Blue Bayou / Linda Ronstadt y los Mopes

 


Esta composición de género country  pop pertenece a Joe Melson y Roy Orbison y fue interpretada por este último y



publicada en el disco In Dreams de 1963. ( 1
 )

Linda Ronstadt retoma esta pieza y en 1977 la publica en el album Simple Dreams convirtiéndose en un éxito inmediato debido a la voz acariciante de


Linda y a ese arreglo country tan sutil y vaporoso que le transmite el sonido del pedal steel 

Pero hoy quiero que oigamos la versión que hiciera acompañada por Los Mopes, esos peluches de felpa tan simpáticos y ocurrentes que, al sugestivo solo de bajo inicial característico de la canción lo sustituyen por el escandaloso coro de las ranas del pantano y el interludio del pedal steel  es reemplazado por una suerte de vibráfono o xilófono tocado por un mope peludo que parece un superviviente del festival de Woodstock. Oigámoslo




Es bueno aclarar lo acertado del escenario que recrean los mopes porque, por lo general, tiendo a pensar que bayou es el equivalente a "bahía". Craso error, pues en realidad es el llamado The Bayou country


Una gigantesca laguna oculta en los bosques o sencillamente "pantanal", un intrincado sistema natural de canales de la marisma formada por el delta del Mississippi y que representa el frente hacia el golfo de México de los estados Alabama, Mississippi y Luisiana. Por otra parte, ella está vestida con una pijama, en referencia a que está so
ñando con que ha vuelto a su húmedo terruño. El caso es que, de cierta forma,


estamos ante una canción del destierro donde, más que volver a un área geográfica, el compositor 
( 2 ) quiere volver a ver al amor de su vida y de nuevo vivir en ese pedazo de tierra donde alguna vez fue feliz, con la creencia de que ahí de nuevo lo será y para ello Saving nickles saving dimes
Working til the sun don't shine ahorra hasta el último centavo y trabaja hasta la puesta de sol ) con tal de poder volver a su tierra.



Esta canción es otro ejemplo en donde la versión es más

exitosa que la original al punto que se olvida quién fue su primer intérprete, pero más que eso, otra prueba de que la nostalgia suele ser un motivo poderoso a la hora de hacer cualquier tipo de arte, en especial la música


 ( 1  ) Para oir la canción con los arreglos y armonía coral originales de 1963 cantada por Roy Orbis en una interpretación actualizada, les recomiendo este video

 ( 2  ) Para leer la letra en inglés les recomiendo este otro video





Comentarios

Fiaris ha dicho que…
Hola por aquí de visita,abrazo.
Recomenzar ha dicho que…
Visitándote
Neiscarp ha dicho que…
Hola Ali... Creo que todos los que crecimos viendo a los mopes tuvimos la misma sensación de nostalgia al escuchar esa preciosa pieza musical. Todo gracias a tu valiosa investigación. Un abrazo!
Alí Reyes ha dicho que…
FIARIS y RECOMENZAR Dios les bendiga y gradcias por acordarse de visitar esta casita tigrera.

NEISA De verdad que el programa de los Mopes marcó a más de una generación. Eran fenomenales y de paso tenían invitados de la calidad de la Ronstadt...casi nada. El caso es que te trajo buenos recuerdos y esa es la idea de estos artículos. Un abrazo desde Maringá a Punto Fijo
Heberto Gamero ha dicho que…
Grato recuerdo. Saludos
Enrique TF ha dicho que…
Qué gran artista, Tigrero, mi hermano la llamó siempre, la reina de los Grammy. Es algo mayor que yo, tanto ella como mi hermano, pero él, mi hermano, me la trajo, siempre, a mis tardes de música casera.
Buen texto, Alí, encomiable tu entusiasmo por el detalle y por la difusión de este tipo de cultura.
Gracias.
Cellmoney ha dicho que…
Genial Alu. Está poderosisimo. Imagínate tu prproyectando esa imaginación para escribir hacía el futuro.

Ahí te lo dejo.

Alemaira
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Aparecer en el programa de esos muñecos como invitado, era el reconocimiento a la condición de celebridad.
Y Linda Rondstan lo es.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Por ese programa pasaron grandes estrellas y dejaron momentos inolvidables. Las letras suelen incorporar curiosas historias como esta que nos traes.
Un abrazo fuerte y feliz semana hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
HEBERTO De verdad mi hermano... esa canción a mí también me transporta

ETF Esa es la idea hermano, ahondar en los detalles pues la mayoría de las veces los ignoramos

ALEMAIRA Gracias por tus palabras y por la visita. Un beso y un abrazo desde Brasil

DEMIURGO Cierto mi hermano, a la Ronstadt ya le iban a hacer una casita en los estudios de los Mopes de tanto que la invitaban porque era una celebridad sin discusión alguna.

FRAN Si mi hermano, por lo regular no le ponemos cuidado a las letras... y suelen decir más de lo que aparentan

Tot Barcelona ha dicho que…
Muy bueno. No sabía nada de esta historia, ni tan siquiera como era la cantante, y mira que el tema lo he silbado cientos de veces.
Logradísimo lo de los muñecos, siempre me han caido bien, y lo bordan
Salut
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Hola, Alí, me has traído un querido recuerdo de mis 20 años, cuando me regalaron un vinilo recopilatorio con canciones de Orbison que me dejaron fascinada por el talento de este músico.
Durante el viaje que hice de norte a sur y vuelta, por Canadá y EE UU, no llegué hasta Lousiana, pero sí estuve en Georgia y sobre todo, en la inolvidable Savannah, donde conocí paisajes como los que nos sugiere la canción que hoy nos muestras.

No se puede tener más arte. Gracias por este momento.
Tomás B ha dicho que…
Me ha gustado mucho esa canción no la recordaba.
Decirte que el único muerto fue el macho la hembra se esta recuperando en una cueva junto al osezno.

Saludos.
carlos perrotti ha dicho que…
Linda, qué fue de tu vida!!... Bella canción, toda una época!!

Abrazos y más abrazos.
lola ha dicho que…
Hola, Alí
La música es pegadiza, y ahora no me la puedo quitar de la cabeza.
Saludos.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo Alí. Não conhecia essa cantora. Parabéns pelo seu excelente trabalho e matéria. Gostei muito. Tudo bem em Maringá?
Frases Bonitas ha dicho que…
Me encantan los mopes.
Alí Reyes ha dicho que…
TOP BARCELONA Fíjate hermano, que bueno que con esta entrada ya sabes el origen de esa canción que tanto te gustaba. Por cosas como estas es que me encanta escribir por aquí.

ANA MARÍA FERRÍN Sin duda Orbison es una referencia del pop rock... dígame su "Pretty woman". Y en cuanto al viaje que realizaste por los Estadus Unidos y Canadá... me has dejado con la boca abierta de asombro.

TOMÁS B Qué bueno que te gustó, aunque creo que ya la habías oído. Y cambiando el tema, si no de los osos fue así, entonces vale la pena ver el video. Gracias por avisarme.

CARLOS PERROTTI Te cuento que se ha visto mal de salud pues tiene una enfermedad cerebral degenerativa que le va afectando su capacidad motriz de forma paulatina. Es por ello que se alejó, no solo de los escenarios sino de las entrevistas. Es lamentable eso.

LOLA... risas... esa precisamente es la idea.

LUIZ GOMES Ainda bem que com meu artigo você já conhece aquele cantor, mesmo que seja por essa música pelo menos. Vou falar de Maringá que o inverno ainda não chegou aqui, mas faz um frio terrível. Com dizer-lhe que estou com jaquetas e até um lenço. Não estou de luvas porque preciso escrever no computador, mas quando termino, coloco-as.

FRASES BONITAS Esos mopes son buenísimos, pero cantando con la Ronstadt son un verdadero encanto.

Josep ha dicho que…
Hola, Alí:
Descubrí esta magnífica canción precisamente de la mano de la Ronstadt en su primera versión, que tiene algo más de fuerza que esa con los muñecos, seguramente con más de quince años de diferencia.

Tanto me gustó que buscando el original me llevó a Orbison, gran compositor y excelente cantante, dotado de un timbre que suscitaba envidia sana en el mismísimo Elvis, quien aseguraba sin recato que su cantante favorito era su amigo Roy Orbison

Curiosa esa versión televisiva tanto por la ambientación como por el original acompañamiento, tal como señalas.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…

Hola Josep, tienes razón en cuanto a la fuerza de su primera grabación en estudio... GRANDIOSA, y por supuesto no es equiparable a esta. No obstante, quise colgar la de los Mopes, primero por ser menos conocida y segundo por la ternura que le imprimen los peluches a una canción que ya de por sí es conmovedora.

Y en cuanto a lo que dices de que Elvis tenía a Orvison como su cantante favorito... caray... no lo sabía. Pero comprueba lo buen intérprete que era.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Excelente.

Estos personajes son inolvidables.

Abrazos!!
Jo ha dicho que…
:P ayyyyy que linda me perdone por lo que diré pero me entusiasmo mucho ver en tu entrada de b los a los muppets!!!!! jaja
Alí Reyes ha dicho que…
RICARDO TRIBIN De verdad mi hermano, uno los recuerda con mucho carino

JO Tranquila, Linda te perdona eso y más porque ella también le gustan muchos los Mopes... ¿y a quién no?
AMALIA ha dicho que…
Bonita canción y un bello recuerdo.
Un abrazo.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido Alí. Uma excelente terça-feira.
Nocturno ha dicho que…
Muy interesante amigo, no conocía la canción ni la cantante, pero me gustaron ambos. Vi la versión original y es realmente chistoso lo del coro de ranitas jeje
gracias por compartir esta joya, se agrega a mi playlist,
un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
AMALIA qué bueno que se trata de uno de tus recuerdoss

LUIS GOMEZ O mesmo para você meu irmão

NOCTURNO Sin duda que la canción se las trae, el compositor también es un gran cantante, tanto que Presley lo consideraba su cantante preferido, y en cuanto a Ronstadt... ni se diga, con decirte que hasta llegó a grabar un disco de rancheras muy exitoso.
Colotordoc ha dicho que…
No sé cuántas veces he escuchado está canción...
The muppets show fue uno de mis favoritos durante mi infancia.

Saludos
Beauséant ha dicho que…
Rock de los pantanos, que diría José Ignacio Lapido :)

Me ha sorprendido la entrada y me ha gustado, suenan genial
Laura. M ha dicho que…
Buenos recuerdos me ha traido recordarla, se bailaba mucho en los guateques de mis tiempos. Se hacían en casas con un tocadiscos.
Gracias Alí.
Te deseo un buen jueves.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Bueno... eres un fan doble, de la Ronstadt y de los Mopes. Dos puntos a favor.

BEAUSÉANT Eso de rock, o country de los pantanos es buenísimo. Por ahí hice otra entrada que es más específica con esto del pantano.
Te cuento que he estado en tu blog y leí un cuento donde estás en un aeropuerto. Me pareció buenísimo cómo atrapas al lector y sobre todo las metáforas que usas como esa de maleta ataúd y la de un vendedor de máquinas de escribir en Silicom Valley. Eres una buena escritora, a pesar de que no entendí el final quedé subyugado. Y te advierto que esto te lo está diciendo alguien que ha dedicado mucho tiempo a estudiar y hacer cuentos. Pero lo malo es que no pude comentar pues tengo problemas para entrar en wordpress donde tengo una réplica de tigrero perop no me acepta la clave y ni siquiera puedo comentar allá... caray

Y en cuanto a lo del pantano, te dejo esta entrada
https://tigrero-literario.blogspot.com/2019/07/jambalaya-la-cancion-del-pantano.html
Alí Reyes ha dicho que…
LAURA Caray... si esto te ha traído un buen recuerdo... entonces estoy de plácemes. Gracias por manifestarlo.
RosaMaría ha dicho que…
Una conjunción deliciosa de voz y Mopes y arte. Encantador video que disfruté tanto como tu relato. Gracias
Alí Reyes ha dicho que…
ROSA MARÍA Qué bueno que disfrutaste el realto, tanto como el video. Agradezco mucho tus palabras
Gra ha dicho que…
Hola Ali!
Habia visto este post, pero no pude comentar en su momento.
Es preciosa esta version me gusta mas que la original. Cuando estas lejos de tu tierra, se pueden escuchar esta cancion, extrañando los buenos momento con la familia.
El video es encantador, con ese coro de ranas, muy simpaticas y esa banda Muppets es genial.
Gracias amigo por traerme hasta aca. Muy interesante la historia de esta cancion.
Abrazos!!
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Gra, te pasó igual que a mí. Me gustó más esta versión que la original, a pesar de la fuerza que tiene su voz en estudio, pero en este caso está incluída la magia de los Mopes

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra