla.Gracias.
Un abrazo.
Beauséant ha dicho que…
Una entrada muy completa, gracias.

En mi opinión la película se centra demasiado en lado romántico y deja un poco de lado lo que comentas, el cambio brutal que provocó en el concepto y las ideas que se tenían sobre los vikingos.. Aún así es una película que se deja ver.

Saludos
A medida que iba leyendo tu entrada me iba viniendo a la memoria esta estupenda película, es un tema que me gusta y he visto y veo todo lo relacionado con el, pero no me importaría volver a verla.
Saludos Cordiales.
Alfred ha dicho que…
Por el tema que trata, la época y las reivindicaciones, más cómo lo explicas ya veo que tengo que ver la película. ;)

Un saludo.
Nocturno ha dicho que…
Gracias por la recomendación master, tengo Netflix y no tenía idea de esta peli ni del hecho histórico, pero mientras te leía y veía las capturas de la peli me motivaba más y más, sólo rogaba que no hicieras spoiler del final jaja pero creo que no lo hay.
Un gran abrazo amigo!
Ricardo Tribin ha dicho que…
Gracias, mi estimado Ali por esta recomendación acerca de The Dig, La excavaci0n, traducida al español.

Abrazos grandes!!
Alí Reyes ha dicho que…
GRA Qué bueno que pudiste verla. Y te recuerdo que hay otra muy buena que también comenté por acá. Te voy a dejar el enlace: https://tigrero-literario.blogspot.com/2022/04/emboscada-final-una-rafaga-de-balas.html

AMALIA Gracias por tu visita, y esa es la idea, que el blog sea ameno

MATY Esa es la idea, por este medio abarco siempre y cuando llamen mi atención, incluso, los temas no tan buenos, como es el caso de la política.

TOMÁS B Pero en este caso era una arqueóloga completa. Tenían que considerarla

RICARDO TRIBÍN Trata de verla mi hermano

NOCTURNO... risas... si de algo soy enemigo es de los spoilers...risas



ALFRED Por favor, no la dejes de ver



JOSÉ ANTONIO S R Entonces, como ya la viste puedes dar fe de que es una buena película. Por cierto, no sé si viste esta también: https://tigrero-literario.blogspot.com/2022/04/emboscada-final-una-rafaga-de-balas.html



BEAUSEANT Eso es correcto, se sentra más en el drama de los personajes que en el hallazgo mismo. La explicación es simple: nos atrae más el chisme que los datos técnoacadémicos



MANOLO En efecto, es que hay tantas cosas en la historia desconocidas para uno. en realidad uno solo muerde una fracción y la mejor forma de hacerlo es con el cine

LAURA Exacto, son filmes basados en hechos reales y este, en particular, te lo recomiendo



Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Buena entrada para una estupenda película. La tengo fresca, coincido con lo que has comentado.
Un abrazo fuerte hermano!
Tawaki ha dicho que…
No conocía la película, pues ando muy desconectado del cine actual, pero es que tampoco tenía ni idea de los acontecimientos históricos, que me interesan mucho. Enseguida me pongo a investigar sobre ello. En Oslo estuve en el museo donde preservan barcos vikingos y me encantó. Gracias por tan interesante apunte.
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Bueno, mi hermano. Siendo así, esta película es una buena coincidencia.

TAWAKI Se me olvidaba que tú eres también un topo arquológico. Entonces échale un vistazo en lo que puedas
Profeballa ha dicho que…
PAsé por aquí. Tema que está de aniversario.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra