sábado, 5 de mayo de 2018

Paisajes y escenas rurales al óleo

La razón de que estos cuadros sean tan familiares en nuestros hogares es porque inspiran calma a quien los ve con detenimiento.
En esta oportunidad traigo algunas muestras de pintores activos con temas inspirados en la geografía latinoamericana.
El costarricense José Rosario Castro, con su hiperrealismo, siempre integrando al hombre al paisaje
El colombiano José Orlando López, con una suerte de impresionismo bucólico
El nicaragüense  Mauricio Rizo, que en la imagen de arriba nos muestra una vista de la península de Chiltepe,  pero que es de los pocos pintores  que logra captar nocturnos, como veremos más adelante.
Y el venezolano (maracucho por más señas) Alonzo Morales, con sus mulas y carretas

Todos muestran la dura faena bajo la inclemencia del sol del trópico, la deforestación producida por fuegos no controlados,


vialidad de tierra, o dificultad de acceso a esas comunidades rurales por lo regular deprimidas y con escasos servicios


como son el de agua y luz eléctrica. No obstante el espectador entiende por instinto, a quedarse con la carga de sosiego,

 y sobre todo de esperanza, que rezuma cada cuadro.

22 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Alí!
Preciosos los cuadros y las escenas que representan. Me gusta ese estilo, hay mucho arte en esas pinceladas. Efectivamente hermano, transmiten paz y calma.
Mis mejores deseos, un abrazo!

Alí Reyes dijo...

Esa es la idea Fran. Un poco de calma entre tanto sobresalto no está de más ¿cierto?

Ginebra dijo...

Nos acercas paisajes y gentes y nos presentas a artistas , me parece una buena idea. Hay escenas entrañables. Saludos

Frodo dijo...

Son todos excelentes, y se pueden agrupar dentro de un mismo estilo.
El que más me gusta es el de la luz eléctrica. No es fácil lograr esas luces y sombras, esos colores tenues.

Abrazo

Trecce dijo...

Preciosas estampas.

Manuel López Paz dijo...

En la casa materna hay cuadros así. Incluso tengo uno en casa. Cada vez que lo veo, me relaja, me calma luego de un día de trabajo.

El de las mulas me gusta mucho

Saludos

Alí Reyes dijo...

GINEBRA. "Entrañables" esa es la palabra que más cabe. Por lo demás, coincido contigo en sacar del anonimato a estos artistas que tan bien lo están haciendo.

FRODO Al parecer te ha tocado pintar también, pues conoces las dificultades de hacer un nocturno. El artista que los hace es Mauricio Rizo

TRECCE En efecto, tanto así que vale la pena verlas

MANUEL De verdad que esa es la razón por la que están en nuestras casas. Y en cuento a las mulas y carretas, se trata de un autor maracucho.

ethan dijo...

Muy bonitos. Me recuerdan a los cuadros que colgábamos en las cámaras de oficiales de los barcos. Nada de marinas (jajaja), sólo estampas de campiñas, montes, tierra.
Abrazos.

Alí Reyes dijo...

ETHAN...risas...De verdad que colocar una marina en un mamparo es lo último que hay que hacer.
Por cierto, de nuevo felicitaciones por tu libro donde das un repaso de las películas acerca de batallas navales

Rud dijo...

¡Alí!
Esta entrada está fantástica. Las obras de arte con temas bucólicos son, por lo general, muy bellas. Esos cuadros parecen fotografías, qué hermosos, qué bien logrados, qué maravilla, me fascinan. De una vez has hecho un relato antropológico, he de volver a verlos.
Saludos cordiales, que te vaya bien.

Mari-Pi-R dijo...

Me gustan estos pintores por sus obras de temas cotidianos y de la vida tranquila y bonita de la tranquilidad de los pueblos.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

RUD En efecto, hay una suerte de hiperrealismo en el costarricense que logra ese efecto como de fotografía...una belleza sin duda.

MARI PI Exacto. Imparten sosiego con solo verlos

lola dijo...

Hola Alí, pues a mí me gusta el que representa a la Península de Chiltepe, me recuerda a un cuadro de un paisaje cubano que había en mi casa en Cuba, era de un pintor japonés que lo hizo a finales de los años 20, papá tenía en gran estima ese cuadro.
Saludos y gracias por compartir tan lindos paisajes.

Alí Reyes dijo...

Bueno Lola, nada mejor que propiciar un recuerdo de infancia. Un besote

Rud dijo...

Hola, Alí
Observar nuevamente esas espectaculares y bellas piezas de arte, es algo hermoso para hacer higiene mental luego de mucho trabajo.
Feliz semana, un abrazo

Alí Reyes dijo...

Qué bueno Rud, sobre todo porque el cansancio luego del trbabajo es un cansancio productivo

La utopía de Irma dijo...

Son tan fantásticos los cuadros que muestras que parecen fotografías.

Abrazote utópico, Irma.-

Tawaki dijo...

Creo que nos sentimos identificados con la tranquilidad de las escenas cotidianas, con los colores suaves que nos llevan a un mundo de fantasía soñado. La de veces que me dormí en casa de mis abuelos mirando un cuadro tan sencillo como estos. Sencillo, pero que derrocha veracidad por los cuatro costados.

Alí Reyes dijo...

IRMA ¿verdad que parecen fotografías? Es el llamado hiperrealismo

TAWAKI Ese recuerdo en donde mirabas el cuadro hasta dormirte vale oro, porque creo que todos tenemos un cuadro de esos clavado en el corazón desde la niñez

virgi dijo...

¡Uy, me encantan, Alí,de entrada me parecieron fotos! Ví en Cuba el museo nacional y tenía paisajes de este tipo (bueno, más antiguos) y eran como tú dices: incitantes a la calma y el sosiego. Un abrazo, gran idea que los hayas traído.

David Hornero dijo...

Porque dices que son pinturas, muchas parecen realmente fotografías. Ha sido un placer recorrerlas. Siempre un gusto revisitarte aunque no con la frecuencia que desearía. Un abrazo, amigo Alí.

Alí Reyes dijo...

VIRGI Gracias por la visita y el comentario. u acerca de tu viaje por Cuba, sabemos que tienes muchas más fotos, así que esperamos más entradas en tu blog ¡Un besote!

DAVID HOMERO El hiperrealismo es tremendo. Bueno, gracias por el comentario, porque viene de un fotógrafo de verdad verdad. ah...y recuerda que tengo pendiente subir una entrada acerca de tu blog este mismo año, Dios mediante.