Bibliotecas y Buscadores ¿Complementos o Rivales?


La foto del encabezado es de la fachada de una Biblioteca en la ciudad de Kansas y me sirve para ilustrar la discusión. Si la Imprenta marcó un hito en la historia de la Humanidad ¿Qué no habrá hecho internet? Recurriendo solo al dato que tengo, me referiré al buscador más usado en este momento. Aclarando que el primero fue Wandex (1993) al año siguente, Webcrawler, Lycos y Yahoo, en ese orden (1994) Alta Vista y Excite (1995) y el 27 de septiembre de 1998 aparece el motor de búsqueda Google, luego, en el 2009 Yahoo en alianza con Microsof sacó "Bing" pero aun no han podido superar al gigante-. Algunos datos: Este año (2013) la
capacidad de almacenamiento de Google podría llegar a un exabyte. Esto no les dice mucho ¿verdad? Pues bien, se trata de 50 mil años de video seguidos en DVD. Algo como repetir los 6 mil años de Historia de la Humanidad unas ocho veces y pico.
Digamos también que se ha colaborado con la ecología por aquello de la producción de papel. Veamos: Si cada una del promedio de las 20 Billones de páginas indexadas al buscador pudiesen ser impresas en un pliego de papel enterizo se prodría alfombrar Norteamérica ( México, EEUU sin dejar fuera Alaska y Canadá) ¡Norteamérica completa! pero no sería suficiente pues serían en realidad cinco pliegos uno sobre otro.
Sergey Brin y Larry Page son los que iniciaron Google como un proyecto de tesis de doctorado y su salario anual es de un dólar cada uno, pero la fortuna personal de cada uno para este año es la bicoca de 17 billones (con "b" ) y medio de dólares.
You tube, la famosa página de videos, fue adquirida por Google. Los videos subidos a este sitio cada minuto suman un promedio de 24 horas. lo que significa que diariamente son subidos cuatro años de video a esa plataforma.

Un truquito para reducir un poco el material que te da el buscador. Si copias Historia de Venezuela el buscador te arrojará 1.610.000 documentos encontrados. Pero si colocas "Historia de Venezuela" entre comillas  los
documentos se reducen a 641.000 consultas, casi un millón de rastreos menos ¿Algo es algo, no les parece?
-------------------------


Fuente: Ciencia para To2
Leancy Clemente
"Las Verdades de Miguel" 4 al 10 de octubre 2013

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Internet es un mundo increíble lleno de posibilidades pero donde hace falta saber buscar para no perderte con información inútil o equivocada. Me ha gustado el truco de las comillas.
Un saludo.
Colotordoc ha dicho que…
Cuando tengo la palabra principal,la combino con otras posibilidades, para tener más visión sobre el tema.
A veces es complicado y termino consultado un libro en la biblioteca...

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
MARIUCA ¡Qué bueno que agarraste ese truco! Las buenas cosas hay que compartirlas

MANUEL Si supieras que a veces a mí también me pasa así. Debe ser porque soy un ciudadano del siglo pasado (risas)
Mari-Pi-R ha dicho que…
Hoy nos fiamos mucho a lo publicado en Internet ya no podemos pasarnos si visitar y consultar cualquier duda o buscar cualquier información pero siempre hay que estar alerto en saber distinguir la buena información.
Un abrazo.
Genín ha dicho que…
Es impresionante como nos vamos acostumbrando a estas tecnologías que cuando las conocimos nos asombraban y ahora convivimos con ellas con toda naturalidad, sobre todo me deja perplejo como los niños de corta edad son unos verdaderos expertos.
Salud
Ginebra ha dicho que…
Una de las ventajas de la red: la cultura accesible para todos. También tiene desventajas, pero ese es otro tema...
Besos
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI Queràmoslo o no, así es

GENÍN Pero tranquilo hermano que ud no se queda atrás

GINEBRA Por fortuna las ventajas exceden en mucho a las poquìsimas desventajas

fus ha dicho que…
Internet es un gran invento porque nos une a personas de todo el mundo y nos informa de todos los contenidos que necesitemos.

un abrazo

fus
virgi ha dicho que…
Muy interesante tu entrada y genial la biblioteca de Kansas, nunca la había visto.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
"one billion dollars" se traduce como "mil millones de dólares" o "un millardo de dólares", NO ES "un billón (con B) de dólares".
Saludos.
Carlos A.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Me encantan las bibliotecas y me ha parecido bellísima la fachada de la foto.
El mejor buscador, para mí, es Google, he visto un video acerca de toda su organización y posee una verdadera ciudad donde guarda todos nuestros datos, ¿no es maravilloso?
Ciertamente en Internet encontramos muchísima información, pero tenemos que distinguir qué material sirve y cuál no. En muchos temas prefiero las Enciclopedias. Estoy realizando un trabajo de investigación y créeme que para estar segura, con una buena bibliografía, por el momento me decanto por la biblioteca :)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
Alí Reyes ha dicho que…
FUS De verdad que es una ventaja

VURGI ¿Verdad que es una tremenda foto? Lo sabrás tú que eres fotógrafa

ANÓNIMO Gracias por la observación, pero te cuento que eso habría que decírselo al que publicó el periódico de donde tomé el dato, abajo está la fuente. Gracias de todos modos por la aclaración

RUD Tú y yo como que todavía consultamos las enciclopedias ¿Te acuerdas de la ESPASA CALPES?
Javier Simpson ha dicho que…
Google ejerce un monopolio de la información en Internet. No sé, pero todo el mundo usa Google. Dónde quedaron Alta Vista o Lycos? Ahora ni siquiera Bing rasca mucho y eso que ahí están Yahoo y Microsoft. Tal vez se trate de que Google lo hacen demasiado bien y no hay quien pueda competir con ellos en cuanto a calidad y ofertas... pero aún así sigue siendo un monopolio, o como un monopolio (después de todo están esas famosas leyes antimonopolio, ¿no?.
Un saludo, Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
Tienes razón hermano, véase por donde se vea eso es un monopolio

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia