Lo mucho que te quiero / versión ranchera
Se trata de una canción compuesta a seis manos por René Ormelas, René Herrera y Samuel Ibarra y grabada por los dos primeros en 1968. (1)
La canción es una muestra de balada rock en el más alto estado de pureza, al punto que de inmediato se constituyó en una vendedora de discos que arropó también a otros de sus intérpretes, como fue el caso de Los ángeles en 1969, quienes, por cierto, introducen el salto a medio tono en el interludio (2)
Se trata de un éxito tan seguro, que casi veinte años después, en 1993, Pedro Fernández le hace un cover ranchero que volvió a poner la pieza en los primeros lugares de venta
Vale indicar que las trompetas del marichi se lucen con los arreglos para metales de la pieza original y sobre todo, remedando las armonías de ese excelente órgano blues de fondo.
Por lo demás, se trata de una versión en huapango emparejado el que, a diferencia del tradicional, carece de asíncopa y quedó como si la canción original hubiese sido compuesta para acompañar con una vihuela.
Por lo demás, se trata de una versión en huapango emparejado el que, a diferencia del tradicional, carece de asíncopa y quedó como si la canción original hubiese sido compuesta para acompañar con una vihuela.
Sin más preámbulos, les dejo acá la canción y ustedes juzguen por sí mismos
(1) René y René, la original
(2) Los ángeles 1969
Comentarios
Abrazos.
Muchas gracias, abrazo fuerte !!
DIEGO A VICIEL R. Bienvenido Profe. A todos los que visitan este sitio, les informo que el profesor Diego Viciel fue el director de la estudiantina universitaria de la Francisco de Miranda en Coro, Venezuela y por casi toda mi carrera de pregrado, estuve tocando la mandolina bajo su batuta. Entonces, ya se pueden imaginar cuán honrado me siento al leer lo que acaba de escribir aquí.
CITU Aunque tengo la impresión de que, por tu juventud, nunca la habías oído. Tú me dirás. Un abrazo hasta Quito.
MARÍA risas… cierto, los puristas están en todas partes ¡Hasta en el rock duro ! A mí, por ejemplo me gustan mucho las fusiones o las versiones antinatura. Por cierto, te voy a dejar acá el enlace para una pieza que, no es que esté versionada, sino que me pareció de otro mundo. Luego me comentas
https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/el-hechizante-canto-de-una-sirena-tanja.html
GATA Exacto, has dado con la metáfora correcta. Me encanta.
Hacía mucho tiempo que no la escuchaba.
Un placer la hayas compartido.
Un abrazo.
Saludos.
Un placer y un sentimiento especial que solo los Mariachis saben transmitir.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Mi saludo con los deseos de bienestar y salud!
Grace.
www.sentidotienenlascosas.blogstop
TOMÁS B Las versiones tienen la magia de llevar la pieza a otro paraje.
JOAQUÍN RODRIGUEZ Esa es la idea, aunar al recuerdo el conocimiento
DIEGO A VICIEL R Gracias Profe por sus palabras. Eso me anima a escribir más acerca de música
MARÍA Entonces es Tanja Turunen la "rara"...risas
GRACE Cierto, las versiones de mariachi nos encantan, al menos a nosotros los latinoamericanos