El toro y la Luna / Mirtha Pérez con los Naipes
Hoy traigo a colación un disco que me va a permitir rememorar algo personal, debido a que era uno de los únicos cinco discos que había en la casa donde transcurrió mi infancia. Pero más que eso, se trata de un grupo del que mi papá era amigo personal y que, luego de mi nacimiento, reunió para la célebre fiesta venezolana de "la bebida de los miaos". Se trata de Los Naipes.
Antes de seguir hablando, quisiera que oyeran a Mirtha, en una de las últimas y nostálgicas presentaciones de este grupo, antes de su inevitable despedida de los escenarios.
https://www.youtube.com/watch?v=i1zHPbdXvjI
La canción pertenece al español Carlos Castellano Gómez (1904 − 2002) y ─apartando el hecho de que, hasta donde yo sé, al toro bravo no se le debe colgar cencerro─ es un homenaje a esa bestia fenomenal que es
el toro ibérico, el auténtico rey de la dehesa. Un animal negado a morir en el matadero municipal, si no que está dispuesto a vender cara su existencia enfrentando a su ancestral y más peligroso enemigo:
el hombre. Pero también encierra un lado más poético, digamos que es una oda al amor no correspondido, el amor imposible.
Se trata de una canción que fue versionada por Lola Flores, Los Centellas de Utrera y Javier Solís
En cuanto al grupo "Los Naipes", fue dirigido por Luis Cruz Cordero quien hacía la segunda guitarra y fue el compositor del cumpleaños feliz venezolano Hay que noche tan preciosa, canción que se merece una entrada aparte, en el requinto estaba el paraguanero José Petit, en la tercera guitarra y como solista masculino, estaba Gonzalo Peña, quien era el esposo de Mirtha
Los Naipes fue una escuela de grandes artistas, la primera fue Mirla Castellanos, conocida en la farándula venezolana como "La Primerísima", luego Mirtha Pérez y después Tania, todas, cantantes de gran envergadura
Mirla y Mirtha |
Con los Naipes, Mirtha grabó temas como Cartagenera, Desconfiada, Ingenua (Dumby dumby), Las cerezas, Papeles, Rondando tu esquina y Qué chévere sería, entre otras, hasta que se divorció de Gonzalo y, de paso, se salió del grupo. De esa ruptura aparece la canción Ella era ella, escrita por Luis Cruz para que Gonzalo la cantara y canalizara su depresión. Pero no fue suficiente y este también se retiró. Entretanto Mirtha grabó como solista y así sucesivamente con un éxito que, si bien, no fue apabullante, al menos fue constante y sostenido por décadas. Por cierto, no está de más recordar que, antes de que los Gipsy King y el mismo Simón Díaz, grabaran Bamboleo bambolea es decir Caballo viejo, la primera que lo hizo fue Mirtha Pérez con arpa cuatro y maracas. Canción de la que ya hablamos aquí
En el video que aquí se reproduce, hay un momento en que Mirtha confunde la letra y se da cuenta rápido, por lo que hace una mueca a la cámara que, más que reconocer el entuerto, es un encantador guiño de complicidad con su público.
Espero que esta canción, en una versión tan nostálgica para mí, les haya gustado.
Para oír una recopilación de Los Naipes con Tania, Mirla y Mirtha, pulsa aquí
Comentarios
Te contaría algunas de esas vivencias que aún guardo en mi memoria sobre alguna cuestión parecida a la de tu relato de hoy, pero es tu espacio. Otro día lo haré en el mío.
Entrañable, siempre lo consigues, así eres.
Un abrazo fuerte.
Sonaba mucho en la radio. Mi mamá ponía radio tiempo y era fija esa canción todos los días...
Saludos Ali
Saludos cordiales, Alí
COLOTORDOC Así que radio Tiempo. En mi casa, en Caracas, se oía era Radio Rumbos. Hace poco fue que me enteré que la sede principal estaba en Maracay estado Aragua. El caso es que era fijo ese radio predido, pues el televisor era más lo que estaba dañado que lo quue servía... qué de recuerdos mi hermano!
LUIS ANTONIO Así que hoy saqué a colación un toro que se pasea por tu mente desde hace mucho tiempo. siendo así... estoy de plácemes.
Salut
https://tigrero-literario.blogspot.com/2010/06/bamboleio-bamboleia-2da-parte-musica.html
TOP BARCELONA Creo que los primeros en grabarla fueron LOS CENTELLAS DE UTRERA
Abrazos.
Al grupo no recuerdo haber escuchado al grupo los Naipes nunca en cuanto a Mirta Pérez aunque quizás confunda con Mirta Miller.
Saludos.
Has abierto una puerta cerrada de mi mente, no sé si eso es bueno o malo ;)
ETHAN Exacto, por más que se versiones, siempre conserva algo de ese toque flamenco. Eso pasa con esta versión que es muy cercana al bolero
TOMÁS B Tengo entendido que los primeros que cantaron esa canción fueron LOS CENTELLAS DE UTRERA, eso hasta donde yo sé. En cuanto a Los Naipes, eran un grupo venezolano y creo que esta es la primera vez que los oyes. De Mirtha, te pondré acá el enlace para una de sus famosas canciones a ver si la has oído https://www.youtube.com/watch?v=o0yIxBo5cAg
ROSA MARÍA En espana es casi un himno y en Argentina también se conoce. Gracias por la visita y abrigate bien. Un abrazo desde Brasil
TERES Bueno, ahí tienes la versión de Mirtha con los Naipes... me gustaría saber qué te pareció.
BEAUSEANT Esa anácdota está buenísima, por favor dime el nombre de ese pueblo
Lo demás que cuentas me parece muy interesante todo.
Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.
Gracias por la información.
Un abrazo.
Gracias CHELO por la visita. Un saludo desde Brasil.
LAURA No había oído las versiones que me dijiste y las acabo de oir. Muy buena la de Manolo con ese respaldo de metales, y lo de la fuerza de la voz de marisol , también es destacable.
Me gusto tu entrada Ali con tu historia personal y saber tradiciones venezolanas.
Te mando un fuerte abrazo.
La música, al igual que los olores, es una puerta abierta a los recuerdos.
Recuerdo esa canción cantada por El Fary, te dejo el enlace de youtube por si no lo has escuchado.
https://www.youtube.com/watch?v=0HONgLvgJ7g
Saludos,
Me has traído tantos recuerdos con esta canción, que una vez más me confirma lo mucho que tenemos culturalmente en común la mayoría de hispanos. En España la cantaron también muchos artistas. Pero los que todos recordamos fueron Los Centellas, que tenían un largo historial de Fiestas en todo el país.
Me ha gustado tu definición de cómo ves el Arte del Toreo, es primitiva como la mía y la de de tantos otros aficionados, heredera de los festejos de la antigua Grecia y sus islas.
Y por supuesto, te has fijado en que estos animales poderosos no llevan cencerro, símbolo de sumisión que sí llevan las otras reses. Toda una filosofía.
Un buen julio para ti.
Gratos y agradables recuerdos muy buena reseña querido Ali, como siempre.
Por fortuna, hicimos todo lo que nos fue posible para que papá pasara sus últimos anos de la mejor forma. Ahora, esto de recordar al grupo los Naipes, que eran sus amigos, va en esa onda. Gracias Gra por identificar ese aspecto del artículo. Por cierto, el 11 de junio publiqué uno acerca de música que todavía no has leído. Léelo y si no quieres comentar no importa pero me avisas que lo leístes en uno de los comentarios más actuales
LOLA Exacto "puerta abierta a los recuerdos". Y en cuanto a la versión de EL FARY... soberbia, creo que es el que la canta con la voz más flamencada de todas. Me encantó también que el acompanamiento no se limita a la guitarra espanola, sino que tiene mandolinas y laúdes, lo que le da un aire más mediterráneo. Por cierto, en su versión anade lo de "el rocío de las flores le lava la cara", algo muy poético que no había oído en otros cantores. Gracias Lola.
CARIDAD GOUVERNEUR Gracias por hacer el esfuerzo de comentar aquí, algo muy difícil para quien no tiene cuenta en blogger. Y tu aporte es muy valioso pues eres venezolana y además conoces muy bien a los Naipes y la trayectoria de Mirtha... ub beso para tí desde Maringá hasta San Juan de los Morros.
abrazos!!!
Sí he escuchado de “La luna y el toro”, pero una versión flamenca. La letra es hermosa; pero más bella me parece tu manera de relatar algo tan familiar invadido de gratos recuerdos, y, a la vez, le rindes un homenaje a tu tierra; bien por ti.
Me pregunto si todo eso ha estado en tu mente en estos años, o si, como siempre, ha sido el fruto de una enorme investigación como nos tienes acostumbrados ;)
En tu blog, siempre aprendo algo, millones de gracias.
Un abrazo.
RUD Bueno... la respuesta es las dos cosas. Primero, esa y las otras canciones de los Naipes son los sonidos de mi infancia. Pero ya en vísperas de salir de Venezuela, quise investigar máspues me pareció un buen material para en cuento basado en la canción "Ella era ella" de la que hablo acá. Y para eso pude entrevistarme con la esposa de José Petit, ya fallecido, y ella me dió los detalles del caso. Así que todo está allí, lo que falta es sentarse a escribir.