Eydie Gormé y Los Panchos / Cuatro Vidas

  


El hecho de que la paternidad del bolero no pueda atribuírsele a una sola nación, hacen que sea la expresión más universal de la música latina. 

Y hoy hablaremos de la cantante que lo

introdujo de lleno en el gusto del público anglo. Nos referimos a 
Eydie Gomé (1928-2013) con su album Amor de 1964, de esta serie les presento la canción Cuatro vidas del cubano Francisco "Ñico" Membiela grabada con, nada más y nada menos que el trío Los Panchos en su formación inicial (Albino, Gil y Navarro) Oigámosle:

Pero ¿Quién es Eydie Gormé? comencemos con su


sobrenombre "La Neoyorkina" atenidos a su lugar de nacimiento, pero se trata de Edith Gormezano, hija de unos migrantes turcos de origen judío venidos de Estambul. Desde los tres años ya cantaba en su escuela y en la secundaria no había musical en donde ella no interviniera o fuera la animadora.

En los años cincuenta logró incursionar como cantante profesional en las Big Band del momento, como la de Glenn Miller, y también hizo carrera como solista,


grabando swing, folk, baladas, rock an roll, country, pop ¡En fin! casi todo los géneros, además fue artista fija de shows como los de Andy Williams y Carol Burnett y en uno de estos espectáculos conoció a Steve Lawrence, el cantante con quien se casó y

con el cual formó una dupla que hizo historia en la comedia y la parodia de la televisión estadounidense al reírse de ellos mismos. Una unión que, a diferencia de lo que se estila en la farándula, duró cincuenta y cinco años, hasta la muerte de Eydie. 


Vale recordar que, entre todas las tempestades que tuvieron que enfrentar, una de ellas fue tener que enterrar a unos de

sus hijos (tuvieron dos). Así que estamos hablando de una mujer que, además de haber ganado un Emmy, tres Grammys, un primer lugar en Eurovisión por ser la autora de la canción israelí Hallelujah y una Estrella en el paseo de Hollywood, le tocó

experimentar el dolor en su forma más despiadada, y a pesar de eso nunca dejó de producir música.

Y volviendo a su trayectoria, es bueno resaltar que desde niña estaba inmersa en el castellano pues en su hogar se


hablaba ladino, suerte de judeo-español de los sefaraditas. Esto fue importante para sus primeros contratos de trabajo como traductora que la llevaron hasta
trabajar en la sede de las Naciones Unidas. Pero todo esto quedó de lado cuando entró de lleno en el canto profesional. Pero, luego de una dilatada trayectoria artística y catorce álbumes editados, sintió el llamado de la hispanidad y decidió grabar con el trío del que ella era fan... ¡Los Panchos! 


Eso representó una sorpresa para todos, pues pocos sabían

que ella hablaba español, pero de nuevo, su voz potente y a la vez melosa, con ese ligero acento extranjero que es su marca tan peculiar, armonizada por las voces del trío y con los arpegios del requinto de Alfredo "El Guero" Gil, hicieron de este disco un Hit extranjero indiscutido en todo el territorio 

 norteamericano, Canadá incluido, por supuesto. Por otro lado, con ese disco,  Eydie se convirtió en una encantadora revelación para el mundo hispano.

Ella siguió cantando en inglés, pero de ahí en adelante no


dejó de grabar también en español como solista o junto a íconos latinos como Danny Rivera, Armando Manzanero o Roberto Carlos. No obstante en el imaginario de generaciones de anglos y de hispanos, su imagen siempre estará asociada al Trío más romántico de todos los tiempos.


Para más acerca de Los Panchos, abrir acá


Para oir esta canción analizando el punteo del requinto



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Alí! Soy Isa y sigo de anónima hasta que me de el ánimo de salir del anonimato!!! Gracias por este relato. Yo escuché muchas canciones de ella con Los Panchos, y la verdad es que fue para mi la primera vez de escucharla. Canta lindo. Gracias por poner su historia!!!
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno Isa ¿Verdad que su historia es bonita? y en cuanto a Los Panchos... de las muchas cosas bellas que ha dado México al Mundo.
caveat emptorium ha dicho que…
Hola,
¡Magnífico resumen de la vida (musical) de una gran artista!
A mí me ha llamado la atención que le corresponda "un primer lugar en Eurovisión con la canción israelí Hallelujah"... ¿la compuso ella? ¿Puedes ampliar este aspecto? Gracias...
Jani ha dicho que…
Qué interesante, no conocía a esta mujer, a ver si puedo escuchar algo de su musica. Gracias por dármela a conocer.

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
CAVEAT Hola guapa. Gracias por la visita (algo que nos honra) en cuanto a esa canción, ella y su esposo fueron los autores y participaron bajo seudónimo, de todas formas estoy revisando y no he encontrado más información. Gracias por la observación porque permite revisar lo escrito. Y de nuevo ¡Gracias por el honor de tu visita!

JANI Esta dama fue un descubrimiento para el mundo hispano y una sorpresa para el mundo anglo, algo que muchas otras artistas repetirían luego. Sé que te gustará su música y sobre todo ese disco con los Panchos.
lola ha dicho que…
Hola Alí
Teníamos un LP de Los Panchos y Eydie Gormé, ¡la de veces que sonó en nuestro pequeño aparato portatil! hasta que un día a Julio no se le ocurrió otra cosa que deshacerse de todos los LP que teníamos, y eran unos cuantos, lo que se había puesto de moda eran los CD, el tocadiscos ya no funcionaba así que decidió hacer hueco para otras cosas, entre eso y la caja de programas de cine que tiró a la basura mi difunta suegra es para tirarse de los pelos, pero bueno son cosas que pasan...
Saludos.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me encantan estas entradas musicales. Muy interesante, desconocía gran cantidad de las cosas que nos cuentas. Siempre un placer hermano, un fuerte abrazo!
Tomás B ha dicho que…
No conocía a esta cantante pero en tu presentación de ella cuando dijiste el origen y su nombre y primer apellido del que solo toma una parte en el nombre artístico pensé su origen sefardí (judíos expulsados de España en el medievo). Los sefarditas no solo conservaron durante siglos el castellano de aquel tiempo conocido como ladino, también las llaves de las que fueron sus casas.

Saludos.
Recomenzar ha dicho que…
Amo el bolero Me trae recuerdos de juventud
Linda tu entrada
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA ¡Eso es para gritar! Pero qué bueno que con esta entrada recordaste ese disco.

FRAN Este blog se llama tigrero-literario, pero ¿sabes? Si revisas cuáles son las mayorías de las entradas, te darás duenta que debió llamarse: tigrero-musical ... risas.

TOMÁS En efecto, ella es de origen sefaradita, sus antepasados fueron expulsados de España. Pero me has dicho algo que no sabía, me refiero a eso de las llaves... Guauuuuu.

MUCHA Hola guapa... Digamos que música antigua para un alma juvenil como la tuya ¡Un enorme beso desde Brasil!
carlos perrotti ha dicho que…
Maravillosa evocación, amigo. Eydie Gormé junto a Los Panchos, parte de la banda sonora de mi niñez entre tangos, boleros y zambas que escuchaba mi madre. Entrañables recuerdos me ha traído tu impecable entrada repleta de muy buena data.

Abrazo agradecido.
Ginebra ha dicho que…
Muy intersante la biografía de esta magnífica intérprete... el tema de cuatro vidas que has colgado, acompañada de los Panchos, me parece estupendo.
Saludos
AlmaBaires ha dicho que…
Hace unos días justamente estaba hablando de este género musical que me gusta tanto como buena romántica que soy.

Muy buena entrada, Alí, como ya nos tienes acostumbrados.

Un beso.
Muy buena e interesante reseña que nos acerca aún más a ese genero musical tan de nuestros corazones latinos... Eydie con Los Panchos toda una leyenda.

Gracias por la solidaridad que expresas hacia mi patria colombiana con tu comentario en mi blog.

Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
Escuchaba a los panchos de pequeño.
Imagino que la voz femenina era ella. Pero no puedo estar seguro.
Interesante artista.
Saludos Ali.
Algo disperso ando
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS PERROTTI Bueno... si la entrada sirvió para que vinieran "entrañables recuerdos" entonces, valió la pena todo el esfuerzo. Gracias por decírmelo.

GINEBRA En efecto, qué buen tema.

ALMA Música romántica para una chica romántica ¡Buenísimo!

RAFAEL LIZARAZO "Nuestros corazones latinos". Y en cuanto a Colombia, Venezuela y ella son hermanos siameses quedeben luchar por los verdaderos ideales del Padre de la Patria, contra esta cuerda de delincuentes que se amparan detrás de una sarta de mentiras para acabar con la democracia y el estado de Derecho. No dejaremos de luchar contra eso desde nuestro rincón pequeño de influencia. ¡Adelante mi hermano!

COLOTORDOC Bueno hermano, ahí la tienes.
Trecce ha dicho que…
Me encanta Eydie Gormé, una magnífica intérprete y una gran señora, y me encantan Los Panchos, a los que pude disfrutar en directo allá en los lejanos 80, después los he vuelto a ver, pero ya habían cambiado al menos a dos de sus componentes, aunque seguían con su esencia.
Así que la fusión de este gran trío que es como hablar del bolero y de esta estupenda cantante, siempre me ha parecido de lo mejor que se puede escuchar. ¡La de veces que lo habré hecho yo!
Teresa ha dicho que…
Me ha encantado escucharlos, a ella no la conocía, me ha gustado su historia. Besos.
Alí Reyes ha dicho que…
TRCCE ¿Oíste a Los Panchos en vivo?... Guauuu... Ellos mantinen la esencia y en cuanto a Eydie ¡Una dama de la canción!

TERESA Si te gustan Los Panchos solos, con Eydie te van a encantar aún más.
Ses ha dicho que…
Ay, Los Panchos, es que me encantan.
José maria ha dicho que…
Hola Ali, me paso por tu blog, lo veo muy interesante, me quedaré por aquí. Me gustan los boleros de los Panchos.
Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo
Ricardo Tribin ha dicho que…
Eydie Gomé, inolvidable con melodías maravillosas.

Gracias mil , mi estimado Ali por compartirla.
Alí Reyes ha dicho que…
SES ¿Verdad que son una nota?

JOÉS MARÍA Tienes muy buenos gustos ¡Buena esa hermnano!

RICARDO ¿Verdad que es maravillosa?
eli mendez ha dicho que…
Holaaaaa Ali!!!Sabes que me trajiste muchos recuerdos!
Cuando puse el segundo album descubri que me se todas las canciones jajajjajajaj porque en mi casa cuando era niña mi padre era superrrr romantico y tenia en aquel entonces un tocadiscos y pilas de discos de vinilo obvio y justo ese album estaba entre los preferidos ..Del Trío Los Panchos y Eydie Gormé todos!!!!
Gracias por esta entrada, me encantó!
que tengas buen fin de semana!!!
Siby ha dicho que…


Muy agradable su biografía
y sus canciones.

Besitos dulces

Siby
Gra ha dicho que…
Hola Ali veo que estamos en sintonia, publicamos la musica de los 60s, como si nos pusieramos deacuerdo jaja. Escucho Piel Canela, Historia de un Amor, Sabor a mi... caminito y me dan ganas de bailar estos boleros. Porsupuesto que los escuche desde siempre y son maravillosas, las letras tan romanticas y con la vo unica de Eydie Gorme y los Panchos!!
Sabes que me recuerdan a dos grandes cantantes argentinas Violeta Rivas y a Estela Raval no se si las escuchastes alguna vez, de Violeta me gusta El Cardenal.

Gracias por tu aporte La casa del sol Naciente que conozco pero no sabia su historia Genial.

Me encanta El Tigrero Musical 😊 también!!

Un fuerte abrazo
Amigo Alí, mi otra afición es la música, esta la llevo muy discretamente, la he practicado, he cantado y me gusta mucho, desde niñez, pero ahí como digo la llevo con mas resignación, pero de siempre la música folclórica sudamericana, los Panchos entre ellos, pero la música andina, he sido un admirador de toda ella, Los indios Tabajaras, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, te hablo de unos añitos ya.
Feliz fin de semana.
Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
ELI MENDEZ ... Por cosas como las que cuentas, es que vale la pena todo lo que uno hace para escribir estas entradas ¡Gracias Eli por manifestarlo!

GRA ¿Verdad que es un album bellísimo? Y lo mejor ¡Tantos recuerdos! Y gracias por el dato de Violeta Rivas cantado El Cardenal y a Estela Raval... a ninguna la conozco pero me voy a poner en eso ¡Gracias Gra!

JOSÉ ANTONIO ¡No tienes ni la más remota idea de lo valioso de la información que me acabas de aportar! ¿Puedes creer que escribí un relato donde aparece Jorge Cafrune y todavía no lo he oído cantando? Ahora mismo voy a remediar ese entuerto... Luego te cuento.
Unknown ha dicho que…
Que trabajo ta espectacular! Que recuerdos de esa música sana canciones con una letra tan sana e inspiradora, felicitaciones ali por llevar a todos los que seguimos tus trabajos literarios a esa hermosa época que no volverá. Buen trabajo tigrero!!
Unknown ha dicho que…
Tu amigo coporito
Alí Reyes ha dicho que…
¡El lejendario Coporo Bravo!... Gracias mi hermano por tus palabras
Mónica ha dicho que…
Hola. Por lo que he leydo y escuchado me parece muy emblematico e interesante.
Gracias por tu visita.
Saludos
Prometeo ha dicho que…
Saludos Alí. Muy productiva la vida de esta mujer. Me encantó el nuevo formato del blog.
Wuilfenvar ha dicho que…
Mi hermanito Ali reyes excelente relato la historia músical de esta gran representante del bolero.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo