Estampas venezolanas

Venezuela es un país que debe ser reconstruido desde sus cimientos. Pero, mientras ese tiempo llega, podemos dar un vistazo a cierto bagaje histórico reconocible en sus imágenes. Por eso, a los seguidores de "tigrero" les quiero dejar acá una galería que puede darles una idea de la esencia venezolana.

Comencemos con el slogan de cierta televisora nacional "Más estrellas que en el Cielo"



La Historia nos dice quel bolívar era una moneda tan fuerte y estable, que se le llegó a llamar "El dólar caribeño"...Quien cargara un "marrón" en el bolsillo, hablaba duro donde quiera que llegara.

Los primeros carros para vender helados (en Coro, mi terruño, les decimos "polos") los trajo la EFE, muy reconocidos también por su música "La marchantica".



Acaso ¿La lectura y la escritura son basura?



Luego del petróleo, la primera exportación nacional fueron las telenovelas. Acá les dejo a un grupo de primeras actrices



La Vinotinto..."Jugamos como nunca...pero perdimos...como siempre"




Para bien...o para mal, si hay algo que nos caracteriza es la improvisación



Existe un postre hecho con masa de harina de trigo mezclada con "guarapo de  papelón" (sumo de caña  de azúcar)...Se llama "golfia'o" y los más famosos son los hechos en Los Teques.



Si hay algo para lo que sirve la inflación mal llamada "bolivariana", es para hacer vestidos



Nunca falta un gracioso, que quiera sacarle el agua salada de la playa,  a las bañistas ¿qué tal?



Se dice que en el sector Petare de Caracas, se encuentra el barrio (favela) más grande de Latinoamérica: el José Felix Rivas






Trino Mora, famoso cantante de pop rock. Era algo así como un hippie rebelde que nunca cambió. Acá lo vemos con su novia de entonces Jeanett Rodriguez, quien, al pasar el tiempo sería una estrella de telenovela conocida en toda Latinoamérica y Europa, por protagonizar "Cristal"







Ya se olvidó, pero vale la pena recordarlo.  En algún momento Venezuela llegó a ser una potencia petrolera




¿Una mascota nacional?...Este animalito. Digamos que por su entusiasmo desbordante. Pero ¡Claro!...A veces hay que frenarlo.





Carlos Raúl Villanueva, sinónimo de "arquitectura" en Venezuela. Una foto en el Aula Magna de la  UCV Universidad Central de Venezuela. 



Lo peor que te puede pasar, es que salgas premiado con uno de los carros modelo "Arauca" que soltea el Gobierno. Con su venia, las cárceles se han convertido en un centro de comunicaciones


La tradición de la belleza venezolana comenzó con Susana Duijm en 1955. Por cierto, la única Miss con nombre de comida. Pues al preguntársele cuál era su plato preferido, dijo que era la arepa "Reina pepiada" (rellena con ensalda de gallina con mucho aguapate) . Y así pasó a la historia como La Reina Pepi'a.

¿Qué venezolano no se ha montado en un bus de éstos? Son muy famosos los Primero de Mayo, que cubren la ARC Autopista Regional del Centro, Caracas , Maracay Valencia. Pero acá les dejo uno de San Juan de los Morros


Realidades dramáticas pero cotidianas, que, si antes las había, ahora se extendieron a toda la sociedad




En Venezuela también tenemos un personaje "atemporal" en el sentido de que se pasea por la máquina del tiempo a sus anchas. Se trata de nuestra queridísima ¡Lila Morillo! que en esta foto la vemos de cheerleader en un partido de béisbol de Zulia contra Los Leones, cuando todavía estos últimos se llamaban "Cervecería Caracas"




Una de las avenidas más populosas y comerciales de Caracas "La Principal de Sabana Grande" actualmente es  El Boulevar de Sabana Grande"



El estacionamiento del frente de las licorerías de horario nocturno...suele tener este aspecto




Puede que se le olvide la novia...Pero la cerceza...¡Nunca!





Uno de los buses usados para ir a la escuela...Me consta





El "Hombre nuevo" del Socialismo del siglo XXI, con su respectivo uniforme "rojo rojito".





Siguiendo en la onda de las telenovelas venezolanas. Acá tenemos, entre Juan Ernesto López "Pepeto" y Orlando Urdaneta, a la reina Rebeca Gonzalez






"Si saben como me pongo cuando bebo...Entonces...¿Pa' qué diablos me invitan?





La laboriosidad de nuestras mujeres se intensificó en esta emergencia sanitaria (2020) Acá tenemos un ejemplo. Cuando ya no había qué limpiar dentro de la casa, se decidió a limpiar el techo





En los años 60 supimos lo que era "Un computador" gracias a Julián y Chuchín, dos vivianes de postín. Pues en Radio Rumbos transmitían el único programa que tenía esa máquina tan sofisticada, en la sección "Lo agarró el computador"


Ser un país tropical, no deja de tener sus ventajas, como los manglares de Boca de Aroa y Tucacas






Hubo una tienda muy famosa con muchas sucursales, que siempre tenía lo más chic del mercado mundial...Pero esto fue lo único que quedó de ella







Dos gigantes del espectáculo:
"El Musiú" Lacavalerie, el padrino del equipo Tiburones de La Guaira y Renny Otolina, el número uno de la televisión venezolana




Hay cosas que solo se ven en Venezuela ¿Me pueden creer?



Los nuevos venezolanos, creo que no sabrán cuáles son estos refrescos





No es que sea más bonita, sino que la mujer venezolana siempre dedica tiempo a su físico...Es algo característico






Esa mujer bella, también es valiente. Acá la vemos en unas protestas contra la Dictadura, recogiendo una bomba lacrimógenea arrojada por los cuerpos represivos del Estado y devolviéndoselas, en las jornadas de protesta del 2017. Esta es nuestra versión criolla de "La Libertad guiando al pueblo en las barricadas"






El valle de Sartenejas, en la vía hacia Baruta, suerte de Silicon Valley venezolano. En este lugar ahora se extiende la Universidad Simón Bolívar.





Ser electricista en Venezuela es un riesgo sin nombre






Plásticos en el techo...Esa es la única preparación de esta familia de la etnia wuayú, ante la inminencia de las lluvias, en la Guajira venezolana (norte del estado Zulia)








La emblemática plaza Altamira -también llamada plaza Francia- en una foto de hace mucho tiempo. Vista hacia el sur-este, como apuntando al parque del Este




"Las negritas" suerte de garotas de caricatura, de los carnavales venezolanos, con su característico grito de guerra ¡A que no me  reconoces!




Pero, en realidad, más que disfraces, los carnavales en Venezuela son con agua...Y eso lo testifica esta antigua foto, cuando todavía no se usaban las bombitas de agua arrojadizas y se jugaba a tobazo limpio. Así que ¡Apártate!... porque ese poncherazo viene directo al fotógrafo.




¿Quién dijo que las Navidades venezolanas no eran sabrosas?...Si has vivido en Venezuela, podrás reconocer estas golosinas.




La esperanza no se ha perdido. Todavía hay gente que expone su vida por recuperar su país


Agradecimiento a Eduardo Ponce de León

Comentarios

Frodo ha dicho que…
Hola Alí.
Grande Venezuela! Con todos los defectos que le puedas encontrar, de un momento para otro se va a levantar, como toda Sudamérica. Ojala sea pronto.
Me gusta ver lo lindo entre lo que pusiste, los paisajes, el arte, los ciudadanos ilustres. Como también me gusta hablar con los venezolanos que han venido acá justamente sobre todo eso y no de política.

No nos metamos en terrenos políticos porque me temo que no nos vamos a poner de acuerdo pero, no me puedo ir sin decir que los males que aquejan a nuestros países muchas veces no vienen desde dentro. A esos pocos que tiran para atrás los ayudan mucho desde afuera y se lo cobran luego con inflados intereses.

Abrazos

Unknown ha dicho que…
Excelente amigo ...continua ...resfrescas nuestra memoria y nos enriqueces con temas desconocidos ...un abrazo
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
¡Muy buena la entrada! Me ha gustado que aun a pesar de todo has incluido alguna pincelada humorística, se que es muy duro y complicado, pero ademas de la esperanza nunca debemos de perder el sentido del humor. A medida que veía los textos y las imágenes iba buscando información en Google, me han parecido muy interesantes todas esas referencias culturales. Por cierto, aquí a los helados también les llamamos "polos", especialmente a los de hielo.
Mucho animo hermano, un abrazo fuerte!
Tami ha dicho que…
Que fotografias Ali! Cuando las miras, vas de un sentimiento a otro con mucha rapidez. Nostalgico, alegre, esperanzado, decepcionado en fin, eso me produce mi hermoso Pais. Gracias. Un enorme abrazo. Besos
Tami ha dicho que…
ahhh y tambien mucha, mucha rrabia ver en lo que convirtieron a Vzla unos degenerados comunistas revolucionarios ladrones de toooodos los recursos y de sueños...
Alí Reyes ha dicho que…
FRODO Gracias mi hermano por tus palabras. No sabes cuánto me alegra que estés contento con tus amigos venezolanos allá en Argentina. Si puedes enséñales esta mezcla de alegrías y tristezas en imágenes a ellos, te lo agradeceré. Y en cuanto a lo de naciones externas interesadas en nuestra crisis, tienes razón. Ahí tenemos a EEUU, Rusia, China y la que tiene metidas sus manos en Venezuela hasta los codos...La Cuba castrista.

ARIEL GUTIERREZ Gracias por la visita. No tienes idea de cuánto orgullo es para mí, que un amigo de tu talla, haya hecho un esfuerzo por comentar en tigrero...Dios te bendiga mi hermano

FRAN Por lo visto...Tengo que tener cuidado con lo que escribo, pues hay alguien que está chequeando la información que subo...risas. Y en cuanto a los del "polo"...Ya entiendo de dónde viene el término. Gracias por tus palabras.

TAMI ¡Dios te bendiga!...Qué bueno que estas fotos lograron impactar tus sentimientos. Cierto, es que son cosas tan entrañables para nosotros. Y si así fue, todo el esfuerzo valió la pena. Y en cuanto a los responsables de lo que pasa en Venezuela y Cuba, creo que mucha gente ya ha abierto los ojos. Pero lo más importante es lo que nos habla la última foto, la cerradora: "Esperanza", el pueblo no se rinde. Un abrazo a ti y a tu familia allá en Nevada.

Unknown ha dicho que…
No sigas poniendo fotos así porque me vas hacer llorar. Tengo tres meses en Estados Unidos deseando volver a mi Venezuela apenas reinicien los vuelos.
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS MIGUEL GARCÍA ...Te entiendo mi hermano...Pero ¿Cómo hago para no ponerlas?. Bueno, el Señor te ayudará en todo. Saludos a los hermanos allá en Dallas.
Alí Reyes ha dicho que…
Por cierto, a todos quiero informarles que CARLOS MIGUEL GARCÍA "El ingeniero del verso" nos acaba de visitar en tigrero y nos escribe desde Texas, donde estaba haciendo una gira.
Colotordoc ha dicho que…
Fotos de una Venezuela que no quisimos cuidar, cuando solo votamos con el corazón...
Una infografía muy buena Alí.

Ya cambiaran los vientos.

Saludos
ethan ha dicho que…
Estupenda entrada, muy buen reportaje, desde luego eres un embajador de primera. Que sepas que tengo la suerte de conocer tu país. En 1980 estuve en La Guayra y en Caracas. Espero que más pronto que tarde se recupere.
Abrazos!
AlmaBaires ha dicho que…
Y te me has olvidado del maravilloso "Salto del Ángel"... un día iré a verlo, o eso quisiera. Creo que esto suceda con muchos sitios de sudamérica, lamentablemente.

Un beso.
Tawaki ha dicho que…
Se agradece este recorrido por la historia y las costumbres de un país maravilloso que hay que reconstruir a toda costa. ¿Qué tendrá el hombre que siempre termina arruinando los paraísos? Ojalá que la cordura vuelva pronto, se aparte la pobreza y podamos vivir todos en paz y con tranquilidad.
JLO ha dicho que…
hermosa entrada, de las que más me gustaron en este blog... refleja la belleza y curiosidades de tu tierra y muestra la melancolía que estás teniendo por ella, eso habla bien de vos también... me gustaron muchas fotos o casi todas, ojo que de Argentina podríamos poner muchas parecidas eh! en lo malo también...

favelas mas grandes que en Brasil? seguro? en política quizá no coincidamos para nada pero lo único que te puedo decir es que intujo desde la lejanía que Maduro no es digno de la gran camada que fueron los Lula, Kirchner, Correa, Chávez y otros que hicieron que sea mas digno vivir en nuestra bendita Sudámerica...

abrazo grande y te fleicito por mostrar tus raíces tan bien!!
Nuria Lourdes ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Qué linda entrada nos compartes de tu tierra amada. Ha sido un recorrido turístico maravilloso. Cada imagen muy bien descrita. Gracias por compartir cada detalle. He sentido nostalgia. Deseo de corazón todo se renueve por allá y que pronto para ustedes sea un nuevo comienzo también.
Aquí en Perú todos los días me encuentro con un compatriota tuyo. Dios es grande y permitira todos vuelvan de regreso para abrazar a sus familias.
Ese postre, se ve delicioso.
Cuídate mucho.
Un fuerte abrazo. 😉
Gra! ha dicho que…
Excelente Entrada Ali!
Me has movilizado que se me escapan las lagrimas y no puedo evitarlo....
Triste muy triste tengo tu testimonio desde el año pasado cuando te conoci estabas llegando junto con tu hermana y pachi a Brasil a buscar una vida mejor.... y como vos hay cerca de 3 millones de venezolanos en toda sudamerica en mi familia tengo mi cuñada que llego hace dos años y se lo que sufre y extraña a sus familiares que se quedaron en Venezuela; por ella se cosas muy feas que esta pasando en tu pais y a veces muchos no le damos el valor de tener un plato de comida en la mesa....
Ella nos trajo un poquito de Venezuela en sus comidas...ya probe el pabellon criollo hecho con caraotas; el pasticho y varios postres... muy ricos.
Me gusto las imagenes los lugares; los animales y las actrices de telenovelas que solo recuerdo a Cristal con Jeanette Rodriguez y Carlos Matta y Topacio con Grecia Colmenares muy buenas telenovelas de los 80!!
Gracias por traernos a VENEZUELA un pais de hermanos que luchan y que algun dia regresaran felices a sus tierras tengo la esperanza que va a ser asi!!
Un abrazo enorme Ali y todo esto pasara tambien!!
miquel zueras ha dicho que…
Muy buenas fotos, Ali! Felicitaciones. Me han gustado especialmente la del grafiti y esos animalitos, los perezosos, lo más parecido en la naturaleza a un peluche, y además sonriente.
Eso sí, lamento mucho la mala situación económica de tu país y espero que se vaya recuperando.
Ya sabes por mi blog que me interesa la gastronomía. Han abierto un restaurante venezolano por mi barrio y cuando acabe la cuarentena iré a probar el pabellón criollo. De momento sólo conozco las arepas.
Saludos, Ali.
Borgo.
Mar ha dicho que…
Hola Alí! Leí tu comentario en Dardo de la palabra y se me ha ocurrido entrar a tu blog... es muy pero muy interesante. Sobretodo porque no te desviás ni te resignás de tu nacionalidad... Como espero yo tampoco hacer de la mía.
Soy argentina, y hace poco me uní a blogger, pero estoy muy entusiasmada con ello.
Me ha gustado mucho esta entrada, creo que cada uno, en estos tiempos de confinamiento, rememora el pasado de su país... y suyo. Tan dado vuelta está todo.
Un abrazo desde Argentina!
Anónimo ha dicho que…
¡Hola, Ali! Soy Isa y por fin llegué y está preciosa esta entrada tuya como todas las que haces!!! Me encantó leerlas y guardo el recuerdo de algunas cosas y fotos que has puesto como esa Pepsi-Cola! Ha sido un magnífico paseo, guiado por ti mi hermano! Muchas gracias y Dios te conceda amplia vida!
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Cierto "La Venezuela que no supimos cuidar"

ETHAN Gracias por lo de "embajador". Y qué buena noticia. Verdad que eres un marino que ha visitado muchos puertos. Esa Venezuela que conociste...creo que ya no está...lástima.

ALMA BAIRES tienes un buen deseo...Y en cuanto a los paisajes, quise hacer algo, menos paisajista y más afín con lo humano. Pero de todos modos, está bueno lo que dices...Veré si hago una entrada de solo paisajes.

TAWAKI Buena reflexión, mi hermano...Gracias

JLO Siendo tú un buen fotógrafo y Argentina un país tan grande en todos los sentidos ¿Qué ha pasado que no has iniciado una recopilación como esta? Te aseguro que sería mejor todavía

NURIA Gracias porque se ve que eres receptiva con mis paisanos que están en Perú. Y cómo me gustaría briendarte un golfia'o...Bueno, la esperanza es lo último que se pierde...risas

GRA Qué bueno lo que me cuentas de tu cuñada. Y en cuanto a lo que me dices de las telenovelas. Ya viste que introduje una foto al respecto. Gracias Gra por darme la idea

MIGUEL Ligo para que te guste la comida venezolana. Luego me cuentas. Y en cuanto al perezoso ¿No es increíble que esté sonriendo? Pero tienes razón...Lo mejor es el graffiti

MAR Qué maravilla tenerte por acá, y sobre todo, que te hayas integrado a la blogósfera. Acá estamos a tus órdenes, son más de diez años postenando una entrada cada dos semanas, pero ahora, por efectos de la cuarentena, lo estamos haciendo una vez a la semana...en todo caso...Pongo a tus órdens, tan extenso material

ISA Dios te bendiga. Gracias por ese rayo de alegría que me traes desde México ¡Bendiciones!



HUGO PACILIO ha dicho que…
Hola Ali , el petroleo no solucionó el problema social y económico , y la izquierda tampoco , una enseñanza a futuro de lo que no se puede hacer y repetir , llegara un día de ver buenas imagenes de una Venezuela mejor que el hoy , y que no pasen por este infierno actual , llegara un día que mucha gente viaje a Venezuela a disfrutar de su naturaleza y su gente , cuídese :) .
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias mi hermano, a pesar de haber bajado desde el Cosmos a ayudarnos a entender lo que está pasando en este pedacito de lodo seco donde vivimos, te digo que estás muy acertado en tu juicio. Saludos desde Brasil
Unknown ha dicho que…
Muy interesante y completo amigo tu reportaje, me encanta tu estilo y las técnicas que usas, mil felicitaciones.
Profeballa ha dicho que…
Muy bueno.
Nocturno ha dicho que…
Gracias por compartir esta linda ventanita a la historia y cultura Venezolana.
Yo crecí con el Puma Rodriguez que sonaba muy fuerte acá en Chile y por supuesto LAS TELENOVELAS que al menos recuerdo desde los 80s y que a mi mamá gustaban mucho.
Ahora hace poco, como han llegado más inmigrantes desde allá podemos conocer un poco más de su gastronomía y cultura y eso me gusta, a pesar de que ellos vienen muy tristes pero con esperanzas debido a que tuvieron que dejar su casa, su vida y algunos hasta su familia atrás, de seguro conoces muchos casos así.
Me enamoré de los Perritos Calientes venezolanos y todas sus salsas! qué lujo, tequeñitos aún no he probado pero están en la lista,
un abrazo amigo, desde el sureño país donde casi todo está en manos y explotación extranjera, quizá un poco lo contrario a lo que pasa en Venezuela, pero que produce el mismo descontento e injusticias, sólo aquí viene con una sonrisita y una falsa democracia.
Un abrazo master,
Ses ha dicho que…
Ha sido como una inmersión a tope en otra cultura. Recuerdo la telenovela Cristal, mi madre tenía una mala época y siempre me decía que la ayudaba a no pensar en nada.
iris ha dicho que…
Me encantó tu entrada Alí. No soy de Falcón, por eso tal vez no recuerdo el carrito de EFE, pero sí recuerdo los carritos de raspado "raspa'o" en la Plaza Bolívar. Infaltable los domingos después de misa. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Que bien mi hermano,Ali Jesús te felicito por tu iniciativa original,tan genial y divertida, te paseaste por nuestra cultura, llena de costumbres y con buenos episodios, pude retrotraer a mi mente e hice memoria de tantos recuerdos bonitos que me hicieron reír, asombrar,y transladarme a mi infancia. Todos los nacidos de los años 50 hasta los 80 aproximadamente podemos dar fe de la realidad y veracidad de tus fotos y escritos. De pana muy bueno,excelente.
Azul... ha dicho que…
Excelente Alí!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia