¡Dios mío, Dios mío. Por qué me has desamparado!

 


Se trata de un grito con ecos hacia el futuro y hacia el pasado, en tanto que fue escrito unos mil años antes de Cristo y lo seguimos oyendo hasta hoy. Este drama Humano y Teológico había sido anunciado en el libro de Isaías y en varios salmos, pero es el 22, escrito por David y un salmo mesiánico por excelencia, donde se dan detalles como la horadación de sus pies y eventual descoyuntura de sus huesos, las suertes sobre su túnica y el oprobio de las gentes 

 

 Por eso hoy quiero que oigamos ese salmo como lo que es, un canto agónico con todo lo que ello implica. Para eso les presento a Stanislao Marino, un venezolano de origen italiano, que logró plasmarlo en una suerte de lamento flamenco que nos recuerda a los ecos plañideros de las cantaoras en la procesión de Sevilla, pero que, en este caso, la melancolía del arpegio de la guitarra está matizada por el uso de los caribeños bongó,  lo que no le quita en nada esa atmósfera gitana que más bien se intensifica con las castañuelas y se siente como una "saeta andaluza". Y todo esto, enmarcando una letra demoledora, como es la

experiencia del Hijo de Dios en el patíbulo, como espantoso pago para redimirnos de nuestras culpas. 


Comentarios

Ricardo Tribin ha dicho que…
Mil gracias estimado Ali por tu envió acerca de La Fe.

Vayan mis mejores pensamientos para ti, en este memorable Viernes Santo
J.P. Alexander ha dicho que…
Una entrada para reflexionar . Te mando un beso y te deseo una buena semana santa.
Alí Reyes ha dicho que…
RICARDO Gracias a tí mi hermano, por la visita y estamos en las manos de Dios

JP ALEXANDER Un abrazo para tí y gracias por tus buenos deseos.
Colotordoc ha dicho que…
Interesante. Hemos perdido la esencial de estos días.

Saludos Alí
El arreglo musical para ese clamor del crucificado, muy bueno, pues apela al son cubano, sin dejar el quejido gitano. UN abrazo. Carlos
El arreglo musical para ese clamor del crucificado, muy bueno, pues apela al son cubano, sin dejar el quejido gitano. UN abrazo. Carlos
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Tal vez te interese esta historieta, Gilgamesh el Inmortal, en este epidodio, El Nazareno. Guión de Robin Wood y dibujo de Lucho Olivera.

https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2019/01/gilgamesh-el-inmortal-el-nazareno.html

Saludos.
Flor ha dicho que…
Hola Tigrero , un video conmovedor con ese cante , este video no lo conocía
la verdad es ideal para estas fechas y más ahora que tanto necesitamos de su ayuda
Lo que yo no se , es como pueden decir y afirmar que España mi patria dicen que es un país laico cuando no le han preguntado al pueblo , estamos muy necesitados de que volvamos a nuestras tradiciones , ya que poco a poco lo estamos perdiendo o cambiando por cosas que no son verdaderamente nuestras , te deseo una feliz semana santa ,besos de flor.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Una buena y curiosa mezcla de estilos. Mis mejores deseos y un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Pues esa es la idea...encontrar esa esencia.

CARLOS AUGUSTO Exacto, Cuba y España unidas en la plegaria del Crucificado.

DEMIURGO Fíjate que no tenía conocimiento de estas historietas, pero son bacanas. Sin duda una ciencia ficción que hace un cruce entre la tradición sumeria, la cristiana y la historia Universal...¡Buenísimo! voy a tratar de abrir las tomas en una mejor computadora para leer detenidamente los globos de diálogo. Aunque te digo que con solo ver los dibujos ya uno va sacando la historia, pero se necesita leer para sacr en claro el aporte sumerio al texto. Gracias hermano.

FLOR Bueno... digamos que el estado debe ser laico, pero los que no somos laicos somos los coudadanos ¿Y por qué digo esto?...Por la sencilla razón de que NO HAY ATEOS EN LAS TRINCHERAS

FRAN ¿verdad que es una excelente combinación?
Trecce ha dicho que…
La Semana Santa tiene algo de folclórico, en el sentido de tradicional. Curios el vídeo.
El último de Filipinas ha dicho que…
Si Jesús sufrió tanta angustia sabiendo cómo iba a acabar todo (resurrección), imagínate los demás, que no dejamos de tener nuestras dudas y reparos, por mucho que no queramos.
Jorge Donato ha dicho que…
Por aquí van dos años sin ver y sentir en la calle la Semana Santa.
El tiempo no se detiene.
Mi abrazo amigo.
Alí Reyes ha dicho que…
TRECCE Exacto, es una tradición con mucho de folklorismo, según el país, pero lo importante es encontrarle la esencia a esa tradición.

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS ...Caray...usted siempre encontrando el lado risueño a las cosas por más trascendentes que estas sean... Atinada reflexión. Por cierto ¿Qué ha pasado con su blog de los sermones luteranos?

JORGE DONATO ¿Quién lo iba creer hace dos años? ... Que Dios tenga piedad de nosotros en medio de esta situación que para mí no es otra cosa que una guerra biológica contra la economía global...En todo caso ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS.
lola ha dicho que…
Hola Alí,
Primero desearte Feliz Pascua de Resurrección. Aquí en Castellón hoy es festivo, lunes de Pascua.
No soy excesivamente religiosa, pero sí que me gusta respetar la tradición, llevamos ya dos años sin celebrar las procesiones de Semana Santa ni visitar los templos el Jueves Santo, ya vendrán tiempos mejores, o al menos eso esperamos todos.
Interesante la copla.
Un abrazo.
Rud ha dicho que…
¡Mi queridísimo amigo Alí!
Francamente nunca me he sentido abandonada por mi Dios. Cada día, mientras hago ejercicio, le doy gracias por todo. Lo más duro que he vivido ha sido la enfermedad de mi hijo menor, sin embargo, tenía la esperanza que las fuerzas positivas del universo y mi Dios, lo sanarían. Así fue; fuiste uno de los maravillosos seres humanos que nos enviaron toda la fuerza positiva, te estoy muy agradecida.
De todas maneras, no olvidemos que aún en los momentos más duros, en las pruebas más difíciles, en las pérdidas más arduas; Dios, sigue siendo Dios; de alguna manera no nos desampara; nos brinda consuelo en la desgracia.
El estilo del cantante me pareció muy original.
Un enorme abrazo colmado de afecto, apreciado Alí.
¡Felices Pascuas!
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA Que Dios se apiade de nosotros para que podamos ver esos "tiempos mejores" que dices.

RUD En efeco...Pasaste por momentos duros. Yo estaba en Caracas enredado también en tantos problemas (de hecho terminé migrando) y no supe lo que te pasaba, solo me pareció extraña tu desaparición de la blogósfera, pues te escribía y no respondías. Hasta que, meses después, apareciste comunicándome lo de tu hijo. De inmediato comencé a poner esa necesidad ante Dios en las oraciones de la madrugada, y luego de un tiempo Dios te lo devolvió sano ¡Aleluya! Tú dices que fueron mis "energías positivas" pero yo estoy más claro: ¡Fue la mano de Dios!...Así de sencillo. Y en cuanto al salmo, espero que te guste y que lo adoptes como un recordatorio de lo que pasó nuestro Señor por nosotros. ¡En contacto!
He escuchado atentamente esta plegaria amigo Alí, me ha gustado, hay momentos que te emociona oirlos, con ese ritmo tan vuestro.
Feliz semana.
Saludos.
Gra ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Escuche el Album completo y siempre es lindo escuchar la palabra de Dios, ya que cantar alabanzas es orar dos veces.
Creo en Dios.... de chiquita y se que el esta con nosotros.... aqui en este entrada.... porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre ahi estoy en medio de ellos 😀.
Gracias por el mensaje y felices Pascua de Resureccion.
Besos Ali que Dios te vendiga a vos y tu hermana.
Maria ha dicho que…
Perdão misericórdia de todos os meus pecados abençoe a todos nós e ao mundo inteiro obrigado gratidão jesus eu confio em vós obrigado gratidão 🙏


Ses ha dicho que…
Solamente el flamenco podría plasmar esa agonía.
Bienaventurada ha dicho que…
Que diferente y bella alabanza, no había escuchado en ritmo flamenco. Me conmueve pensar en esa cruz y el amor de Dios por nosotros, antes que lo conociéramos. Un abrazo y bendiciones.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Hay que ver lo que es sentir una misma cultura.
Puedes dar la vuelta a los mapas, irte a Rusia o Abisinia, a Manaos, Andorra, Sevilla o a Nueva Zelanda. Allí donde haya un cristiano, aunque no conozcas el idioma en que cante el canto, lo entenderás todo.
Saludos, Alí.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Inspirador e inspirativo.

Gracias por tu publicación.

Un abrazo!!!!!!
Frodo ha dicho que…
Hola Alí!
Coincido con el comentario de Carlos Augusto Pereyra Martínez, en cuanto a lo musical.
Me guardo esta apreciación tuya al momento de musicalizar los Salmos

Abrazos, crack
El último de Filipinas ha dicho que…
De todas las citas que Cristo podía haber hecho en la cruz, hizo la que más controversias podía crear, más dudas suscitar y más estupor generar. Tiró con bala.
Nuria Lourdes ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Gracias por compartir tan esperanzador post. Pido a Dios fortalezca nuestra fe, necesitamos creer que pronto todo pasará. Dios es nuestra roca y fortaleza. "Sí Dios con nosotros, quién contra nosotros".
Cuídate mucho.
Un fuerte abrazo y saludos desde Perú. 🇵🇪
Alí Reyes ha dicho que…
JOSÉ ANTONIO SANCHEZ R. Esa es la idea m i hermano, que la música emocione y hable al alma.

GRA ¿Así que escuchaste el album completo? Pero te digo algo, las canciones que más me gustan de Marino no están en ese album , sino en uno con un título terrible "La gran tribulación" (que no mo gusta para nada) pero apartando esa canción, todo el album es una joya, en especial estas tres. Te las voy a dejar acá:
CANTEMOS ALELUYA https://www.youtube.com/watch?v=eLQDwFwRmwk HABLA POR MÍ SEÑOR https://www.youtube.com/watch?v=oFMGNsqIQvg y BENDICE A TU PUEBLO SEÑOR https://www.youtube.com/watch?v=FA9Ja5h1VYw

MARÍA Amém, obrigadO irmã por essa oração e por suas ordens nesta casinha que também é sua

SES Exacto...solamente el flamenco lo puede captar así de realista.

BIENAVENTURADA Qué buen o que te gustó. Si rev isas l o que l e respon dí a GRA podrás oir otras al abanzas que sé que te pueden gustar. Gracias por pasar por aquí
Alí Reyes ha dicho que…
ANA MARÍA FERRÍN ¿Sabes lo que me recuerda tu comentario? Aquella vez que comentaste de un a am iga tuya muy chic que se fue a vivir a Noruega o Suecia y que a los meses te comunicó que estaba llorando con un canto de Camarón de la Isla o algo así...risas

RICARDO TRIBIN Gracias mi hermano por tus palabras. Valoro siempre tus comentarios.

FRODO Exacto...una combinación de culturas que no suma, sino que MULTIPLICA

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS Cada palabra era un tiro certero que todavía sigue trazando a la Humanidad

NURI Que Dios tenga piedad de nosotros. Un abrazo a ese gran país que es Perú.
Mulhollandd ha dicho que…
Hola!!! Por aquí me paso!!

La verdad es que cuando vi Inteligencia Artificial en su día no me gustó mucho xdd No recuerdo mucho la peli.

Buen post!!!

Saludos!!! ^^
Alí Reyes ha dicho que…
En realidad es una película "inquietante" no apta para momentos de tristeza. Pero de que está muy bien hecha, lo está. Y gracias por pasarte por este rinconcito.
Tawaki ha dicho que…
Considerando que no es el tipo de música que más me llama, he de reconocer sin embargo que tiene mucha calidad y que está llena de sentimiento en estas fechas tan importantes para tanta gente.
Manuel ha dicho que…
Gracias, Alí por recomendarme esta entrada, porque me ha encantado escuchar esta plegaria con aíres caribeños y ese repiquetear de castañuelas.
Muy bonita y muy bien cantada.
Un abrazo.
Erly Acosta ha dicho que…
Gracias, Ali.
Unknown ha dicho que…
excelente, el gran marino, como no recordarlo.... gracias ali por esa informacion.
Neiscarp ha dicho que…
Escuché mucho a Marino en mi época de juventud, más no había escuchado este precioso tema. Gracias Ali.
Unknown ha dicho que…
Quién podría negar el gran dón profétio del Rey David? Cómo pudo ver, tantos años antes, el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo sobre la Cruz? Alabado sea Dios.
Mari Carmen ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari Carmen ha dicho que…

Hola, buenos días, Alí. Disculpa el retraso, pero aquí estoy.
En mi casa vivimos nuestras más queridas tradiciones muy intensamente. Es un magnifico trabajo de video. Las saetas son oraciones cantadas, de origen flamencoy que se suelen cantar con mucho sentimiento y devoción, más frecuentemente a la salida o entrada de la Hermandad a su templo o bien en el transcurso de recorrido hacia nuestra Catedral. Soy descendiente del gran Silverio Franconetti, artista sevillano al que nombraron en Cádiz como al "Rey de los Cantaores", célebre personaje nacido y fallecido, relativamente joven en el siglo XIX. También soy prima del fundador del grupo Jarcha, que hizo mucho por nuestra Cultura y tradiciones durante muchos años, así que el sentimiento del flamenco corre por mis venas.
Mi enhorabuena y agradecimiento por habernos traido esta oración con aires caribeños que recoge el sentimiento profundo de la fe y unidos en nuestra cultura podemos compartir, al margen si se es creyente o no, es ARTE, con mayúsculas.
Espero que visites más veces mis blogs.

Saludos desde Sevilla.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia