El toro y la Luna / Mirtha Pérez con los Naipes

 


Hoy traigo a colación un disco que me va a permitir rememorar algo personal, debido a que era uno de los únicos cinco discos que había en la casa donde transcurrió mi infancia. Pero más que eso, se trata de un grupo del que mi papá era amigo personal y que, luego de mi nacimiento, reunió para la célebre fiesta venezolana de "la bebida de los miaos". Se trata de Los Naipes. 


Antes de seguir hablando, quisiera que oyeran a Mirtha, en una de las últimas y nostálgicas presentaciones de este grupo, antes de su inevitable despedida de los escenarios.

https://www.youtube.com/watch?v=i1zHPbdXvjI

  

La canción pertenece al español Carlos Castellano Gómez (1904  2002)  y apartando el hecho de que, hasta donde yo sé, al toro bravo no se le debe colgar cencerro es un homenaje a esa bestia fenomenal que es

el toro ibérico, el auténtico rey de la dehesa. Un animal negado a morir en el matadero municipal, si no que está dispuesto a  vender cara su existencia enfrentando a su ancestral y más  peligroso enemigo
:
 el hombre. Pero también encierra un lado más poético, digamos que es una oda al amor no correspondido, el amor imposible. 

Se trata de una canción que fue versionada por Lola Flores, Los Centellas de Utrera y Javier Solís

En cuanto al grupo "Los Naipes", fue dirigido por Luis Cruz Cordero quien hacía la segunda guitarra y fue el compositor del cumpleaños feliz venezolano Hay que noche tan preciosa, canción que se merece una entrada aparte, en el requinto estaba el paraguanero José Petit, en la tercera guitarra y como  solista masculino, estaba Gonzalo Peña, quien era el esposo de Mirtha 


Los Naipes fue una escuela de grandes artistas, la primera fue Mirla Castellanos, conocida en la farándula venezolana como "La Primerísima", luego Mirtha Pérez y después Tania, todas, cantantes de gran envergadura
 

Mirla y Mirtha

Con los Naipes, Mirtha grabó temas como Cartagenera, Desconfiada, Ingenua 
(Dumby dumby), Las cerezas, Papeles, Rondando tu esquina y Qué chévere sería, entre otras, hasta que se divorció de Gonzalo y, de  paso, se salió del grupo. De esa ruptura aparece la canción Ella era ella, escrita por Luis Cruz para que Gonzalo la cantara y canalizara su depresión. Pero no fue suficiente y este también se retiró. Entretanto Mirtha grabó como solista y así sucesivamente con un éxito que, si bien, no fue apabullante, al menos fue constante y sostenido por décadas. Por cierto, no está de más recordar que, antes de que los Gipsy King y el mismo Simón Díaz, grabaran Bamboleo bambolea es decir Caballo viejo, la primera que lo hizo fue Mirtha Pérez con arpa cuatro y maracas. Canción de la que ya hablamos aquí



En el video que aquí se reproduce, hay un momento en que   Mirtha confunde la letra y se da cuenta rápido, por lo que hace una mueca a la cámara que, más que reconocer el entuerto, es un encantador guiño de complicidad con su público.

Espero que esta canción, en una versión tan nostálgica para mí, les haya gustado. 


Para oír una recopilación de Los Naipes con Tania, Mirla y Mirtha, pulsa aquí

Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Siempre encuentro alguna analogía entre tus textos y mis recuerdos, Ali. Esa música, ese grupo, todos esos recuerdos forman parte de nuestra vida y que ya no olvidaremos jamás.
Te contaría algunas de esas vivencias que aún guardo en mi memoria sobre alguna cuestión parecida a la de tu relato de hoy, pero es tu espacio. Otro día lo haré en el mío.
Entrañable, siempre lo consigues, así eres.
Un abrazo fuerte.
Colotordoc ha dicho que…
Todavía recuerdo esa canción en mi mente...
Sonaba mucho en la radio. Mi mamá ponía radio tiempo y era fija esa canción todos los días...

Saludos Ali
Luis Antonio ha dicho que…
"Ese toro enamorado de la luna"... Conozco desde hace muchos años la canción que lleva dicha letra y todavía, cuando estoy solo, entono alguna de sus estrofas..."que abandona por las noches la manááá...Y es pintado de amapola y aceituna y le puso campanero el mayoral"...

Saludos cordiales, Alí
Alí Reyes ha dicho que…
ETF ... caray... bueno Enrique, te diré algo. Hasta hoy no he cobrado ni un centavo por el esfuerzo que hago en investigar y colgar estas estradas y eso que voy para quince años en esto. Pero cuando leo comentarios como elque acabas de hacer... me doy por pagado con creces. Y en cuanto a que tú vas a postear acerca de tus recuerdos...PERFECTO, esa es la idea. La ventaja de una vitácora es que uno puede hablar de todo, y si hay algo importante, es el rescate de esas memorias que se ocultan en nuestro subconciente y que vienen desde nuestra niñez, tal cual ese torito enamorado. Gracias mi hermano. Mil gracias.

COLOTORDOC Así que radio Tiempo. En mi casa, en Caracas, se oía era Radio Rumbos. Hace poco fue que me enteré que la sede principal estaba en Maracay estado Aragua. El caso es que era fijo ese radio predido, pues el televisor era más lo que estaba dañado que lo quue servía... qué de recuerdos mi hermano!

LUIS ANTONIO Así que hoy saqué a colación un toro que se pasea por tu mente desde hace mucho tiempo. siendo así... estoy de plácemes.
carlos perrotti ha dicho que…
Un clásico también de mi infancia en Buenos Aires... aunque aquí con La Nave del Olvido Mirtha adquirió popularidad... Toda una época!!
Tot Barcelona ha dicho que…
También la conozco, es un tema de hace años y que tuvo mucho éxito, lo que no recuerdo es quien la cantaba.
Salut
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS PERROTTI ... Sí... La nave del olvido... qué bello recuerdo. Gracias por este dato pues no sabía que ella se llegó a oir en Argentina. Por cierto, te cuento que la primera en grabar BAMBOLEO BAMBOLEA, que el original se llama CABALLO VIEJO fue Mirtha. mucho antes de que lo hicieran los Gipsi king y el propio Simón Díaz su autor. Te dejo una entrada donde hablé de eso
https://tigrero-literario.blogspot.com/2010/06/bamboleio-bamboleia-2da-parte-musica.html

TOP BARCELONA Creo que los primeros en grabarla fueron LOS CENTELLAS DE UTRERA
ethan ha dicho que…
El toro enamorado de la luna es una canción súper famosa aquí en España. La recuerdo desde siempre, la han cantado y versionado muchos artistas, siempre con ese toque flamenco inconfundible.
Abrazos.
Tomás B ha dicho que…
Yo recuerdo haber escuchado esta canción en mas de una vez aunque no recuerdo quien la cantaba.
Al grupo no recuerdo haber escuchado al grupo los Naipes nunca en cuanto a Mirta Pérez aunque quizás confunda con Mirta Miller.

Saludos.
RosaMaría ha dicho que…
Una versión que no conocía. Me trajo recuerdos de mis años mozos, escuchada aquí y mientras viví en España por varios y este estilo que le dio me pareció muy bueno. Saludos
Teresa ha dicho que…
Una canción muy conocida en España y que yo la he cantado muchas veces. Nunca escuche a Mirtha cantando esta canción, pero si otras. Besos.
Beauséant ha dicho que…
Recuerdo a muchos borrachos, al final de la fiesta del pueblo, intentando entonar esa canción que era el cierre de la fiesta :)

Has abierto una puerta cerrada de mi mente, no sé si eso es bueno o malo ;)
Alí Reyes ha dicho que…

ETHAN Exacto, por más que se versiones, siempre conserva algo de ese toque flamenco. Eso pasa con esta versión que es muy cercana al bolero

TOMÁS B Tengo entendido que los primeros que cantaron esa canción fueron LOS CENTELLAS DE UTRERA, eso hasta donde yo sé. En cuanto a Los Naipes, eran un grupo venezolano y creo que esta es la primera vez que los oyes. De Mirtha, te pondré acá el enlace para una de sus famosas canciones a ver si la has oído https://www.youtube.com/watch?v=o0yIxBo5cAg

ROSA MARÍA En espana es casi un himno y en Argentina también se conoce. Gracias por la visita y abrigate bien. Un abrazo desde Brasil

TERES Bueno, ahí tienes la versión de Mirtha con los Naipes... me gustaría saber qué te pareció.

BEAUSEANT Esa anácdota está buenísima, por favor dime el nombre de ese pueblo


Alí Reyes ha dicho que…
BEAUSEANT Trato de comentar en tu blog y no puedo. Entonces comentaré tu cuento EL PÁJARO DE LAS DUDAS por aquí. Has hecho el retrato de un incidente... debo reconocer que lo haces muy bien. Ahora, hay muchos eruditos que les encanta este tipo de relatos calle ciega, A mí no tanto, a mí me gustaría ver de verdad un desenlace. Cosas de unoy por tanto subjetivas. Ahora bien, has logrado una descripción que se aparta de las definiciones comunes a las que estamos acostumbrados, es decir, entrastes hablando con tupropia voz. Te cito "Soy incapaz de traer de vuelta el diente mellado que asoma traicionero cuando sonríes y que te apresuras a tapar avergonzada, el botón rojo que es diferente a los demás en tu vestido favorito, el gesto que haces con las manos, dos gaviotas a punto de alzar el vuelo, cuando quieres restar importancia a algo"
Chelo ha dicho que…
Como ya te ha dicho antes "ese toro enamorado de la luna" es un canción muy conocida en España.
Lo demás que cuentas me parece muy interesante todo.
Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.
Laura. M ha dicho que…
Ay ese toro que abandona por las noches la mana...Y le puso campanero el mayoral... En españa la cantaron también Manolo Escobar y Marisol. Cada uno le daba su toque personal. Que buenos recuerdos.
Gracias por la información.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
CHELO En efecto, se trata de una canción netamente espanola y ese toque flamenco está en casi todas las versiones. En cuanto a lo demás, digamos que es un poco hablar de la farándula venezolana de los anos 60 y 70, incluso,los mismos venezolanos actuales desconocen todas estas cosas. solo estoy hacienco un rescate puntual de memorias. Esa es la idea.
Gracias CHELO por la visita. Un saludo desde Brasil.

LAURA No había oído las versiones que me dijiste y las acabo de oir. Muy buena la de Manolo con ese respaldo de metales, y lo de la fuerza de la voz de marisol , también es destacable.
Gra ha dicho que…
Hola Ali, siempre al volver a escuchar estas canciones nos llevan a revivir momentos del pasado, yo recorde cuando era niña, mis vecinos en sus fiestas escuchaban mucha musica española, como pasos dobles y este "El Toro y la luna" me recuerdan a ellos 😊. Que linda anecdota con tu padre y este grupo que hicieron una gran version, y tu padre feliz de traerlos a tu bienvenida a este mundo. Busque esa tradicion venezolana " de festejar el nacimiento de un bebe con baile y musica como las rumbas, con una bebida alcoholica llamada "miaos" que es una preparacion de agua ardiente y fruta macerada, debe ser dulce esta bebida 😊.
Me gusto tu entrada Ali con tu historia personal y saber tradiciones venezolanas.
Te mando un fuerte abrazo.



lola ha dicho que…
Hola Alí
La música, al igual que los olores, es una puerta abierta a los recuerdos.
Recuerdo esa canción cantada por El Fary, te dejo el enlace de youtube por si no lo has escuchado.
https://www.youtube.com/watch?v=0HONgLvgJ7g
Saludos,
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Hola, Alí.
Me has traído tantos recuerdos con esta canción, que una vez más me confirma lo mucho que tenemos culturalmente en común la mayoría de hispanos. En España la cantaron también muchos artistas. Pero los que todos recordamos fueron Los Centellas, que tenían un largo historial de Fiestas en todo el país.
Me ha gustado tu definición de cómo ves el Arte del Toreo, es primitiva como la mía y la de de tantos otros aficionados, heredera de los festejos de la antigua Grecia y sus islas.
Y por supuesto, te has fijado en que estos animales poderosos no llevan cencerro, símbolo de sumisión que sí llevan las otras reses. Toda una filosofía.
Un buen julio para ti.

Caridad Gouverneur ha dicho que…
Caridad Gouverneur
Gratos y agradables recuerdos muy buena reseña querido Ali, como siempre.
Alí Reyes ha dicho que…
GRA ...Anécdota de mi padre... no sé si te conté que murió el mes pasado. Mi hermana tenía programado un viaje a Venezuela para estar con él, pero llegó tarde por cuatro días. Todavía está allá haciendo diligencias y esperando su nuevo pasaporte, por eso estoy solo en el apartamento con Bachi, la cocker.
Por fortuna, hicimos todo lo que nos fue posible para que papá pasara sus últimos anos de la mejor forma. Ahora, esto de recordar al grupo los Naipes, que eran sus amigos, va en esa onda. Gracias Gra por identificar ese aspecto del artículo. Por cierto, el 11 de junio publiqué uno acerca de música que todavía no has leído. Léelo y si no quieres comentar no importa pero me avisas que lo leístes en uno de los comentarios más actuales

LOLA Exacto "puerta abierta a los recuerdos". Y en cuanto a la versión de EL FARY... soberbia, creo que es el que la canta con la voz más flamencada de todas. Me encantó también que el acompanamiento no se limita a la guitarra espanola, sino que tiene mandolinas y laúdes, lo que le da un aire más mediterráneo. Por cierto, en su versión anade lo de "el rocío de las flores le lava la cara", algo muy poético que no había oído en otros cantores. Gracias Lola.

CARIDAD GOUVERNEUR Gracias por hacer el esfuerzo de comentar aquí, algo muy difícil para quien no tiene cuenta en blogger. Y tu aporte es muy valioso pues eres venezolana y además conoces muy bien a los Naipes y la trayectoria de Mirtha... ub beso para tí desde Maringá hasta San Juan de los Morros.
Jo ha dicho que…
esa canciónsotaaaaaaa siempre la relaciono en mis dias veraniegos cuando andaba de fiesta o en esos momentos de relax. es como ese preludio para comenzar la fiesta o en el caso de varios la vida en reposo después de liberar batallas laborales :)


abrazos!!!
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Sí he escuchado de “La luna y el toro”, pero una versión flamenca. La letra es hermosa; pero más bella me parece tu manera de relatar algo tan familiar invadido de gratos recuerdos, y, a la vez, le rindes un homenaje a tu tierra; bien por ti.
Me pregunto si todo eso ha estado en tu mente en estos años, o si, como siempre, ha sido el fruto de una enorme investigación como nos tienes acostumbrados ;)
En tu blog, siempre aprendo algo, millones de gracias.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
JO Así que larecuerdas... entonces... buenísimo haberlo escrito.

RUD Bueno... la respuesta es las dos cosas. Primero, esa y las otras canciones de los Naipes son los sonidos de mi infancia. Pero ya en vísperas de salir de Venezuela, quise investigar máspues me pareció un buen material para en cuento basado en la canción "Ella era ella" de la que hablo acá. Y para eso pude entrevistarme con la esposa de José Petit, ya fallecido, y ella me dió los detalles del caso. Así que todo está allí, lo que falta es sentarse a escribir.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia