Las Mascotas de los Mundiales

Esas simpáticas figuras que complementan a los afiches y actúan como una forma de marketing, no siempre han
acompañado a los Mundiales de Fútbol, de hecho, Inglaterra 1966, fue la primera vez en la historia de los mundiales en que aparece una mascota. Se trataba del león Willie con su robótica forma de caminar. La BBC
colaboró con la difusión de esta figura.


México 1970 El niño Juanito fue el primer humano utilizado como mascota.


Alemania Federal 1974 En plena guerra fría aparece una mascota doble ¿Un guiño a las Dos Alemanias? ¿Un
llamado solapado a reunirse con el hermano menor, pobre y virtualmente preso, la Alemania Comunista o RDA : Los hermanos Tip y Tap, quienes según el Comité representaban dos salchichas con el uniforme de la selección local La WM en esa camiseta es "Weil Meisterschaft" que se traduce como "Copa del Mundo".

Argentina 1978 El regionalismo, promovido desde el gobierno militar influyó en la adopción de una mascota nacionalista como la de El Gauchito.

España 1982 Parece que las asociaciones pro-defensa de
los animales influyeron para que no se adoptara al toro ibérico sino a un fruto de esas tierras: Naranjito.


México 1986 Aquí salió a relucir la gastronomía regional al elegir a Pique, un ají picante vestido con traje típico.

 

Italia 1990 Primera mascota con forma geométrica: Ciao, que significa "Hola", su cabeza era un balón. Esta mascota
no tuvo mucho impacto no obstante eso lo compensó con creces el tema musical de ese torneo "Una estate italiana" *

Estados Unidos 1994 Ideado por la Warner Brother "Striker" pero que
tenía un parecído increíble con Duggie y el cachorro Augie,  personajes sureños y campechanos de Hanna  Barbera, increíble que eso no haya tenido confrontación legal. Lo importante es que la mascota tuvo una amplia receptividad.

Francia 1998 El gallo Footix, sin duda se apeló a un tradicional símbolo local y en cuanto a su calidad gráfica fue muy contundente dada su sencillez

Japón y Corea 2002 Tres figuras extraterrestres y extrañas, eran Ato (el amarillo y como entrenador) y los jugadores Kaz (morado) y Nik (azul) todos con una transparencia que hacía refractar la luz como hechos de gelatina.

Alemania 2006 Por fin se hacía presente toda la potencia de
una Alemania Unificada, a pesar de todo lo que implicaba la deuda que la antigua RDA había dejado como cuentas por cobrar. Puede ser que esa idea subyacía en el hecho de que el León "Goleo" tuviese que cargar con un balón
parlante "Pille". Si no tuvo mucho éxito, al menos como felpudo en las tiendas tuvo muchos fanáticos.

Sudáfrica 2010 Un leopaldo de la sabana africana "Zakumi" cuyo nombre se origina de "Za" (código
estadístico del país en la ONU) y "Kumi" voz  zulú que significa "diez". con un excelente diseño manga. En lo particular, es la que más me ha gustado hasta ahora.

Brasil 2014 Fuleco es un armadillo (en Venezuela lo llamamos "Cachicamo") su nombre proviene de la mezcla de "fútbol" con "Ecología" y es la primera mascota que tiene la particularidad de hacerce un ovillo con su coraza articulada
y convertirse en un balón de fútbol


Rusia 2018 Fue producto de una elección disputada entre un tigre de las nieves, un gato doméstico y un lobo siberiano. Quedando electo este último. Zabivaka, que en ruso significa "pequeño
goleador". Vale acotar que fue diseñado por una estudiante universitaria y es la primera mascota mundialista que usa lentes.

--------
Fuente: Eliézer Pérez, ültimas Noticias, Caracas,  19 de mayo 2014
------------
*Para los que se animen a oir el tema del Mundial Italia 90: http://www.youtube.com/watch?v=dCnuOyfrDuQ

Comentarios

silvo ha dicho que…
Estuvo genial verles juntos, saludos
JLO ha dicho que…
con el perro de los eeuu no hubo problemas porque lo hicieron en Hanna Barbera!!!! eso es lo que tengo entendido.... a todos nos gusta el de sudáfrica no? salu2...

http://ceaa.blogspot.com.ar/2014/03/las-mascotas-de-los-mundiales-de-futbol.html
Genín ha dicho que…
Es curioso, hasta hoy no me había enterado de cual era la mascota de Brasil :)
Salud
Mari-Pi-R ha dicho que…
Como no sigo el deporte no estoy muy al corriente de las mascotas, los dibujos los encuentro simpáticos y por lo visto no hace muchos años de ello.
Un abrazo.
Javier Simpson ha dicho que…
La más fea El Naranjito :-D eso sí, las mascotas japonesas le andan cerca...
Un saludo y encantado volver a pasarme por aquí, Alí.
Sara ha dicho que…
Una excelente recopilación.
Mi referido es Naranjito, un abrazo :)
Pluma Roja ha dicho que…
Te diré que esta entrada me encantó me hiciste recordar toda una historia futbolista. De algunos símbolos me acordaba de otros no.

Mi felicitación.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
SILVO ¡Qué bueno mi hermano!

JLO Gracias por poner el enlace, de verdad que no fui el primero con una entrada así...pero nunca podré igualarte en vehemencia -risas- En realidad el que hizo el perrito fue la Warner, aunque se parezca a Anna Barbera. Tú mismo lo acotas en tus notas

GENÍN Bueno, al menos te dejé una información valiosa. Eso salva todo el tiempo invertido ¿No te parece?

MARI PI No importa que no seas muy aficionada, al menos hay que reconocer lo simpático de las mascotas

JAVIER Lamento estar de acuerdo contigo ¡!

SARA Naranjito es simpático así algunos denigren de él. Gracias por pasarte por mi casita

PLUMA ROJA Si se rescató un recuerdo dormido...Entonce vale la pena. Besos
maria candel ha dicho que…
Que buen repaso de las mascota de los mundiales, me acuerdo de algunas. Me gusta la mexicana, la española, la italiana y brasileña...
Un abrazo, amigo Tigrero
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Mi ignorancia acerca de asuntos futbolísticos ha disminuido hoy al leer tu excepcional entrada. Francamente que ni siquiera había visto la de este mundial que me parece una especie de extraterrestre. Los dibujos de Hanna Barbera son hermosos, desconocía que hubieran sido mascotas del mundial en USA.
Muy interesante tu punto de vista acerca de la "mascota" del mundial de Alemania "Federal", en realidad sólo uno de los dos dibujos tiene cara de salchicha :)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

América ha dicho que…
Querido amigo.
Muy acertado tu articulo de hoy,absolutamente al día...Yo coincido contigo: "Zakumi" es el que mas me a gustado.
Un abrazo enorrrmeeee!!!!!!
América ha dicho que…
Querido amigo.
Muy acertado tu articulo de hoy,absolutamente al día...Yo coincido contigo: "Zakumi" es el que mas me a gustado.
Un abrazo enorrrmeeee!!!!!!
Alí Reyes ha dicho que…
MARIA Chévere, gracias por aparecerte por esta casita

RUD Tienes razón, creo que esa explicación de la FIFA fue solo una excusa pues la realidad es la que esbocé en la entrada.

AMÉRICA ¡Verdad que Zakuni es la mejor!
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Al volver a leer acerca de las mascotas de los mundiales de fútbol, veo que en verdad la más agradable es la de Sudáfrica.
Admiro mucho tu manera de investigar y de recaudar imágenes acertadas para cada escrito.
Feliz fin de semana
Alí Reyes ha dicho que…
RUD Gracias por apreciar el esfuerzo que implica la búsqueda de las imágenes. Aunque en realidad cuando uno hace las cosas con cariño, ese esfuerzo es algo agradable, aunque toma tiempo. Es por eso que ahora no posteo con la frecuencia que quisiera pues tengo que dedicar más tiempo a las busquedas. Pero aunque sea una entrada por més está bien ¿No te parece?
Alí Reyes ha dicho que…
PARA TODOS

¿Por qué ganó Alemania? Sencillo, porque jugaron mejor. Así como no botaron ni una sola lagrimita al recibir la copa, y el técnico parecía que le corría gas refrigerante por las venas, así también se impuso la coordinación la disciplinada y el avasallamiento exactamente vertebrado del juego teutón contra un equipo de figuras estrellas pero que en la coordinación de equipo estuvo por debajo de la maquinaria de relogería alemana. No obstante, esto no resta mérito a Argentina, sino por el contrario, pues se batió de lo lindo y TODOS , repito "todos" sus jugadores dieron la vida en la cancha.

En lo personal creo que Messi ha debido tener una actitud más humilde y no de "muchacho malcriado" pues hay que estar conscientes de que el rival fue mejor, eso se demuestra en ese pare de pecho y rematado a la zurda que convirtió el gol. Si hubiesen ido a penales se justificarían estas pataletas pero no con tremendo golazo.
Si bien, los americanos todos perdimos la copa que ha podido quedarse aquí, creo que la mayor pérdida la sufrió Brasil. Está dicho que cada vez que la justa se ha celebrado en su casa ha sido para recibir humillaciones, y de paso esta vez, el Maracanazo no llega ni a tos comparado con el Mineirazo. Confieso que no quisiera estar en el pellejo de la Ruoseff pues en cierta forma trató de vincular su brillante carrera política con el fútbol y ya ven. Ya le había pasado al vincular su gobierno con la dictadura cubana o con el desastre venezolano.

En cuanto a los alemanes ahora pagarán las cuentas de la crisis de España, Portugal, Italia y Grecia con un poco más de alegría. Aunque, a decir verdad, ya estaban acostumprados a pagar deudas como en el caso de las enormes facturas que dejó la antigua Alemania conumista RDA
Tami ha dicho que…
Striker for me! ;)))
Alí Reyes ha dicho que…
¡Por fin sé de tí!...¡Un besote!
En efecto, fue una mascota muy popular...Y ¿Qué te parece su parecido con los dibujos de Anna Barnera?
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Me parece que quienes escribimos en un blog lo hacemos como una "higiene mental" para aligerar la carga de otras actividades. Francamente que tú siempre has escrito magníficas entradas y, como siempre lo he dicho, tu archivo de imágenes es de lo mejor que he visto en la red; cuando demoras en salir, estoy segura que has de estar preparando algo muy grande :)
Respecto del fútbol, ya sabes que nada sé al respecto, pero desde que leo el blog de Estaban Lob, me he atrevido a realizar uno que otro comentario. En mi casa estábamos del lado de Alemania; es verdad que Messi y su equipo son de este lado del planeta, pero debía ganar ciertamente el mejor, y, por más buen carácter que tengan en estos días por su triunfo, no me parece justo que tengan que cargar con las deudas de ciertos países que han sucumbido ante la corrupción de sus gobernantes.
Ha sido un gusto, cordiales saludos
Un gran abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Rud. Comenzando por el fútbol. Este Mundial dió la sorpresa de Costa Rica y en cuanto a Colombia, recuerdo que hace un tiempo te dediqué una entrada donde hablaba de la mítica selección de Colombia de hace 15 y 20 años, pues, resulta que la actual selección calombiana, sin ser el espectáculo que fue la legendaria, hizo algo que esa no hizo, que fue pasar a semifinales. Y de hecho, el gol convertido por Alemania en la final fue casi una copia de uno de los goles de James Rodriguez, pare de pecho, remate con la zurda desde la esquina derecha y al rincón izquierdo del arco. Por cierto, no soy muy deportista por tanto son pocos los blogs de deporte que sigo, pero te voy a pedir un favor: Dale a tu amigo Esteban Lob un enlace a esa entrada que te dediqué, titulada LA SELECCIÓN / LA ALEGRÍA DE UN PUEBLO. En otro orden, mucha gente en Venezuela coincidió contigo al aupar a Alemania, y hasta ir en contra de Brasil, eso no se había visto antes, pero las explicaciones son claras, lo único que en esta plataforma no te puedo dar esos planteamientos.
En cuanto al retraso de mis entradas, te cuento que tengo la gran fortuna de tener una práctica médica con mis perros y gatos, muy entretenida y abundante, además de eso estoy escribiendo los cuentos de mi tercer libro, así que entre lo uno y lo otro, casi no tengo chance de hacer todo el trabajo que requiere postear. Fíjate que tengo dos semanas recopilando el material y tratando de ponerlo en orden pues la próxima entrada es larga y complicada. En estos tiempos, si puedo hacer una entrada mensual me siento muy satisfecho por ello. Confío que en lo que la publique le eches un vistazo. Y por fa, no te olvides de darle el enlace a tu amigo Esteban
Profeballa ha dicho que…
No sabía l ode tu libro. Tenemos que hablar.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Muchísimas gracias por tus amables palabras. Cuando escribiste "La selección, la alegría de un pueblo", lamento mucho no haber estado al tanto de esos acontecimientos; para mí era como que me hablaras en chino. Además de tener un montón de trabajo, tengo gustos solitarios como la lectura, el dibujo, la pintura, la escritura, la investigación. De deportes lo único que sé es distinguir ciertos estilos de natación y diariamente me ejercito en alguno para que mi cuerpo y mi mente funcionen adecuadamente.
A Esteban Lob lo "conocí" en tu blog, ya he de ver cómo hago para enviarle ese enlace. Entro en la red por asuntos de trabajo, para leer diferentes noticias y a veces saco lugar para cuestiones relacionados con los amigos virtuales :)
Ya le di un rápido vistazo a tu nueva entrada pero necesito, por lo menos venir un par de veces a tu "casa" para poder gozarme todo aquello que nos has dejado.
Un fuerte abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
PROFEBALLA Por supuesto hermano

RUD Siempre grata tu visita ¡En contacto!

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas