Destino Woodstock, la película que faltaba.

 


La película que hoy nos ocupa, está basada en el festival musical más famoso de la Historia. Nos referimos al festival de Woodstock, del quince al dieciocho de agosto de 1969, y del que ya hablamos con detalles en este artículo ( 1 )


Comencemos por decir que la cinta está basada en la obra Ocurrió en Woodstock, escrita a cuatro manos por  Tom MonteElliot Tiber 1935 − 2016 
)

Esta novela llegó a manos de Ang Lee de menera casi accidental cuando, en el 2007 fue invitado a un programa de televisión en San Francisco, para promocionar su última película Deseo y Peligro. En eso estaba, cuando en el mismo estudio se encontró a Elliot quien, a la sazón, había ido al mismo programa para hablar de su libro. Así que le dio un ejemplar a Lee y de allí surge esta película.


Es importantísimo destacar que Lee, consciente de que es

imposible competir con el documental del Festival hecho por Michael Wadleighun portento que dura tres horas y media y que se llevó el oscar de la Academia decide no meterse en honduras con la música ni el espectáculo, sino pasearse por las adyacencias de la granja Bethel y, sobre todo, por los melodramas de los habitantes de los alrededores. Para ello, se instala en la mirada de Jake, cuyo talante paciente,



tolerante, visionario y diplomático, le permite ver las cosas de manera objetiva, puede deberse a su ascendencia judía, tal y

como lo eran los Yasgurt, los propietarios de la granja Bethel, que también visualizaron que el festival podía ser mas rentable que sus vacas lecheras, el caso es que, esta visión foránea coincide con la del propio director taiwanés, y es así que puede retratar la paradoja de que un
lejano asentamiento rural de los alrededores del pueblito de White Lake, en el estado de Nueva York, es invadido por gente de todas partes del país y los habitantes autóctonos son los que comienzan a sentirse como extraños en su propia tierra. Sin duda, un retrato de los Estados Unidos contemporáneos.


Es importante resaltar que las cosas que se exponen en el film no terminan de "redondearse". Al parecer esto fue hecho a propósito, para que sea el espectador el que, de manera intuitiva, decida como cerrar cada bucle de la historia. Esto está muy bien hecho en la escena donde Jake tiene una experiencia con el "ácido".


Soy de los que cree, que todos los que alguna vez hemos pensado o deseado haber estado en este Festival, deberíamos ver esta película.


TRAILER 


  


( 1 )  Aquí tienes la crónica resumida de Woodstock


Título original
Taking Woodstock
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
James Schamus. Novela: Elliot Tiber, Tom Monte
Música
Danny Elfman
Fotografía
Eric Gautier
Reparto
Productora
Focus Features
Género
DramaComedia | Años 60Música


Fuentes

https://noescinetodoloquereluce.com/2010/01/40-anos-han-hecho-falta-para-destino.html

https://sergimgrau.wordpress.com/2009/11/16/destino-woodstock/

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a322626/destino-woodstock/

Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Quien no recuerda Woodstock, todos los de mi edad hubiéramos querido estar ahí.
No he visto la película y el documental, probablemente, es fácil que esté en mi baúl-e.
Me has trasladado a mis veinte años, Alí, gracias.
Has hecho un recorrido por el suceso que no tiene desperdicio, pero y entre otras muchas a escoger, me quedo con este corte: "White Lake, en el estado de Nueva York, es invadido por gente de todas partes del país y los habitantes autóctonos son los que comienzan a sentirse como extraños en su propia tierra. Sin duda, un retrato de los Estados Unidos contemporáneos".
Un abrazo fuerte, Ali.
carlos perrotti ha dicho que…
No tuve la buena fortuna de poder estar allí, de modo que ardo en deseos de verla...

Abrazos y más abrazos.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Muy interesante la entrada que nos traes, te agradezco la información sobre la película pues no la conocía. Seguiré tu consejo pues yo también soy de los que he fantaseado con haber estado en ese acontecimiento. Por cierto, el documental que mencionas de Wadleigh es una maravilla.
El enlace al inicio sobre una entrada que ya le dedicaste a Woodstock no se corresponde con el tema en cuestión.
Lo dicho, muy bueno el post.
Un abrazo fuerte hermano!
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Muy buena reseña sobre esta pelicula que para mi tendria qye ser una peli obligada, si vi videos de la presentacion los artistas que participaron.
Pero como dices, la peli trata mas sobre los cambios que hubo en la region, como esa granja; y me imagino la ganancia que habran tenido esos gloriosos dias y otros los habran padecido 😊.
Sabes que fui al primer enlace y vi que era un post que hablabas sobre los blogueros en la red.
Muy interesante esta peli, la voy a buscar para verla.
Un abrazo querido Ali!!
Ester ha dicho que…
No he visto la película y tampoco estuve en el evento, eso me hubiera encantado, he leído mucho sobre él y se que en algún momento veré la peli. Abrazos
Alí Reyes ha dicho que…
ETF Gracias por destacar ese párrafo. Y en cuanto al propio Festival, me gustaría que leyeras lo que llegué a escribir acerca de él, es un resumen. Te lo dejo acá:
https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

CARLOS PERROTTI Fue euna gran experiencia, aunque no todo color de rosas, pero de que valió la pena, sin duda valió. De todos modos, te recomiendo leer el resumen que hice del evento: https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

FRAN Es una película que da muchas luces de los entretelones del evento, y ya sabes que Ang Lee suele ser bueno haciendo películas. Y gracias por avisarme lo del enlace... cometí una torpeza, pero ya la reparé.

GRA En efecto, se ganó mucho, pero se padeció otro tanto. De eso hablo en el resumen del evento que quería dejar en el enlace y que tú y Fran me han advertido que no quedó enlazado. Así que acabo de repararlo. Si puedes leerlo, te lo agradecería. Y en cuanto a Linda... ahora voy a ver qué comentaste.

ESTER La película es divertida, te gustará. Ahora bien, en cuanto al evento, te recomiendo esta crónica que está bastante resumida:
https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html
Maty Marín. Viviendo. ha dicho que…
También estoy de acuerdo Alí de que debemos ver está película
No sabía de ella, pero recuerdo en mi pequeñez todo lo que se habló de este festival. Y así, a esa edad, claro que deseaba poder estar allí... Pero era pequeña, aunque soñaba mucho.
Gracias por este lindo post.
Colotordoc ha dicho que…
Vi esa película hace algunos años.
Mis padres eran muy jóvenes entonces. Estabamos de vacaciones e Miami (4 años tendría o menos) No fueron al concierto, pero si se vieron las imágenes por TV.

Luego hubo uno conmemorativo... sin emabrgo, nunca segundas partes fueron buenas.

Saludos
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde Alí. Uma excelente quinta-feira com muita paz e saúde. Excelente matéria de qualidade, parabéns meu amigo.
Tomás B ha dicho que…
De este festival solo tengo referencias, en aquellos tiempos no se hablaría mucho de este festival por motivos políticos.
En estas fechas en la localidad burgalesa de Aranda de Duero se celebra uno de los mas importantes de la zona.

Saludos.
Ginebra ha dicho que…
No la he visto, pero desde luego tomo nota. El director es muy bueno, en mi opinión y el tema muy interesante.
Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
MATY La película me gustó, de ahí que hable de ella por aquí. Y en cuanto al festival en sí, permíteme recomendarte una crónica que hice de él https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

MANUEL... Caray... eres como Forres Gump...ESTÁS EN TODO. En lo que puedas léete la crónica que hice al respecto, que está en el primer enlace del artículo. Por otro lado y como sabes, esa suerte de reedición del festival, que se hizo en 1999 fue un desastre total.

LUIS GOMEZ Sim meu irmão, aquele festival foi icônico de várias maneiras. Vale a pena assistir esse filme e um dos links do artigo. Obrigado sempre

TOMÁS B Entonces te recomiendo darle una ojeada al enlace que está en el primer párrafo. Fue algo sorprendente y muy complicado también

GINEBRA Exacto, el director es muy bueno y trata un tema excelente también, así que el resultado es de esperarse. Y en cuanto al festival, te invito a leer el primer enlace que es una crónica que hice del suceso. Gracias Ginebra por tu visita
Tot Barcelona ha dicho que…
Ya sabes que no soy muy cinéfilo, pero agradezco estas notas que hacen que pueda enterarme de la película.
Salut
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno... al menos te enteras de lo que trata la película y si puedes verla en algún momento... mejor. Gracias por la visita.
Teresa ha dicho que…
Algo oí hablar de ese festival, lo que nos cuentas es muy interesante. Besos.
Alí Reyes ha dicho que…
Sí Teresa, se trató del evento musical más importante de la historia de la música. Te voy a dejar el enlace de la crónica que hice al respecto

https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html
Enrique TF ha dicho que…
https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html
Lo leí y te dejé un comentario allí cuando lo publicaste. Magnífico

Entradas populares de este blog

España en la conquista de la Luna

Andanza, o el lado romántico de la samba

El círculo se irá completando / Tristeza que crea música